15 mejores libros de H. P. Lovecraft

Selección de los quince mejores libros recopilatorios de la obra de H. P. Lovecraft. Aunque son muchos los volúmenes que reúnen los relatos y novelas del maestro de Providence, aquí os reseño los principales ciclos de terror y ciencia ficción del autor.

Dagón y otros cuentos macabros
Dagón y otros cuentos macabros
Dagón y otros cuentos macabros

Los veinte relatos de H. P. Lovecraft (1890-1937) reunidos en este volumen pertenecen a la etapa inicial y más fecunda de su obra narrativa. “Dagon y otros cuentos” reviste el interés complementario de iluminar el nacimiento del fantástico mundo lovecraftiano, poblado por abominaciones cósmicas, dioses olvidados, ritos crueles y sueños abismales. La recopilación, que muestra el talento de su autor como heredero de la mejor tradición de la literatura de terror y como original renovador del género, ofrece, dentro de su unidad básica, una gran variedad de planteamientos narrativos: la fantasía dunsaniana, en “Polaris” o “Los otros dioses”; el relato de horror a caballo con la ciencia ficción, en “Arthur Jermyn”; las primeras contribuciones a lo que más tarde consituirá el ciclo de los Mitos de Cthulhu, en “La ciudad sin nombre” o “El sabueso”. Dagón (Dagon en inglés) es un relato de H. P. Lovecraft. Escrito en julio de 1917, es una de las primeras historias que escribió como adulto. Fue publicado por primera vez en noviembre de 1919 en The Vagrant. Incluye los relatos: La nave blanca, El sabueso, Lo innombrable, Hipnos, Herbert West, reanimador. El demonio de la peste, El pantano de la luna, La búsqueda de Iranon, Herbert West, reanimador: El grito del muerto, Herbert West, reanimador: De la oscuridad, Los otros dioses, El templo, Celephais, El horror oculto, Dagón, La tumba, El árbol, Herbert West, reanimador: Las legiones de la tumba, Polaris, Más allá del muro del sueño, La ciudad sin nombre, Herbert West, reanimador: El horror de las sombras, Los gatos de Ulthar, Herbert West, reanimador. Seis disparos a la luz de la luna, Del más allá y Arthur Jermyn.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Dagón y otros cuentos macabros
 

El caso de Charles Dexter Ward
El caso de Charles Dexter Ward
El caso de Charles Dexter Ward

El caso de Charles Dexter Ward (título original en inglés: The Case of Charles Dexter Ward) es una novela corta escrita por H. P. Lovecraft entre 1927 y 1928. Puede considerarse como una de las principales obras del autor. Basada en el conocido asunto de las Brujas de Salem en 1692 y ambientada en su Providence natal, el autor relata los extraños eventos que rodean al protagonista (Charles Dexter Ward) y a su misterioso antepasado, el ocultista Joseph Curwen, desaparecido en vísperas de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Excelente combinación de relato policial con los Mitos de Cthulhu con un emocionante duelo mágico como final. Charles Dexter Ward decide buscar los rastros de un misterioso antepasado, Joseph Curwen. En su investigación, se encuentra con fuerzas insospechadas y terribles, que le acarrearán consecuencias nefastas. Esta novela clásica de terror, con elementos de vampirismo, golems, conjuros e invocaciones, no hace sino advertirnos de un peligro real y trascendente: «No invoquéis nada que no podáis controlar».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El caso de Charles Dexter Ward
 

El clérigo malvado y otros relatos
El clérigo malvado y otros relatos
El clérigo malvado

