Blog de Jack Moreno

La Vieja Guardia

Anuncios

La Vieja Guardia
John Scalzi

Editorial: Ediciones Minotauro.
Colección: Kronos.
Traducción: Rafael Marín.
Primera edición: marzo de 2007.
Número de páginas: 300.
ISBN: 84-450-7638-5.
Precio: 18 euros.

Texto de contraportada:

La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido.

Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

Reseña de Jack Moreno:

John Scalzi reconoce al final de la novela, en los agradecimientos, la deuda contraída con uno de los grandes de la ciencia ficción: Robert A. Heinlein. Y es de justicia este obligado reconocimiento porque La Vieja Guardia recupera el género space opera realizando todo un homenaje a la aplaudida novela (aunque también bastante discutida) Tropas del Espacio.

John Perry es un anciano viudo de setenta y cinco años que percibe un enorme vacío en su vida; una vida que ha completado su ciclo con éxito y en la que nada queda pendiente por hacer. Entonces es cuando John decide ser joven otra vez, alistándose en las Fuerzas de Defensa Coloniales, un poderoso cuerpo militar que ayudado de su avanzada tecnología pone orden en el espacio, repeliendo los ataques de otras razas extraterrestres, asegurando el bienestar de los asentamientos humanos en otros planetas.

El reclutamiento implica renunciar a la anterior vida y al derecho de residencia en la Tierra, pero también supone la ventaja de recibir un nuevo cuerpo cincuenta años más joven, pleno de energía y de vigor sexual. Y, por supuesto, conservando los recuerdos de la anterior existencia en un cerebro mejorado artificialmente. Tras unos días de autodescubrimiento y de total desenfreno, los jóvenes soldados son aleccionados en su nuevo y arriesgado oficio: la guerra contra especies alienígenas, hostiles y exóticas, viajando y luchando por toda la galaxia.

Como cualquier otro soldado profesional, Perry sufrirá crisis personales, será sometido a implacables interrogatorios y verá caer a muchos compañeros de armas, ancianos como él. Sin embargo, su mayor golpe ocurre el día que se encuentra con un batallón de las Brigadas Fantasma, las fuerzas especiales del ejército sobre las que corren extraños rumores.

Scalzi recupera también el mito del moderno Prometeo al escudriñar sobre lo que significa una vida sin recuerdos, sin infancia y sin certidumbre alguna sobre el origen propio. La Vieja Guardia es pura aventura recogida en una extensión justa y adecuada. Una lectura agradable y trepidante.

Puntuación: 8/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios