25 libros sobre la Primera Guerra Mundial

En el centenario del estallido de este terrible conflicto armado, os reseño en este post una selección de veinticinco libros esenciales sobre la Primera Guerra Mundial.

14

14

14
Jean Echenoz

¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante. Jean Echenoz estudió sociología e ingeniería civil en Rodez, Digne-les-Bains, Lyon, Aix-en-Provence, Marsella y París, donde vive desde 1970. Colaboró brevemente en el diario L’Humanité. Ha publicado quince novelas y ha recibido una decena de premios literarios, entre ellos el Premio Médicis 1983 por Cherokee y el Premio Goncourt 1999 por Je m’en vais.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
14 (Panorama de narrativas)
 

1914-1918

1914-1918

1914-1918. La Historia De La Primera Guerra Mundial
David Stevenson

En el verano de 1914, una ola de violencia masiva se desató en Europa. La guerra que entonces empezaba tuvo repercusiones globales, destruyendo cuatro imperios y cobrándose millones de vidas. Este conflicto marcó incluso a los países victoriosos durante toda una generación, y todavía hoy seguimos viviendo bajo su sombra. En este importante análisis, David Stevenson reexamina las causas, el transcurso y el impacto de esta «guerra que acabará con todas las guerras», situándola en el contexto de su época y revelando sus conflictos ocultos. Su libro presenta una historia internacional, que incorpora las nuevas perspectivas ofrecidas por las investigaciones más recientes. Asimismo, aporta respuestas convincentes a la pregunta clave de cómo se desarrolló esta terrible lucha: respuestas que siguen siendo inquietantemente relevantes en nuestra época actual.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
1914-1918. La Historia De La Primera Guerra Mundial
 

1914: de la paz a la guerra

1914: de la paz a la guerra

1914: de la paz a la guerra
Margaret Macmillan

El relato definitivo de las fuerzas políticas, culturales, militares y personales que llevaron a Europa hacia la Gran Guerra. La Primera Guerra Mundial puso fin a un largo periodo de paz sostenida en Europa: una época en la que se hablaba confiadamente de prosperidad, de progreso y de esperanza. Y sin embargo, en 1914 el continente se lanzó de cabeza a un conflicto catastrófico, que mató a millones de personas, desangró las economías nacionales, derrumbó imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea. Fue una guerra que hubiera podido evitarse hasta el último momento. La pregunta es: ¿por qué se produjo?Empezando en el siglo XIX y acabando con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, la gran historiadora Margaret MacMillan desvela la compleja red de alianzas, cambios políticos y tecnológicos, decisiones diplomáticas y, sobre todo, personalidades y debilidades humanas que llevaron a Europa al desastre. Una narración imprescindible para conocer el mundo de hoy entendiendo mejor el de hace un siglo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
1914: de la paz a la guerra
 

1914 el año de la catástrofe

1914 el año de la catástrofe

1914: El Año De La Catástrofe
Max Hastings

El prestigioso autor Max Hastings se aparta de los relatos al uso para mostrarnos cómo una Europa incapaz de imaginar la magnitud de la catástrofe que iba a desencadenarse se lanzó a lo que pretendía ser “la guerra para acabar con todas las guerras”, y fue, por el contrario, el inicio de un siglo de barbarie. Hastings se basa en los resultados de las investigaciones más recientes para profundizar en los orígenes, los planes y la dirección del conflicto, y baja después hasta el campo de batalla para, como gran historiador de la guerra que es, narrarnos los combates y revivir la experiencia humana de quienes participaron en ellos, valiéndose de una riquísima documentación de cartas, diarios y testimonios de veteranos de guerra —oficiales rusos, artilleros serbios, soldados franceses o belgas— que está en poder del autor. Un libro esclarecedor que va mucho más allá de los tópicos. Sir Max Hastings es un periodista e historiador británico. Dentro del ámbito hispanohablante es conocido como corresponsal de la Guerra de las Malvinas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
1914: El Año De La Catástrofe
 

