19 mejores novelas de fantasmas

En este post os propongo una lista de las diecinueve mejores novelas de fantasmas. Una selección de las mejores ghost story victonianas, relatos de terror sobrenatural, espíritus, apariciones, fenómenos ocultos y ficción fantasmal.

Carnacki el cazador de fantasmas

Carnacki el cazador de fantasmas

Carnacki, el cazador de fantasmas
William Hope Hodgson

En las navidades de 1887 aparece «Estudio en escarlata», la primera aventura de Sherlock Holmes. Es el pistoletazo de salida para una carrera que aún no ha concluido y en la que decenas de autores han aportado a lo largo de más de cien años sus propios y peculiares detectives, a semejanza del sabueso de Baker Street. Por aquellos años nace también un tipo especial de investigador, el detective de lo oculto o cazador de fantasmas. El pionero fue el Dr. Martin Hesselius, investigador imaginado por el maestro irlandés de la «ghost story» Sheridan Le Fanu. William Hope Hodgson (1877-1918) creó en 1910 su propio investigador de fenómenos sobrenaturales, Thomas Carnacki, del que publicó las primeras aventuras en The Idler Magazine. Carnacki vive en Chelsea, fuma en pipa y tiene la incorregible costumbre de invitar a cenar sin previo aviso a sus cuatro amigos, Jessop, Arkright, Taylor y Dodgson, el narrador. Relajados tras la cena, Carnacki relata a sus atónitos invitados su última aventura contra las fuerzas del más allá. Sus armas: un pentáculo mágico, grimorios o antiguos rituales de libros ocultistas. Este volumen reúne las nueve historias de Carnacki.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Carnacki, el cazador de fantasmas
 

Cuentos de crímenes

Cuentos de crímenes

Cuentos de crímenes y fantasmas
Daniel Defoe

Daniel Defoe (1659-1731), periodista y escritor inglés, famoso por su obra Robinsón Crusoe, que fue traducida a casi todos los idiomas, es el autor de este volumen. Su talento como novelista oscureció durante mucho tiempo su labor como cuentista, en la que no desmerece a toda una generación de refinados autores. La mayoría de los relatos agrupados en esta selección son verdaderas gemas de un clásico de la literatura inglesa: el ghost story, que luego llevaría a su cumbre M. R. James. El presente volumen reúne una serie de relatos en los que el popular escritor londinense Daniel Defoe nos muestra sus habilidades como narrador de historias de fantasmas o como reportero de un caso que asombró y estremeció por igual a las gentes de la ciudad de Londres allá por el año 1724. Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra y recibió el título de padre de todos los novelistas ingleses. A Defoe se le considera también pionero de la prensa económica.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cuentos de crímenes y fantasmas
 

Cuentos de fantasmas

Cuentos de fantasmas

Cuentos de fantasmas
M. R. James

Lovecraft incidió en la teoría de M. R. James según la cual un cuento de fantasmas debe tener un marco que resulte familiar en la época moderna para acercarse lo mas posible a la esfera empírica del lector. Sus fenómenos espectrales, además, deben ser malévolos mas que beneficiosos, ya que la emoción que hay que suscitar ante todo es el miedo. Como gran novedad en el genero, pues, los fantasmas de James resultan perfectamente contemporáneos al lector burgués de su época, y para inducir esta sensación de cotidianidad utiliza un fino humor británico así como expresiones coloquiales en los diálogos. Cuentos, además, muchas veces ambientados en todos aquellos escenarios que le eran mas familiares al mismo autor por sus propias inquietudes eruditas: polvorientas trastiendas de anticuario, solemnes bibliotecas y archivos rectorías rurales Aunque escribió poco mas de treinta relatos de este tipo, y solo como desahogo a las labores académicas que ocuparon su vida, el nombre de M. R. James evoca lo mejor de la literatura sobre fantasmas, y con él llega a su apogeo el cuento de fantasmas clásico. James fue un anticuario, medievalista y escritor británico.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cuentos de fantasmas
 

Cuentos góticos

Cuentos góticos

Cuentos góticos
Elizabeth Gaskell

Desapariciones misteriosas, fantasmas vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y bandidos, encierros en castillos, persecuciones implacables y penosas huidas… Los clásicos elementos del género gótico que atrajeron a Elizabeth Gaskell, una de las mayores novelistas del realismo victoriano, podría pensarse que se impusieron a sus temas habituales. Elizabeth Cleghorn Gaskell, a menudo citada como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura. Sus relatos sobre fantasmas son a veces diferentes en estilo respecto a la ficción industrial o psicológica, y pertenecen en principio al género gótico, aunque esté presente siempre una distancia crítica, expresada con sus comentarios expresos, o un toque realista a veces dominante.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cuentos góticos
 

