54 mejores autobiografías

En este post os reseño una selección de las 54 mejores autobiografías, diarios y libros de memorias de destacados escritores.

Adiós a todo esoAdiós a todo eso
Robert Graves

Robert Graves escribió esta temprana autobiografía en 1929, poco antes de tomar la firme decisión de abandonar Inglaterra para vivir permanentemente en el extranjero, y de hecho corrigió las pruebas ya en Mallorca, la isla de sus sueños, de la que no se marcharía nunca, salvo un breve periodo durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. Adiós a todo eso, como su título indica, es una despedida, la rememoración de unos tiempos y unas experiencias dolorosos y amargos, con la voluntad de cerrar una etapa y renacer como un hombre nuevo en la sierra mallorquina. En las páginas de este prodigioso ejercicio de memoria, Graves repasa su infancia y sus infelices días escolares en el internado de Chatterhouse; sus brutales experiencias en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió como joven oficial y que le dejaría una profunda huella, su desastroso matrimonio con Nancy Nicholson, pero también su emergente vocación literaria y sus encuentros con T. E. Lawrence, Siegfried Sassoon o Thomas Hardy.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Adiós a todo eso
 

Algo de mí mismoAlgo de mí mismo
Rudyard Kipling

Después de contar tanto, el escritor Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) cuenta algo de sí mismo. Algo de mí mismo (1936) es el último libro escrito por el autor de Puck, El libro de la selva, Kim y Capitanes intrépidos , entre otras historias que aquí confiesa destinadas a niños que no supiesen que eran para mayores. Estas memorias póstumas sorprendieron porque Kipling, tan del imperio británico, vino a demostrar una irónica y reconfortante capacidad de autocrítica personal y nacional, que en ningún caso impiden considerar su vida y su obra un ensueño de civilización más que un atajo civilizador o político. Desde la infancia en la India, cuyo ritmo se funde con el de las estaciones del año, plenas a los sentidos y a la emoción de las cosas, hasta el Londres familiar y prerrafaelita y literario; los viajes y estancias por cinco continentes y la recepción del premio Nobel con 41 años, en una Suecia silenciosa. Algo de mí mismo es el relato de una vocación en que lo imaginado es siempre un más allá de pureza que brinda lo real.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Algo de mí mismo
 

Antes del finAntes del fin
Ernesto Sabato

Antes del fin es la historia de un joven nacido en la pampa, que emprende con éxito una carrera altamente especializada en el mundo científico, para luego, abandonarla por la literatura y el arte, en un gesto valeroso y retador. Es también la historia de un hombre rebelde, afín desde muy pronto al anarquismo y a la izquierda revolucionaria. Antes del fin, constituye el legado esencial de un gran escritor para las generaciones que le suceden. Ernesto Sabato fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de la literatura latinoamericana. Además, ha escrito ensayos sobre la condición humana: Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, entre otros. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979). Sabato es uno de los mayores escritores argentinos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Antes del fin
 

Autobiografía Mark TwainAutobiografía
Mark Twain

Biografía inédita en España en la que el propio Twain nos cuenta una vida apasionante con una enorme calidad literaria. Además de los numerosos datos personales, Twain ofrece una información directa del momento que le tocó vivir y que sirve de referente histórico y sociológico para entender el desarrollo de Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX. Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn. Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea. Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas y se vio obligado a declararse en bancarrota. Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Autobiografía Mark Twain
 

Autobiografía ChestertonAutobiografía
Gilbert Keith Chesterton

G. K. Chesterton, celebradísimo escritor de ficción, fue también un renombrado autor de ensayos y un acerado polemista que dejó, tras su muerte, en 1936, la autobiografía que hoy presentamos. Más allá de trazarnos el recorrido vital de su memoria, Chesterton nos abre una ventana al mundo que le tuvo ocupado como periodista y escritor de panfletos. Así es como él quería ser recordado y con el que raramente mantuvo una convivencia pacífica. Chesterton es el hombre visceral, polémico y apasionado, que no dudaba en proclamar de viva voz su denuncia ante un sistema político corrupto y una moral propagandística cuyo telón de fondo era la guerra de los Bóers (la incursión británica en Sudáfrica que tan popular fue entre la sociedad inglesa) y la Primera Guerra Mundial. Su conversión al catolicismo acabó de situarlo en el papel de personaje excéntrico y contestatario. Hoy, por su extraordinaria agudeza intelectual y su brillante habilidad para esgrimir la paradoja como arma de argumentación, Chesterton sigue siendo el estimulante pensador que consiguió mantener, en vilo y al acecho, a miles de lectores.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Autobiografía Gilbert Keith Chesterton
 

Autobiografía Charles ChaplinAutobiografía
Charles Chaplin

Charlot, personaje icónico del siglo xx, acaba de cumplir cien años, pero no ha perdido su bombín ni su bastón… y desde luego ni un ápice de su carácter. Para celebrarlo, Lumen recupera la autobiografía de su creador: Charles Chaplin, un gran director, guionista, compositor y actor tragicómico, pero sobre todo un genio del celuloide. En esta autobiografía, publicada en 1964, Chaplin cuenta la fascinante historia de su vida, desde su trágica infancia en una familia de artistas hasta los primeros pasos en el teatro musical londinense y su traslado a Estados Unidos. Allí, su talento para entretener de manera inteligente al público le permitió emprender una carrera cinematográfica que lo llevó a convertirse en uno de los rostros más conocidos de todo el planeta y ser el alma de obras maestras como Tiempos modernos o Candilejas, que hoy son clásicos indiscutibles. Chaplin encarna como pocos el espíritu del siglo XX. Fue un genio del cine mudo que se resistió a aceptar la invención del sonoro.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Autobiografía Charles Chaplin
 

Autobiografía Charles DarwinAutobiografía
Charles Darwin

Todo el mundo ha oído hablar del darwinismo, la evolución de las especies, el viaje del Beagle…, pero muy pocos conocen a Darwin, el hombre. Ahora presentamos la historia de su vida, escrita por él mismo. Las memorias autobiográficas de Charles Darwin fueron escritas para sus hijos, sin pensar en ningún momento que pudieran acabar siendo publicadas y dieran a conocer a un hombre humilde que prefería la compañía y los consejos de su familia antes que los de los eminentes científicos que lo rodeaban. Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Autobiografía Charles Darwin
 