Adiós a las armas

Adiós a las armas

Adiós A Las Armas
Ernest Hemingway

No amaba a Cathrerine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas. Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al poco de conocer a Catherine Barkley,  una bella enfermera británica. Pero los días fueron pasando, y lo que parecía un juego se convirtió en pasión intensa, mientras la guerra lo arrasaba todo y los hombres desfilaban bajo la lluvia, agotados y hambrientos, sin pensar más que en la supervivencia. Inspirada en las vivencias de Hemingway, que durante el conflicto fue herido en una pierna e ingresado en un hospital italiano, Adiós a las armas es ya un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana, que pide y encuentra ternura en lugares donde nadie ya se molestaría en buscarla. Ernest Miller Hemingway fue un escritor, periodista y uno de los principales novelistas del siglo XX.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Adiós A Las Armas
 

El miedo

El miedo

El Miedo
Gabriel Chevallier

Gabriel Chevallier fue un escritor francés que se dio a conocer en todo el mundo con la novela Clochemerle. En 1914, a la edad de 18 años, se vio obligado a interrumpir los estudios de Bellas Artes al ser llamado a filas. En 1915 fue herido en Artois y se reincorporó a primera fila de combate, donde estuvo hasta el final de la guerra en 1918. Recientemente se ha recuperado en lengua española El miedo, uno de sus libros menos conocidos. Se trata de un testimonio en primera persona de su participación en la Primera Guerra Mundial, que recibió encendidas críticas en Francia en el momento de su publicación en 1928 siendo acusado de antipatriota. Bernard Pivot, uno de los críticos literarios franceses de mayor prestigio, considera que El miedo es uno de los mejores libros que existen sobre la Primera Guerra Mundial. De vuelta a la vida civil ejerció todo tipo de oficios: periodista, diseñador, representante, pequeño industrial, etc. Su primer libro, Durand voyageur de commerce, se publicó en 1929. Hasta la aparición de Clochemerle, su nombre no se hizo famoso.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El miedo
 

El telegrama Zimmermann

El telegrama Zimmermann

El Telegrama Zimmermann
Barbara W. Tuchman

En enero de 1917 la Primera Guerra Mundial estaba en un trágico punto muerto. Los ingleses sabían que Europa sólo se salvaría si los Estados Unidos intervenían. Pero el presidente Wilson se aferraba a su neutralidad y a sus esfuerzos por mediar en la negociación de la paz. Y entonces, de pronto, el instrumento para empujar a los norteamericanos a entrar en la guerra llegó a una tranquila oficina inglesa. Uno de los miles de mensajes interceptados por el equipo de descodificadores británico era un telegrama en clave de Arthur Zimmermann, secretario de Asuntos Exteriores alemán. Un documento de alto secreto en el que se invitaba al presidente de México a unirse a Alemania y Japón en la invasión de los Estados Unidos. La recompensa para México: recuperar los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona. El plan estratégico del mando alemán: mantener a Estados Unidos ocupados en una guerra en su propia casa, al otro lado del Atlántico, lejos del escenario europeo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El telegrama Zimmermann
 

España en la Primera Guerra Mundial

España en la Primera Guerra Mundial

España en la Primera Guerra Mundial
Maximiliano Fuentes Codera

La Primera Guerra Mundial certificó la llegada de una nueva era y marcó el principio de un periodo de militancia ideológica y política sin precedentes en Europa desde 1848. A pesar de que se mantuvo neutral durante todo el conflicto, España no fue ajena a este proceso. La decadencia del régimen restauracionista y la emergencia de la política de masas fueron dos elementos de un desarrollo convergente que se había iniciado con la crisis de fin de siglo y que la conflagración europea contribuyó a acelerar de manera sustancial. En el nuevo escenario abierto en agosto de 1914, los intelectuales ocuparon un papel de máxima relevancia para desarrollar un proceso de movilización cultural que se expresó desde múltiples vertientes, que fueron desde las militancias aliadófilas y germanófilas hasta la renovación de las crónicas periodísticas. Su relación con la política se hizo cada vez más estrecha al calor del conflicto y les encontró, a la altura de 1917, en alguno de los polos de acción que pusieron en jaque el sistema restauracionista. El conflicto les convirtió en los guías de la opinión nacional.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
España en la Primera Guerra Mundial
 

