Libros recomendados 2014

Anunciadas ya la mayoría de las novedades hasta final de año, en este post os reseño los mejores libros publicados en el año 2014. Estos son los libros recomendados de 2014.

Alas tenebrosas

Alas tenebrosas

Alas tenebrosas
VV.AA.

«La única piedra de toque de lo realmente extraño es simplemente esta: que suscite en el lector una profunda sensación de terror y de contacto con esferas y poderes desconocidos; una actitud sutil de escucha sobrecogida, como a la espera de un batir de alas tenebrosas o el chirriar de formas y entes exteriores en el límite más recóndito del universo conocido». Así describía H.P. Lovecraft, el maestro de Providence, su concepto de la literatura de lo extraño, como un batir de «alas tenebrosas», y de acuerdo a esta metáfora ejemplar ha construido S.T. Joshi, especialista en la obra de Lovecraft, la estructura de esta antología de cuentos de horror lovecraftiano. Los relatos seleccionados, todos ellos de autores contemporáneos, no se limitan al mero pastiche o la recreación del universo y la jerga de Lovecraft, ni siquiera de la mitología de Cthulhu, sino que giran en torno al concepto central de la narrativa del maestro: que las leyes, intereses y emociones comunes a los humanos no poseen ninguna validez ni importancia en el vasto cosmos en su conjunto. La variedad de temas y autores incluidos en Alas Tenebrosas» atestigua el amplio alcance imaginativo que presenta el corpus de ficción lovecraftiana, y el enorme calado de su obra e ideas en la literatura de lo extraño en nuestos días. Así pues, este volumen no sólo es una celebración de Lovecraft sino la demostración de que el horror sobrenatural goza de buena salud en el siglo XXI.
 

El libro de Ivo

El libro de Ivo

El libro de Ivo
Juan Cuadra Pérez

En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán. Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura. Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.
 

El mapa del caos

El mapa del caos

El mapa del caos
Félix J. Palma

Cuando la persona que más ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella una última vez. Necesita confesarle el secreto que le atormenta y no se atrevió a contarle en vida. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán fuerzas más terribles de lo que nadie podía imaginar. El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en las páginas de un misterioso libro titulado El mapa del Caos. Si nuestro protagonista no lo recupera, jamás podrá llegar hasta la persona amada, pues incluso el Más Allá dejará de existir. Pero no estará solo en esta aventura. Contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, y por supuesto de H.G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el terror entre los hombres. Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo. Solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte. El camino a través de los espejos… El mapa del caos es una aventura trepidante en la que el autor, con la magistral escritura y el fino humor al que nos tiene acostumbrados, mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y mediums falsos, en un explosivo cóctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.
 

El marciano

El marciano

El marciano
Andy Weir

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tiera. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.
 

Extraños eones

Extraños eones

Extraños eones
Emilio Bueso

«La ciudad de los muertos» de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura. Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final. Extraños Eones es una novela de técnicas y discurso realistas que plantea una audaz vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con el lenguaje duro y el pulso vibrante al que nos tiene acostumbrados, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española.
 

Historia y antología de la ciencia ficción española

Historia y antología de la ciencia ficción española

Historia y antología de la ciencia ficción española
Selección de Julián Díez y Fernando Ángel Moreno

El presente volumen da cuenta de todas las etapas y subgéneros de la ciencia ficción en España: desde la protohistoria hasta la amplia variedad actual, pasando por el serial de los años 1930 a 1950, la labor de los valientes francotiradores de aquel momento, las colecciones populares, lo prospectivo y la llamada Generación Hispacón. Además del exhaustivo repaso histórico, realizado por los especialistas Julián Díez y Fernando Ángel Moreno, este libro ofrece un jugoso listado bibliográfico para todos los lectores que deseen conocer con más profundidad el desarrollo español del género de la ciencia ficción.
 

Iris

Iris

Iris
Edmundo Paz Soldán

En un futuro no muy lejano, en una región tóxica llamada Iris, se encuentra el Perímetro, territorio de las fuerzas colonizadoras. En el Perímetro viven Xavier, un soldado que debe lidiar con una traumática herida de combate, y el capitán Reynolds y su unidad, que, cansados ante las victorias de los irisinos liderados por Orlewen, deciden emprender su guerra particular. El Perímetro es también el hogar de Yaz, una enfermera que se encuentra allí en busca del jün, planta sagrada que ofrece visiones psicotrópicas y trascendencia. Pero el combate no sólo se libra en la capital. La lucha se traslada a Malhado, un valle florido donde -cuentan las leyendas irisinas- vive el temible Malacosa, y a Megara, centro de la explotación minera y de los mitos en torno a Xlött, el dios demoníaco en nombre del cual se inicia la batalla final por la independencia de Iris. Iris es una novela de gran originalidad, un paso adelante en la trayectoria de Edmundo Paz Soldán. Desde la primera página, transporta a los lectores a un mundo tenebroso y los somete a su lógica, a su delirio, a su violencia y angustia. Iris es una distopía arrolladora e hipnótica sobre la forma en que se reinventan los individuos en tiempos de guerra, una fábula desoladora sobre los excesos del poder, y, al final, un relato esperanzador sobre la lucha por la libertad.
 