Autobiografía John Stuart MillAutobiografía
John Stuart Mill

Como todo gran libro de memorias, esta AUTOBIOGRAFÍA cuyo impresionante caudal de datos es canalizado por una estructura perfectamente trabada- no se agota en sus aspectos meramente informativos; «hay en ella señala Carlos Mellizo, prologuista y traductor de la obra otra dimensión menos obvia, más universal y profunda, que la eleva y enriquece». Por las páginas del volumen desfilan innumerables personajes que permiten reconstruir el panorama intelectual y político de Inglaterra en una época crucial de la moderna cultura europea. Pero es la historia del aprendizaje intelectual y de la formación moral de John Stuart Mill (1806-1873) el hilo narrativo que convierte a este «libro paradigmático» en un testimonio admirable. Defensor de las causas asociadas con «la mejora de la humanidad» y con la idea de progreso, Stuart Mill no sólo fue un gran intelectual, sino también lo que hoy llamaríamos un disidente.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Autobiografía John Stuart Mill
 

AutomoribundiaAutomoribundia
Ramón Gómez de la Serna

Esta autobiografía constituye un desesperado y pasional esfuerzo por seguir siendo ‘Ramón’, el artista que en los años veinte sorprendía con sus actuaciones imprevisibles, a la cabeza de su propia tertulia en el madrileño Café de Pombo, el famoso inventor de la greguería. Los tiempos, sin embargo, son otros, más oscuros y difíciles, y de aquel ‘Ramón’ iconoclasta no van quedando más que imágenes, dibujos, fotos, viejos artículos de elogio y amistad. Todo afluye y se acumula en estas páginas caudalosas cuya escritura es vivida como “una petulancia contra la muerte; más que contra la muerte, hacia la muerte”. Aunque Automoribundia sea una de las obras más interesantes, originales y renovadoras del autobiografismo español del siglo XX, aún no ha logrado la difusión que merece. De ahí la oportunidad de esta nueva edición que rescata con sumo cuidado la salida original, incluidos los dibujos y el álbum fotográfico que la acompañaron, y le añade una completa introducción explicativa del autor y de la obra.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Automoribundia
 

Camina o revientaCamina o revienta
Eleuterio Sánchez

Camina o Revienta, que llegó a número uno de ventas en varios países europeos, fue llevada al cine, e inspiró un disco de platino de Boney M., vuelve a ver la luz, después de más de veinte años de vivir en el recuerdo colectivo. Va mucho más allá que el trepidante relato de las increíbles aventuras de El Lute: en sus líneas de pasión y verdad, se retrata magistralmente tanto la sociedad de finales del franquismo, como la psicología de un hombre, que impulsado por su amor a la libertad, logró llegar más allá de su propia resistencia física. Escapó dos veces de la prisión mediante espectaculares e imposibles fugas y pudo superar una y otra vez cercos férreos y búsquedas exhaustivas de la guardia civil, sin más apoyo que su inteligencia, instinto y resistencia física. En su fuga sabía que sólo tenía dos opciones: caminar o reventar. Y El Lute caminó y caminó. Hoy, abogado y padre de familia, sigue siendo un ejemplo vivo de tesón y coraje. Las gestas de El Lute siguen vivas entre nosotros.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Camina o revienta
 

Cautivado por la alegríaCautivado por la alegría
C.S. Lewis

Cautivado por la Alegría es el libro en el que Lewis cuenta su conversión del ateísmo al cristianismo. Se trata de una historia, como dice el propio autor, «insoportablemente personal». Una vez que se ha comenzado a leerla, cuesta trabajo interrumpir su lectura; como ocurre con toda historia verdadera, como ocurre re siempre que un escritor sabe «crear» un mundo, sea éste ficticio o real. Los lectores de Lewis saben que él es un autor genial en ambos casos. La historia de esta conversión se lee sin apenas darse cuenta de que se está recorriendo un largo camino: desde los juegos de la infancia a las emociones de la adolescencia, al comienzo de la madurez. Es como asistir a las investigaciones de un detective que quiere ir al fondo de un «caso» apasionante; y todo ello presentado con la gracia poética y la fuerza narrativa de un gran escritor. Clive Staples Lewis, popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cautivado por la alegría
 

Confesiones de un burguésConfesiones de un burgués
Sandor Marai

A la temprana edad de treinta y cuatro años, Sandor Márai escribía un libro de memorias de una madurez sorprendente. Fruto de una vida intensa y viajera, las asombrosas páginas de Confesiones de un burgués contienen la raíz de toda la obra del gran escritor húngaro. Aquí están sus lecturas, su obsesión por escribir, su pasión por el periodismo, sus amantes, su matrimonio, los encuentros con autores célebres, los viajes, el sentimiento de desarraigo, el fantasma del alcoholismo. Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára, conocido como Sándor Márai, novelista, periodista y dramaturgo húngaro, nació en Košice (hoy en Eslovaquia; en húngaro: Kassa), una pequeña localidad del antiguo Reino de Hungría, en el entonces poderoso Imperio Austrohúngaro, desaparecido tras su derrota en la primera guerra mundial. Descendiente de una familia acomodada de origen sajón, su infancia y su pubertad fueron algo conflictivas, ya que se escapó de su casa varias veces y por ello fue ingresado en un internado religioso.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Confesiones de un burgués
 

Confesiones de un joven novelistaConfesiones de un joven novelista
Umberto Eco

En este libro el gran intelectual, Umberto Eco, cuenta cómo se acercó a la ficción siendo ya un autor reconocido como gran ensayista, cómo prepara cada una de sus novelas antes de ponerse a escribir, cómo crea sus personajes y la realidad que los rodea. También nos habla de la buscada ambigüedad en que el escritor se mantiene a veces para que sus lectores se sientan libres de seguir su propio camino en la interpretación de un texto. Y de la ambigüedad pasamos a la definición de los personajes de una novela y a la capacidad de un escritor de manipular las emociones del lector. ¿Por qué en general no lloramos si un amigo nos cuenta que la novia lo ha dejado y en cambio muchos nos emocionamos al leer el episodio de la muerte de Anna Karenina? Finalmente, como broche final, una reflexión sobre la pasión de Eco por las listas, que explica su peculiar manera de ver el mundo. Todo en este texto delicioso son preguntas que Eco plantea y respuestas ingeniosas que él mismo propone, y siempre con ese aire socarrón que lo distingue y convierte una anécdota en una lección de vida.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Confesiones de un joven novelista
 

