19 revistas gratuitas de ciencia ficción

En este post os reseño las que considero son las mejores revistas gratuitas en PDF de ciencia ficción en castellano que se pueden descargar en la red en formato electrónico.

Portada de Futuroscopias

Futuroscopias

Futuroscopias

Se trata de un proyecto literario que nace con dos intenciones manifiestas: la primera es la de ser un laboratorio donde poder descubrir una nueva generación de autores de ciencia ficción española y la segunda es la intención de ofrecer al público una revista con la que volver a maravillarse con historias de un género ingratamente olvidado en este país. También puede considerarse un homenaje a las revistas que hicieron popular el género durante la llamada edad de oro de la ciencia ficción, en los años treinta, cuarenta y cincuenta. La revista se articula en torno a dos tipos de relatos: el primero será lo que hemos denominado “Visiones” y toma el aspecto de relatos cortos vertebrados alrededor de una idea o un tema común del cual los autores nos ofrecen su interpretación y el segundo es un tipo de relato de extensión muy superior y temática libre donde los autores nos muestran sus ideas, reflexiones y los mundos que han creado. Esta revista dejó de publicarse en 2014, pero mantiene sus cuatro números accesibles en archive.org.

Descargar la revista Futuroscopias

Portada de Exégesis

Exégesis

Exégesis

Fundada en 2009 como la única publicación on-line en español centrada en el cómic y la ciencia ficción, la revista ofrece en su web varias publicaciones semanales, compiladas cada dos meses en un número digital. Desde sus inicios, Exégesis destaca por la ingente cantidad de autores que colaboran en sus páginas, procedentes de diversos países situados a ambos lados del océano Atlántico. Fue en la segunda etapa de la revista cuando se extendieron sus fronteras al incluir trabajos de autores de habla inglesa; procedentes de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Asimismo, se consolidó el actual canon de calidad, manteniendo un claro rigor en las maquetaciones de las compilaciones, como en los contenidos de los proyectos a publicar. En Exégesis confluyen varios autores de diversas disciplinas del arte escrito e ilustrado, que son quienes dan vida realmente a esta revista.

Descargar la revista Exégesis

Portada de Hélice

Hélice

Hélice

La revista Hélice nace con la intención de abrir un hueco en castellano para la crítica seria y rigurosa en la literatura fantástica y la ficción especulativa; un tratamiento que ponga de manifiesto la calidad de la narrativa del género pero que no tema en señalar sus defectos, a fin de poder contribuir a su mejora, lejos de la autocomplacencia. Queremos plantear una forma de crítica literaria digna con los textos, con los lectores y con los propios críticos, de la cual podamos sentirnos orgullosos. De este modo, hemos optado por el formato electrónico gratuito, que garantiza la máxima difusión posible de los textos, posibilita el acceso de todos a la cultura y permite que no sólo empresas pueden embarcarse en proyectos editoriales. Concretamente, utilizamos el PDF porque entendemos que recoge algunas ventajas de las publicaciones en papel, como son la unidad y el formato cerrado que evita la dispersión de contenidos, el diseño de la maquetación clásica y la impresión.

Descargar la revista Hélice

Portada de Agujero negro

Agujero negro

Agujero Negro

Esta historia se inició hace más de diez años cuando un grupo de amigos, cultores de la ciencia ficción, la fantasía y el terror decidieron lanzar un fanzine en papel donde difundirían temas relacionados a cosas que les gustaban, con mucho esfuerzo y una incipiente tecnología lograron sacar un par de números que fueron más o menos difundidos dentro de un muy pequeño círculo de conocidos y afines. Con el tiempo, se fueron agregando más colaboradores y los diversos esfuerzos fueron derivando en diversas iniciativas tales como Velero 25, Ciencia Ficción Perú o La casa de Jarjacha, algunas de las cuales sobreviven hasta hoy como agradables hitos en el ciberespacio. Después de un período de prolongada inactividad, decidimos, siempre apasionados y fieles a lo nuestro, iniciar esta nueva singladura con una doble -emocionante y a la vez ariesgada- propuesta: El blog y un fanzine en formato E-book (PDF, Epub y MOBI).

