About

Me llamo Joaquín Moreno y soy el editor responsable encargado de esta página web.

En varios sitios he leído que es importante escribir una página de about o sobre mí dentro de un blog así que ahí va mi versión.

A continuación voy a contarte algunas cosas personales, pero antes de todo eso quiero agradecerte tu visita al blog. Espero que los contenidos te resulten interesantes.

Ante todo debes tener en cuenta que el Blog de Jack Moreno es una página personal en la que expreso mi opinión libre sobre literatura fantástica, recursos académicos para estudiantes, libros, cómics, programas, películas, series, covers musicales, trailers, avances editoriales, videojuegos antiguos y cualquier otra cosa que me resulta interesante.

Aquí no vas a encontrar verdades absolutas ni definiciones exactas de ningún tipo; solo hay cabida para mi parecer particular y mis apreciaciones personales sobre lo que me llama la atención y decido contarlo aquí.

Curiosidades

Me interesa todo lo que tiene que ver con la informática retro. Mi primer contacto con los ordenadores fue en la década de los ochenta con los Amstrad CPC y los Sprectrum ZX, unas máquinas estupendas que muchos fans echamos de menos pero que gracias a los emuladores se ha logrado preservar su legado en el tiempo.

Hace unos pocos años conseguí publicar una serie de artículos dedicados a la película Blade Runner y al personaje de Roy Batty en las revistas Stalker, Gigamesh y Hélice.

También me dedico a escribir reseñas de novelas de ciencia ficción, terror y fantasía. Algunas de ellas están en este blog y otras las puedes leer en el Sitio de Ciencia Ficción.

En varias ocasiones he traducido artículos, obras de teatro y otros textos. También me piden hacer revisiones de cuentos y ensayos para revistas y otras publicaciones online.

He sido dos veces finalista del Premio Ignotus que concede la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror en la categoría de mejor artículo en los años 2004 y 2010.

Toco un poco la guitarra eléctrica y mi grupo favorito es The Police.

Gustos literarios

La lectura de ensayos, novelas y cuentos es mi afición favorita y mis escritores preferidos son Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martínez, Mervyn Peake, Adolfo Bioy Casares, Brian W. Aldiss, Robert Silverberg y Philip K. Dick, por citar a unos pocos.

Tras releerla muchos años después, sigo considerando La invención de Morel como la mejor novela que ha pasado por mis manos. También quiero citar a los libros de Titus como otra de esas lecturas que he disfrutado de verdad (y aprovecho la ocasión para solicitar una reedición de la Trilogía de Gormenghast a los posibles editores que estén leyendo esto).

Mi personaje de ficción favorito es Sherlock Holmes. Además del canon holmesiano, también disfruto mucho leyendo cualquier pastiche que trata sobre esta extraordinaria figura literaria.

Durante mis años como estudiante de EGB, me inicié y aficioné a la lectura del fantástico con los libros de H. P. Lovecraft que publicaba Alianza Editorial de su colección El libro de bolsillo. Para mí, una colección esencial. También guardo un recuerdo especial para la colección Ultramar de ciencia ficción y aquellas estupendas portadas de Antoni Garcés.

Selección de publicaciones

Entre otros proyectos, he tenido la oportunidad de publicar los siguientes tres ensayos dedicados a la película Blade Runner y de los que me siento bastante satisfecho.

Roy Batty entre Joseph K. y Gregorio Samsa, un análisis kafkiano de Blade Runner.
Publicado en la revista Stalker nº 19 (2003).

Roy Batty y el mito del ángel caído, un análisis miltoniano de Blade Runner.
Publicado en la revista Gigamesh nº 39 (2005).

Roy Batty, esclavo y revolucionario, un análisis marxista de Blade Runner.
Publicado en la revista Hélice nº 12 (2009).

Software

Para la redacción de los artículos que hay en este blog utilizo el procesador de textos Writer de LibreOffice y para retocar las fotografías e imágenes uso el editor gráfico GIMP. Ambos son programas libres, gratuitos y de código abierto que recomiendo.

Formación académica

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1998).

Experiencia profesional

Auxiliar administrativo en la Administración Local (2007-actualidad).

Becario investigador en la Unidad de Políticas Comparadas de CSIC (2002-2005).

Articulista colaborador en el diario La Estrella Digital (1999-2002).

Social

En las redes sociales, puedes contactar conmigo y consultar otros contenidos siguiendo mi cuenta personal en Twitter y mi página en Facebook. Y si alguno de los contenidos del blog te ha resultado interesante, te agradecería mucho que le dieras al botón de me gusta.

Si quieres, puedes compartir en tus redes sociales el link de enlace permanente que aparece en el pie de cada entrada de este blog y que desees anunciar a tus seguidores en tu página de Facebook o tu cuenta personal de Twitter.

Contacto

Si quieres contactar conmigo para proponerme alguna colaboración, para promocionar algún producto, libro o software, para aclarar dudas sobre una entrada, ampliar información en algún post, corregir errores o para tratar cualquier otro tema relacionado con el blog, por favor rellena el formulario que aparece a continuación.

Debido al alto volumen de correspondencia recibida por este medio, no puedo garantizar la respuesta a todas las consultas que me hacéis llegar.

Me interesa especialmente conocer tu opinión general sobre el blog y si te gustaría que publicase algún post o contenido en concreto. Cualquier otra sugerencia sobre el diseño o la maquetación de las páginas será igualmente valiosa. Te agradezco por adelantado tu aportación.

Para contactar conmigo, rellena el siguiente formulario y luego pulsa en enviar.