Dafne y ensueñosDafne y Ensueños
Gonzalo Torrente Ballester

En 1982, Gonzalo Torrente Ballester publica Dafne y ensueños, obra en la que, con intenso lirismo, rememora su infancia y adolescencia, los mitos familiares, su paso por la Universidad de Oviedo y los inicios de su apasionada relación con la literatura. Con Dafne metamorfoseada en laurel como símbolo y musa de la inspiración creadora, hilo conductor de sus permanentes ensoñaciones, el autor, al mismo tiempo que establece un perfecto enlace entre el sentir, el pensar, el vivir y el escribir, nos ofrece una impagable información sobre su aprendizaje artístico e intelectual y, por extensión, un resumen de las inquietudes de una generación, formada en el período de entreguerras, que nos ha dejado algunos de los más acabados frutos culturales de este siglo. Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, Ferrol, 13 de junio de 1910 – Salamanca, 27 de enero de 1999) fue un profesor y literato español, uno de los más aclamados de su generación. Fue galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa, entre otros muchos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Dafne y Ensueños
 

De ProfundisDe Profundis
Oscar Wilde

Obra de castigo del escritor irlandés Oscar Wilde. Acusado de pederastia, homosexualidad y al borde del suicidio al ser condenado dos años de prisión, Wilde encuentra consuelo en la meditación del dolor y del sufrimiento a través de la vida. Arrepentido de su culpa, desea rehacer su vida y encontrar una nueva felicidad. De Profundis es, sin duda, el texto más íntimo de Oscar Wilde. En esta larga carta que dirigió desde la cárcel de Reading a su amante lord Alfred Douglas, se revela la parte más viva y más honda no sólo de su clara inteligencia sino también de su compleja personalidad humana. Este texto marca el punto culminante de la vida y filosofía personal de su autor. Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
De Profundis
 

Desde la última vuelta del caminoDesde la última vuelta del camino
Pío Baroja

Lector voraz desde la infancia, hombre, como confiesa, de una curiosidad infinita, y autor de una vastísima producción literaria, Pío Baroja nos brinda en estas Memorias un acceso privilegiado a su personalidad, a sus ideas estéticas, y al ambiente donde se gestaron sus gustos y sus fobias artísticas. Sin duda, estamos ante la mejor introducción a su mundo literario, una auténtica comedia humana de su tiempo. Elaboradas a partir de constantes y sabrosas divagaciones, Baroja explica sus orígenes familiares y sus primeros tanteos literarios, y compila tanto sus querencias y obsesiones como los juicios a favor y las críticas contra su obra. Comenzadas a redactar desde 1941, a sugerencia de «un editor de Barcelona», y publicadas desde 1944, a lo largo de estas páginas Baroja hace de la digresión un arte: caben en estas páginas desde agudas observaciones sobre el alma vasca hasta recuerdos íntimos de su educación sentimental, desde escenas de la vida literaria finisecular hasta acerados retratos de escritores, pintores, filósofos o tipos pintorescos que parecen extraídos de cualquiera de sus novelas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Desde la última vuelta del camino
 

El diario de Ana FrankDiario de Ana Frank
Ana Frank

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron dela Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, año en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, de trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Diario de Ana Frank
 

Diario de un escritorDiario de su escritor
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski

Esta obra singular, concebida por el autor como interludio entre novelas o trabajo preparatorio para el adolescente hermanos Karamázov, es imprescindible para conocer y comprender al escritor y a la persona. Jesús García Gabaldón,El País.A raíz de aceptar la dirección de la revista El Ciudadano, comenzó a redactar el que habría de ser su libro más personal, extraño y desconocido. En Diario de un escritor el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros ?autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional-, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana. En esta selección del inmenso cajón de sastre que es el Diario, impecablemente traducida por Víctor Gallego, se ha prescindido de polémicas hoy trasnochadas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Diario de su escritor
 

Diarios Franz KafkaDiarios
Franz Kafka

Dentro de la obra genial y atormentada de Franz Kafka, los trece cuadernos que componen sus Diarios constituyen un documento excepcional para el conocimiento de la enigmática personalidad del gran escritor checo. Iniciados en 1910 y continuados ininterrumpidamente hasta un año antes de su muerte, estos Diarios, no destinados a la publicación, y en los que Kafka volcó sus más íntimos secretos, frustraciones y deseos, contienen una de las confesiones más hirientes que ha producido la literatura europea del siglo XX. Franz Kafka fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Diarios de Franz Kafka
 

El mundo de ayerEl mundo de ayer
Stefan Zweig

El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador. Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco de la primera mitad del siglo XX.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El mundo de ayer
 

El peso de la pajaEl peso de la paja
Terenci Moix

Sólo aspiro a encontrar mi paraíso en la tierra. Y soy digno de compasión porque es posible que lo haya conocido en varias ocasiones y no me haya dado cuenta (Terenci Moix). Aquí vamos a hablar de sus memorias, reunidos sus tres volúmenes en uno solo para un total disfrute no de una vida, sino de un tiempo que esa meticulosidad de Terenci por lo pequeño, lo que pertenece a la memoria fotográfica, el paseo por la intimidad, con toda su mediocridad o aspiración de grandeza, convierten en magnífico, iridiscente telón de fondo. Está allí su familia, su madre y su tía con todos su ires y venires en las calles del Barrio Chino de Barcelona. Está Barcelona, la gran protagonista, con sus costumbres paganas, esa inclinación a lo promiscuo y lo religioso, la comida siempre como una gran homilía, el chismorreo como cultivo de grandes narraciones, el amor como una moneda de cambio. Y la dictadura franquista como un águila que esparce sombra sobre el trigal, genera miedos, devora ilusiones, estorba y sella (Del prólogo de Boris Izaguirre).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El peso de la paja
 

El pez en el aguaEl pez en el agua
Mario Vargas Llosa

La obra del escritor peruano se sustenta en numerosos acontecimientos personales que transcurrieron en su juventud. La difícil relación con un padre duro y violento, el nacimiento de la vocación de escritor como oposición a esa autoridad, los años del colegio militar Leoncio Prado, la precoz vida bohemia, la precipitada boda con la tía Julia, la existencia real de La casa verde y la corta pero intensa carrera política. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor al recibir del Rey Juan Carlos I el título de marqués de Vargas Llosa.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El pez en el agua
 