Johnny cogió su fusil

Johnny cogió su fusil

Johnny Cogió Su Fusil
Dalton Trumbo

Johnny cogió su fusil es la gran novela antibelicista por excelencia. Publicada por primera vez en 1939, la historia de Dalton Trumbo sobre un joven soldado americano terriblemente dañado durante la Primera Guerra Mundial —sobrevive sin brazos, sin piernas, sin rostro pero con la mente intacta— fue un éxito inmediato. Esta conmovedora novela marcó un punto y aparte para muchos americanos que crecieron con la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en la novela antisistema más popular de la era de Vietnam. Dalton Trumbo fue un novelista, guionista y director de cine estadounidense perseguido por el macarthismo. Se vio obligado a testificar delante del Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947, dentro de la búsqueda de elementos comunistas en la industria del cine. Entre sus películas destaca Johnny cogió su fusil, Papillon y el guion de Espartaco. En el campo de la novela, en 1939 consiguió el National Book Award por Johnny Got His Gun, de inspiración pacifista que surgió a raíz de la impresión que le transmitió la imagen de un soldado desfigurado en la Primera Guerra Mundial.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Johnny cogió su fusil
 

La belleza y el dolor de la batalla

La belleza y el dolor de la batalla

La belleza y el dolor de La batalla
Peter Englund

Es este un libro sobre la Primera Guerra Mundial. No es, sin embargo, un libro sobre qué fue esa guerra, es decir, sobre sus causas, su progreso, su final y sus consecuencias; sino un libro sobre cómo fue. Lo que el lector encontrará aquí no son tanto factores como personas, no tanto procesos como impresiones, vivencias y estados de ánimo. Lo que he intentado reconstruir, más que el curso de unos acontecimientos, es un mundo emocional. El lector seguirá de cerca a veinte individuos, personajes reales todos, por supuesto (no hay en este libro nada ficticio, su contenido se basa en los documentos de diversa índole que dichas personas dejaron), todos ellos rescatados del anonimato o del olvido, todos situados en las capas más bajas de la jerarquía. Mayoritariamente se trata de gente muy joven, hombres y mujeres de apenas veinte años. De esta veintena de personajes dos caerán en combate, dos serán tomados prisioneros, dos se convertirán en héroes homenajeados, dos acabarán siendo, físicamente, unas piltrafas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La belleza y el dolor de La batalla
 

La crisis mundial 1911-1918

La crisis mundial 1911-1918

La crisis mundial 1911-1918
Winston Churchill

Esta obra magistral no recoge únicamente el testimonio de Winston Churchill a partir del papel que jugó en la Gran Guerra sino también demuestra que era un historiador brillante. Winston Churchill no fue únicamente un gran líder político y militar, también fue un cultivado historiador y un prolífico escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1953. A lo largo de estas páginas narra de forma magistral los dramáticos detalles que, desde 1911, empezaron a forjar un conflicto a escala mundial y que, por último, desencadenaron la llamada Gran Guerra. Asimismo, describe los inicios del concepto bélico moderno dominado por la alta ingeniería, las trincheras, el terror de los civiles y los avances científicos. Este libro perdurará como el gran clásico de la historia de la Primera Guerra Mundial que es. Una lectura esencial para todos aquellos que deseen entender mejor el siglo XX. Winston Leonard Spencer Churchill fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La crisis mundial 1911-1918
 

