6 mejores libros de mitología griega y romana

En este post os reseño los mejores libros sobre mitología griega y romana. Obras de referencia sobre la antigüedad que deben acompañar las lecturas de los clásicos.

Diccionario Mitología Pierre Grimal

Diccionario Mitología Pierre Grimal

Diccionario de mitología griega y romana
Pierre Grimal

La mayor parte de las leyendas incluidas en este diccionario de Pierre Grimal son de procedencia helénica, y un número más bien reducido, romanas. Ambas mitologías tienen entre sí muchos puntos de contacto, pero antes de encontrarse siguieron rutas distintas y desigualmente largas. El pensamiento mítico griego es, con mucho, el más rico y el que finalmente impondrá sus formas, pero ello no es motivo suficiente para que se pasen por alto algunas leyendas típicamente romanas cuyo estudio no está desprovisto de significado. La presente obra, así, no está dirigida exclusivamente a especialistas o estudiosos con una preparación adecuada, sino también a un amplio sector del público en general. El lector encontrará en ella un acervo tan rico como útil de conocimientos relativos a los mitos, su vigencia y su variedad según los autores. Y además podrá, a su elección y según sus exigencias culturales, o bien entregarse a las referencias cruzadas que le llevarán de un mito a otro, en un apasionante juego, o bien analizar detenidamente las notas bibliográficas, que le proporcionarán fidelísima información sobre las fuentes originarias.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Diccionario de mitología griega y romana

Diccionario mitología de Harrauer

Diccionario mitología de Harrauer

Diccionario de mitología griega y romana
Christine Harrauer y Herbert Hunger

Es característico de los mitos griegos y romanos no haber permanecido desde siempre estáticos, no ya en sus distintas versiones adquiridas a través del tiempo, sino en su mismo nacimiento y su inmediata transmisión; la narración del mito ha ido modificándose y reelaborándose permanentemente desde su origen. Este aspecto de la transformación mitológica en la Antigüedad es de gran interés, porque en épocas posteriores, sobre todo en el Renacimiento, variantes redescubiertas de las tradiciones antiguas excitaron la creatividad: artistas y literatos tomaban con predilección versiones infrecuentes de los mitos, las unían unas con otras y creaban a partir de ahí algo nuevo. La creatividad de la Antigüedad repercutió claramente sobre la capacidad de creación de las generaciones posteriores. Esta obra muestra precisamente su originalidad y utilidad en el hecho de exponer el discurrir del mito griego y romano tanto en sus orígenes como en su historia posterior. Tras la exposición del mito y sus variantes, la información que ofrece sobre sus fuentes literarias y su recepción, compendiosa pero detallada, en la literatura y el arte de las edades Media y Moderna sobre todo por obra del Humanismo, del Renacimiento y del Romanticismo, ayuda a comprender la importancia, también para la época contemporánea, de la mitología como una de las fuentes de inspiración de la cultura occidental en el ámbito principalmente, aunque no exclusivamente, de las diversas artes. En la presente edición se presta una atención especial a la recepción de la Antigüedad en la cultura española.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Diccionario de mitología griega y romana

El Gran Libro de la Mitología Griega

El Gran Libro de la Mitología Griega

El Gran Libro de la Mitología Griega
Robin Hard

Los personajes, las historias y los temas de la mitología griega son, probablemente, el legado más importante de la antigua Grecia. Robin Hard hace en este libro un completo recorrido por el mismo, desde los orígenes del Caos y la Noche. Describe las leyendas de los hijos de Cronos y los primeros mitos populares que surgieron de la conciencia griega; continúa con la guerra con los Titanes y describe todas las aventuras de los dioses del Olimpo, así como las actividades y asociaciones de cada dios y diosa, y las de todos los dioses menores y deidades extranjeras relacionadas con ellos. Sin olvidar las historias de los héroes: Heracles, Teseo, Cadmo, Edipo, Jasón y los argonautas… y, sobre todo, los protagonistas de la guerra de Troya. El autor se basa en el Manual de mitología griega de H. J. Rose, publicado por primera vez en 1928, hasta ahora el libro más accesible sobre mitología griega. Ha reescrito y revisado completamente el antiguo texto y añadido las conclusiones de las últimas investigaciones. El resultado es esta obra que presenta un completo y sistemático desarrollo de la compleja masa de leyendas, acompañado de numerosas citas de los autores clásicos, mapas, árboles genealógicos e ilustraciones que dan vida a los relatos. Un gran libro destinado a convertirse en el referente mundial sobre el tema.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El Gran Libro de la Mitología Griega

