Fotoreseña de la trilogía La Primera Ley

La Voz de las Espadas
Trilogía La Primera Ley
Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas nº 125
Traducción: Borja García Bercero
Primera edición: junio de 2013
Número de páginas: 2448 (los tres volúmenes)
Precio: 30 euros (los tres volúmenes)
ISBN: 978-84-206-7601-2
Encuadernación: cartoné
Más info: Alianza Editorial
Más info: Alianza Editorial Fantasía
Más info: Joe Abercrombie en Wikipedia
Más info: Website oficial de Joe Abercrombie

Joe Abercrombie es un joven novelista que viene a sumarse al predominio inglés dentro en la fantasía actual (junto a compatriotas suyos como China Miéville, David Gemmell, Terry Pratchett y Michael Moorcock, entre otros) y al que sólo escritores norteamericanos y canadienses consiguen hacerle sombra (además de cierto autor polaco). Licenciado en psicología y editor de cine independiente, Abercrombie empezó en 2002 a escribir La voz de las espadas a lo largo de las pausas de trabajo hasta completar la trilogía en el año 2008.



La Primera Ley es una impresionante aventura de fantasía épica protagonizada por un variado grupo de personajes, con diferentes derroteros, pero abocados todos a unir sus destinos al compartir enemigos e intereses comunes. Destaca por encima de todos el inquisidor Sand dan Glokta, antaño apuesto soldado y habilidoso espadachín, que tras pasar una larga temporada a la sombra acabó sirviendo al Archilector Sult de la Unión como su más fiel y eficaz ejecutor de tormentos. Le sigue a la zaga Logan Nuevededos, un bárbaro del norte de terrible reputación, apodado «el sanguinario», que tras perderlo todo y quedarse separado de sus compañeros de armas decide huir hacia el sur empujado por sus numerosos enemigos. Jezal dan Luthar es quizás el personaje menos agraciado de toda la trilogía: un joven vanidoso, rico, dubitativo e incompetente que parece no tener bien agarradas las riendas de su destino. Collem West, soldado de baja alcurnia, resulta ser el prototipo de héroe nato dentro de esta aventura: un hombre de honor que por méritos propios consigue el respeto de los que le rodean y promocionar dentro del ejército. Bayaz, nigromante pendenciero, se alza como el jefe en la sombra del grupo, manipulando todo a su antojo en completo secretismo y total arrogancia. Ferro Maljinn cierra este elenco principal de protagonistas como la joven huraña y agresiva que solo vive para culminar una venganza personal frente a las tropas invasoras de Gurkhul.

El universo de la trilogía se divide en tres zonas diferenciadas: el Norte, la Unión y el Imperio Gurkhul. Así, desde las latitudes más septentrionales, el autoproclamado rey Bethod presiona a la Unión con la mirada puesta en la región de Angland y en todo el sur. La guerra es inminente y los habitantes de la cercana ciudad de Adua comienzan a huir en masa. Poco después se produce el asedio de la ciudad costera de Dagoska, urbe amurallada que Glokta intenta defender sin apenas recursos mientras el resto de protagonistas marchan en busca de una sustancia prodigiosa llamada La Semilla. Entre tanto, el príncipe heredero resulta asesinado y en la Unión se produce un peligroso vacío de poder.

Abercrombie ofrece a Glokta más posibilidades que al resto de personajes al recrear sus pensamientos entre diálogos, con letra cursiva, y al extenderse en describir y poner en evidencia su compleja personalidad. El inquisidor, que hace de puente en la narración con el resto de personajes, es un hombre atormentado que no cesa de cuestionarse por la ética de su profesión mientras, acompañado de sus practicantes asesinos, reparte dolor, justa e injustamente, a todos aquellos que detiene por orden del Archilector Sult. A pesar de su cuerpo contrahecho, y del sufrimiento tan grande que experimenta al arrastrarse de un lado para otro en sus muchos avatares, la gran arma de Glokta es la inteligencia y la prudencia, que maneja con maestría. Sin duda, un personaje memorable: cínico, divertido, sagaz, taimado, expeditivo…

Esta trilogía lo tiene todo: conspiraciones, intrigas de palacio, alta traición, alianzas entre facciones opuestas, búsqueda de armas poderosas, revueltas campesinas, duelos, sesiones espeluznantes de interrogatorios con torturas variadas y exóticas, largos viajes en busca de ciudades fabulosas y olvidadas, viejas historias de trifulcas entre magos… Y, sobre todo, combates y espadazos. Muchos espadazos. Todo esto puede resultar conocido para el lector veterano, pero Abercrombie lo cuenta diferente. Lo cuenta mejor.

Abercrombie es un narrador nato. Sabe cómo explicar bien una gran batalla, relatar con ritmo el asedio a una ciudad amurallada, detallar con pausa una emboscada con arcos. Toda su épica está plagada de grandes diálogos llenos de ironía e inteligencia. Y la caracterización y desarrollo de los personajes resultan siempre brillantes. Sabe manejar perfectamente a un grupo tan diverso de aventureros dejando que cada uno cuente su historia, muestre sus cicatrices, rinda honor en la batalla.

En definitiva, una trilogía que hará las delicias de los aficionados a la fantasía épica.
La carta de presentación de un nuevo y grandísimo talento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Fotoreseña de la trilogía La Primera Ley

  1. albertopr dijo:

    Solo he leido los dos primeros libros y me encantaron a ver si el tercero cae en navidad ;P

  2. cedequack dijo:

    Pues me acabas de dar la idea de un auto regalico para navidades :P

  3. Gracias por la sugerencia. Me apetece mucho esta trilogía.

  4. Capitán Villalobos dijo:

    Estoy a escasos capítulos de acabar la trilogía y me parece espectacular. Sin duda Abercrombie sabe dar ritmo a la acción y especialmente crear unos personajes muy profundos, Sand Dan Glotka es junto a Tyryon Lannister un de los nuevos iconos de la fantasía.

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, Capitán Villalobos.
      Lo cierto es que Sand dan Glokta es un personaje magnífico.
      Espero que Abercrombie lo vuelva a introducir en algún relato más.
      Muchas gracias por tu comentario.

  5. Lorenzo dijo:

    Brutal. Adictiva. Diferente. Un universo tan real como fantástico. De lo mejor que he leido en los últimos años.

  6. Pingback: La Primera Ley | Blog de Jack Moreno

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s