La Gran Guerra 1914-1918

La Gran Guerra 1914-1918

La Gran Guerra 1914-1918
Marc Ferro

«Larga, dolorosa, mortífera, la Gran Guerra mostró cómo se mataban unos a otros millones de hombres que todavía la víspera juraban “guerra a la guerra”. Fueron compañeros de armas de aquellos a quienes acusaban de ser militaristas, patrioteros, belicistas, e igualmente de millones de otros hombres que hicieron la guerra por deber o incluso sin saber muy bien por qué. Después de 1918, convertidos en ex combatientes, ni unos ni otros pusieron en duda la legitimidad de su sacrificio: habían combatido en defensa de la patria, y la guerra que habían hecho era una “guerra justa”. Durante cincuenta años no han cesado de repetir lo mismo». Marc Ferro es un historiador francés. Su estudio se centra en la historia europea de principios del siglo XX, especialmente en la historia de la URSS, así como la historia del cine. Es Director de Estudios en Ciencias Sociales en la École des hautes études en sciences sociales. Es co-director de la revista Annales. También ha dirigido y presentado documentales televisivos sobre el ascenso del nazismo, Lenin y la Revolución Rusa, así como de la representación de la historia en el cine

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Gran Guerra 1914-1918
 

La iniciación de un hombre 1917

La iniciación de un hombre 1917

La Iniciación De Un Hombre: 1917
John Dos Passos

Martin Howe, un joven estadounidense, se ofrece voluntario en el servicio médico durante la Primera Guerra Mundial. Zarpa el barco en el que viaja a Francia y el ambiente a su alrededor es festivo: hay música y risas, se habla entre carcajadas de las mujeres francesas y de la vieja Europa. Pero muy pronto, tras esas notas de expectación y alegría, Martin vivirá su aprendizaje del miedo y los desastres de la guerra. En esta imprescindible novela, en medio de heridos y muertos, hay espacio también para la camaradería, para el deseo de cambio y transformación de la sociedad, para el encuentro solidario, más allá del mundo de las trincheras inhóspitas, entre soldados y civiles. Dos Passos consigue reproducir un mundo hecho de cascotes y cristales rotos, fragmentario y apocalíptico, a través de secuencias y de viñetas, de escenas y pulsiones que se superponen siguiendo una técnica de montaje que más tarde lo haría famoso con Manhattan Transfer, y que logra dar cuenta de un modo ejemplar de la brutal realidad de una guerra.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Iniciación De Un Hombre: 1917
 

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial
Michael Howard

La primera guerra mundial sigue siendo en la memoria colectiva «la gran guerra»; todo lo que se refiere a ella despierta un amplio interés y los libros dedicados a su estudio aumentan de año en año. Éste de sir Michael Howard, en palabras de Max Hastings, «el mejor de los historiadores militares vivos» es sin duda la mejor síntesis de su historia que hasta hoy se haya publicado. Su autor encuadra el conflicto en el contexto de las pugnas políticas de su tiempo, pero dedica la mayor atención a los combates mismos, ya que «una vez iniciada la guerra, los acontecimientos en el campo de batalla determinan lo que sucede en el frente interno». Explicar estos acontecimientos exige, sin embargo, sintetizar una enorme literatura y enfrentarse a cuestiones todavía polémicas y debatidas. Algo que sólo podía realizar un maestro como Howard, cuyo libro, en opinión de otro gran especialista como John Keegan, «es un modelo de lo que puede llegar a conseguir un gran historiador que es, a la vez, un buen escritor».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Primera Guerra Mundial
 

