Códices de Leonardo da Vinci

En este post os reseño los códices de Leonardo da Vinci y un enlace en donde poder descargar la versión online escaneada de cada documento.

Se trata de reproducciones en alta resolución de los principales códices para poder examinar al detalle cada uno de los textos y dibujos geniales.

Codex Matritensis
http://leonardo.bne.es/index.html

La Biblioteca Nacional de España ofrece en su web una reproducción de los dos documentos Codex Madrid I “Tratado de estática y mecánica” y Codex Madrid II “Tratado de fortificación, estática y geometría”.

Dibujo de Codex Matritensis

Codex Matritensis

Códice sobre el vuelo de los pájaros
https://www.wdl.org/es/item/19477/view/1/1/

La biblioteca Real de Turín conserva el Códice sobre el vuelo de los pájaros, un documento compuesto por cuarenta páginas (18 folios más dos cubiertas) que contienen 174 dibujos de aves y sus vuelos.

Dibujo del Códice sobre el vuelo de los pájaros

Códice sobre el vuelo de los pájaros

Codex Arundel
http://www.bl.uk/manuscripts/FullDisplay.aspx?ref=Arundel_MS_263

The Royal Society posee el Codex Arundel 263 que contiene una serie de tratados sobre una variedad de temas, incluyendo mecánica y geometría. El manuscrito contiene un total de 283 hojas de papel de varios tamaños.

Dibujo del Codex Arundel

Codex Arundel

Codex Leicester
http://www.leonardodigitale.com/Sfoglia/Menu.swf?direct=1&codex=Leicester&folio=I%20cop%20r

El Códice Leicester (también conocido como Códice Hammer) fue adquirido por Bill Gates en 1994. Contiene tratados sobre astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología y paleontología.

Dibujo del Codex Leicester

Codex Leicester

Codex Atlanticus
http://www.leonardodigitale.com/Sfoglia/Menu.swf?direct=1&codex=Atlantico&folio=0001%20r

El Códice Atlántico es una colección de dibujos y escrituras en doce volúmenes. Consta de 1.119 hojas. Se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Los tratados versan sobre vuelo, armamento, instrumentos musicales, matemáticas y botánica.

Imagen del Codex Atlanticus

Codex Atlanticus

Para acceder a los Codices Fosters, al Codex Trivulzianus, a los Manuscritos Franceses y a los Dibujos de Anatomía os recomiendo consultar directamente la magnífica aplicación web (requiere tener instalado el plugin Adobe Flash Player) de la Biblioteca Leonardina.

Anuncios