10 grandes ilustradores de la ciencia ficción

En este post reseño diez dibujantes e ilustradores españoles, uruguayos y argentinos autores de las mejores portadas de ediciones españolas de novelas de ciencia ficción, fantasía y terror.

El laberinto de la Luna
El Laberinto de la Luna

Antoni Garcés (Barcelona, 1950)
http://624c35.blogspot.com.es/

Inició su trayectoria como dibujante de cómics en el fanzine Zero Comic y del que fue también editor. A comienzos de los años ochenta colabora en las revistas Cimoc, Playboy, El Víbora y Europa Viva. Tras una larga temporada trabajando para El Diari de Barcelona, destaca también en las publicaciones El Jueves y Makoki. En el año 2000 publica la tira Veranitas en el Diario de Ibiza.

Su obra ha sido publicada en Francia (Metal Hurlant), Estados Unidos (Heavy Metal), Italia (Comic Art), Holanda (Magic Strip) y Portugal (Meribérica).

Pero por encima de todo, Antoni Garcés es conocido entre los aficionados por sus excelentes portadas de varias colecciones míticas de libros de ciencia ficción durante los años ochenta, entre ellas Ultramar, Júcar, Fénix y Alcodre.

Obras destacadas: Demasiado humano, Ú la grieta móvil y Museum.

 

Tiempo para Amar
Tiempo para Amar

Horacio Salinas Blanch
http://www.tercerafundacion.net/

Horacio Salinas Blanch es recordado por sus magníficas portadas para una de las colecciones clave dentro del género: Súper Ficción de Martínez Roca.

Ilustró novelas de los autores más aclamados de la ciencia ficción, como son Philip K. Dick, Isaac Asimov, Harlan Ellison, Robert A. Heinlein, Fritz Leiber, Clifford D. Simak, Jonh Varley, Jack Vance, Wilson Tucker o Frank Herbert.

Salinas Blanch, autor prolífico que firmó cerca de un centenar de trabajos, también fue el responsable de algunas de las portadas de la popular colección Súper Terror de Martínez Roca.

Todas sus ilustraciones tienen un estilo muy personal e inconfundible que algunos han llegado a comparar con el faubismo, un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color y las formas.

 

Los Mejores Relatos del Sunday Times
Los Mejores Relatos del Sunday Times

Néstor Goldar
http://www.tercerafundacion.net/

Néstor Goldar fue el artista encargado de ilustrar la mayoría de las portadas de la colección de antologías de relatos de ciencia ficción de la editorial Caralt, un sello muy popular que llegó a publicar más de treinta recopilaciones de cuentos entre finales de los años setenta y comienzos de los ochenta.

Entre las obras ilustradas destacan varias antologías de Isaac Asimov, Peter Haining, Robert Silverberg, Kurt Singer, Brian W. Aldiss y George R. R. Martin.

Los dibujos de Goldar están influidos por la estética de la ciencia ficción norteamericana de los años cincuenta y sesenta, con un predominio de colores vivos, formas originales, diseños llenos de imaginación y con una clara intención de provocar intriga e inquietud en el lector.

Obras: Luna de Miel en el Espacio, Los Hombres Paradójicos.

 

Peoples Machines
Peoples Machines

Enric Torres-Prat (Barcelona, 1940)
Enric Torres-Prat en Wikipedia

Enric Torres-Prat, también conocido como Enrique Torres o Enrich, es un ilustrador y pintor conocido por los aficionados por sus magníficas portadas para diversas publicaciones de suspense y superhéroes de la Editorial Vértice.

Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta dibujó numerosas portadas para la mítica revista de ciencia ficción Nueva Dimensión.

A partir de los años setenta, Enrich comienza a trabajar para publicaciones norteamericanas, colaborando en revistas como Vampirella, Eerie y Creepy, todas ellas de la editorial Warren Publishing.

Tras esta época se dedicó por entero a su faceta como pintor figurativo. Desde entonces ha expuesto su obra en galerías de Europa y Estados Unidos.

Obras destacadas: Zarpa de Acero, Drácula, Vampirella.

 

La Nave de un Millón de Años
La Nave de un Millón de Años

Óscar Chichoni (Córdoba, Argentina, 1957)
http://www.chichoni.com/

Comienza a despuntar a principios de los años ochenta con la realización de las portadas de las populares revistas argentinas Minotauro, El Péndulo y Fierro.

En España se le conoce por sus magníficos trabajos para Ediciones Minotauro, Martínez Roca y para la colección Nova Ciencia Ficción de Ediciones B.

En Italia consigue un gran éxito preparando un buen número de ilustraciones para las portadas de la colección Urania editada por Arnoldo Mondadori.

Es el responsable de muchas de la portadas de las novelas de Dan Simmons, Theodore Sturgeon, Stanislaw Lem, Arthur C. Clarke e Isaac Asimov.