Esta recopilación de relatos de H. P. Lovecraft (1890-1937) se abre con seis de ellos escritos en su época de plena madurez, que ejemplifican los diversos registros de su universo macabro y numinoso, desde el horror cósmico (“Encerrado con los faraones”) a la anticipación científica (“En los muros de Eryx”), pasando por el tenebroso entorno de Nueva Inglaterra (“La extraña casa de la niebla”). El volumen incluye, a continuación, cinco narraciones juveniles que el autor salvó de la destrucción y que resultan sumamente significativas como primeros atisbos de las obsesiones literarias que fraguarían más tarde en la cosmogonía de los mitos de Cthulhu. El clérigo malvado -que responde al título del cuento inicial- se cierra con cuatro bocetos de relatos hallados entre los papeles póstumos del autor. Incluye los relatos: El clérigo malvado, Encerrado con los faraones, Él, El horror de Red Hook, La extraña casa de la niebla, En los muros de Eryx, La bestia de la gruta, El alquimista, La poesía y los dioses, La calle, La transición de Juan Romero, Azathoth, El descendiente, El libro y El ser bajo la luz de la luna.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El clérigo malvado y otros relatos
 

El horror de Dunwich
El horror de Dunwich
El horror de Dunwich

Maestro consumado de un género hibrido de fantasía ónírica y ciencia ficción, creador del llamado “cuento materialista de terror” y buen conocedor de los recursos técnicos de la literatura clásica sobre esos temas, H.P. Lovecraft fue el inspirador de una escuela iniciática y el inventor de un complejo universo de mitos y una abigarrada cosmogonía que aspiraban, simultaneamente, a la verosimilitud y al asombro. Su originalidad radica en haber trasladado los resortes del género desde un más allá sobrenatural, que había perdido vigencia y efectividad, a un mundo de abominaciones cuya plausibilidad respaldan la ciencia, la razón y, en última instancia, deseos y temores ancestrales. H.P. Lovecraft (1890-1937) es el autor de los saberes prohibidos y de los libros malditos; su lenguaje, barroco y obsesivo, es una sugerencia de la fascinación por el terror. Este volumen incluye: H. P. Lovecraft y su obra, por August Derleth, El horror de Dunwich, El modelo de Pickman, El susurrador en la oscuridad y El extraño.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El horror de Dunwich
 

El terror en la literatura
El terror en la literatura
El terror en la literatura

Lovecraft fue el creador de mitos, ritos, cosmogonías, que aspiraban paralelamente a la verosimilitud y al terror. Su originalidad consistió en dotar de nuevos horizontes a la narración fantástica mediante un realismo descriptivo que permitía situar un rico y terrible mundo ancestral al que respaldaba la ciencia, la razón, los sueños y los temores. Esta obra escrita a lo largo de diez años, es el resultado de un estudio brillante y que guarda dos direcciones: por un lado, la amplitud y la claridad de las ideas de Lovecraft que hicieron de su trabajo un elemento fundamental en los estudios sobre lo que se ha dado en llamar literatura fantástica, sacando a la luz sus preferencias como lector; por otro lado, la referencia obligada a todo aquel que se aproxima a la obra de un maestro del género. El horror sobrenatural en la literatura es así, simultáneamente, un planteamiento teórico sobre el marco en el que se desenvolvía la tarea de un escritor, y un rastreo en los antecedentes históricos para hallar la genealogía de obsesiones y sueños que reflejados en la literatura convierten al terror en una emoción cotidianamente humana y también, de alguna manera, en una huída imaginativa de la realidad. Así pues, se trazan las líneas de continuidad y de ruptura de una tradición tan antigua como la humanidad, mediante el examen de los albores clásicos y medievales del cuento de horror, el nacimiento, apogeo y decadencia de la novela gótica, los relatos de Edgar Allan Poe y las creaciones de muchos otros cultivadores del género.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
El terror en la literatura
 

En la cripta
En la cripta
En la cripta

Recreación del relato tradicional de fantasmas, «En la cripta» es uno de los nueve cuentos recogidos en este volumen y que constituyen muestra representativa de las diversas facetas de la obra, tan unitaria como compleja, de H. P. Lovecraft (1890-1937). En ella, los cultos olvidados, las doctrinas esotéricas y las fuerzas ocultas encarnadas en dioses arquetípicos se conjugan en una original concepción del relato de terror que aspira a la construcción de un universo mítico y a la codificación de una cosmogonía. Este volumen incluye los relatos: En la cripta, Las ratas de las paredes, El color surgido del espacio, La música de Erich Zann, El grabado en la casa, La llamada de Cthulhu, Aire frío, El ser en el umbral y El terrible anciano.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
En la cripta
 