El simple arte de escribirEl simple arte de escribir
Raymond Chandler

Dictadas a un grabador durante las madrugadas, las cartas registran con gran precisión y de manera espontánea diversos episodios en la vida del gran novelista norteamericano. Su conflictiva relación con la industria del cine de Hollywood, el amor por su esposa y sus comentarios sobre la literatura son algunos de los alicientes tes para seducir al lector. Además de las cartas no publicadas antes, se rescatan otras piezas de no ficción, incluyendo un informe inédito de un fascinante encuentro con el gángster exiliado Lucky Luciano, encuentro que tuvo lugar en un hotel de Nápoles dos años antes de la muerte de Chandler. Su prosa no carece de cualidades estéticas: su estilo supera el impresionismo de Hammet y es característicamente irónico y frecuente en rasgos de ingenio cáustico, sobre todo, en los diálogos. Gracias a él la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don’t Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El simple arte de escribir
 

Ermitaño en ParísErmitaño en París
Italo Calvino

La publicación de estas páginas autobiográficas inéditas aclara y precisa a muchos de los aspectos más importantes de la vida y la personalidad de Italo Calvino: su infancia, su lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial, su militancia política en el comunismo, luego su alejamiento y decepción, las relaciones con los escritores de su época y el camino que le llevó a la literatura. Italo Calvino fue un escritor del siglo XX. Nacido en Cuba de padres italianos, toda su etapa formativa se desarrolló en Italia, donde también se desarrollaría la mayor parte de su carrera como escritor. Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se proclamaban librepensadores. Fue a la escuela infantil St. George College. Después, durante la elemental, a la Scuole Valdesi, e hizo la secundaria en el regio Ginnasio-Liceo G.D. Cassini. Tras ello, en 1941, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura tropical.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Ermitaño en París
 

Escribir es vivirEscribir es vivir
José Luis Sampedro

“No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura… he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más.”Las lecciones sobre”El autor y su obra”, impartidas por José Luis Sampedro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en verano de 2003, suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron hondamente emotivas, dadas las circunstancias personales en que se encontraban tanto José Luis Sampedro como su esposa Olga Lucas. Ella le acompañaba en la sala y se encargó íntegramente de la versión del lenguaje oral al lenguaje escrito. El resultado es un libro mágico cuya singularidad estriba en ser una autobiografía escrita por otra autora.”Aquí cuento yo mi vida, pero es narrada con las palabras de Olga Lucas, que son mías aun siendo suyas.” En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Escribir es vivir
 

Experimento en autobiografíaExperimento en autobiografía
H. G. Wells

En un momento de desgaste personal y abierto escepticismo, H.G. Wells, uno de los escritores más importantes de la literatura occidental, realizó el relato de su vida hasta 1934, fecha de publicación de este Experimento en autobiografía. En una primera parte, el autor de La máquina del tiempo o La guerra de los mundos, repasa  su niñez, la vida familiar y una embrollada educación, el periplo como estudiante de ciencias, sus dos matrimonios, el divorcio y los inicios como periodista. A caballo con un segundo bloque, también recoge su día a día, el Londres del momento, sus rentas y la carrera de escritor profesional en el cambiante y fascinante mundo del periodismo de principios del siglo XX. Wells repasa la génesis de prácticamente toda su obra, sus ideas sobre el sexo y las transferencias de la ciencia en su escritura, sus éxitos y el ascenso como un hombre eminente en los círculos intelectuales y de influencia. En esa cima, entrelaza el relato de su obra con los retratos y opiniones sobre el socialismo, el marxismo, la Sociedad Fabiana o sus contemporáneos literarios.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Experimento en autobiografía
 

Habla memoriaHabla, memoria
Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y “habla memoria” lo demuestra a través de una serie de relatos largos, Nabokov, con el pretexto de contar su vida, construye un libro tan ameno, original, divertido y estilizado como sus novelas. Rememora aquí sus meditaciones infantiles en el retrete, sus vacaciones en la finca campestre de la familia, sus amoríos adolescentes con Tamara en los museos de de San Petersburgo; narra las peripecias de su huida de las huestes de Lenin y de sus exilio europeo; escribe un homenaje a la honestidad política de su padre y a la belleza y ternura de su madre; pero lo que menos importa son los temas, porque de lo que se trata al fin y al cabo es de celebrar un festín de ingenio e inteligencia, de mordacidad desespaldada y de nostalgia desgarradora, y en el que Nabokov es fiel a los consejos que daba a sus estudiantes de Literatura. Vladímir Nabokov, cuyo nombre completo en ruso era Vladímir Vladímirovich Nabokov fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Habla, memoria
 

Historia de mi vidaHistoria de mi vida
Giacomo Casanova

Las Mémoires de Casanova constituyen el cuadro más completo y detallado de las costumbres de la sociedad del siglo XVIII: una auténtica autobiografía de ese periodo. Probablemente ningún otro hombre en la historia haya dejado un testimonio tan sincero de su existencia, ni haya tenido una vida tan rica, amena y literaria junto to a los más destacados personajes de su tiempo. Escrito en francés, en sus años de declive, cuando Giacomo Casanova (1725-1798) era bibliotecario del castillo del conde Waldstein en Bohemia, el manuscrito de sus memorias fue vendido en 1820 al editor alemán Brockhaus. Éste encargó su edición a Jean Laforgue, quien no se conformó con corregir el estilo, plagado de italianismos, sino que adaptó su forma de pensar al gusto prerromántico de la época, censurando pasajes que consideraba subidos de tono. En 1928, Stefan Zweig se lamentaba de la falta de un texto original de las Mémoires que permitiera «juzgar fundadamente la producción literaria de Casanova». No fue hasta 1960 cuando la editorial Brockhaus decidió desempolvar el manuscrito original para publicarlo por fin de forma fiel y completa.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia de mi vida
 

Juventud en VienaJuventud en Viena
Arthur Schnitzler

Entre 1915 y 1920, en la cima de su fama, Arthur Schintzler empezó a escribir sus recuerdos de los días de juventud transcurridos en Viena. El relato termina en 1889, cuando Schinetzler, en aquel entonces médico asistente de su padre en la Policlínica de Viena, encuentra su camino hacia la literatura. Schinitzler nos habla de su infancia, de sus años de estudiante en Viena, de la vida de un joven de la alta burguesía judía, de sus amistades y en especial de sus amoríos, de su encuentro con la práctica médica, de su servicio en el ejército como médico militar y de sus viajes a Berlín y Londres. Con humor y distancia irónica, nos dibuja, en definitiva, un mundo que estaba destinado a desaparecer, algunos años más tarde, con el hundimiento del imperio de los Habsburgo. Arthur Schnitzler fue un narrador y dramaturgo austríaco. Médico de profesión, en sus obras muestra gran interés por el erotismo, la muerte, la psicología y la crisis social de entresiglos en un centro cultural como Viena.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Juventud en Viena
 