Los Mitos Griegos

Los Mitos Griegos

Los Mitos Griegos
Robert Graves

Apasionado por el mundo clásico, Robert Graves publicó en 1955 esta recreación narrada de los mitos griegos, que se ha convertido con el paso de los años en una obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad. La erudición y la magistral prosa de Graves combinadas dan como resultado una deslumbrante inmersión en los avatares de los héroes y los dioses, a través de una sucesión de mitos que siguen hoy iluminándonos sobre temas eternos como las pasiones, el odio, los celos, la culpa, la ambición, la codicia, el miedo, la traición, los deseos inconfesables… Firjadores de un universo simbólico que ha marcado el imaginario de Occidente a lo largo de la historia, por estas páginas desfilan Zeus, Narciso, Afrodita, Hermes, Atenea, Orestes, las Parcas, Apolo, Poseidón, Dioniso, Perseo, Sísifo, Midas, Teseo, Edipo, Penélope, Heracles… Un delicioso paseo por el mundo de los mitos griegos. Un clásico imprescindible en cualquier biblioteca. Robert Graves nació en Londres en 1895, se educó en la universidad de Oxford y combatió como fusilero en la Primera Guerra Mundial. En 1929 se instaló con su familia en Deià, que abandonó durante la guerra civil, pero volvió en 1946 para quedarse hasta su fallecimiento en 1985. Poeta, narrador y ensayista, entre su vasta obra destacan el libro de memorias Adiós a todo eso, las novelas históricas Yo, Claudio y su continuación Claudio el dios y su esposa Mesalina, El conde Belisario, El vellocino de oro, Rey Jesús y La hija de Homero, y los ensayos La diosa blanca, Los mitos hebreos y Los mitos griegos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Los Mitos Griegos de Robert Graves

Diccionario de Mitología Clásica

Diccionario de Mitología Clásica

Diccionario de Mitología Clásica
Raquel López Melero
Constantino Falcón Martínez
Emilio Fernández Galiano

El éxito que ha conocido desde el día de su aparición este impresionante volumen “Diccionario de mitología clásica” no resulta para nada sorprendente si consideramos que ofrece al lector no especializado el vasto caudal mitográfico de la tradición grecorromana de manera sumamente didáctica y de forma clara, directa y concisa. En él, los destacados especialistas en la materia Constantino Falcón, Emilio Fernández-Galiano y Raquel López Melero han condensado con el máximo rigor toda la información disponible referente a este amplio ámbito de estudio, a fin de articular un texto claro y formal de consulta accesible para todos los lectores, con independencia de sus conocimientos sobre la materia. Se trata, pues, de uno de los libros principales y de referencia directa en cuanto a una perspectiva amplia de la mitología griega y romana, de la mano de tres de los mayores expertos en estudios.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Diccionario de Mitología Clásica

Los Dioses de Olimpo

Los Dioses de Olimpo

Los Dioses del Olimpo
VV.AA.

Repartido en catorce capítulos -uno dedicado a la asamblea de los dioses del Olimpo y los trece restantes a cada uno de los diferentes miembros que con más frecuencia integran este conjunto-, el presente volumen constituye una aproximación tan original como atractiva a las principales deidades del panteón grecolatino. Alejándose de los cauces trillados del mero relato aglutinador o del seco tratamiento del diccionario, el Grupo Tempe teje el retrato de cada una de las divinidades sirviéndose exclusivamente de fragmentos de obras y autores clásicos y lo completa con sendos apartados que dan cuenta de la iconografía antigua y de la pervivencia de cada dios en las artes plásticas, la literatura y la música. Clausura el volumen una serie de apéndices de gran utilidad, que incluye varios mapas, así como un índice onomástico.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Los Dioses de Olimpo Grupo Tempe

Te puede resultar interesante este otro post:
10 mejores poemas épicos de la mitología griega

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a 6 mejores libros de mitología griega y romana

  1. Muy interesante, Mr.Jack, muchas gracias. Abz

  2. pablo.hernandez.walta dijo:

    A mí me gustó mucho Breviario de Mitología Clásica de Michael Köhlmeier.

  3. carlos pomarino dijo:

    Hola:
    Has hecho una elección bastante buena. A excepción del diccionario de Christine Harrauer y Herbert Hunger, y el de Los Dioses del Olimpo, y El Gran libro de la Mitología Griega y Romana, (quenohe podido conseguir en mi pais) tengo los otros en mi biblioteca, y francamente son excelentes.
    Sin embargo tengo algunos libros mas que deberían estar en una lista de los mejores:

    Infaltables:
    Biblioteca Mitológica Apolodoro de Atenas
    Fábulas Mitológicas Higinio
    Teogonía Hesíodo
    Mitología de Grecia y Roma — Victor Gebhartd (2 tomos, 1 800 pags)
    Los Dioses y los Héroes Ciges Aparicio y Payro Carrio
    Mitología Clásica Richepin 2 tomos
    Las Metamorfosis Ovidio
    Mitológia Clásica Antonio Ruiz de Elvira
    Las mas bellas Leyendas de la AntigÜdad Clásica
    Algunos de estos son muy antiguos y difícil de conseguirlos,(Gebhartd, Ciges) otros tienen buenas reediciones, y mayormente son obras muy amplias que aportan datos muy interesantes para los aficionados a éste apasionante tema.
    Por citar algunos,igualmente son muy buenos otros libros de Robert Graves y Kerenyi
    En fin es muy difícil, escoger entre tanto material, y la diversidad de variantes que existe sobre cada leyenda.

