Entrevista a Tamara Mahillo

La escritora madrileña Tamara Mahillo (1981) acaba de presentar su primera novela titulada Rey de Reyes (Europa Ediciones, 2020), un relato de fantasía épica que está llamando la atención en las redes sociales y cosechando buenas críticas. Aquí tenéis la entrevista que realicé a Tamara.

Tamara, por favor, descríbenos en pocas palabras de qué trata Rey de Reyes.

Rey de reyes es una novela de fantasía épica que cumple con todos los requisitos del género, pero en la que el lector puede encontrar mucho más (luchas de poder, corrupción, ambición, y también lealtad, deber, caridad y amor)

¿Cuáles han sido los principales retos a los que te has enfrentado con esta tu primera novela?

Sin duda los mayores retos han llegado una vez finalizada la escritura de la novela. Buscar editorial es un trabajo que requiere constancia y la capacidad de no rendirse ante las negativas, porque indudablemente, para los autores noveles son muchas las puertas que no se nos abren. Siempre cuento que me considero una privilegiada porque recibí ocho propuestas de editoriales (pequeñas o medianas) interesadas en publicar Rey de reyes, pero los desafíos no acabaron ahí. Según mi experiencia, un autor no consagrado tiene que trabajar muchísimo en dar a conocer su obra, más allá del apoyo que brinde la editorial. Hay que dedicar tiempo y recursos de forma constante y aun así el camino es lento.

Fotografía de Tamara Mahillo
Tamara Mahillo

Rey de reyes es una novela extensa, coral e inspirada en lugares y paisajes reales. Háblanos un poco de todo ello.

Sí, el libro tiene algo más de seiscientas páginas en las que más de un centenar de personajes se entrelazan en varias historias que acaban confluyendo en su final. La narración, basada en una época que podría encuadrarse en el medievo se desarrolla en unos reinos inventados por mí, en los que me inspiré durante mis viajes.

¿Cómo ha sido tu experiencia con Europa Ediciones?

Elegí trabajar con esta editorial por el trato cercano, y por algo que puede parecer muy básico pero que realmente no todas las editoriales hacen, haber leído el libro de principio a fin antes de ofrecerse a publicarlo.

Portada de Rey de Reyes de Tamara Mahillo
Portada de Rey de Reyes

En tu web anuncias que tu próximo proyecto será un thriller político. ¿De qué trata? ¿A qué se debe este cambio de registro? ¿Tienes pensado volver al universo de Rey de reyes en el futuro?

Rey de reyes es una novela auto-conclusiva, y aunque ha habido lectores que me han animado a escribir una continuación, o una novela basada en alguno de sus principales personajes, prefiero continuar con otros proyectos. Me he propuesto terminar mi siguiente novela antes de finalizar el año. Será un thriller cuya narración se desarrolla entre Estados Unidos y España. De momento solo puedo adelantar que el desencadenamiento de toda la historia lo provoca la aparición, en suelo estadounidense, de dos cadáveres de personajes muy relevantes a nivel internacional. Me apetecía mucho escribir una novela de este género porque es el que más estoy acostumbrada a leer, y el que más me atrapa.

Todo autor ha sido antes un voraz lector. ¿Cuáles son tus influencias literarias? ¿Dirías que algún determinado autor(a) ha dejado huella profunda en tu estilo o en tus temas?

Empecé a leer siendo muy niña. Creo que no me dejé ninguno de los libros de El barco de vapor; por cierto, ¡qué colección tan maravillosa para los peques! Como todo ávido lector han pasado por mis manos cientos de libros, en mi caso siempre novelas, (tengo pendiente enfrascarme en la lectura de algún poemario, y de una saga de comics), pero no soy capaz de destacar un autor que haya marcado mi estilo. Con esto no quiero decir que no lo haya, seguro que sí, pero yo no lo reconozco en mi narrativa.

Fotografía de Tamara Mahillo
Tamara Mahillo

¿Cuáles son los últimos libros que has leído y qué te han parecido?

Las dos últimas novelas que he leído han sido Sidi, de Reverte, que en mi opinión es un autor que nunca defrauda, eso sí, en este caso me supo a poco. Y Mensajes ocultos, de Luis A. Santamaría, un escritor que conocí a través de Instagram y que ha sido para mí una grata sorpresa. Debo confesar que el tema de esta obra en concreto no me terminó de gustar, pero su forma de escribir me parece soberbia, de hecho tengo ganas de leer algún otro de sus títulos.

¿Por qué escribes? ¿Cómo es tu forma de trabajar frente al papel en blanco?

Escribo porque me apetece, y aunque parece una respuesta borde, nada más lejos de la realidad, es que yo lo siento así, me lo pide el cuerpo. En cuanto a la forma, creo que lo más acertado es decir que escribo a lo loco, aunque tengo la impresión de que poco a poco maduro como escritora. Me explico: Rey de reyes lo creé sin ningún tipo de guía, cada vez que encendía el ordenador me sumergía en la escritura sin saber qué iba a ocurrir en la página siguiente, de tal forma, que yo misma me sorprendí con el hecho de que el final de la obra hiciera de paraguas de todas las tramas. En cambio, con la novela en la que estoy trabajando a día de hoy no puedo decir que haya detrás una planificación detallada, pero sí que tengo claro el rumbo que quiero que tomen los acontecimientos.

Mapa de Rey de Reyes
Mapa de Rey de Reyes

Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿cuál elegirías y por qué?

Quizá Batman, o James Bond, por sus gadgets y coches súper chulos. Ya puestos a salvar el mundo mejor hacerlo de la mano de los inventos más ingeniosos. ;)

Eres Guillermo de Baskerville. El malvado Jorge de Burgos ha prendido fuego a la biblioteca y tienes que escapar rápido. ¿Qué libros salvarías y cuáles dejarías que se quemaran?

No me mojo con los que dejaría que se quemaran porque tengo cierta capacidad para borrar de mi memoria los libros que empecé y con los que no pude continuar, pero sí lo hago con los que salvaría. Todas las obras clásicas de la literatura —el Quijote, la Iliada, Divina Comedia, Decamerón—, la Biblia, y cuatro novelas contemporáneas, muy diferentes entre sí: Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, Más grandes que el amor, de Dominique Lapierre, ambos por su humanidad, El padrino, de Mari Puzzo, no lo puedo evitar, me encantan las historias de la mafia y esta es el sumun del género, y El conde de Montecristo, la venganza mejor narrada de todos los tiempos.

Podéis visitar la web de Tamara Mahillo en tamaramahillo.com

Un comentario en “Entrevista a Tamara Mahillo

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s