Descargar la revista Agujero Negro

Portada de Planetas Prohibidos

Planetas Prohibidos

Planetas Prohibidos

Editada por J. Javier Arnau , la revista Planetas Prohibidos es una publicación bimestral dedicada a la ciencia ficción que surge con la intención de recuperar o continuar con ese sentido de la maravilla épico y romántico de una gran parte de la ciencia ficción, este nuestro género menospreciado a veces, pero que tan útil resulta para desarrollar el gusto por la ciencia, la filosofía y, en general, superar los temores que acechan a la Humanidad. Artículos, ensayos, entrevistas, relatos, poesía, reseñas, críticas y cómic tienen cabida en las páginas de Planetas Prohibidos. Por ahora llevan editados seis números, incluido un especial dedicado a los autores Ray Bradbury y H.P. Lovecraft. Destaca también un monográfico sobre el erotismo en la ciencia ficción, tema poco tratado dentro del género.

Descargar la revista Planetas Prohibidos

Portada de Minatura

Minatura

Minatura

La revista digital Minatura es una publicación sin ánimo de lucro, especializada en el cuento breve del género fantástico, la ciencia ficción y el terror. En ella puede publicar cualquier persona que lo desee. La revista se distribuye en formato pdf cada dos meses por correo electrónico y descargándola directamente desde este blog. ¿Cómo colaborar con la Revista Digital miNatura? La revista es bimestral y cada número está dedicado a un tema especial que sale anunciado en el último número publicado, o que podréis encontrar aquí en nuestro segundo blog miNatura Soterrània. Si lo deseáis podéis preguntárnoslo directamente aquí o en el correo electrónico de recepción de colaboraciones.

Descargar la revista Minatura

Portada de Alfa Eridiani

Alfa Eridiani

Alfa Eridiani

La revista Alfa Eridiani es una de las más veteranas de las publicaciones de ciencia-ficción bimestrales. Incluye cuentos, artículos, reseñas sobre libros, autores y películas. Cuenta con un suplemento que son historias recopiladas provenientes de autores de algún país de habla hispana o una pequeña novela sobre un autor reconocido de dichos lugares. Han contado con la inclusión de una o dos novelas por entregas, el arte gráfico de varios ilustradores y fans de ciencia-ficción y fantasía, además de una sección de noticias. Por desgracia, esta publicación cesó de editarse en el año 2016. Los números ya publicados están disponibles en Lektu.

Descargar la revista Alfa Eridiani

Portada de SciFdl

SciFdl

Sci·Fdi

La revista Sci·Fdi es una publicación semestral que nace en diciembre de 2009 como iniciativa de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) comenzó su actividad docente en el curso 1991-1992, si bien se impartieron con anterioridad, durante los años 60 y 70, cursos de doctorado y se instauraron especialidades en informática en otras facultades de la UCM, como por ejemplo en las facultades de Físicas y Matemáticas. En abril del año 2000, la facultad cambió su nombre al actual, pues hasta entonces se llamaba Escuela Superior de Informática. En marzo de 2003 se inauguró el nuevo edificio de la facultad situado en el extrarradio de la Ciudad Universitaria madrileña, con una capacidad de alrededor de 2300 alumnos de todas las titulaciones.

Descargar la revista Sci·Fdi

Portada de Ubikverso

Ubikverso

Ubikverso

Revista Ubikverso es una publicación literaria de Ciencia Ficción y Fantasía. La revista es publicada trimestralmente en formato digital (PDF). El logotipo de Ubikverso se debe a la labor artística de William Trabacilo, pueden apreciar parte del trabajo de William en su página personal. La idea de Ubikverso se remonta a 1997; sin embargo, la creación de la página web de UBIK, la migración (digitalización) de todas la publicaciones de UBIK a Internet, el proyecto Historia Universal y el advenimiento de Desde el Lado Obscuro en su primera época (1998), postergaron la aparición de esta revista. Pueden leer más del proceso de creación de Ubikverso en el archivo de noticias de UBIK. Ubikverso es una publicación de UBIK, Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía, asociación sin fines de lucro que está dedicada a la divulgación de la Ciencia Ficción en todas sus manifestaciones.