La Primera Guerra Mundial contada para escépticos

La Primera Guerra Mundial contada para escépticos

La Primera Guerra Mundial Contada Para Escépticos
Juan Eslava Galán

1914. Hace ahora cien años… Europa vivía una plenitud dorada. Los adelantos científicos y técnicos prometían un futuro feliz, sin hambrunas ni guerras. Pero un terrorista serbio asesinó, durante un desfile en Sarajevo, al heredero del Imperio austrohúngaro y a su esposa. Ese hecho aislado provocó un efecto dominó que arrastró a la guerra a más de cincuenta países. En cuatro años de contienda, la Gran Guerra arrasó Europa y arruinó a los cuatro imperios que dominaban la Tierra. Las consecuencias de aquel cataclismo aún perduran en el mundo inestable que hemos heredado. A lo largo de estas páginas, contemplará el lector los inéditos estragos de la nueva guerra tecnificada que imponen la ametralladora, el tanque y los gases asfixiantes en los campos de fango y sangre surcados por laberintos de trincheras. Junto a esos horrores, conocerá a la seductora Mata Hari, al legendario Barón Rojo, que brinda con una nueva copa de plata por cada avión derribado y a Rasputín, el monje que seduce a las damas de la corte rusa.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La Primera Guerra Mundial contada para escépticos
 

Los cañones de agosto

Los cañones de agosto

Los Cañones De Agosto
Barbara W. Tuchman

A finales del mes de julio de 1914, Europa vivía inmersa en la engañosa placidez de la belle époque, instalada en una prolongación de la prosperidad de finales del siglo XIX que duraba casi tres lustros. Un mes más tarde, solo quedaban un montón de escombros y ruinas humeantes: habían tronado los cañones de agosto. Barbara W. Tuchman reconstruye en este libro clásico en su género -premio Pulitzer en 1962- el dramático panorama, la tensión psicológica, la incertidumbre y el desconcierto de aquel intenso mes de agosto de 1914 que transformó drásticamente el mundo, y que, como muestra la autora, determinó el resultado de los siguientes cuatro años de conflicto. Asimismo, recrea con una vivacidad admirable los principales acontecimientos que se desencadenaron en el complejo escenario de Europa y los personajes que intervinieron en ellos. El lector asiste a un auténtico fresco sobre las pequeñas miserias, las virtudes, el genio o los rasgos íntimos de las figuras que tuvieron en sus manos el destino de Europa.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los cañones de agosto
 

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Los cuatro jinetes del Apocalipsis
Vicente Blasco Ibáñez

Julio Desnoyers, joven argentino acomodado de ascendencia francesa, aguarda en un jardín de París una cita de amor. Poco sospecha que en breve habrá de desencadenarse sobre Europa una de las más terribles calamidades, la guerra, con toda su secuela de desastres. Los cuatro jinetes del Apocalipsis es una novela que permite dar rienda suelta al placer de leer. En el marco del enfrentamiento entre alemanes y franceses en la Primera Guerra Mundial, dos familias —los Desnoyers y los Hartrott— con un tronco común pero pertenecientes cada una a uno de los bandos en contienda, se verán envueltas en el mismo trágico conflicto que se resuelve en los desolados campos de batalla. Esta obra encumbra a Blasco Ibáñez, que llega a ser el más leído y traducido de los novelistas europeos contemporáneos. La novela alcanzó tal éxito mundial que en 1921 The Illustrated London News afirmó que era el libro más leído del mundo aparte de la Biblia. Después llegarían las adaptaciones al cine de Hollywood de un relato que trasciende el tiempo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los cuatro jinetes del Apocalipsis
 

París, 1919

París, 1919

París 1919: seis meses que cambiaron el mundo
Margaret Macmillan
 
Entre enero y julio de 1919, tras la primera guerra mundial, dirigentes de todo el mundo llegaron a París para asistir a la Conferencia de Paz que pondría orden en el mundo. Los tres grandes —Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña— se enfrentaban a una tarea gigantesca: entre ellas levantar a Europa de las ruinas, obtener de Alemania reparaciones de guerra y detener el avance de la revolución rusa. Su libro Los Pacificadores: La Conferencia de Paz de París de 1919 y sus intenciones de terminar la guerra, se convirtió en un éxito de librería y fue otorgado el premio Duff Cooper por ser considerado una obra literaria excepcional en materias de historia, de biografía o de política; el premio Hessell-Tiltman por historia; el premio Samuel Johnson por ser la mejor obra de realismo literario en el reino unido y el premio del Gobernador General de Canadá en 2003.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
París 1919: seis meses que cambiaron el mundo
 

Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente
Erich Maria Remarque

Este clásico de la literatura antimilitarista es un relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado durante la primera guerra mundial. Erich Maria Remarque participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra: “Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor refinamiento”. Se considera a Erich Maria Remarque como uno de los más famosos enemigos del nazismo. En 1933, obras suyas fueron destruidas durante las quemas públicas de libros.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Sin novedad en el frente
 

Sonámbulos

Sonámbulos

Sonámbulos
Clark Christopher

Sonámbulos es el relato fascinante del historiador Christopher Clark de los inicios explosivos de la Primera Guerra Mundial. Sobre la base de nuevos estudios, Clark ofrece una nueva mirada a la Primera Guerra Mundial, centrándose no sólo en las batallas y las atrocidades de la guerra en sí, sino en la complejidad de los acontecimientos y relaciones que llevaron a un grupo de líderes bien intencionados a un conflicto brutal. Clark traza los caminos a la guerra minuto a minuto, en una narrativa llena de acción que nos lleva a los centros de decisión clave en Viena, Berlín, San Petersburgo, París, Londres y Belgrado, y examina las décadas de la historia que nos condujeron a la acontecimientos de 1914; los detalles de los malentendidos mutuos y las señales no deseadas que llevaron a la crisis hacia adelante en unas pocas semanas. Sonámbulos es una obra meticulosamente documentada y magistralmente escrita. Sonámbulos es una crónica dramática de cómo Europa entró en una guerra que desgarró el mundo existente para siempre.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Sonámbulos
 

Tempestades de acero

Tempestades de acero

Tempestades de acero
Ernst Jünger

En 1914, al estallar la primera guerra mundial, Ernst Jünger se alistó como voluntario en el 73 Regimiento de Fusileros y fue enviado al frente francés. Durante la contienda, en la que fue herido y condecorado en numerosas ocasiones, Jünger llevó un diario donde anotaba no sólo el dramatismo de las acciones bélicas, sino también lúcidas observaciones sobre la naturaleza humana enfrentada al caos y a la muerte, y sobre el cambio de rumbo que la técnica armamentística estaba imponiendo a la historia. Con el paso del tiempo, Tempestades de acero, escrita a partir de ese diario y publicada por vez primera en 1920, se ha convertido en una de las mayores obras de la literatura de guerra de todas las épocas. Así, cuando estalló la I Guerra mundial, Jünger fue uno de los primeros en alistarse, obteniendo en 1918, la condecoración Pour le Mérite, también conocida como «Blauer Max» al mérito militar. Fruto de esta experiencia, fue la publicación —con tan sólo 25 años— de sus recuerdos de la guerra en este libro.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Tempestades de acero
 

Viaje al fin de la noche

Viaje al fin de la noche

Viaje Al Fin De La Noche
Louis Ferdinand Celine

Viaje al fin de la noche narra la epopeya de Ferdinand Baradamu, herido en la primera guerra mundial en la que participa como voluntario, enamorado de una prostituta sin futuro, sobreviviendo en las colonias francesas en África gracias a un trabajo alienante, persiguiendo su particular sueño americano, de regreso en Francia trabajando como médico rural. Pero más allá del argumento, la fuerza y el interés de la novela residen en la prosa amarga y quebradiza de Céline, en su característico ritmo acelerado, en el lirismo salvaje y descarnado con que construyó a sus personajes o la altiva mueca con que contempló la existencia y que han provocado siempre las más encontradas reacciones; pero que sin duda le convierten en uno de los autores de mayor vigencia y, a través sobre todo de la generación beat, tal vez en el que mayor influencia ha ejercido en las nuevas promociones de narradores.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Viaje Al Fin De La Noche
 

Anuncios

4 pensamientos en “25 libros sobre la Primera Guerra Mundial

  1. Pingback: 54 mejores novelas históricas | Blog de Jack Moreno

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.