Obras destacadas: la Edad de Oro, Heavy Metal.

 

La Sabiduría de los Muertos
La Sabiduría de los Muertos

Alejandro Terán (León, 1974)
http://www.alejandroteran.com/

Tras quedar fascinado de pequeño con el libro de ilustraciones “The Flights of Icarus” de Roger Dean, Terán comienza a despuntar durante la infancia con sus primeros dibujos, con los que gana algún que otro premio local. En 1993 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca donde aprende pintura, fotografía, ilustración y técnicas digitales. Tras licenciarse en la especialidad de diseño gráfico y audiovisuales, empieza a colaborar con la Junta de Castilla y León y la Real Federación Española de Judo diseñando carteles publicitarios.

Ilustra varios libros de rol y poco después pasa a dibujar las portadas de las colecciones de ciencia ficción de los sellos Alamut/Bibliópolis, Ediciones Gigamesh, La Factoría de Ideas y el Grupo Editorial AJEC, entre otros.

Obras destacadas: Las Huellas del Poeta y El Adepto de la Reina.

 

Dorian Gray
Dorian Gray

Enrique Jiménez Corominas (Valladolid, 1969)
http://corominas.viewbook.com/

Corominas es conocido por encargarse, desde el año 2002, de ilustrar la edición española de la saga Canción de Hielo y Fuego del premiado autor norteamericano George R. R. Martin, serie muy popular que ha sido publicada por Ediciones Gigamesh y que también ha sido adaptada para la televisión.

Influido por autores como Bernie Wrightson, Corominas comienza a destacar en 1989 con la serie Tragaldabas que publica en la revista de terror Creepy.

Es el responsable de muchas de las más conocidas y premiadas portadas de novelas de ciencia ficción de las editoriales Gigamesh, Integral y Minotauro.

Obras destacadas: Dorian Gray, Dontar.

 

Mundos y Demonios
Mundos y Demonios

Juan Miguel Aguilera (Valencia, 1960)
http://juanmiguelaguilera.daportfolio.com/

Aunque es más conocido por su faceta como novelista, Juan Miguel Aguilera es un magnífico ilustrador y dibujante. En muchas ocasiones ha sido él mismo el encargado de preparar y dar forma a las portadas de sus propios libros.

Juan Miguel Aguilera y Javier Redal son los creadores del grandioso universo de Akasa-Puspa, el culmen indiscutible de la ciencia ficción española.

Juan Miguel Aguilera, diseñador industrial, es el autor que más premios Ignotus de la Asociación Español de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror tiene en su haber, tanto por su obra escrita como por sus magníficas ilustraciones.

También ha colaborado con los autores Rafa Fontériz y Paco Roca, entre otros.

Obras destacadas: Avatar, Road Cartoons y GOG.

 

El Arte de Alejandro Colucci
El Arte de Alejandro Colucci

Alejandro Colucci (Montevideo, Uruguay, 1966)
http://www.epicaprima.com/

En 1990 inicia su carrera profesional como ilustrador colaborando para varias agencias de publicidad y en diferentes medios gráficos de Montevideo.

Alejandro Colucci ha ilustrado las portadas de los libros de importantes escritores como César Vidal, Andrzej Sapkowski, Anne Rice, Tom Wolfe, James Ellroy, C. S. Lewis, Katherine Neville y Mario Puzo, entre otros.

También es responsable de las ilustraciones de cartas coleccionables y de varios libros rol de la serie Vampiro: la mascarada.

En España destacan sus trabajos para Alamut, RBA y Dolmen Editorial.

Obras destacadas: El Arte de Alejandro Colucci.

 

La Versión del Minotauro
La Versión del Minotauro

Felideus (Madrid, 1977)
http://www.felideus.com/

Felideus ha desarrollado principalmente su actividad profesional como director de arte y diseñador gráfico. También ha destacado su labor como guionista y animador en producciones audiovisuales.

Actualmente trabaja como ilustrador freelance y como escritor. Colabora en las publicaciones Zupi Magazine, Imagine FX y Exotique 6.

Destacan sus portadas para la editorial NGC Ficción, en la que ha ilustrado los libros de varios escritores como Rodolfo Martínez, José Antonio Suárez, Daniel Mares, Fernando Cámara, Juan Díaz Olmedo, Francis P. Fernández, Javier Quevedo Puchal y Juan Antonio Fernández Madrigal.

Obras destacadas: Sueños sin Noche, Siembra de Tinta.

 

Esta selección se ha reducido a un total de diez artistas. No obstante, quiero citar también a los siguientes grandes ilustradores: Victoria Francés, Rafael Fontériz, Manuel Calderón, Paco Roca, Marta Nael, Tomás C. Gilsanz, Salvador Fabá, Antonio Bernal Romero, Vicente Segrelles, Tirado Romero, Raúl Pascuali, Manuel Pérez-Sanjulián Clemente, Llobera, Víctor Viano, Leo Flores, Juan Giménez, J. C. Mena, Julio Vivas, Rafael Estrada y Carlos Castillo, entre otros.