Descargar la revista Ubikverso

TerBi

TerBi

TerBi

El fanzine Terbi es una publicación que edita la Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao (TerBi), una reunión mensual de aficionados a la literatura y el cine de ciencia-ficción, que lleva celebrándose desde el año 1993. Los aficionados se dan cita el primer viernes laborable de cada mes, en horario de 20 a 22 horas, en la cafetería Aroaldi de Bilbao, sito en la calle Elcano 24. Esta tertulia está abierta a cualquier aficionado al género que quiera participar. La Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao (TerBi) es una reunión mensual de aficionados a la literatura y el cine de ciencia-ficción, que lleva celebrándose desde 1993. La cita es el primer viernes laborable de mes, de 20 a 22 horas, en la cafetería Café y Te, en la Estación de tren de Abando, primer piso, al lado de los andenes.

Descargar la revista TerBi

Fanzine

Fanzine

FanZine

El FanZine es una revista de terror apocalíptica, una publicación que nace con la vocación de rellenar esos huecos que hay en vuestro tiempo libre, y quién sabe si robarle un pedacito de tiempo a la caja tonta, ese instrumento demoniaco que desde su posición privilegiada nos observa, nos controla, nos domina. Si sabes leer, esta es tu revista. Si no sabes leer, esta es tu revista. En FanZine podréis encontrar, a partes iguales, relatos literarios y comics, además de otras sorpresas e iniciativas que todavía ni hemos pensado, siquiera imaginado. La temática es el terror, el terror en toda su extensión, no solo el subgenero zombi. Y todo totalmente gratis, sin carnets, sin enchufes, sin indultos. Gracias a FanZine, las arcas del estado van a quedar tan exiguas como estaban, aunque suban el IVA de los libros. Eso sí, si queréis enviar un presente por Navidad, debéis saber que no tenemos oficina física. El proyecto FanZine surge de la desamueblada cabeza de unos cuantos zombis, supervivientes y crápulas.

Descargar la revista FanZine

Portada de Axxón

Axxón

Axxón

La revista Axxón fue creada en 1989 por Eduardo J. Carletti y Fernando Bonsembiante como la primera revista editada en soporte informático en habla hispana, destacándose además que se trataba de un programa ejecutable autocontenido, desarrollado independientemente por sus creadores. La principal inspiración para el surgimiento de este vehículo literario fue la fuerte crisis económica que atravesaba Argentina: la inflación mensual cercana al 200% hacía casi imposible cualquier nuevo proyecto de edición e impedía especialmente la aparición de los varios fanzines de ciencia ficción que habían empezado a surgir durante la década de 1980. Los números mensuales pueden descargarse para su lectura fuera de línea. Pueden bajarse en un archivo comprimido en formato ZIP al terminar el mes. Existe una versión para Plucker, programa para PDAs que corren bajo Palm OS. A partir de febrero de 2009, también se encuentra disponible una versión EPUB.

Descargar la revista Axxón

Portada de NM

NM

NM

La revista NM nace en septiembre de 1983 gracias a Daniel Mario Arturo Croci (1951-2004) que fundó el fanzine argentino Nuevomundo, dedicado a la difusión de escritores hispanos de ciencia ficción y fantasía. Por los 16 números que integraron esa publicación —hasta su desaparición en 1991— desfilaron autores de amplia trayectoria, como José Altamirano, Daniel Barbieri (seudónimo del propio Daniel Croci), Eduardo Carletti, Tarik Carson, Fernando J. Cots, Marcelo Dos Santos, Sergio Gaut vel Hartman y José Manuel López, entre muchos otros. Algunos de ellos tuvieron su debut en la revista y varios de los cuentos y novelas publicados en ella fueron merecedores de diversos premios. En mayo de 2006, Santiago Enrique Oviedo, último director de Nuevomundo, decidió retornar al viejo espíritu de la revista y en junio apareció el primer número de NM, aprovechando las ventajas de Internet y conservando las características de la edición tradicional.

