Firmin

firmin04Firmin
Sam Savage
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Traducción: Ramón Buenaventura
Primera edición: octubre de 2007
Número de páginas: 224
ISBN: 978-84-322-2824
Precio: 16,50 euros
Más info: Presentación de Firmin en You Tube
Más info: Editorial Seix Barral

Texto de contraportada:

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

Reseña de Jack Moreno:

Firmin nace y se cría en el sótano de una librería de ocasión de Boston, en los años sesenta. Poco agraciado físicamente, con la cabeza gorda y los miembros flacos, destaca sin embargo en lo intelectual. Fascinado por las personas, decide desechar una arriesgada vida como plaga callejera por una existencia más tranquila como rata burguesa de biblioteca.

Si bien empezó devorando (literalmente) los libros, dejó de comérselos y al poco tiempo aprendió a leer, descubriendo los relatos de los grandes maestros de la literatura —Ford Madox Ford, James Joyce, Joseph Conrad, Leon Tolstoi— con la esperanza de poder algún día emularlos y escribir él también una gran obra: la triste historia de su vida.

Escondido de la vista de Norman Shine y sus clientes, recorre el techo, las estanterías y las distintas salas del pequeño negocio con devoción. A través de las rendijas observa ensimismado la vida de los humanos, sus costumbres y gustos literarios. Las escapadas al mundo real, junto a su madre y sus hermanos de camada, son siempre una molestia que le gusta comparar a disgusto con sus lecturas, mucho más divertidas y provechosas. Así, en vez de correr y pelearse con sus semejantes por el envoltorio de una chocolatina tirada en el suelo, prefiere contemplar extasiado las marquesinas de los teatros y las fotos de los artistas que allí actúan.

Es mejor viajar con la mente antes que enfrentarse a la realidad; vale la pena dedicarse a leer las vidas de ficción de los grandes personajes de la literatura antes que arriesgarse a tener una propia, decide. Desea la tranquilidad solitaria de la librería a las peligrosas callejuelas de Boston. Pero, por encima de todo, Firmin odia verse en los espejos; de hecho, odia ser una rata. Nada le molesta más que leer algún libro sobre ratas o ratones como Mickey Mouse o Stuart Little. Nada tiene que ver su horrible reflejo de sabandija con la grandeza de los clásicos o los bellos rostros de los actores que salen retratados en las revistas de cine, como Fred Astaire.

Sin embargo, un día cualquiera, su sueño idealizado sobre el ser humano se esfuma: el librero descubre la presencia del roedor y al instante coloca matarratas por toda la librería. Huye Firmin, hambriento y desilusionado, hasta que encuentra acogida y afecto en casa de Jerry, un escritor fracasado que tiene más de rata que de persona.

Sam Savage narra la historia de unos seres humanos (alguno de ellos con forma de rata) que deciden aislarse peligrosamente de la realidad. Aquellos que reniegan de su condición y sueñan despiertos. Aquellos que se hunden en sus falsos complejos y en su falta de autoestima. Aquellos que viven solos y mueren solos.

Pero Firmin también es un libro sobre libros. Un libro sobre crítica literaria ratonil.

Cabe destacar también las ilustraciones de Fernando Krahn.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Firmin

  1. Pingback: El camino del perro | Blog de Jack Moreno

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.