Titus Groan

titus05Titus Groan
Mervyn Peake

Editorial: Ediciones Minotauro.
Colección: Pegasus.
Traducción: Luis Domènech y Rosa González.
Primera edición: marzo de 2003.
Número de páginas: 576.
ISBN: 84-450-7456-3.
Precio: 20 euros
Más info: Ediciones Minotauro
Mas info: Gormenghast, The Offial Web Site

Texto de contraportada:

Lord Groan, que ha enloquecido definitivamente y cree estar metamorfoseándose en búho; su esposa, la obesa Lady Gertrude, que convive con centenares de pájaros, algunos de los cuales residen entre sus cabellos; el pequeño Titus, el heredero de ojos violeta; Soardust, el anciano maestro de ceremonias que tiraniza a los trágicos aristócratas. Y Steerpike, el joven cocinero, héroe y villano que confabula para destruir a la familia y conquistar el poder.

Este elenco de excéntricos personajes circula por los oscuros corredores del colosal castillo de Gormenghast, tan laberíntico e inabarcable, violento y sofisticado como el universo literario de Peake. Las vívidas imágenes, las pinceladas poéticas y el humor hacen de “Titus Groan”, la primera entrega de la trilogía de Gormenghast, una obra emblemática que ha hipnotizado y sacudido la mente de miles de lectores.

Reseña de Jack Moreno:

Gormenghast es una fortaleza aislada del exterior, un gigantesco castillo decrépito, ruinoso y parado en el tiempo en donde viven desde hace siglos los condes de Groan. Anclados y reprimidos en unas férreas tradiciones, los nobles repiten generación tras generación los mismos rituales de siempre, la mayor parte de ellos enrevesados, ilógicos y bastante extraños.

Dentro del castillo conviven con un numeroso séquito de cortesanos, palaciegos de todo tipo encargados de velar por las tradiciones y atender las necesidades y caprichos de sus señores con total obediencia y rectitud.

Pero la rutina se ve alterada cuando un día el señor Excorio, criado personal del conde, anuncia a los trabajadores del castillo la esperada noticia: ha nacido el heredero, el futuro septuagésimo séptimo conde de Groan, Titus. Desde la desolada y oscura galería de las Tallas Brillantes hasta la grasienta cocina, todos festejan tan importante acontecimiento.

Excorio, secretario gruñón, hombre parco de palabras y bastante huraño, mantiene una fuerte enemistad con Vulturno, el cocinero jefe, y con todo aquel que como el joven Pirañavelo intenta meter sus narices en los asuntos de su amo, lord Sepulcravo, septuagésimo sexto conde de Groan.

Pero no todos se alegran del nacimiento de Titus. La hermana mayor, la solitaria Fucsia, recluida en su buhardilla secreta parece inmersa en una grave depresión de sueños y fantasías. También la condesa lady Gertrude parece más interesada en sus pájaros (con los que habla) que en su hijo.

La llegada de Titus supone para el bibliotecario nonagenario Agrimoho desempolvar los viejos libros de protocolo de la tradición de los Groan.

Durante su primer año, Titus es cuidado por la sufrida niñera Tata Ganga y amamantado por Keda, una enigmática mujer venida de más allá de los muros del castillo de Gormenghast que huye de un pasado oscuro.

Pero la buena noticia del nacimiento de Titus se ve acompañada de una serie de extraños sucesos, accidentes y desapariciones que harán tambalear los cimientos de Gormenghast y sobre todo su intocable y vieja tradición.

Este primer volumen de la trilogía de Gormenghast sirve para plasmar el gran cuadro que es Gormenghast, un enorme castillo en donde sus habitantes viven presos, esclavos de los rituales y las tradiciones. Y, por supuesto, sirve también para desarrollar la historia de Pirañavelo, el joven ayudante de cocina que con habilidad e inteligencia (engaños y tretas) consigue ascender en el escalafón social del castillo hasta lo más alto.

Cabe destacar los magníficos capítulos de las ensoñaciones, en donde cada personaje esboza su verdadera personalidad, sus preocupaciones y vanidades, sus bajezas y virtudes, sus ambiciones y recelos hacia los otros.

Puntuación: 10/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.