7 palabras del mundo del marketing que debes conocer

Cara rubro tiene su glosario de conceptos clave que, quienes se dedican a ello, conocen a la perfección. En este artículo vamos a profundizar en 7 palabras importantes (y muy usadas) en el mundo del marketing, su significado y algunos ejemplos.

1.Tráfico orgánico
Se trata del número de personas que llegan a tu sitio web o consumen tu contenido de redes gracias a que encuentran tu marca usando buscadores como Google o Yahoo! y/o la lupita que tienen las redes sociales. Es la búsqueda más “natural” que existe porque es el usuario el que -buscando o navegando en la web- encuentra tu contenido.

2.Pruebas A/B
Con este término se define a la estrategia de hacer dos versiones de un mismo contenido, de una misma página web o de una misma publicidad para probar cuál de las dos funciona mejor. Ambas versiones, denominadas A y B, se muestran de forma aleatoria al universo de usuarios para medir y analizar las estadísticas para -finalmente- elegir la mejor.

3.Engagement
Esta palabra muy utilizada en marketing está directamente relacionada al compromiso y a la conexión emocional que tiene el consumidor con una marca. Es importante entender que va más allá de la compra de un producto o servicio en sí, tiene que ver con la confianza, la interacción y la respuesta constante que recibe la marca por parte de esos usuarios comprometidos con ella.

4.Conversión
Esta palabra refiere al momento en el que el usuario realiza o ejecuta la acción que se tenía como objetivo con la estrategia. Puede tratarse de una compra en una tienda online, un click en un sitio web, completar un campo en un formulario, dejar un email de contacto, etc. Cada estrategia y acción tendrá una meta que será alcanzada en la medida que haya conversiones.

5.Marketing de contenido
Es una técnica mediante la cual las empresas estudian y conocen a sus potenciales compradores para entender sus necesidades y crear contenidos útiles que llamen su atención. Es decir, a través de la creación de posteos para redes, notas para el blog institucional, producción de videos con un movie maker o cualquier otro contenido, crear un lazo entre lo que las personas necesitan consumir y las soluciones que las empresas le pueden ofrecer. En pocas palabras, es utilizar el contenido para vender sin ser explícitos en ello.

6.Buyer persona
Se trata de la representación simbólica, un modelo de un cliente ideal. Cuando las empresas diseñan sus campañas, piensan en el buyer persona y tienen en cuenta: su edad, dónde vive, a qué se dedica, qué nivel socioeconómico tiene, qué grado de estudios alcanzó, cuáles son sus hobbies, qué días trabaja, que actividades le gusta hacer, etc. Con todos estos datos, las empresas pueden crear comunicaciones o contenidos que se ajusten perfectamente a ese cliente ideal

7.Funnel o embudo de conversión
Se trata del camino que recorre un usuario dentro de una plataforma o un sitio web hasta llegar a la conversión. Por ejemplo, si la conversión es una venta, sería todo el proceso por el cual la persona busca el producto, vé la variedad que existe, observa las imágenes que se le muestran en la tienda online, revisa los textos, el precio, las condiciones de pago, el método de envío y compra. Todo eso corresponde al funnel y, por supuesto, se planea cada instancia del recorrido para ofrecerle el mejor viaje a la persona para que concrete la conversión.