Descargar la revista NM

Portada de Portal de Ciencia y Ficción

Portal de Ciencia y Ficción

Portal de Ciencia y Ficción

Hemos tardado más de lo previsto, pero es un orgullo poder presentaros finalmente este primer número de revista digital gratuita Portalcienciayficcion, dedicada enteramente al género de la Ciencia Ficción. Aunque la participación ha sido modesta en esta ocasión y al final no hemos podido contar con un maquetador profesional (he tenido que hacerlo yo mismo con el programa Scribus), el resultado me parece interesante y más que correcto. Esperamos en próximas ediciones poder ofreceros más material, mejor diseño, y que más gente se anime a participar. Confío en que la revista sea de vuestro gusto y agrado.

Descargar la revista Portal de Ciencia y Ficción

Portada de TauZero

TauZero

TauZero

Tauzero fue un ezine que tuvo como objetivo promover y divulgar la literatura de ciencia ficción, fundamentalmente de escritores amateurs hispanoparlantes. Se publicó más o menos sistemáticamente entre 2003 y 2011. Los archivos de cada edición se pueden descargar en formato pdf. La revista TauZero es una publicación electrónica cuyo objetivo es la divulgación de literatura de ciencia ficción, fundamentalmente de escritores amateurs.

Descargar la revista TauZero

Portada de Brumal

Brumal

Brumal

Revista de Investigación sobre lo Fantástico se presenta como una publicación interdisciplinar y multilingüe destinada a investigadores y especialistas. Concebido lo fantástico como una confrontación siempre problemática entre lo real y lo imposible en un mundo como el nuestro, quedan excluidos de Brumal otros géneros no miméticos que no se ajustan a dicha definición, como la ciencia ficción, lo maravilloso o el fantasy. Vinculada al Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Brumal abre sus páginas a trabajos sobre lo fantástico en sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Los textos podrán estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano.

Descargar la revista Brumal

Portada de Korad

Korad

Korad

Korad es una revista editada sin fines de lucro por el taller de literatura fantástica Espacio Abierto, que persigue divulgar las creaciones referidas al fantástico cubano. En ella se incluye la narrativa de ciencia ficción, fantasía heroica, el comic , el arte fantástico y la poesía especulativa, así como artículos, ensayos, críticas y reseñas. El nombre de la revista es un homenaje a La ciudad muerta de Korad, la primera novela en verso de la ciencia ficción cubana, escrita por el inolvidable pionero Oscar Hurtado, una obra que se adelantó a su tiempo, donde se fusionan la poesía, la ciencia ficción, la literatura gótica, el folklore, el humor y la mitología, y que marca, de manera incuestionable, los orígenes del género en nuestro país. Es por eso que, aunque Hurtado había tomado el nombre de la célebre novela Una princesa de Marte de Edgard Rice Burroughs, Korad fue nuestra primera ciudad marciana, el punto de partida desde donde comenzó a evolucionar un género que, con el tiempo, sigue ganando adeptos y creadores.

Descargar la revista Korad

Portada de Tiempos oscuros

Tiempos oscuros

Tiempos oscuros

La revista digital Tiempos oscuros, una visión del Fantástico Internacional en lengua castellana, nace con la intención de mostrar, a modo de antologia, lo mejor que se está creando dentro del género fantástico, la ciencia ficción y el terror. La intención es de sacar dos número al año que se promocionaran mediante sendas convocatorias para que los interesados puedan enviar sus colaboraciones. Los autores publicados, con cuentos de entre 5 a 10 páginas, no perderán los derechos de autor sobre sus obras. Para más información acudir a la categoría convocatoria en la que se especifican las características del número en preparación.

