Historia de la primera división de México

La primera división de México, o la liga MX tiene más de 102 ediciones como fútbol profesional y otras 38 como fútbol amateur, y es uno de los pilares fundamentales que explican la gran pasión que siente el aficionado mexicano por este deporte.

La actual liga MX fue instaurada en 1943, sin embargo, para que este paso se diera fueron necesarios muchos años de trabajo y de profesionalización de los equipos en el fútbol mexicano.

Actualmente, esta liga es una de las más importantes en todo el mundo, según muchos expertos forma parte de las 10 ligas más importantes del mundo, la tercera de toda América y la más importante de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Primeros años

Después de la instauración de varios equipos en todo México, gracias a las inversiones por parte de ingleses y escoceses, se creó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, una liga que estaba en inglés debido a la gran influencia anglosajona por parte de los equipos inauguradores.

Esta liga era amateur pero contó con gran popularidad en su tiempo, no obstante sus participantes eran en su mayoría extranjeros. El primer club de fútbol hechos por mexicanos sería el Club de Fútbol México, que abriría la puerta a nuevas formaciones como el Club América y El Necaxa.

Estos pasos eran necesarios para que la liga empezara a profesionalizarse. El América ganó cuatro torneos consecutivos entre 1924 y 1928, era el equipo más importante y con el que más mexicanos contaba.

La liga de Jalisco

Uno de los torneos que más aficionados movía y más dinero recaudaba para la época era la liga de Jalisco o también conocida como Liga de occidente. Funcionó entre los años 1908-1943, y tenía más popularidad que la otra liga mexicana.

El atractivo se debía sobre todo al buen fútbol que se practicaba y a la gran rivalidad entre el Atlas y el Guadalajara. Registró más de 95 equipos y fue la única en su tiempo en contar con diversas categorías.

1943: el comienzo del fútbol profesional

Gracias a todos estos pasos el fútbol empezó a mover mas público a los estadios y se decidió que se instaurara una liga profesional, con salarios justos y un torneo más organizado.

Desde el comienzo el factor de número de extranjeros fue determínate, la federación impuso 4 mexicanos por equipo y después de tantas naturalizaciones pasó a exigir 6 mexicanos de nacimiento por equipo, siendo determinante para equilibrar la liga.

Gracias a la popularidad y la gran acogida que tuvo el fútbol en otro nivel se pudo crear la segunda división de fútbol, en el año 50-51 y la tercera división mas tarde en el 67-68.

Actualidad

Hoy en día el fútbol es el deporte rey en México, miles de aficionados están atentos cada semana a ver qué ocurre en el campeonato mexicano que se divide en el de apertura y clausura.

Debido a la popularidad que tiene, muchas personas deciden hacer apuestas de fútbol en México, un ingrediente que siempre ha formado parte del fútbol en este país y que eleva la emoción que ya representa un partido.

Lucrarse de los conocimientos futbolísticos es una buena oportunidad para agregarle un ingrediente extra de emoción a cualquier partido.

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s