Revista Gigamesh nº 43

gigameshp43bRevista Gigamesh nº 43
Juan Manuel Santiago

Editor: Alejo Cuervo.
Editorial: Ediciones Gigamesh.
Ilustración: Gonzalo Goytisolo.
Primera edición: mayo de 2006.
Número de páginas: 160.
ISBN: 84-96208-33-8.
Precio: 5,95 euros.

Reseña de Jack Moreno:

Ediciones Gigamesh dedica este número 43 de su revista al terror y el sexo con una serie de relatos y ensayos excelentes. Y muy interesantes, sobre todo, ya que son géneros que no suelen tratarse mucho en el fantástico.

En ‘Agenesia cognitiva de la ideación sexual’ Raphael Carter elabora un relato con forma de ensayo partiendo del estudio de la genagnosia, un síndrome que hace que el afectado confunda la identidad sexual de los rostros de las personas que observa. La tesis final quiere explicar que el conocimiento que tenemos del mundo está de alguna forma tamizado por toda una serie de prejuicios que en ocasiones nos puede negar el acceso a la verdad. Muchas veces nuestro sentido común y nuestro instinto se imponen a la cognición general. Y ciertamente, hasta hoy la diferenciación sexual de los individuos ha sido bastante estricta en nuestra sociedad.

Nicola Griffith es la autora de ‘Los nuevos alienígenas de la ciencia ficción’. En la literatura fantástica siempre han estado representados las angustias y los temores de la sociedad; en muchas ocasiones, dibujados en los propios alienígenas, que, dependiendo de la época y el contexto político, eran mostrados de diferentes formas y con distintas pretensiones. No obstante, desde los años 90, algunos de los ‘nuevos alienígenas’ han sido creados bajo de la forma de mujeres lesbianas o bisexuales.

gigameshp43c

‘En grupo’ era un relato inédito en castellano de Robert Silverberg que aparece por fin publicado. En un futuro próximo el sexo se convierte en una experiencia compartida y virtual (mezcla de cybersexo y realidad virtual) en la que participan a la vez hasta doce sujetos. Por turnos, dos de ellos actúan de «anfitriones» para el resto de todos sus «espectadores». Sin embargo, Murray no estará dispuesto a compartir su experiencia con los demás, prefiriendo una concepción más tradicional y católica del sexo, siempre asociada a la reproducción, el amor, la monogamia y el pudor.

Pere Gallardo reflexiona sobre este relato recordando la trayectoria de la ciencia ficción a la hora de representar las diferentes costumbres sexuales.

En ‘Ciencia Ficción y teoría Queer’, Wendy Pearson advierte cómo la ciencia ficción ha demostrado ser uno de los mejores vehículos para representar la sexualidad ortodoxa y heterodoxa. Repasando un poco la historia de la homosexualidad, que llegó a ser definida de enfermedad, delito o traición a la naturaleza, expone la existencia de dos vertientes principales de estudio: los esencialistas, que mantienen que la sexualidad viene dada con el nacimiento; y los constructivistas, que aseguran que la sexualidad es algo cultural. Apunta la lenta tendencia de algunos autores en la búsqueda de una representación del sexo más fluida y maleable.

David G. Panadero y Jesús Fernández revisan a fondo la cinta ‘El ansia’ de Tony Scott mientras advierten algunas semejanzas entre ésta y la película Blade Runner de sir Ridley Scott, hermano de Tony.

‘El útero de la noche’ de Lawrence Schimel y Billie Sue Mosiman es quizás el plato fuerte de este número. De sobra es conocido el potente aura sexual que desprenden las criaturas de la noche. Así, John, el joven recepcionista de un hotel barato, se verá irresistiblemente atraído por una extraña inquilina, una mujer vampiro en avanzado estado de gestación.

Francisco J. Ortiz comenta el personaje de Báthory, y algunas de las novelas que la han retratado. En otro artículo, analiza también la obra de Clive Barker apuntando las principales diferencias entre la novela Hellraiser y su exitosa adaptación cinematográfica.

Puntuación: 8/10
Revista recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas, Revistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revista Gigamesh nº 43

  1. Micaela dijo:

    Hola!!! No puedo conseguir el articulo de Nicola Griffith, ‘Los nuevos alienígenas de la ciencia ficción’. Vos por casualidad lo tendrás o tenés idea si lo puedo bajar de algún lado para leerlo? Lo necesito, creo que me puede ser muy útil para mi investigación de tesis de grado. Gracias!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.