En las montañas de la locura
En las montañas de la locura
En las montañas de la locura

En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco… Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante… Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pin, de E.A. Poe, precursor y maestro de Lovecraft.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
En las montañas de la locura
 

La habitación cerrada
La habitación cerrada
La habitación cerrada

El circulo de escritores que se formó en torno a H.P. Lovecraft (1890-1937), creador de una literaria religión esotérica, incorporó otros dioses al panteón de sus extraños cultos y añadió nuevos volúmenes a su biblioteca de saberes malditos. Así August Derleth sistematizó los mitos de Cthulhu hasta transformarlos en una cosmogonía y logró una notable compenetración estilística con su inventor. No es de extrañar, por esta razón, que los apuntes y argumentos dejados por Lovecraft en el momento de su muerte sirvieran para una original empresa de colaboración póstuma, en la que resulta casi imposible deslindar las contribuciones del maestro y las aportaciones del discípulo. La Habitación Cerrada reune diez relatos fruto de esa singular asociación, en los que están presentes todas las obsesiones de ese universo literario de horrores arquetípicos, caos abismal y oscuridad primigenía. Incluye los siguientes relatos: El superviviente, El día de Nahum Wentworth, El legado Peabody, La ventana abuhardillada, El antepasado, La sombra fuera del espacio, La lámpara de Alhazred, El pescador del Cabo del Halcón, La hermandad negra y La habitación cerrada.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
La habitación cerrada
 

La sombra fuera del tiempo
La sombra fuera del tiempo
La sombra fuera del tiempo

Nathaniel Wingate Peaslee lleva una vida tranquila como profesor de economía política en la Universidad de Miskatonic, Arkham, hasta que un día sufre un extraño colapso en mitad de una lección magistral… Su vida da un giro de 360 grados, todo se transforma: sus intereses, su personalidad, e incluso su apariencia externa. Abrumado por visiones que no comprende, Peaslee recorre el mundo en su esfuerzo por desentrañar un horror primigenio que le abruma, aunque no entienda el porqué, perdiendo a su familia, sus amigos y su trabajo. Al cabo de cinco años “despierta” sin recordar nada. El viaje vuelve a iniciarse, esta vez para comprender quién o qué ha sido… La sombra fuera del tiempo está considerado uno de los mayores logros estilísticos de su autor, así como Peaslee uno de sus personajes mejor logrados. Como apunta el traductor, Jon Bilbao, en el prólogo que acompaña la presente edición: «Los «raro», «extraño» e «inexplicable» no aparecen en cualquier lugar ni gratuitamente […] Lovecraft estimula nuestra participación. Convierte al lector en un elemento activo, le deja espacio para imaginar, interpretar y extraer conclusiones. ¿No es ése acaso uno de los distintivos de la alta literatura?».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
La sombra fuera del tiempo
 