Descargar la revista Tiempos oscuros

Portada de Relatos Increíbles

Relatos Increíbles

Relatos Increíbles

Relatos Increíbles es una revista electrónica peruana de periodicidad mensual en la que se publican textos narrativos de ciencia ficción, terror y fantasía, escritos en español. Consta de tres secciones: “Editorial”, “Cartas de lectores” y “Cuentos”. Hay dos procesos de selección: uno para los autores nóveles y otro para los autores invitados. En el caso de los autores invitados, los trabajos serán seleccionados por el director y el editor de la revista. Serán trabajos de autores reconocidos por su cultivo y/o promoción de la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía. En el caso de los autores nóveles se publicará semestralmente una convocatoria. El editor recibirá los trabajos y se asegurará de que estos se ajusten a la temática de la revista y sigan las especificaciones editoriales establecidas en la convocatoria vigente. Los trabajos que no cumplan dichos requisitos serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los trabajos acordes con los mismos serán remitidos por el editor a dos miembros del comité editorial para su evaluación de forma anónima.

Descargar la revista Relatos Increíbles

Portada de Mamut

Mamut

Mamut

Mamut es una revista semestral dedicada a la cultura de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Entendemos por «cultura» cada manifestación literaria, artística, mitológica y folclórica que tenga lazos con estos tres géneros.
Nuestra misión es recuperar tanto cuentos clásicos como poco conocidos de los escritores más establecidos, así como redescubrir joyas de autores menos celebrados pero no menos importantes. Asimismo, queremos presentar obras de arte, ilustraciones, cómics y fotografías relacionadas con los tres géneros y proporcionar, sin olvidar el carácter divulgador de la revista, una perspectiva crítica de esa cultura, mediante el análisis de documentos de varias épocas históricas que hayan contribuido a su desarrollo. Finalmente, deseamos hallar y dar espacio a nuevos talentos, mediante la publicación de obras inéditas, entrevistas, reseñas y, esperamos, la contribución directas de los lectores.

Descargar la revista Mamut

Anuncios

65 pensamientos en “19 revistas gratuitas de ciencia ficción

  1. William Trabacilo

    Hola. Me gustaría comentar que, si bien mi ego se alegra por aparecer mencionado como autor del logo de Ubikverso, hay un nombre que debió aparecer antes, y es el de Jorge De Abreu, que es el editor de la revista, y cuyo esfuerzo está detrás de esta y otras publicaciones de la AVCFF. Gracias de todos modos por la mención, y saludos.

    Responder
    1. Jack Moreno Autor de la entrada

      Saludos, William.
      De igual forma, queda mencionado Jorge De Abreu en este comentario como editor de la revista Ubikverso. Por mi parte, os doy la enhorabuena por la excelente calidad de vuestra publicación y por su larga trayectoria editorial.

      Responder
  2. Ricardo Acevedo

    Hola Jack.
    Soy Ricardo Acevedo dirección de la Revista Digital miNatura. Un honor formar parte de este listado de revistas tan prestigiosas y que hacen de la ciencia ficción un referente cada vez más a tener en cuenta. Me gustaría agregar ya que el texto que has empleado es el que se encuentra en la descripción breve de uno de nuestros blogs, que estamos especializados en la publicación de microcuentos de ciencia ficción, fantástico y de terror desde enero de 1999, año en el que apareció por vez primera la revista, así mismo aquellos que se interesen por la publicación podrán encontrar en ella, artículos, ilustraciones, entrevistas y reseñas literarias, todo ello en una publicación que se convierte en cada edición en un dossier especializado.
    Saludos y de nuevo gracias.
    Ricardo

    Responder
  3. Pingback: 10 revistas gratuitas on-line de ciencia ficción

  4. Kaywolfang

    Hace un tiempo lei seguidos varios numeros de la Terbi. Me gusto mucho el especial de Mutacion. No se si cuenta como revista por la distanciada periodicidad de publicacion, pero es muy interesante.
    Genial el articulo.

