network

Desde el 13 de abril de este año el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) en Perú realizó una autorización para empezar el despliegue de la red 5G por todo el territorio peruano. Y aunque esto es una gran noticia para sitios de entretenimiento online como Ultra Casino online en Perú, todavía muchas personas no tienen idea de cómo los afectará dicha actualización tecnológica.

Sitios de ocio como el ya mencionado podrán ser jugados de manera estable y con una conexión más rápida, servicios de streaming podrán ser accedidos desde dispositivos móviles sin problemas de latencia y muchas otras ventajas serán dadas al ciudadano peruano promedio.

El despliegue aún se mantiene realizándose en ciertas ciudades del país, pero eso deja abierto varias preguntas: ¿Cómo funciona el 5G?, ¿qué teléfonos serán compatibles con este servicio? o ¿cuáles compañías proveerán 5G en Perú? Pues para saber la respuesta a todas estas preguntas, solo debes continuar leyendo.

Tecnología de vanguardia: ¿Cómo funciona el 5G?

Este tipo de conectividad rápida que busca suplir a la red 4G viene con una gran cantidad de beneficios para el público peruano. Con una velocidad máxima de 10 gbps y tiempos de latencia reducidos, obviamente es la mejor opción disponible a nivel mundial en cuanto a conexión por internet desde dispositivos móviles.

Las redes 5G hacen uso de una infraestructura para optimizar la transmisión de señal, mientras a la vez garantiza que los teléfonos necesitaran menos energía para completar el proceso de comunicación entre las torres emisoras y el teléfono.

Utilizando una frecuencia de radio mayor (entre 700 MHz y 3.5GHz) la red 5G asegura una calidad de señal mucho más óptima y estable. Sin embargo, como contrapartida las ondas de radio de esta red suelen no tener un alcance muy alto por lo cual las torres emisoras deben estar cerca unas de otras.

radio masts

Primeros pasos en Perú: ¿Qué compañías proveerán el servicio 5G?

Aunque todavía se encuentra en despliegue la mayoría de la red 5G dentro del país, ya se tiene las compañías que serán encargadas de proveer el servicio dentro de todo el territorio peruano. Cada una de estas compañías han hecho declaraciones sobre los beneficios que traerá el 5G que proveerán y como este servicio cambiará al país.

La primera compañía que opta por proveer esta tecnología se trata de Entel Perú. La empresa de telecomunicaciones indica que el 5G les traerá grandes ventajas a sus clientes, permitiendo disfrutar de contenido multimedia y aprovechar aplicaciones que pidan una latencia baja para funcionar adecuadamente.

Esto la hace ideal para empresarios que buscan realizar conferencias por video con baja latencia, así como para gamers que necesitan bajos “ms” para videojuegos móviles competitivos.

Aunado a Entel, tenemos a Claro Perú. Esta indica que a pesar de que la iniciativa 5G se encuentra en sus inicios dentro del país, el hecho de que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones esté buscando mejorar la conectividad facilita enormemente las opciones de trabajo y ocio que impliquen el uso de internet.

Sin embargo, ambas compañías tendrán limitantes tanto en equipos ofrecidos como en áreas donde estarán disponible su cobertura. Por ello te recomendamos que le eches un vistazo más adelante a los siguientes apartados para que puedas enterarte tanto de los dispositivos, como de las áreas que cubrirán ambas opciones.

¿Qué dispositivos podrán aprovechar el 5G dentro de Perú?

Para poder usar el tipo de conexión 5G, se necesita que el dispositivo móvil sea compatible con la red. Esto hace que la variedad de equipos dentro de Perú sea un poco reducida por parte de las compañías que proveerán el servicio.

Entel tiene a su disposición varios modelos como lo son el Samsung Galaxy Z Fold 2, el Galaxy S21 en sus tres versiones, Xiaomi Redmi Note 9, Xiaomi Mi10T, Huawei P40 Pro y Iphone 12. Sin embargo, para que el Iphone pueda usar este tipo de red se debe actualizar el sistema operativo a la versión 14.5.

Por otro lado, Claro también aporta varios modelos que serán compatibles. Entre ellos podemos ver todas las versiones del Samsung Galaxy S21, el Xiaomi Mi10T, Xiaomi Redmi Note 9T, Huawei P40 Pro, Motorola Moto G 5G y el Iphone 12.

En cuanto a otros modelos de teléfonos 5G, ambas compañías indican que pueden presentar problemas a la hora de acceder dentro de la red de manera natural. Además, será necesario que el dueño libere el dispositivo y adquiera una línea Claro o Entel.

¿Qué zonas tendrán cobertura 5G dentro de Perú?

A diferencia de la tecnología 4G, el alcance de las ondas 5G es mucho menor. Por ello, se deben colocar torres emisoras de radio cerca una de otras con el fin de poder proveer una señal de máxima calidad para la población.

Esto hace que, debido al tema de costos, no se pueda tener una cobertura total de manera inicial. Cada compañía tiene ciertas áreas dentro del país donde podrá proveer el servicio de manera eficiente, mientras en otras continuará utilizando la tecnología 4G.

Entel Perú indica que tendrá cobertura en Lima solo en San Isidro y en Surquillo, sin embargo, proveerá cobertura también en varias zonas de Arequipa, Trujillo y Chiclayo. Por su parte Claro tendrá una cobertura más generalizada dentro de la capital, pero sólo cubrirá adicionalmente a Cañete.

Aun así, ambas compañías declaran que a futuro se tiene pensado la expansión de dicha tecnología a otras áreas de Perú buscando una cobertura más generalizada.

¿Y cómo va actualmente el proceso de despliegue dentro del país?

Aunque la iniciativa claramente ya se encuentra en ejecución desde abril, el proceso de instalación de antenas es algo largo. Para que se pueda lograr una cobertura para las zonas indicadas por cada una de las compañías, se debe estructurar adecuadamente los lugares donde cada torre emisora debe ser instalada.

El proceso va viento en popa, por lo cual no es muy difícil imaginar que para principios del 2023 se pueda disfrutar de 5G en todas las áreas indicadas en el plan de despliegue, para que luego a futuro se pueda extender a muchas otras zonas.

Finalmente, se necesitará instrucción de la población sobre la nueva tecnología para que haya una adopción masiva de la misma. De esta manera se podrá asegurar que los ciudadanos conozcan las ventajas de esta nueva opción, y empiecen a aprovecharla.