Los mitos de Cthulhu
Los mitos de Cthulhu
Los Mitos de Cthulhu

El presente volumen, prologado y seleccionado por Rafael Llopis, ofrece una completa panorámica del desarrollo de los mitos y reúne las piezas fundamentales en la configuración de ese singular e inquietante universo que remueve en el interior del lector profundos terrores atávicos. Corresponde a Howard Phillips Lovecraft (1890- 1937) el papel más importante en la invención de “Los Mitos de Cthulhu”, ciclo de narraciones de horror cósmico ambientadas en viejos mundos de caos y espanto. Suyo fue el descubrimiento del “cuento materialista de terror”, en el que las claves mágicas dejan paso a fórmulas de geometría no euclidiana, extraños híbridos prehumanos ocupan el lugar de los demonios y confusas manifestaciones reguladas por leyes cósmicas desconocidas desplazan a los fantasmas del relato de horror clásico. Sin embargo, como señala Rafael Llopis, prologuista y antólogo del volumen, esta fantástica cosmogonía no solo remite a notables precedentes (Lord Dunsany, Ambrose Bierce, Robert W. Chambers, Arthur Machen, Algernon Blackwood), sino que también fue enriquecida por otros escritores. Incluye: Los mitos de Cthulhu (Rafael Llopis), Días de ocio en el País del Yann, Un habitante de Carcosa, El signo amarillo, Vinum Sabbati, El Wendigo, La maldición que cayó sobre Sarnath, El ceremonial, Los perros de Tíndalos, La sombra sobre Innsmouth, La piedra negra, Estirpe de la cripta, En la noche de los tiempos, Reliquia de un mundo olvidado, Las ratas del cementerio, El vampiro estelar, El morador de las tinieblas, La hoya de las brujas, El sello de R’lyeh, La sombra que huyó del chapitel, La iglesia de High Street, Con la técnica de Lovecraft (Rafael Llopis).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Los mitos de Cthulhu
 

Los que vigilan desde el tiempo
Los que vigilan desde el tiempo
Los que vigilan desde el tiempo

La colaboración póstuma entre H. P. Lovecraft (1890-1937) y August Derleth, que sobrevivió a su maestro y desarrolló los argumentos, caracteres y esbozos encontrados entre sus papeles, ha dado como resultado una serie de relatos en los que resulta imposible determinar la autoría respectiva. Si “La habitación cerrada” (LB 609) incluye diez narraciones de esa singular asociación, este nuevo volumen ofrece otra excelente muestra de esa colaboración post-mortem entre el “fundador” de una extraña religión esotérica y su principal “evangelista”. “El que acecha en el umbral”, novela corta ambientada en el triángulo mítico Arkham – Dunwich – Innsmouth, se encuadra, al igual que “Arcilla de Innsmouth” y “Los que vigilan desde el tiempo”, en el ciclo de los Mitos de Cthulhu y en el clima de irrealismo onírico del culto arcaico a los Dioses Arquetípicos y los Primigenios. “La sombra del desván”, en cambio, recuerda más, por su temática y estructura, al cuento tradicional de horror. Incluye los relatos: El que acecha en el umbral, La sombra del desván, Arcilla de Innsmouth y Los que vigilan desde el tiempo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Los que vigilan desde el tiempo
 

Viajes al otro mundo
Viajes al otro mundo
Viajes al otro mundo

Como ahora observa Rafael Llopis en el prólogo que abre este volumen, leer a H.P. Lovecraft (1890-1937) en bucear en el universo sin luz del inconsciente colectivo, traspasar los umbrales del Otro Mundo y mirar a la cara a las oscuras y amorfas divinidades de los orígenes, anula temporalmente nuestros esquemas cotidianos de pensamiento y reactivar estructuras que de puro arcaicas nos resultan nuevas. Formado por cuatro relatos de Lovecraft y uno de Thomas Owen, este Ciclo de aventuras de Randolph Carter —unos viajes al otro mundo en busca del paraiso perdido situado en la época dorada y arquetípica de la infancia individual y de la especie— constituye sin lugar a dudas una de las cumbres de la literatura fantástica. Incluye los relatos: En busca del paraíso perdido (Rafael Llopis), La declaración de Randolph Carter, La llave de plata, A través de las puertas de la llave de plata, En busca de la ciudad del sol poniente, Testimonio.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro en este enlace:
Viajes al otro mundo
 

Anuncios

5 comentarios en “15 mejores libros de H. P. Lovecraft

  1. Me parece que pare adentrarse de lleno y comprender el universo de Lovecraft lo ideal es leer primero el libro “Los mitos de Cthulhu”, pues sienta las bases para ello. Un libro obligado para quien guste del género. Saludos Jack.

    1. Saludos, Poecraft.
      Eso está claro. Igual pasa con Doyle: mejor leer primero el canon holmesiano y después pasar a los pastiches.
      Pero a mí me parece muy bien que se siga escribiendo sobre los Mitos de Cthulhu. Esto es lo que se debería enseñar en las escuelas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.