La arboleda perdidaLa arboleda perdida
Rafael Alberti

La arboleda perdida es el evocador título que dio Rafael Alberti a la obra destinada a recoger sus memorias. Este primer volumen, terminado en Buenos Aires en 1959, abarca los años que van desde 1902 hasta 1931 y da cuenta de los primeros recuerdos -la niñez andaluza, la adolescencia y la primera juventud del poeta- de una existencia de enorme plenitud y riqueza, tanto en el plano vital como en el intelectual, y que abarca prácticamente la totalidad de uno de los siglos más apasionantes de nuestra historia. Rafael Alberti Merello fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Miembro activo del PCE, se exilió tras la Guerra Civil Española. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La arboleda perdida
 

La danza de la realidadLa danza de la realidad
Alejandro Jodorowsky

«Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de ficticia, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador. Ella actúa en todos los terrenos de nuestra vida, incluso en los que consideramos racionales. Por eso, no se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos. Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia superiores al nuestro.» 

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La danza de la realidad
 

La forja de un rebeldeLa forja de un rebelde
Arturo Barea

La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una “obra maestra”. Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes. Un crítico inglés llegó al punto de exclamar: “Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX. ” Sin duda, La forja de un rebelde se mantiene como una de las contribuciones más importantes para la comprensión de la mayor tragedia de la España del siglo XX.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La forja de un rebelde
 

La gran trilogíaLa gran trilogía
Gregor Von Rezzori

Una invitación a revisar ese lugar y ese tiempo únicos, el imperio austrohúngaro, cuna de tan- tos intelectuales, artistas y escritores del siglo XX. Un gran libro, una trilogía imprescindible, presentado por Claudio Magris. Memorias de un antisemita es una reconstrucción irónica y evocadora de la vida de un aristócrata- nacido durante la primera guerra europea. Flores en la nieve es un autorretrato, recreación de un mundo desaparecido con la Segunda Guerra Mundial, que todavía hoy sigue siendo motivo de nostalgia. Un armiño en Chernopol –novela galardonada con el prestigioso Premio Fontane– es un grandioso fresco social de la Europa de entreguerras ambientado en una ciudad «imagina- ria», donde se dan cita un sinnúmero de etnias y lenguas y los personajes más variopintos. Gregor von Rezzori fue un autor de lengua alemana nacido en el antiguo Imperio Austrohúngaro, novelista, memorialista, guionista, crítico de arte y periodista.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La gran trilogía
 

La historia de mi vidaLa historia de mi vida
Helen Keller

El cine, la televisión y los compendios infantiles han difundido ampliamente la figura de Helen Keller (Tuscumbia, 1880-Easton, 1968), esa maravillosa mujer que, pese a parecer estar destinada a vivir casi separada del mundo, por ciega y sordomuda, inverosímil y milagrosamente, superó todas sus imposibilidades y vivió una larga vida dando conferencias y escribiendo libros; uno de ellos, Light in my Darkness, sobre el intrincado y sutilísimo místico sueco Emanuel Swedenborg.Este otro libro, The Story of my Life, lo escribió mientras aún estaba en la universidad con la ayuda de su institutriz y amiga Anne Sullivan y del marido de esta, John Macy. Fue publicado por vez primera en 1903, cuando la autora contaba 22 años. La presente edición rescata la de la temprana, primera y única hasta el momento, edición española (1905).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La historia de mi vida
 

La rosaLa Rosa
Camilo José Cela

Desde un prisma nostálgico y a través de la inmediatez y de la cercanía del diálogo y de una prosa casi poética, Cela nos traslada a sus primeros años de vida, a su casa -estación de ferrocarril-, a los nítidos recuerdos de su infancia en una Galicia rural; memorias familiares desde la inocencia y la ilusión de un niño, y la ironía, el humor y la sabiduría de uno de los mayores nombres de nuestra literatura española. “Yo nací nieto de ferroviarios y con la cama de mi madre retemblando por el paso del tren. En mi casa echaron las campanas al vuelo cuando decidí haber nacido macho y no hembra: el primero y uno de mis escasos éxitos familiares”. Camilo José de Cela y Trulock fue un escritor español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Rosa
 

Los siete pilares de la sabiduríaLos siete pilares de la sabiduría
T.E. Lawrence

Los siete pilares de la sabiduría es el último libro de Thomas Edward Lawrence, donde relata su experiencia militar y humana durante la guerra de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes, durante la Primera Guerra Mundial. El escenario bélico va desde la península arábiga hasta las orillas del Mediterráneo. En aquella época Lawrence rondaba los treinta años, pero el libro es escrito y reescrito desde una crisis personal hacia los treinta y seis años. El título del libro proviene de un versículo de la Biblia extraído del capítulo noveno del libro de los Proverbios, en el cual se habla de los siete pilares sobre los que la sabiduría construyó su propia morada. En los preludios de la Primera Guerra Mundial, un agente del Gobierno británico se interna en la península Arábiga con la finalidad de frenar una inminente rebelión anticolonial. Éste es el diario personal de un aventurero de comienzos del siglo XX, Lawrence de Arabia, un adelantado antropólogo que viaja por el desierto con la vestimenta típica de los lugareños; un lacayo que termina convirtiéndose en un héroe de la resistencia árabe.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los siete pilares de la sabiduría
 

Mapa dibujado por un espíaMapa dibujado por un espía
Guillermo Cabrera Infante

Entre los textos inéditos dejados por Guillermo Cabrera Infante al morir, está Mapa dibujado por un espía. Se trata de una autobiografía novelada en la que el autor narra su retorno a Cuba unos años después de la Revolución para asistir al entierro de su madre. El libro gira al entorno de una Cuba redescubierta donde la revolución ha ido empobreciendo a la población y atemorizándola ante la represión política. El encarcelamiento de los homosexuales, el silenciamiento de los escritores críticos, el cierre de empresas y negocios particulares son muestra del deterioro de un país y una sociedad que tantos sueños había alimentado. La mirada lúcida y descarnada de Cabrera Infante pasa revista a una realidad que muchos en aquellos años y todavía décadas después se obstinaron en ignorar. Guillermo Cabrera Infante fue un escritor y guionista cubano, que después de abandonar su país obtuvo la ciudadanía británica. Premio Cervantes 1997.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mapa dibujado por un espía
 