Anuncios

42 comentarios en “10 grandes ilustradores de la ciencia ficción

    1. Saludos,
      Cada época ha tenido su estilo de ilustración en las portadas de los libros. El contexto histórico y político ha influido en muchos artistas orientando sus trabajos hacia un tipo de composición con sus inquietudes (y censuras) propias.
      Me alegro que te guste el post.

  1. Excelente y original trabajo. Muchas veces nos acercamos al mundo de la ciencia ficción estrictamente buscando contenidos o autores sin percatarnos que tras esos libros no solo está el trabajo del escritor sino también el de “anónimos” ilustradores (mi ignorancia me delata) que son magníficos artistas y grandes creadores y que muchas veces contribuyen a hacer la obra atractiva y apetecible para el lector. Un saludo

    1. Saludos, Vicente FG.
      En efecto, la portada de un libro es un elemento muy importante a la hora de empujar a un lector a decidirse por la obra. Por ejemplo, me atrevo a decir que las portadas de Garcés hicieron muy atractiva la colección de Ultramar y fueron parte del éxito comercial que tuvo.

  2. Una selección bastante completa, sí señor. Quizá se hecha en falta algunas portadas más vistosas o provocadoras de algunos de ellos, en cualquier caso es un magnífico repaso a las tendencias en la ilustración de obras de ciencia ficción.

    1. Saludos, Instan.
      Lo cierto es que ha sido difícil decidirse y elegir sólo cuatro ilustraciones para cada autor. Pero creo que son bastante representativas. En algunos casos, como el de Chichoni, hasta hubo censura en algunos de sus dibujos mas provocadores.

      1. Sí, precisamente a eso me refería. Pero bueno, en cualquier caso ya son bastante buenas en sí mismas. Y como digo muy representativas, de las diferentes épocas y estilos.

  3. Yo me acuerdo de las portadas de Editorial Bruguera para Asimov, Heinlein, Philip K. Dick y varios más, porque la verdad es que antes esos libros casi no había en México y casi todo nos llegaba en ediciones tardías mexicanas o “de segunda” en tiendas o bazares (y de hecho el género es considerado “de segunda” en México, pues en América Latina casi no hay sci fi… porque no están desarrolladas las ciencias). Lo que predomina es el realismo, el drama o la novela histórica o policíaca (realista).

    Siempre quise conocer los libros que traían las ilustraciones de Horacio Salinas Blanch, generalmente antologías de Bruguera.

    1. Saludos, Alberto.
      Salinas Blanch es uno de los grandes de verdad. Sus portadas para Súper Ficción de Martínez Roca son una maravilla. Todas ellas con el estilo personal del autor, muy reconocible.
      Muchas gracias por tu comentario.

  4. Siempre se dice que no hay que juzgar a un libro por su portada, pero vamos, a muchos de estos seguro que no les importaria.
    Muy buen trabajo de recopilación!

  5. Me encantan las ilustraciones de los libros. Para mí son importantes, porque es lo primero que se ve y lo que atrae al quien quiera comprar el libro. Muchos adquieren un libro porque les atrajo el dibujo de la tapa, les impactó o les pareció que la historia sería interesante. Saludos ;)

  6. Reblogged this on El Pollo Hipnótico and commented:
    Post recomendadísimo. Si bien he estado en una exploración sobre escritores de ciencia ficción en español, cómo podría dejarse de lado a quienes impregnan la magia de la CF a través de esas imágenes que sirven de puerta a los libros.

  7. “Ilustradora” entrada. La mayoría de las portadas son impresionantes, y algunas verdaderos mitos. Desde Carga y Descarga Radio Magazine nos gustaría un artículo sobre portadas de las novelas de Emilio Salgari, Edgar Rice Burroughs o Karl May… si bien es verdad que no tan originales, desde luego nostálgicas si son, amén de su importancia en el mundo de la novela. ¡Y además así nos enteraríamos de quienes eran los ilustradores!
    Crecimos con las imágenes de Tarzan, Simbad, John Carter o Winnetou, y aquellos dibujos en las portadas eran lo más cercano que teníamos al leer sus aventuras.
    Os dejamos un enlace a un post sobre ilustradores del cine en el blog de cine MOVIELON.
    http://movielon.blogspot.com.es/2013/01/cuando-el-cartel-de-cine-era-arte.html

  8. Mientras tengamos ojos, las portadas son una parte importante del libro. Una portada no es un libro, pero entre mucho te atrae a que lo cojas y leas la contraportada para ver de que va, si la portada ya no te gusta, ni le prestas atención si previamente no lo conoces.

    un muy buen post..

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.