La era de huesos

La era de huesos

La era de huesos
Samantha Shannon

En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta.Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar. En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.
 

La música del silencio

La música del silencio

La música del silencio
Patrick Rothfuss

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos… La Subrealidad. Allí vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.
 

Los viajeros de la noche

Los viajeros de la noche

Los viajeros de la noche
Helene Wecker

El impresionante debut de Helene Wecker narra la historia de dos criaturas sobrenaturales en el Nueva York de 1899. Chava es un golem, un ser hecho de arcilla al que dio vida un extraño hombre familiarizado con la magia negra cabalística. Cuando su amo muere a bordo en el trayecto transoceánico desde Europa, queda desorientada y a la deriva mientras el barco sigue su curso hasta el puerto de Nueva York. Ahmad es un genio, un ser de fuego nacido en el desierto de la antigua Siria. Atrapado en un viejo jarro de cobre por un hechicero beduino varios siglos atrás, es liberado por accidente en el taller de un hojalatero del Bajo Manhattan.
En su lucha por abrirse camino en ese lugar nuevo y extraño, la golem y el genio procuran encajar con sus vecinos, todos ellos inmigrantes, encubriendo su verdadera naturaleza. Al conocerse por casualidad, las dos criaturas inician una improbable amistad, una unión quebradiza que desafía sus naturalezas opuestas, hasta la noche en que un horrible incidente las devuelve a sus universos respectivos. Sin embargo, una potente amenaza volverá a reunir pronto a ambos: estará en juego su existencia, lo que les obligará a tomar una fatídica decisión.
 

Mañana todavía

Mañana todavía

Mañana todavía
VV.AA.

Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías.
Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.
 

Nacido de hombre y mujer

Nacido de hombre y mujer

Nacido de hombre y mujer
Richard Matheson

Niños mutantes, mundos al borde del cataclismo, sueños artificiales en sociedades estancadas, extraterrestres camuflados en el vecindario, personas que se diluyen en sus propios artificios, vampiros incipientes, televisores que cobran vida, artefactos imposibles, suplantaciones, magia negra… Cualquier situación cotidiana puede albergar en su seno, del modo más inesperado, una naturaleza terrorífica. El miedo y la paranoia recorren la médula espinal de los cuentos de Richard Matheson, pionero en la introspección dentro del género del terror y autor de alguna de las imágenes más indelebles que ha dado la narrativa corta. Dejó en libertad los demonios que encierra el ideal del progreso y los convirtió en pesadillas mucho más cercanas y reconocibles para el hombre moderno. Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes es el primero de los dos volúmenes que componen esta recopilación, en la que se reúne la narrativa fantástica de Richard Matheson desde su legendario debut hasta las últimas historias que aparecieron publicadas en la Rod Serling’s Twilight Zone Magazine, en 1984. Cerca de noventa relatos, comentados por el autor, que ya forman parte del canon del terror y la ciencia ficción y cuyas adaptaciones se han erigido en muchos casos en clásicos de la pequeña y gran pantalla. 
 

Retrofuturismos

Retrofuturismos

Retrofuturismos. Antología Steampunk
Selección de Marian Womack

El steampunk español se ha hecho mayor. Sin dejar de rendir homenaje a las postales victorianas y a los maestros del proto-steampunk en los que se inspiraron sus paisajes de bielas, engranajes y turbinas a vapor, los escritores españoles del género han interiorizado la estética y la ideología del steampunk para narrarnos momentos claves de nuestra historia moderna, el auge de nuevos movimientos sociales, o denunciar la injusticia social. El steampunk está aquí para quedarse. Y su fórmula de nostalgia por un pasado “inventado” junto a su inclinación por la rebelión, por la revolución (el “punk” que acompaña al “steam”) quizá sea la forma más sincera de hacernos pensar de dónde venimos y de hacernos reflexionar hacia donde vamos.
 

Sindbad en el país del sueño

Sindbad en el país del sueño

Sindbad en el país del sueño
Juan Miguel Aguilera

Sindbad es el intrépido capitán de la nave mercante El Viajero. Atracado en el puerto de Basora tras una larga travesía, encuentra un polizón escondido en la bodega: es el joven Radi, perseguido por unos extranjeros que han asesinado a su hermano y buscan un misterioso libro que obra en su poder. Sindbad decide ayudarle y satisfacer de esta manera su instinto aventurero que tanta fortuna le ha reportado.
Comienza así una epopeya fantástica que conduce a un grupo de aventureros por territorios tan exóticos como Basora, Bagdad, la isla de Zanzíbar, el río Pangani y la “Tierra de los Negros” (actual Tanzania) hacia el remoto País del Sueño. En su camino afrontarán todo tipo de peligros, enemigos, criaturas fantásticas, ciudades perdidas, reinos ocultos, y un interminable etcétera de maravillas hasta llegar a la ciudad de Salomón, donde se guarda el mayor tesoro de todos los tiempos y donde tendrá lugar un enfrentamiento épico que dirimirá el mismísimo destino de la humanidad.
 