Memorias Adolfo Bioy CasaresMemorias
Adolfo Bioy Casares

Esta primera entrega de las Memorias de Adolfo Bioy Casares se lee como una historia más de las suyas, llena de episodios en los que aparecen, se cruzan, se enredan y a veces desaparecen toda suerte de personajes y lugares, desde él mismo, niño, adolescente y adulto -aprendiz aventajado de escritor-, hasta Jorge Luis Borges, el amigo que para Bioy fue «la literatura viviente», y Silvina Ocampo, con quien los dos compartían la misma pasión por los libros, pasando por el bull-dog Firpo, familiares, estancieros, gentes del campo, habitantes de un Buenos Aires parisino y mundano, escritores vivos y muertos, conocidos y por conocer, libros, muchos libros, revistas literarias, transatlánticos, hoteles, editores, ciudades. Al lector le invade la fascinante sensación de que, en realidad, vida y obra transcurren a espaldas una de otra, como si se tratara de dos personas : el narrador que cuenta y el personaje que es contado. Mediante la magia de la escritura, la vida se convierte en obra, en literatura, en estas memorias.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Memorias Adolfo Bioy Casares
 

Memorias Tennessee WilliamsMemorias
Tennessee Williams

Tennessee Williams ya era una celebridad mundial cuando, a final de los años setenta, y a raíz de la publicación de sus memorias, su figura provocó uno de los mayores escándalos acaecidos en la vida literaria estadounidense. Estas Memorias son un libro imprescindible no sólo para los miles de admiradores del autor, sino  también para los lectores aficionados al cine, el teatro y la gran literatura. Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams fue un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre “Tennessee” se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado Deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945) y La noche de la iguana (1961). Su obra de 1952, La rosa tatuada (dedicada a su compañero, Frank Merlo), recibió el Premio Tony.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Memorias Tennessee Williams
 

Memorias de ÁfricaMemorias de África
Isak Dinesen

Memorias de África es un libro de memorias de Isak Dinesen, el seudónimo literario utilizado por la escritora y baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke. El libro, que fue publicado en 1937, relata eventos relacionados con el período de diecisiete años que Blixen pasó en su hogar en Kenia, entonces parte de África Oriental Británica. El libro es una reflexión lírica de la vida de Blixen en su plantación de café, como así mismo un tributo a ciertas personas que causaron una impresión durante su vida en aquellas latitudes. El libro es también una vívida fotografía de la vida colonial en África durante las postrimerías del Imperio británico. Karen se casó con su primo lejano el barón Bror Blixen-Finecke, con quien inició en Kenia una plantación de café llamada The Karen Coffee Company. El matrimonio fue difícil. En el primer año de vida en común su marido le contagió la temida sífilis, sin embargo la enfermedad nunca se manifestó de manera grave. Cansada de las infidelidades de su marido, se separaron tras seis años de matrimonio, quedándose ella con la plantación.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Memorias de África
 

Memorias de ultratumbaMemorias de ultratumba
François Rene de Chateaubriand

Las «Memorias de ultratumba» escritas a lo largo de treinta años abarcan casi un siglo de la historia de Francia. En ellas cabe ver los acontecimientos ocurridos bajo las luces declinantes del antiguo régimen en un castillo de Bretaña todavía feudal, hasta los sucesos que se inician al alba de la era democrática y contemporánea. Las «Memorias de ultratumba» son, sin duda, el poema épico de la modernidad, que va del hundimiento de un mundo al que su héroe pertenece por nacimiento («nací noble? y he aprovechado el azar de mi cuna, he conservado ese firme amor por la libertad que pertenece principalmente a la aristocracia, cuya última hora ha sonado»), al nacimiento de otro que le corresponde por su pensamiento y convicciones («demócrata por naturaleza, aristócrata por las costumbres»), alguien cuyos actos pertenecen a la ciudad antigua y los pensamientos a la nueva («los primeros proceden de mi deber; los segundos de mi naturaleza»).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Memorias de ultratumba
 

Memorias, entendimientos y voluntadesMemorias, entendimientos y voluntades
Camilo José Cela

Segundo volumen de las memorias de Cela. Abarca desde el final de la infancia hasta 1942, fecha en la que escribe La familia de Pascual Duarte. El niño deja con llanto contenido la verde y frondosa Galicia por la meseta, el entrañable ambiente rural por el ruido de la gran ciudad. Y aquí, en Madrid, se desarrolla su nueva vida con nuevos colegios, picardías de adolescente, conclusión del bachillerato y el asomo fugaz a la facultad de Filosofía y Letras en una época de gran esplendor de ésta. Todo lo cambia la guerra civil en la que Cela acaba participando. Ha ido tomando conciencia de la vida política, la caída de la dictadura, la proclamación de la república, observa las dos caras de la moneda: la vida en las dos zonas. Llegada la paz, inicia la carrera de Derecho que abandona tras el tercer curso porque, reconoce definitivamente su vocación de escritor con la publicación de Pascual Duarte. Camilo José de Cela y Trulock fue un escritor español.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Memorias, entendimientos y voluntades
 

Mi pie izquierdoMi pie izquierdo
Christy Brown

Ésta es la emotiva historia de la formidable valentía de Christy Brown para sobreponerse a la adversidad y superar los duros obstáculos que le deparó la vida. Nacido en 1933 con una parálisis cerebral, aquel niño inmovilizado por la enfermedad albergaba la inteligencia que le llevarían a figurar entre los grandes de la literatura irlandesa contemporánea. En este relato autobiográfico, Brown rememora sus esfuerzos casi sobrehumanos por aprender a leer, por conseguir luego escribir, pintar e incluso escribir a máquina, con los dedos de su pie izquierdo, el único miembro de su cuerpo susceptible de control muscular.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mi pie izquierdo
 

