Revista Hélice nº 9

helice09bRevista Hélice nº 9
Asociación Cultural Xatafi

Editor: Asociación Cultural Xatafi.
Editorial: Asociación Cultural Xatafi.
Ilustración: Alejandro Moia.
Primera edición: mayo de 2008.
Número de páginas: 44.
ISSN: 1887-2905.
Precio: Gratuita.

Reseña de Jack Moreno:

Junto a la publicación de este noveno número de Hélice aparece la interesante noticia de que la Asociación Cultural Xatafi se hace cargo también de la edición y publicación de la nueva etapa de la revista de narrativa fantástica Artifex, que pasa a denominarse Artifex Cuarta época, con una periodicidad trimestral, gratuita y publicada igualmente en formato PDF, siendo el coordinador del proyecto Juan Manuel Santiago.

El profesor de Letras, poeta y ensayista Carlos Abraham presenta el excelente artículo «El tema de la biblioteca en Verne, Lovecraft y Borges», en donde explica las diferentes concepciones que el saber y el conocimiento (los libros) han supuesto para cada uno de estos tres grandes autores. Mientras Verne, más victoriano y positivista, entiende la biblioteca como un “archivo imperial” definitivo en donde se acumula todo el saber conocido, y que sirve como herramienta para la expansión imperial, para H. P. Lovecraft, en cambio, su función educativa o expansionista es nula.

Según el maestro de Providence, el acceso al conocimiento último es inútil debido a la limitada cosmovisión del hombre, y, además, este saber esquivo sólo puede conducirle a la alienación o incluso a su propia autoaniquilación. Y para Jorge Luis Borges, el saber último es inalcanzable, infinito, inabarcable e inútil, puesto que no sabemos bien para qué sirve, cómo puede comprenderse y qué beneficios puede aportar.

«Chuck Palahniuk: Escritura peligrosa» es el título del artículo de reflexión que firma Ismael Martínez Biurrun y en donde repasa la obra de este novelista satírico estadounidense, autor de la novela Fight Club.

El magnífico escritor César Mallorquí aporta el artículo «Heinlein 100», publicado originalmente en su blog personal La fraternidad de Babel, y en donde pone a parir al maestro (y padre putativo) de la ciencia ficción moderna americana Robert Anson Heinlein. Mallorquí se detiene a recordar la ideología ultraconservadora del escritor estadounidense, nombrando algunas de sus utopías fascistas, alegatos racistas y demás escritos “patrioteros”, pero eludiendo algunas de las grandes virtudes de este escritor, excelente narrador que fue elegido Gran Maestro por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos.

Mariano Villarreal presenta un breve artículo de reflexión: «Literatura fantástica y crítica: Reflexiones en torno a un binomio necesario».

Este número nueve de la revista Hélice incluye varias críticas literarias de Iván Fernández Balbuena y Alberto García-Teresa. La sección doble hélice reúne a Alejo Steimberg y Eduardo Vaquerizo, que debaten sobre el fenómeno generado dentro de la fantasía con los libros de Harry Potter.

Puntuación: 8/10
Revista recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas, Revistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.