En esta nueva sección estarán disponibles cada una de las entrevistas que he ido realizando a diferentes escritores desde que empecé a publicar el blog.

Fotografía de Daína Chaviano
Daína Chaviano
Entrevista a la escritora Daína Chaviano

Ediciones Huso publicó en 2017 el volumen Extraños Testimonios de la escritora cubana afincada en los Estados Unidos Daína Chaviano. Aquí tenéis la entrevista que realicé a Daína.

Daína, acabas de presentar una colección de cuentos titulada Extraños Testimonios. ¿Cómo surge la idea de publicar esta antología? ¿Qué vamos a encontrar en este volumen?

Extraños Testimonios reúne cuentos escritos hace más de 25 años, cuando aún vivía en Cuba. Estuve a punto de entregarlo a una editorial de la isla, pero decidí emigrar y ya no fue posible. El Premio Azorín de Novela, que gané en 1998 con El hombre, la hembra y el hambre, me abrió las puertas de las editoriales españolas. Sin embargo, no estaban interesadas en libros de cuentos de un autor. Por eso, aunque luego publiqué varias novelas, el libro se mantuvo inédito con excepción de dos o tres cuentos publicados en antologías. A principios de 2016, Mayda Bustamente, fundadora y directora del sello Huso, se puso en contacto conmigo y me dijo que le gustaría publicarme algo. Le envié ese libro, que era el único inédito que tenía en ese momento. Fue así como salió a la luz. El volumen recopila textos de ficción que juegan con el erotismo, el terror, el humor y la ironía. Algunos están basados en experiencias paranormales reales; otros son simplemente metáforas sobre aspectos de la realidad, aunque vistos ángulos fantásticos o surrealistas. De ahí que entre los personajes aparezcan gárgolas, criaturas mutantes, o incluso escritores que intentan controlar su obra sin conseguirlo. No quise contar solo historias entretenidas (aunque espero que también lo sean), sino echar una ojeada a ciertas aristas de la cotidianeidad desde mi visión personal…

Leer entrevista completa a Daína Chaviano →

Fotografía de César Pérez Gellida
César Pérez Gellida
Entrevista a César Pérez Gellida

Suma de Letras publicó en 2015 Khimera, la nueva novela de ciencia ficción del escritor vallisoletano afincado en Madrid César Pérez Gellida. Tuve ocasión de entrevistar a César en las oficinas de Penguin Random House de Madrid con motivo de la promoción del libro. Aquí os dejo lo que dio de sí nuestro encuentro.

César, acabas de publicar y de triunfar con una trilogía que se encuadra dentro de la novela negra. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Para un autor novel que empieza en el mundo de la literatura, y que ya desde mi primera novela, Memento Mori, empiezas a recibir muchas reseñas positivas, tanto desde la crítica especializada como desde la opinión del lector, puede considerarse como un buenísimo comienzo. Al final, en muy pocos meses, la trilogía se ha convertido en un éxito literario y editorial, con gran venta de ejemplares. También aúna una calidad literaria que la crítica ha afirmado poseer. A partir de ahí, como escritor me planteo varias ideas, entre ellas la que ha desembocado en Khimera, que para mí está todavía por etiquetar.

Me atrevo a decir que todavía no eres un escritor especialmente conocido dentro del mundillo de la ciencia ficción. ¿Cómo te presentarías al fandom nacional?

Difícilmente me sabría presentar porque no sé los gustos que tiene el público de la ciencia ficción en este país. No sé tampoco las etiquetas que se trabajan, ni sabría hacer comparaciones entre autores. Lo que sí les diría es que Khimera es un thriller distópico. Narra un futuro que es cercano, tangible y que es una prolongación de nuestro presente. Me he documentado muchísimo en todos los aspectos, desde la tecnología, la ciencia, la medicina, la evolución de la sociedad, la economía… y a partir de ahí lo que he ido haciendo es una proyección particular de cómo esto va a afectarnos en un futuro que está a la vuelta de la esquina. El 2037 está ahí mismo; el 2054, un poquito más allá. A los lectores de ciencia ficción les diría que prueben con Khimera…

Leer entrevista completa a César Pérez Gellida →

Fotografía de Edmundo Paz Soldán
Edmundo Paz Soldán
Entrevista a Edmundo Paz Soldán

Alfaguara publicó en 2014 Iris, la nueva novela de ciencia ficción del escritor boliviano afincado en Estados Unidos Edmundo Paz Soldán. Tuve ocasión entrevistar a Edmundo en el Hotel de las Letras de Madrid con motivo de la promoción del libro. Aquí os dejo lo que dio de sí nuestro encuentro.

Edmundo, eres un escritor prolífico. En España has publicado ya muchos títulos. Aún así, ¿cómo te presentarías al lector español de ciencia ficción que todavía no conoce tu obra?

Soy un escritor que ha trabajado mucho dentro del código realista, pero siempre he tenido un gran respeto y admiración por la ciencia ficción. Si no me animé antes a hacer algo dentro de este género fue por el enorme respeto que le tenía. Nunca me ha gustado tomármelo a la ligera. Para mí la ciencia ficción es un gran género político. La ciencia ficción que me interesa es aquella que habla de ideas políticas. No entiendo por qué existe el concepto, dentro del público en general, de que la ciencia ficción es solo escapismo y entretenimiento. Por otro lado, me interesa mucho el lado más existencial de la ciencia ficción. Dejé el código realista a parte porque me sentía un poco limitado con él para tratar la relación del individuo con el universo. La ciencia ficción es el marco ideal para trabajar estos temas. Optar por este género fue un paso necesario y un compromiso, ya que quiero seguir expandiendo el universo de mi novela Iris…

Leer entrevista completa a Edmundo Paz Soldán →

Fotografía de Sergio Clavel Rodríguez
Sergio Clavel Rodríguez
Entrevista a Sergio Clavel Rodríguez

Sergio Clavel Rodríguez es un joven abogado y realizador barcelonés que ha editado bajo el sello de autopublicación Bubok su primera novela, El Secreto de Rómulo Augusto, un magnífico thriller histórico ambientado en La Habana, Nápoles y Barcelona, y que tiene como protagonistas a unos antiquísimos pergaminos y monedas romanas pertenecientes a la época del último emperador romano de occidente.

Sergio, descríbenos, en pocas palabras, de qué trata El Secreto de Rómulo Augusto.

La novela podría resumirse de esta forma: la camorra napolitana intenta apoyar a un debilitado presidente del gobierno italiano intentando manipular la historia con una trama llena de falsedades, con tal mala suerte que la otra cara de la moneda de esa trama muestra una realidad histórica que beneficia a otros clanes mafiosos interesados en imponer su poder, guiados por una protagonista que con olfato descubridor va dando pequeños pasos hasta encontrar el meollo del secreto de Rómulo Augusto.

¿Qué es lo que más aprecias de tu novela?

El haber podido fusionar la descripción de cómo es la camorra napolitana utilizando como puente una excusa histórica, con bases reales, otras ficticias, de una forma entretenida donde hay acción, y donde hasta las descripciones son tan interesantes como aquella. Me gusta el estilo con que consigo mover la trama de aquí para allá porque me parece muy cinematográfico, de hecho creo que sería un gran guion para una película.

Leer entrevista completa a Sergio Clavel Rodríguez →