    Responder
  5. Pingback: 10 revistas gratuitas on-line de ciencia ficción | Ciencia ficción, fantasía y terror... en Hispanoamérica | Scoop.it

      1. Santiago Oviedo

        De nada. Gracias a ti por el esfuerzo de recopilación y difusión.
        Te aclaro, de paso, que el nombre actual de la revista es sencillamente NM, a secas, y que sus seguidores son los temidos “enemitas”. ;-)

        Responder
  6. 3rd Moon

    Hola amigo, nosotros acabamos de empezar y probablemente aún no podemos codearnos con las magnificas publicaciones que has reseñado aquí, pero por si te quieres pasar, te invitamos a encontrarnos en http://www.3rdmoon.tk :)

    Responder
    1. Jack Moreno Autor de la entrada

      Saludos, 3rd Moon.
      Vuestra publicación tiene muy buena pinta. Ya está agregada a la selección.
      Enhorabuena y os animo a seguir con ella.
      Muchas gracias por vuestra aportación.

      Responder
  7. buttonkid

    Gracias por el like, este post me parece interesantisimo, tengo mi pequeña colección de creepy,torpedo y zona84 heredada de mi tio, y me encanta la ilustración de sci-fi….Un saludo!

    Responder
  8. Santiago Bustamante

    Reblogged this on Modern Gotama and commented:
    En este post os reseño las que considero son las diez mejores revistas gratuitas on-line de ciencia ficción en castellano que se pueden descargar en la red en formato PDF.

    Responder
  9. Pingback: 10 revistas gratuitas on-line de ciencia ficción | LITERATURA | Scoop.it

  10. Pingback: 10 revistas gratuitas on-line de ciencia ficción | La Cueva del Lobo | Scoop.it

  11. Pingback: 10 revistas gratuitas on-line de ciencia ficción | MulderComicReport | Scoop.it

  12. Carlos Duarte

    Muy util tu esfuerzo de resumir las publicaciones electonicas dlel genero. Me gustaria que tuvieras en cuenta nuestra revista Korad. Este ezine, de frecuencia trimestral ya ha publicado 13 numeros y aunque no contamos con blog propio, los numeros se pueden descargar del blog de la escritora cubana Daina Chaviano. http://blog.dainachaviano.com/2012/02/19/korad-mas-sobre-la-ciencia-ficcion-cubana/
    http://blog.dainachaviano.com/2012/03/18/ciencia-ficcion-en-cuba-e-zine-korad-del-3-al-6/
    http://blog.dainachaviano.com/2012/05/14/fanzine-cubano-korad-numeros-7-y-8/
    http://blog.dainachaviano.com/2012/11/21/korad-9-y-10-exploracion-de-nuevos-territorios-desde-la-perspectiva-de-la-cf-cubana/
    http://blog.dainachaviano.com/2013/05/01/el-fanzine-korad-explora-nuevos-territorios-numeros-11-y-12/
    Tambien de pueden desacargar de la universidad de Florida http://guides.lib.usf.edu/digital-collections#

    Korad es una publicacion del taller literario Espacio Abierto
    Su editor principal es el escritor cubano Ra’ul Aguiar . Otro editores son Elaine Vilar, Jeffrey Lopez y un servidor.
    saludos
    Carlos Duarte

    Responder
  13. Pingback: 19 revistas gratuitas en PDF de ciencia ficci&o...

  14. Víctor

    Hola, soy Víctor, el administrador de portalcienciayficcion.
    Os informo que acabamos de publicar el segundo número de nuestra revista digital gratuita dedicada a la ciencia ficción. El enlace sigue siendo el mismo que pone en la entrada. Saludos!

    Responder
  15. oscarmayo

    Buenas!

    El 19 es un bonito número para todos los amantes de la saga de “La torre oscura”, de S. King. “Insomnia” también se ofrece de manera gratuita, de hecho somos la revista online más leída en castellano dedicada a Stephen King: entre 5.000 y 6.000 lectores todos los meses, con 188 números en los 12 años consecutivos que llevamos en la red.
    Os dejo el enlace de la misma:
    http://www.stephenking.com.ar/

    Responder
  16. Pingback: 19 revistas gratuitas en PDF de ciencia ficción | Kamian Arquitectura, Tecnología y Diseño

  17. Carlos Paez S

    gran articulo, creo que sirve como buena referencia para quienes buscan ciencia ficción hispano parlante en esta internet sobre saturada, tengo el honor de haber participado en 4 de ellas y espero seguir aportando.

