Do Androids Dream of Electric Sheep #1

Do Androids Dream of Electric Sheep #1

Están apareciendo las primeras críticas de la adaptación al cómic por parte de Bloom! Studios de la novela ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Chad Nevett comenta para Comic Book Resources la dificultad que supone trasladar a un tebeo la novela de Dick respetando al máximo el texto original  y olvidando también la experiencia visual tan fuerte que supuso la película de sir Ridley Scott en la memoria de los fans.

Nevett advierte a los seguidores de Blade Runner que la lectura de este cómic va ha producir un fuerte contraste ya que el texto impone serias dificultades en la adaptación y además el artista Tony Parker ha tenido que arriesgarse al hacer un esfuerzo por no copiar las imágenes de la película y buscar algo original. No obstante, reconoce un cierto rechazo a la manera en que se ha planteado la escena de la presentación de Mercer o el vestuario elegido para la mujer de Deckard que aparecen en este primer número.

El lector de este cómic tiene que abordar la lectura del mismo evitando en la medida de lo posible la referencia al recuerdo directo de la adaptación cinematográfica. Y los que ya conocen la novela a fondo deben también no ser intransigentes y de alguna manera consentir alguna licencia al dibujante.

Pero lo que más sorprende de este tebeo es que no se trata propiamente de un cómic; es más bien una edición ilustrada del libro. Bloom! Studios ha volcado el texto íntegro de la novela en este tebeo. No se adapta nada, pues. Si la novela original tiene veintidós capítulos y cada número del cómic reproduce un poco más de dos capítulos del libro, es de suponer que van a tener espacio de sobra para editar el texto completo de Dick en toda la serie de veinticuatro entregas en que se divide este cómic.

Así pues, sólo cabe hablar de los dibujos en sí. Y hay que reconocer que el trabajo de Parker es bastante notable. El tratamiento gráfico de los personajes es correcto aunque quizás alguno de ellos han sido representados demasiado estilizados, jóvenes, atractivos y sanos, a pesar de lo que se deja entrever en la novela. La influencia de la actual tecnología le ha jugado una mala pasada a Parker, ya que imagina la caja de empatía muy parecida al mando de una consola playstation. La presentación de la ciudad también se acerca un poco a la visión de sir Ridley Scott

A pesar de todo esto hay que aplaudir esta empresa, la intención de rendir un homenaje claro a la novela original de Philip K. Dick, una obra que siempre se vio desplazada por su representación en el séptimo arte.

Denostada por algunos críticos literarios, que en muchas ocasiones la han calificado de “obra menor de Dick”, DADOES está llena de muchos elementos interesantes, descartados por Scott, como el órgano de ánimo Penfield y su influencia en la vida de los protagonistas, o la pugna entre Mercer y Buster por acaparar la atención de sus espectadores.

Cabe destacar también una pequeña biografía de Dick a cargo de Warren Ellis y que aparece al final de este primer número.

Anuncios

3 pensamientos en “Do Androids Dream of Electric Sheep #1

  1. Jack Moreno

    Saludos, Patrizia.

    Una pregunta curiosa.

    Igual que entre los seres humanos hay más de una oveja negra, supongo que los androides también tendrán las suyas… ¿Deckard o Rachael, quizás? ¿O será más bien Roy Batty?

    Cualquier símil para nosotros es bien válido para ellos, ¿no te parece? Supongo que eso es a lo que se refería Philip K. Dick.

    Bye !!!!

    Responder

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s