Neverness

neverness05Neverness
David Zindell

Editorial: Ediciones Júcar.
Colección: Etiqueta Futura nº 16.
Traducción: Rafael Marín Trechera.
Primera edición: junio de 1990.
Número de páginas: 502.
ISBN: 84-334-4036-5.
Precio: Descatalogado.

Texto de contraportada:

Al borde del helado mar, al pie de las montañas del planeta invernal Nevada, se alza la ciudad de Neverness. Desde allí, la Orden de los Pilotos manipula las leyes de la física y surca la galaxia en sus navesluz en busca de nuevos conocimientos. Y desde allí inicia su periplo Mallory Ringness, en persecución del secreto de los míticos ieldra, un acervo de conocimiento que puede revelar, a través de las Antiguas Eddas, el secreto de la inmortalidad.

Un periplo que lo llevará por las rutas del multipliegue al interior del vasto misterio galáctico conocido como la Entidad de Estado Sólido, más tarde, en una búsqueda entre los hielos, a los alaloi, una raza ancestral encallada en el tiempo y en cuyo ADN tal vez se halle la clave del secreto de toda la humanidad, a morir y a ser revivido por los agathanianos en una reconstrucción biocomputerizada de su ser, y a descifrar, finalmente, el secreto celosamente guardado dentro de nosotros mismos. Un secreto que deberá transformar toda la galaxia habitada por le hombre, pero que transformará también, antes que a nadie, al propio Mallory Ringness.

Reseña de Jack Moreno:

En la ciudad de Neverness, la Orden de los Pilotos se dedica a viajar por la galaxia en busca de respuestas a los misterios de la raza humana (principalmente, la inmortalidad). Los efectos físicos de los vuelos a velocidades superiores a la de la luz provocan desajustes temporales que hacen que los pilotos regresen más viejos de sus viajes. Además, están obligados a cumplir voto de pobreza y a no poder casarse. Se trata, en definitiva, de una vida dura y llena de peligros en el laberíntico multipliegue espacial, aunque gozan de cierto reconocimiento y prestigio.

Mallory Ringness es un joven y prometedor piloto que mantiene una dura pugna profesional con Leopold Soli, el gran Lord Piloto y su posible progenitor. El desafío lanzado por Mallory consiste en ser el primero en penetrar dentro de la Entidad de Estado Sólido, un gigantesco ente extraterrestre que habita un lugar ignoto, peligroso y de acceso imposible, hasta el momento. Fundiendo su mente con la mente del ordenador de su naveluz, Mallory accede a la Entidad, una diosa amante de la poesía dispuesta a compartir sus secretos con los seres humanos, a pesar de su insignificancia y su estrecha capacidad comunicativa y comprensiva.

En su permanente búsqueda de la inmortalidad humana, Mallory decide viajar al sur de Neverness, hacia las tierras heladas de la isla Kweitkel, al hogar de los alaloi, un pueblo retrasado que mezcló su sangre con la de los antiguos neanderthales de la Tierra. Para ello transforma su cuerpo y aprende la extraña lengua y el complejo sistema de creencias y ritos —mitologías, tabús y totems— de los prehistóricos y cavernícolas alaloi.

David Zindell realiza todo un análisis antropológico de este grupo, explicando su fusión con la naturaleza y cómo ésta influye en su cultura. La experiencia de Mallory entre los alaloi resulta valiosa. Allí descubre el verdadero sentido de la vida: la lucha por la supervivencia y la perpetuación de la especie. De alguna manera, se trata de un viaje de iniciación; un periplo de grandes descubrimientos personales y familiares.

Pero en Neverness, el todopoderoso Guardián del Tiempo está perdiendo el control de la gran ciudad y los conspiradores empiezan ya a cerrar filas.

Neverness es sin duda uno de los grandes space opera de la ciencia ficción. Comparado con Dune o Hyperion, resulta todo un clásico imprescindible.

Puntuación: 9/10
Novela recomendada por Jack Blade Runner Page.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Neverness

  1. Pingback: Neverness | Rescepto indablog

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s