De la tragedia a la gran pantalla, la película del Manchester United

Liam Whelan Bridge
Fuente: Flickr

El Manchester United es reconocido como uno de los tres clubes más importantes de la Liga Premier inglesa y del fútbol europeo. De hecho, reúne más de 140 millones de fanáticos por todo el mundo, por lo que no podía permanecer demasiado lejos de una industria de tanta demanda como el cine, sobre todo luego del trágico episodio que sufrieron en 1958.

Aquel mes de febrero de 1958 es recordado con mucha tristeza por todos los seguidores de los Red Devils. El día 6 del mes el club sufrió una de las tragedias más dolorosas que han vivido en su historia, pues un avión que transportaba a varios personajes de la institución se estrelló en la ciudad de Múnich.

Se trataba de un vuelo privado que surgió de la necesidad del conjunto inglés de regresar a tiempo a su cita frente al Wolverhampton. Este vuelo transportaba 43 pasajeros, de los cuales murieron 23 de ellos tras el trágico accidente. Entre los 23 pasajeros fallecidos había un total de 7 jugadores del club.

Aquel hecho conmovió no solo al fútbol inglés sino al planeta entero, los gestos de solidaridad no faltaron por parte de distintos clubes de Inglaterra y el mundo. Sin embargo, la historia del popular filme está orientada en los jóvenes jugadores que militaban en la plantilla del importante club, la cual explicaremos mejor a continuación.

United – la película de los “Busby Babes”

Luego de finalizar la segunda guerra mundial, el popular técnico inglés Matt Busby se hizo cargo del conjunto de Manchester desde diversas áreas técnicas y deportivas. Gracias a él, los diablos rojos pudieron alcanzar una de las mejores rachas de victorias conseguidas en el pasado. Fueron un total de cuatro trofeos en los primeros tres años de Busby al mando del club.

Matt Busby era además un entrenador con cierta fijación sobre el fútbol canterano, por lo que tuvo especial dedicación hacia desarrollar los jóvenes talentos del United. Para aquella época su éxito acabó caminando de la mano de una plantilla que tan solamente promediaba 22 años.

Aquel club posee el récord de la plantilla más joven en ganar una liga inglesa. Además ocupaba el nombre del mítico jugador inglés Bobby Charlton. Sin embargo, esta es quizá la parte más dolorosa de la película, pues fue aquella joven plantilla la que sufrió la tragedia a bordo del avión en Múnich.

La película está orientada hacia nutrir al público sobre historia deportiva, aunque lógicamente su género debe obedecer más a las bases de un filme de drama. Para aquella película se ocuparon muchísimos nombres populares de artistas ingleses, donde se destacan papeles como el de Jack O’Connell, Sam Claflin y David Tennant.

El director del filme fue James Strong, mientras que el guionista fue Chris Chibnall. Estos se encargaron de traducir perfectamente en 1h y 30 minutos todas experiencias y noticias que arroparon a uno de los sucesos más trágicos del fútbol inglés. Por lo tanto, consideramos de United uno de los filmes que ningún fanático de los Red Devils deba perderse si desea conocer a fondo la historia del icónico club inglés.