El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville
Oscar Wilde

Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville anda en el edificio desde hace no menos de trescientos años, después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos paranormales. El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran ingenio.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El fantasma de Canterville
 

El fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera
Gastón Leroux

El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l’Opéra) es una novela fantástica de Gastón Leroux, publicada en 1910 (tras aparecer serializada el año anterior) y que ha sido adaptada numerosas veces al teatro y al cine. La obra está inspirada en hechos reales y en la novela Trilby de George du Maurier, y combina elementos de romance, terror, misterio y tragedia. La novela está ambientada en el París del siglo XIX, en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera (le fantôme de l’Opéra) chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20.000 francos al mes y le reserven una cabina privada para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales. Mientras, la joven diva Christine Daaé, que cree estar guiada por un Ángel de Música supuestamente enviado por su padre, llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces prima donna Carlotta, que tuvo que ser sustituida dos veces.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El fantasma de la ópera
 

El santuario

El santuario

El santuario y otras historias de fantasmas
Edward Frederic Benson

Junto con M. R. James, E. F. Benson (1867-1940) fue uno de los maestros victorianos de la «ghost story», un territorio del terror cuya exploración inició el gran escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Benson y James pertenecían a la misma sociedad literaria de Cambridge, la «Chitchat Society» y mantuvieron una buena relación durante cincuenta años. Benson trata de alejarse de los escenarios clásicos de ruinas, pasadizos y tinieblas, para insertar el horror en las zonas pacíficas de la vida cotidiana. «Estas historias -dice Benson- han sido escritas con la esperanza de proporcionar algunos agradables estremecimientos al lector, de modo que, si por ventura, alguien estuviera ocupando en su lectura la media hora anterior al momento de irse a la cama, cuando la noche y la casa permanecen en silencio, tal vez podría echar alguna mirada ocasional a las esquinas y zonas oscuras de la habitación donde se encuentra, para asegurarse de que nada inusual acecha en las sombras. Porque tal es el objetivo declarado de las historias de fantasmas, que tratan con las oscuras fuerzas de lo desconocido, y a veces hacen que éstas se manifiesten. Por esta razón, el autor desea a sus lectores unos pocos momentos de inquietud.»

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El santuario
 

El valle de la muerte

El valle de la muerte

El valle de la muerte
Ralph Adams Cram

Ralph Adams Cram (Hampton Falls, 1863-Boston, 1942) fue un arquitecto de renombre y el principal protagonista a comienzos del siglo XX del revival gótico norteamericano inspirado en la estética de John Ruskin y los prerrafaelitas ingleses. Entre los treinta y treinta y cinco años escribió ocho historias de ficción, una de l as cuales (El Valle de la Muerte ) fue destacada por H.P. Lovecraft como una obra maestra del horror moderno norteamericano. Si bien publicó numerosos textos de arquitectura y estética, no volvió a escribir ficción. El Valle de la Muerte y otros cuentos de fantasmas reúne, pues, la obra completa de ficción de Ralph Adams Cram: su célebre colección Black Spirits and White –seis relatos de fantasmas que harán las delicias de los gourmets del género, entre los que destacan La hermana Magdalena, una narración basada en el mito de la monja fantasma, y El Valle de la Muerte, clásico en multitud de antologías, un relato envolvente sobre un lugar maldito en el que toda la naturaleza, animales y hombres incluidos, sucumbe a una influencia maligna desconocida–, además de dos relatos que aparecieron en revistas: El decadente, escrita en honor a Oscar Wilde y su filosofía de vida, y De cómo cabalgó Jamie por el rey, relato histórico sobre el rey Estuardo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El valle de la muerte
 

Fantasmagoria

Fantasmagoria

Fantasmagoria
VV.AA.