Sueños y sombras

Sueños y sombras

Sueños y sombras
C. Robert Cargill

Junto a nosotros hay un mundo en el que la materia de la que están hechos los sueños se hace realidad. Una vez que conoces ese mundo mítico que ha pervivido junto al mundo moderno, no vuelves a ser el mismo. Sueños y sombras nos lleva más allá de ese tenue velo. Relata la historia de dos muchachos desde su fatídica infancia en el reino de la magia hasta que se hacen mayores. Ewan es ahora músico y Colby, un librero poco común. Pero si Ewan y Colby abandonaron de niños aquel reino, éste nunca los ha olvidado. Esta novela está escrita por el guionista y crítico de cine estadounidense C. Robert Cargill y en ella los lectores podrán encontrar una fantasía urbana poblada por criaturas sobrenaturales, changelings, y la distinción entre el reino mágico y el reino de los humanos.
 

Tiempo de sembrar piedras

Tiempo de sembrar piedras

Tiempo de sembrar piedras
Tim Powers

Consagrado como el padre del steampunk y reconocido internacionalmente por sus apasionantes novelas de fantasía histórica, Powers ha cultivado el formato corto en contadas ocasiones. Esta recopilación recoge los mejores relatos de su dilatada carrera profesional y presenta facetas tan atípicas como memorables del autor de En costas extrañas, Las puertas de Anubis y La fuerza de su mirada, entre otras novelas. Tim Powers nació en 1952 en Buffalo (Nueva York). Se educó en California y fue miembro del grupo de escritores que rodearon a Philip K. Dick (el llamado grupo de California, que incluye también a K. W. Jeter, James P. Blaylock y Rudy Rucker). Empezó a publicar en 1975 y alcanzó la celebridad durante la década de los ochenta, en particular gracias a ganar en dos ocasiones el premio Philip K. Dick. Su obra se caracteriza por una mezcla indiscriminada de humor y narración culta, así como de temas clásicos de la ciencia ficción con otros puramente fantásticos, siendo particularmente popular por sus novelas de fantasía de ambientación histórica.
 

Tiempo profundo

Tiempo profundo

Tiempo profundo
VV.AA.

Para todo aquél que alguna vez haya contemplado las estrellas y se haya preguntado hasta dónde llegará la humanidad en los próximos eones. Entre las nebulosas que albergan sistemas solares en formación, discernimos gigantescos proyectos de ingeniería estelar. Las inteligencias artificiales, tan próximas y tan escalofriantemente lejanas a la vez, acompañan a nuestros descendientes. En naves que atraviesan la galaxia a velocidades relativistas, tienden sistemas de comunicación que abrirán el camino a las estrellas. A menudo se trata de personalidades de base electrónica de increíble maleabilidad, jinetes del software capaces de saltarse los siglos y los milenios o acelerarse hasta detener el tiempo. Contra las expectativas más pesimistas, asistimos una y otra vez al encuentro con especies extraterrestres que, sin embargo, apenas resultan más extrañas que las abigarradas formas que adoptarán nuestros herederos transhumanos… Esto y mucho más es Tiempo profundo: una antología de ciencia-ficción transhumanista que, en cinco relatos de autores de primera fila, muestra un atisbo del amplio panorama del espacio y del tiempo abarcado por esta corriente, tal vez la forma actual de ciencia-ficción más pertinente y más fiel al corazón del género. 
 

Un minuto antes de la oscuridad

Un minuto antes de la oscuridad

Un minuto antes de la oscuridad
Ismael Martínez Biurrun

La nueva novela de Ismael Martínez Biurrun, autor galardonado con el premio Nocte y el premio Celsius, nos adentra con paso vibrante en nuestros miedos colectivos y eleva el género apocalíptico a cotas nunca antes alcanzadas.
Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles.
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad.
 

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Libros recomendados 2014

  1. Casi todos los libros están entre mis pendientes para leer.
    ¿Son todos independientes o forman parte de alguna serie?

    ¡No encuentro el enlace para suscribirme al blog para recibir los avisos de las nuevas entradas!.

    Gracias.

  2. Jack Moreno dijo:

    Saludos, Hortensia Mtz.

    Algunos forman parte de series, como El mapa del caos o La música del silencio.
    Acabo de poner en el margen derecho un widget para suscripciones al blog.
    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Muy interesantes todos pero me han llamado especialmente la atención Los viajeros de la noche, El mapa del caos, La era de huesos y El libro de Ivo. Gracias por compartirlo.

  4. Interesantes recomendaciones!!!

  5. El Mapa del Caos, Retrofuturismos y Los Viajeros de la Noche están en mi lista de lecturas futuras (igual que el último par de libros de Tim Powers que no he podido conseguir todavía :P). Son de esos libros que estoy deseando leer.
    Recomendaría también “A Natural History of Dragons”, de Marie Brennan, pero creo que no se ha editado en castellano, solo en inglés :P.

comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s