    Responder
  18. Pingback: sci fi and free | Radiopolis

  19. Eneas Komangetmy

    Hola. Sé que el artículo ya lleva un buen tiempo de haber sido publicado, pero me gustaría compartir una publicación emergente colombiana que está haciendo un magnífico esfuerzo para la difusión del género literario de la ciencia ficción en un país que conoce poco del tema y que hasta lo rechaza. La revista se llama Cosmocápsula: http://www.cosmocapsula.com – FB: http://www.facebook.com/cosmocapsula
    Buen camino… :)

    Responder
  20. José Luis Treviño

    Gracias por este compendio. Recién acabo de comenzar a leer Tiempos Oscuros. Me está pareciendo un proyecto de lo más interesante. Ojalá y este tipo de cosas tuviera mayor difusión.

    Responder
  21. Pingback: 18 de febrero del 15 | Hora a hora

  22. Pingback: Necrosis: revista de ciencia ficción Cosmocápsula | La pluma de Rosetta

    1. Jack Moreno Autor de la entrada

      Saludos, Marco.

      Para saber este punto tendrás que hablar con cada uno de los directores y editores y preguntarles a ellos. Desconozco las condiciones de colaboración. Lo que sí es cierto es que las revistas son gratuitas.

      Responder
      1. Marco González Domínguez

        Gracias por responder tan pronto y gracias también por escribir esta noticia. Me interesa realmente este mundillo pero no estaba familiarizado con la publicación en revistas literarias. Le he echado un ojo (o dos) a las revistas que mencionas y creo que no voy a arrepentirme.

        Responder
    2. Ricardo Acevedo Esplugas

      Hola Marco:
      Respondiendote en nombre de miNatura y Tiempos Oscuros como editor y director somos una publicación sin fines de lucro y que se realiza sin ningún apoyo que la del esfuerzo de sus realizadores. No, no podemos pagar a sus colaboradores al igual que nosotros tampoco recibimos ningún beneficio material, creo que eso iguala bastante las cosas ¿o no?
      Debes de saber que existen revistas (sobre todo norteamericanas y no de las más importantes) en las que incluso debes de pagar una cuota por colaborar y recibirla.
      Saludos

      Responder
      1. Marco González Domínguez

        Ricardo:
        Estoy de acuerdo con lo que dices, mi pregunta ha podido ser un poco ingenua pero realmente desconozco todo lo relacionado con la publicación en revistas literarias en Castellano. Hace tiempo que estoy jugando con la idea de intentar publicar algo y he pensado que este mundillo sería un buen lugar para comenzar. Me imagino que el no ganar nada es un mal menor comparado con la posibilidad de compartir tus propias historias con todo el que esté interesado en leerlas. Revisaré esas dos webs.
        Un saludo y gracias por la respuesta.

        Responder
  23. Pingback: Colección de los mejores blogs de ciencia ficción en español

  24. El Club de la Fábula

    Hola! Estupenda reseña sobre las revistas del género y estupendo blog que acabo de descubrir…
    Te doy a conocer otra revista recién llegada (empezamos en serio en 2016) , por si consideras que es interesante añadirla a la lista: “El Club de la Fábula” revista gratuita de ciencia ficción, microrrelatos y cultura retro. Se trata de una revista-blog digital, que se complementa con una fanpage en Facebook (+12.000 fans a fecha de hoy) y una edición física anual a modo de resumen que llamamos “Yearbook”, volumen que recoge todo lo más destacado del año publicado tanto en la revista digital como en la fanpage. Esta es la dirección web http://www.elclubdelafabula.com por si quieres más información. Saludos.

    Responder
  25. Jorge León Aldana

    Saludos a todos quienes se esmeran por sacar a luz todo lo que es CF, en especial al director así como a sus colaboradores. He leído tantos relatos de CF y admiro sus contenidos por su realismo. Ahora que tengo tantas revistas desearía recibir cuantas publicaciones se editen. Aquí, en mi país, pareciera que le dan poca importancia a su lectura, y por último somos pocos que leemos. Yo seguiré leyendo

    Responder

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.