    Saludos

    Carlos Pomarino Ch.
    Perú

  4. carlos dijo:

    muy bueno tus 6 libros de mitologia
    debes saber que yo tambien soy un experto en mitologia
    y tengo la coleccion cpmleta de los fasciculos de mitologia de editorial abril de 1974toda un a
    joya

    • Antony dijo:

      Estoy intentando enriquecer mis conocimientos sobre la historia y mitología griega. Y Francamente,me siento perdido en un mar de posibilidades de por donde empezar. Si vos, o alguien mas pudiese ayudarme, dar alguna guía, estaría mas que agradecido.
      Dejo mi correo acá para que me escriba el que me pueda asistir :/
      anto.ferrer52@gmail.com

  5. Anónimo dijo:

    tambien esta el manual de mitologia griega de herbert jennigs rose lo tienes porsiacaso

  6. Reblogueó esto en De buena letray comentado:
    Del blog de Jack Moreno compartimos este interesante listado de libros sobre mitología griega y romana.

  7. Rosina dijo:

    ¿Qué libros de mitología griega recomendarías para niños? Gracias :)

  8. felicie11 dijo:

    Hola, ¿entre los dos primeros diccionarios cuál escogeríais? Gracias por vuestra opinión.

    (Estoy estudiando un Master en la Universidad Humboldt sobre culturas románicas)

    Un saludo,

  9. TYRR dijo:

    Buenas, para estudios de la universidad, recomienda el tercer libro para referencias directas además del ya clásico libro de Grimal?

  10. Laura dijo:

    Gracias por hacer este programa

  11. Pingback: 6 mejores libros de mitología griega y r...

  12. citasromanas dijo:

    Excelente seleccion!

  13. Lo siento, pero (en Alianza, 1997 – 380 páginas) “Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad”, de Irène Aghion, Claire Barbillon, François Lissarrague y muy buena traducción castellana, de Antonio Guzmán (y correcta forma de los nombres, que no siempre se da) es en plan breve, el más imprescindible, junto con el Grimal -más barato en tamaño pequeño- y la ‘Mitología Clásica de Ruiz de Elvira, original castell., con índice de nombres, esencial para que no se cuelen “”Ganímedes”” y “”Proserpinas”” por Ganimedes y Prosérpina.

  14. Carlos Pomarino dijo:

    Mitología Griega es un tema muy amplio.
    Recomiendo a aquellos que les interese el tema, la lectura de clásicos como la Iliada, la Odisea, las metamorfosis de Ovidio, La Biblioteca Mitológica de Apolodoro de Atenas, las Fábulas de Higinio La Teogonía de Hesíodo, como fuentes de datos, ademas de recopilaciones como Los mitos Griegos de Robert Graves, quiien cita muchos autores clásicos, así como Mitología clásica de Antonio Ruiz de Elvira, tambiem Los Dioses de los griegos y los Héroes Griegos de karl Kerenji Los Dioses y los Héroes de Ciges Aparicio y Payro Carrio, Mitologia Griega de Richepin, los dioses de Grecia y Roma. Estos últimos libros bastante voluminosos, y excelentes, pero bastante antiguos.
    Para comenzar recomendaría la enciclopedia de mitología de victor civita (ariel, fasciculos coleccionables), Las mas bellas Leyendas de la antigüedad Clásica de Gustav Schwab, ambas por su belleza narrativa, y el libro Mitología Griega y Romana de Jean Humbert,
    Hay muchos autores mas, pero por el momento ´los libros que he citado son altamente recomendables.
    Par añadir algo mas a los amantes de la Mitologia Griega, procurern conseguir El diccionario de Mitología Griega y Romana de Grimal, y El gran libro de la mitología Griega y Romana de Robin Hard. que no deben faltar en su biblioteca.

    Saludos

    Carlos Pomarino Ch.
    Perú

  15. Rocio Almanzar dijo:

    Buenas, la verdad es que me interesa bastante la mitología griega y me gustaría aprender más sobre ella, ¿Qué libros me recomendarían para iniciar?

  16. Gabriela dijo:

    Buenas Noches me interesa bastante el tema de la mitología griega quiero aprender del tema y me gustaría que me ayuden con la selección de buenos libros para principiantes, muchas gracias.

  17. existe un libro que se llama “las tres manzanas de oro” o algo similar que trata sobre el juicio de Paris eligiendo a Afrodita a cambio de la mujer más bella de la tierra.. ya sabemos cómo sigue. El libro recopila inteligentemente todos los relatos de mitología griega hilvanándolos alrededor de Paris y este juicio. Alguien sabe de qué estoy hablando y cómo se llama el autor/Libro? lo leí hace 30 años y desde entonces lo busco. Gracias,

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s