Oliver Twist

Oliver TwistOliver Twist
Charles Dickens
Editorial: Alianza Editorial
Colección: 13/20
Traducción de Pollux Hernúñez
Diseño de cubierta de Ángel Uriarte
Segunda reimpresión: diciembre de 2011
Número de páginas: 608
Precio: 9,90 euros
ISBN: 978-84-206-6792-8
Más info: Alianza Editorial
Más info: David Perdue’s Charles Dickens Page

 
Texto de contraportada:

Oliver Twist es una novela que capta desde el primer momento la atención del lector y la mantiene hasta su última página. Una trama excelentemente urdida, personajes inolvidables, buenos y malvados, drama, tensión, amenazas y peligros, aventuras y peripecias, y un final inesperado y feliz son los ingredientes que hacen de ella una obra sin edad, objeto de numerosas adaptaciones y llevada al cine por Roman Polanski.

Reseña de Jack Moreno:

El huérfano Oliver Twist se cría en una parroquia atendido por una enfermera alcohólica. Con tan sólo nueve años marcha hasta un hospicio dirigido por una junta de hombres gordos y arrogantes, en donde le asignan su primer trabajo en la vida: rastrillar estopa. En el orfanato, la comida consiste en una escudilla de gachas. Un día Oliver ruega una ración doble al cocinero y el resultado de todo ello es una tunda de palos y su expulsión del centro.

Los jueces sabios no aprueban la cesión del muchacho al cuidado de un deshollinador y es el responsable de una funeraria el que termina quedándose con Oliver. El rancho no mejora mucho; ahora le dan las sobras destinadas al perro. Aprende el oficio pero los golpes y los maltratos se repiten también aquí, por lo que decide escapar y huir del lugar. Marcha hacia Londres hasta que el joven y hábil carterista Jack Dawkins se cruza en su camino.

En la gran ciudad conoce a Fagin, el viejo perista judío, y a los muchachos ladronzuelos que viven bajo su techo y a sus órdenes. Su nueva ocupación no es otra que la de robar en la calle a los transeúntes desprevenidos, entre ellos el señor Brownlow, que pese a todo decide ayudarle. Es entonces cuando hace su aparición el peligroso y despiadado Bill Sikes. Oliver es arrancado del cuidado de su nuevo benefactor y permanece raptado durante un tiempo hasta que vuelve al redil de Fagin.

Durante el asalto a una casa, el muchacho resulta herido. De nuevo los afectados por el robo deciden ayudar y Oliver permanece durante una larga temporada bajo el cuidado de ellos, haciendo pequeños trabajos, paseando por el campo y leyendo la Biblia. Mientras tanto la banda de rateros consigue averiguar una valiosa información sobre el origen del joven.

Charles Dickens afirma al comienzo de la novela que no soporta al lector delicado incapaz de aceptar la realidad tal y como es, prefiriendo una visión romántica, amable y descafeinada del ladrón. Critica la forma en como otros autores, que como él mostraron la verdad en sus escritos, fueron luego censurados y olvidados. Manifiesta también que hizo un gran esfuerzo en retirar palabras malsonantes y en usar un lenguaje no vulgar en la novela, aunque relatando, siempre sincero, la degradación de la sociedad de su tiempo.

Pero su denuncia más evidente es para el sistema judicial victoriano, la Ley de Pobres y las instituciones de beneficencia de su época. Charles Dickens despliega la primera gran novela social en donde se muestra sin reparos la cruda realidad de la miseria londinense formada por los campesinos hambrientos que llegaban en masas a la gran ciudad, industrial y fabulosa en apariencia, pero inhumana y destructora en realidad.

Los castigos inmisericordes y el trato injusto y despiadado de las casas de acogida del gobierno —orfanatos, hospicios, parroquias— hacia los niños huérfanos son expuestos al detalle en la novela, en donde se delata de igual manera la inexistencia de los derechos más básicos de los jóvenes. Todo parece indicar que la huida del sistema es imposible, como se plasma en el personaje del pequeño Dick, el íntimo amigo de Oliver que se ve incapaz de alcanzar la libertad.

El desprecio más absoluto a la vida y la dignidad de los niños se refleja igualmente en la tormentosa vida de Nancy, la joven ladrona que se prostituye en las calles de Londres obligada por Fagin y Sikes, verdaderos corruptores de menores, desde muy temprana edad y sin posibilidad ya de reformarse.

Pero Oliver Twist es también una novela positiva sobre la lucha por progresar en la vida a pesar de los obstáculos que el joven protagonista se va encontrando a lo largo del camino. Un relato que trata sobre la personalidad amable de la miseria y sus modales más sinceros. Sobre la generosidad y el cariño de unos pocos. Sobre la fuerza que empuja a Oliver a seguir adelante.

Dickens buscó avergonzar a la sociedad conservadora de su época. Y lo consiguió.

Oliver Twist es una lectura excelente para este Año Dickens 2012 en el que celebramos el 200 aniversario del nacimiento de este genial escritor inglés.

Acerca de Jack Moreno

Me llamo Joaquín Moreno y me gusta mucho la literatura y la ciencia ficción. Suscríbete a este blog para recibir avisos de posts. Muchas gracias por tu visita.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Oliver Twist

  1. El Cantador dijo:

    Reblogged this on El Cantador and commented:
    Gracias a tu reseña tengo ahora al menos una idea acerca de la celebre obra de Dickens.
    Saludos…

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, El Cantador.
      Estas obras son clásicos de los que hemos visto muchas adaptaciones en cine y televisión y escuchado infinidad de citas y anécdotas, pero nada es comparable a leer la novela original. Te animo a hacerlo. Muchas gracias por tus comentarios.

      Bye !!!!

  2. Vicente FG dijo:

    En este año de efeméride del nacimiento de Dickens la lectura de Oliver Twist es una buena oportunidad de releer a este gran autor con su, posiblemente, mejor novela. Un autentico folletín (en el mejor sentido) con una gran carga de crítica social y, a pesar de todo, un gran optimismo sobre los logros personales y la bondad humana, un triunfo de la compasión sobre la mezquindad, de la misericordia sobre la ruindad. Un saludo

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, Vicente.
      Muchas gracias por tu comentario. Me parece acertado volver a releer a Dickens.
      Su obra es inmortal. Coincidiendo con el 200 aniversario de su nacimiento, es un buen momento para seleccionarlo.

  3. lucydemian dijo:

    Me gusta cómo ordenas las reseñas, con la descripción catalográfica. Este libro es muy hermoso, en general, los de Dickens lo son. Recuerdo particularmente la película musical que interpretara Mark Lester y Jack Wild. De Dickens me gusta David Copperfield.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s