Mi último suspiroMi último suspiro
Luis Buñuel

Estas memorias son el fruto de dieciocho años de trabajo y de amistad entre Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Juntos hicieron seis obras maestras del cine: Diario de una camarera, Belle de jour , La Vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo. El libro nació espontáneamente de sus entrevistas en España y México durante los intervalos de las sesiones de trabajo; el uno evocando sus recuerdos y el otro recogiendo las palabras del amigo y anotándolas. Mi último suspiro recoge la voz y las propias palabras de Luis Buñuel, y nos da una particular visión del genial cineasta y de su mundo más personal. Esta edición conmemora el 30 aniversario de su primera edición francesa y española. Luis Buñuel (1900-1983) fue uno de los más destacados intelectuales de la generación del 27, junto a Federico García Lorca, Salvador Dalí y Rafael Alberti. Adscrito al surrealismo, sus películas se consideran obras maestras del cine desde hace ocho décadas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mi último suspiro
 

Mientras escriboMientras escribo
Stephen King

Una obra insólita y peculiar en la producción del maestro del terror contemporáneo. Por esta vez, Stephen King abandona su escalofriante universo literario para centrarse en su propia persona. Autobiografía selectiva de su infancia y juventud, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras es cribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector. Stephen Edwin King es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mientras escribo
 

Mis rincones oscurosMis rincones oscuros
James Ellroy

En 1958, cuando James Ellroy tenía diez años, el cuerpo de su madre fue hallado en la cuneta de una carretera, en un pequeño pueblo cerca de Los Ángeles. Nunca se descubrió al asesino y el caso quedó cerrado. Ellroy alcanzó el éxito en su faceta de escritor de novelas tan radicales como provocativas, pero la memoria de la muerte de su madre no dejó de perseguirlo. En esta obra Ellroy da cuenta de la frustrada investigación policial; de la volátil trayectoria que tomó su vida a partir de aquel suceso trágico; de la carrera de un antiguo sheriff de Homicidios del condado de Los Ángeles llamado Bill Stoner; de la investigación que el autor y el propio Stoner emprendieron para identificar, años después, al asesino de su madre. Esta autobiografía de James Ellroy es una historia arrebatadora: sobre la naturaleza del crimen, sobre el mero pestañeo que puede separar la lujuria del impulso asesino; sobre el viaje atrevido y revelador del autor a los rincones más oscuros de su memoria.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mis rincones oscuros
 

Orwell en EspañaOrwell en España
George Orwell

Orwell en España, que recoge los frutos de esta breve pero intensa experiencia, reúne por primera vez todo cuanto este autor escribió sobre la guerra civil: el libro Homenaje a Cataluña, que hasta ahora no había sido publicado íntegramente en España, y todos los textos relativos a la contienda. El desencanto político, el rechazo a la manipulación de la historia, la denuncia del estalinismo y el ansia de libertad que caracterizarían toda la obra de este autor excepcional cristalizaron en esos meses en que combatió el fascismo como un miliciano más. Como afirma en el Prólogo el profesor Miquel Berga, especialista en Orwell, por fortuna ese miliciano era además un consumado escritor y vivió para contarlo. Eric Arthur Blair, más conocido por el seudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Orwell en España
 

Permiso para vivirPermiso para vivir
Alfredo Bryce Echenique

Permiso para vivir es un libro que está contra la confidencia y a favor de la confesión. Sólo ésta le permite demoler pirámides hasta reducirlas a los miserables escombros que constituyen una vida humana. Alfredo Marcelo Bryce Echenique es un escritor peruano, célebre por novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o No me esperen en abril. Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío de Bryce. Su tatarabuelo, José Rufino Echenique, fue presidente del Perú en 1851, y su familia está relacionada con la francesa Flora Tristán y con el barón Clemens Althaus de Hesse. En 1957, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Derecho, obteniendo el título de Doctor en Letras en (1977). Fue profesor durante algún tiempo en el Colegio San Andrés (ex Anglo-Peruano) donde enseñó Castellano y Literatura.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Permiso para vivir
 

Recuerdos y olvidosRecuerdos y olvidos
Francisco Ayala

A lo largo de sus cien años de vida, el narrador y ensayista Francisco Ayala ha sido testigo de un período histórico agitado y lleno de crueles convulsiones, del que deja cumplido testimonio en sus Recuerdos y olvidos (1906-2006). Lo hace desde su personal perspectiva, y siempre con la sinceridad del intelectual que no admite compromisos ni se acoge a subterfugios frente a lo que considera ser la verdad. Recuerdos y olvidos (1906-2006) reúne en un solo volumen las tres partes publicadas antes por Alianza Editorial, junto a una cuarta inédita que completa las experiencias de una tan prolongada vida. Van ilustradas en esta nueva y definitiva edición con abundante material fotográfico, en su mayor parte inédito. La primera parte, «Del paraíso al destierro», abarca desde la infancia del autor hasta el final de la Guerra Civil; la segunda, «El exilio», repasa el período durante el que vivió en Argentina, Brasil y Puerto Rico, hasta su llegada a Nueva York; la tercera, «Retornos», resume su extensa permanencia en Estados Unidos, donde fue catedrático de literatura en varias de las más importantes universidades, reseñando asimismo sus reencuentros, a partir de 1960, con el país natal. La cuarta y última parte, «De vuelta en casa», coincide con los años en los que se restableció la democracia en España.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Recuerdos y olvidos
 

Siete vidas y mediaSiete vidas y media
Alberto Vázquez-Figueroa

Novelista, buzo, reportero de guerra, cazador de elefantes, inventor, mujeriego nato… Alberto Vázquez-Figueroa puede enorgullecerse de tener una biografía de novela, desde sus inicios en el Sáhara español, pasando por su colaboración con Jacques Cousteau, sus andanzas en varias guerras africanas y latinoamericanas como corresponsal para La Vanguardia y Televisión Española, sus varios matrimonios, sus repetidos éxitos como creador de best-séllers y su proyecto para crear un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica y que ha levantado gran expectación. Alberto Vázquez-Figueroa Rial es un novelista, periodista e inventor español, autor de más de ochenta libros publicados. Antiguo corresponsal de La Vanguardia y de Televisión Española, es uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Siete vidas y media
 

Un armario lleno de sombraUn armario lleno de sombras
Antonio Gamoneda

Tras la muerte de su madre, Antonio Gamoneda se decidió a abrir aquel armario cuyo contenido permanecía envuelto en la sombra y no podía ser visto y conocido por nadie más que ella: Hice entrar mi cabeza en la oscuridad del armario y entonces ocurrió algo que me envolvió en su realidad física: sentí el olor de mi madre. Viva. El repaso del contenido de este armario provoca una secuencia de recuerdos que a lo largo de las páginas de Un armario lleno de sombra se convierten en narración e historia. El resultado es este libro, unas memorias de infancia desde el momento en el que estalla la guerra civil española hasta el día antes de cumplir catorce años. Su padre, periodista y autor de un único libro de poemas Otra más alta vida, murió al año siguiente de nacer Antonio Gamoneda. En 1934, su madre decidió trasladarse con su hijo de Oviedo a León y allí vivieron la guerra y la posguerra españolas, con la precariedad extrema de una familia sin recursos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Un armario lleno de sombras
 

