Revista Gigamesh nº 44

gigameshp44bRevista Gigamesh nº 44
Juan Manuel Santiago

Editor: Alejo Cuervo.
Editorial: Ediciones Gigamesh.
Ilustración: Concepción Corrales.
Primera edición: mayo de 2007.
Número de páginas: 160.
ISBN: 84-96208-44-5.
Precio: 5,95 euros.

Reseña de Jack Moreno:

La revista Gigamesh dedica este número 44 a un monográfico sobre la autora californiana Ursula K. Le Guin, y en el que para esta ocasión sólo se han seleccionado ensayos y artículos, sin la presencia de relato alguno.

La propia Ursula debate sobre la dualidad del hombre, sobre la timidez frente a la presunción, sobre la acción frente a la represión, en el artículo “El niño y la sombra”, en donde analiza un cuento de Andersen que habla sobre la necesidad de enfrentarnos a nosotros mismos. Repasa la psicología de Carl Gustav Jung y revisa cómo muchas obras de fantasía manifiestan la lucha permanente entre la luz y las tinieblas: la virtud y el vicio en los personajes y cómo éstos se enfrentan a sus propias sombras.

Gerardo Acosta comenta los varios elementos dickianos de la novela corta “La rueda celeste”, una obra muy distante de la producción más conocida de Le Guin. Cabe destacar el análisis en paralelo de la carrera de ambos escritores —Philip K. Dick y Ursula K. Le Guin— que realiza Acosta, apuntando la forma en cómo se vieron influidos por la religión taoísta.

De nuevo la propia Ursula, en el ensayo “Una visión no euclidiana de California como un lugar frío para vivir”, explica que al reconstruir el mundo, al racionalizarlo, corremos el riesgo de destruirlo. Cita al escritor Milan Kundera para recordar que el gran temor del hombre reside en la pérdida de los recuerdos del pasado, más que en la propia muerte. Alude, pues, a las barbaridades cometidas por los antiguos conquistadores, destructores de lenguas, religiones, culturas, etc. En su análisis recurre al antropólogo francés Claude Lévi-Strauss y a la conveniencia de lograr un equilibrio entre el progreso tecnológico y los valores humanos tradicionales. Nombra el interesante concepto del yin y el yang de la filosofía oriental y recuerda la dualidad eterna presente en el universo.

Alberto García-Teresa, responsable del ensayo “Por la revolución permanente: el anarquismo en Los desposeídos”, explica la sociedad anarquista y comunista representada en la novela de Ursula K. Le Guin, esforzándose en llevar a cabo un análisis minucioso del modelo económico y educativo, la sexualidad o el concepto de ecología mostrados en el relato.

Margaret Mahy revisa la serie Terramar de Le Guin y sus continuaciones, un tanto distantes de la serie original y algo discutidas por los lectores.

Por último, cabe destacar también un estudio de Helena López sobre la novela La mano izquierda de la oscuridad, una valiosa bibliografía de la autora a cargo de Paola Castagno y un tercer artículo de Le Guin sobre la necesidad de los géneros literarios y el mal uso que se ha hecho de ellos.

Puntuación: 8/10
Revista recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas, Revistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.