Un ensayo autobiográficoUn ensayo autobiográfico
Jorge Luis Borges

El lector tiene por fin entre sus manos un documento excepcional: el único texto explícitamente autobiográfico firmado por Jorge Luis Borges. Escrito originalmente en lengua inglesa, esta obra se publicó por primera vez en 1970, en la prestigiosa revista The New Yorker. Desde entonces había permanecido inédito en castellano , convertido en una pieza de culto. Acompañado de 242 fotografías en blanco y negro y del escrito Borges en la memoria de María Kodama. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Un ensayo autobiográfico
 

Una historia de amor y oscuridadUna historia de amor y oscuridad
Amos Oz

Amor y oscuridad son dos de las fuerzas que interaccionan en este libro, una autobiografía en forma de novela, una obra literaria compleja que comprende los orígenes de la familia de Amos Oz, la historia de su infancia y juventud, primero en Jerusalén y después en el kibbutz de Hulda, la trágica existencia de sus padres, una descripción épica del Jerusalén y del Tel Aviv, que es su reverso, entre los años treinta y cincuenta. La narración oscila hacia delante y hacia atrás en el tiempo y refleja más de cien años de historia familiar, una saga de relaciones de amor y odio hacia Europa, que tiene como protagonistas a cuatro generaciones de soñadores, estudiosos, poetas egocéntricos, reformadores del mundo y ovejas negras. Esta amplia galería de personajes prepara un «cóctel genético» del que nacerá un hijo único que descubrirá ser escritor. Amos Oz nos entrega la historia de su infancia y adolescencia, una historia llena de aspiraciones poéticas y afán político: una novela que consigue llegar al corazón del lector.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Una historia de amor y oscuridad
 

Vivir para contarlaVivir para contarla
Gabriel García Márquez

Vivir para contarla es, probablemente, el libro más esperado de la década, compendio y recreación de un tiempo crucial en la vida de Gabriel García Márquez. En este apasionante relato, el premio Nobel colombiano ofrece la memoria de sus años de infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría el imaginario que, con el tiempo, daría lugar a algunos de los relatos y novelas fundamentales en la literatura en lengua española del siglo XX. Estamos ante la novela de una vida a través de cuyas páginas García Márquez va descubriendo ecos de personajes e historias que han poblado obras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada y que convierten Vivir para contarla en una guía de lectura para toda su obra, en acompañante imprescindible para iluminar pasajes inolvidables que, tras la lectura de estas memorias, adquieren una nueva perspectiva. Gabriel José de la Concordia García Márquez, más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Vivir para contarla
 

WaldenWalden, la vida en los bosques
Henry David Thoreau

Walden, la vida en los bosques es un ensayo, publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862; nacido David Henry Thoreau), y constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense. En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar. En su ascetismo Thoreau ansiaba trascender su concepción del elogio de la pereza, alcanzando una elevación espiritual casi imposible, según sus escritos, de alcanzarse en otro medio. El defensor del conductismo B. F. Skinner se inspiró en esta obra para dar título a su novela de ficción Walden dos. Theodor Kacksinski, conocido como Unabomber, se considera seguidor de la doctrina filosófica de vida en los bosques auspiciada por Thoureau. Esta edición digital contiene un índice interactivo de capítulos para facilitar la lectura.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Walden, la vida en los bosques
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a 54 mejores autobiografías

  1. Chestersoc dijo:

    Leo ahora este post, en el que aparece otro texto de Chesterton, su Autobiografía. En el Chestertonblog se puede leer el último capítulo, uno de los mejores: http://chestertonblog.com/otros-textos-de-gk/chesterton-textos-esenciales/
    Y otra enhorabuena por tu espectacular trabajo de selección.

  2. Pingback: 54 mejores novelas históricas | Blog de Jack Moreno

  3. Anónimo dijo:

    Interesante selección, muchos de estos libros ya los he leído. Te felicito por tu buen gusto

  4. Anónimo dijo:

    Gracias , me anima a leer a pesar del poco tiempo que tengo.
    Amelia Rubio

  5. kris dijo:

    Añade al noruego Karl Oven Knausgard
    Mi lucha
    seis libros, traducidos dos, de momento

  6. Anónimo dijo:

    qué pilas! gracias

  7. Borja dijo:

    POR FAVOOOOR… MAXIMO GORKI: “TRILOGÍA AUTOBIOGRÁFICA” (Mi infancia, Entre la gente, Mis universidades).

    Muy buen post, seguro que leeré mas de uno, pero por favor…

  8. Juan Roberto Nicolalde E. - Quito, Ecuador dijo:

    VALIOSA COLECCIÓN DE RESÚMENES DE AUTOBIOGRAFÍAS, MUY ÚTILES PARA CUALQUIER AFICIONADO A CONOCER LA VIDA DE MUCHOS PERSONAJES QUE DEJARON ESCRITAS SUS VIVENCIAS PERSONALES; UN GRAN APORTE A LA LITERATURA. MIL GRACIAS AL AUTOR.

  9. Pingback: Sugerencias literarias para el reto 2016 | ESCRITORA EN APUROS

  10. Mauricio Cabrera J dijo:

    Valiosa selección. Yo añadiría, “Las confesiones”, de Rousseau.

  11. Anónimo dijo:

    Muchas gracias, me llevo un montón!

  12. ivanbonet dijo:

    Interesante lista. Carta al Greco, de Nikos Kazantzakis, podria entrar en la lista. Un gran libro. Saludos.

  13. Valiosa lista. Se agradece la tarea; no obstante, desearía haber encontrado más voces femeninas.

  14. Luis Becerra Vásquez dijo:

    Podría haber sido incluida en esa selección ” confieso que he vivido” de Pablo Neruda.

  15. jvilaar dijo:

    Hay una autobiografía maravillosa que, probablemente, no figura en casi ninguna antología: Casa del olvido / Carlos Castilla del Pino

  16. Alberto dijo:

    Otra muy buena poco conocida. “El niño que jugaba con la luna” Aime Duval

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s