Fantasmagoria recorre tu nuca erizándote el vello, es un aliento, el murmullo gélido de los que ya no están pero se resisten a marcharse, a respetar la existencia de aquellos que continuamos con nuestra vida; porque vida es lo que les falta y lo que anhelan. ¿Lo sientes? No te vuelvas y tal vez pase de largo. Sólo tal vez. Fantasmagoria es una colección de quince relatos, recopilados por el escritor Darío Vilas, en los que se aporta una visión muy personal sobre la figura del fantasma, lo que representa para cada uno de los autores que han participado, y su particular forma de proyectarlo. Cuentos impregnados de terror, tensión y juegos metaliterarios que convierten esta obra en un ejercicio de estilo sin igual, muestra del buen estado de forma de los autores del fantástico nacional. Fantasmagoria es una colección de quince relatos, recopilados por el escritor Darío Vilas, en los que se aporta una visión muy personal sobre la figura del fantasma, lo que representa para cada uno de los autores que han participado, y su particular forma de proyectarlo. Cuentos impregnados de terror, tensión y juegos metaliterarios que convierten esta obra en un ejercicio de estilo sin igual y original.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fantasmagoria
 

Fantasmas

Fantasmas

Fantasmas
Dean R. Koontz

Dean R. Koontz, que ha inscrito sus última obras en las listas de bestsellers, se sitúa definitivamente con esta novela en el Olimpo de los dioses del horror contemporáneo. Cuando Jennifer Paige y su hermana adolescente Lisa regresan a Snowfield, donde la primera ejerce su profesión de médico, el pequeño pueblo de montaña aparece tan plácido y silenciosos como de costumbre. Más plácido y silencioso que de costumbre. Porque no queda ni un solo ser humano con vida. De la noche a la mañana, el encantador pueblo de Snowfield se convierte en una pesadilla macabra. Un ser abominable se ha abatido sobre Snowfield. Todos sus habitantes han desaparecido o muerto en un aquelarre de sangre y violencia. ¿Qué es o quién es esa fuerza demoníaca?… Un libro que atrapa al lector en una compulsiva vorágine de terror y espanto… La novela más escalofriante de uno de los grandes maestros del género. Dean R. Koontz es un escritor de terror estadounidense. Tras una infancia difícil, encontró en la literatura su vocación. A los veinte años obtuvo el premio de novela del “Atlantic Monthly” y desde 1969 se dedica exclusivamente a escribir libros de terror.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fantasmas
 

Fantasmas de la China

Fantasmas de la China

Fantasmas de la China
Lafcadio Hearn

Los célebres fantasmas japoneses de Lafcadio Hearn inspiraron no sólo el film Kwaidan, de Kobayashi, sino toda una tradición de cine y literatura paranormal que llega hasta Ring de Nakata. Menos conocidos pero igual de fascinantes son estos cuentos de fantasmas chinos, que Borges tildó de “precisos y a la vez lejanos” y mencionó entre sus libros de cabecera. Patrick Lafcadio Hearn fue un periodista, traductor, orientalista y escritor grecoirlandés que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente. Se nacionalizó japonés y adoptó el nombre de Yakumo Koizumi. Escritor, traductor y orientalista de origen irlandés, fue uno de los máximos divulgadores de la cultura japonesa en Occidente. Nacido en una isla del Mar Jónico, creció en Europa y se marchó en 1869 a Estados Unidos, donde trabajó como periodista. Tras publicar allí Fantasmas de la China (1887), Chita (1889) y otros libros, partió en 1890 a Japón con la intención de escribir una serie de artículos para la revista Harper’s. Se enamoró del país, se volcó a la enseñanza universitaria y concibió una docena de obras sobre Japón: Visiones del Japón menos conocido (1894), Kwaidan (1904).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fantasmas de la China
 

La casa y el cerebro

La casa y el cerebro

La casa y el cerebro
Edward Bulwer Lytton

La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos. Edward George Earl Bulwer-Lytton, primer Barón Lytton, fue un novelista, dramaturgo y político británico. Lytton fue un popular escritor de su tiempo que acuñó frases como «La pluma es más fuerte que la espada» y «Perseguir al todopoderoso dólar». Aunque ya era muy popular en su tiempo, por ser un fino estilista victoriano, la prosa de Bulwer-Lytton ha perdido muchos lectores hoy en día, debido a su estilo anacrónico y acicalado, si bien su libro Los últimos días de Pompeya es muy leído.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La casa y el cerebro
 

La leyenda de Sleepy Hollow

La leyenda de Sleepy Hollow

La leyenda de Sleepy Hollow
Washington Irving

La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarry Tawn, en un apartado valle llamado Sleepy Hollow. Este es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado que fue alcanzado en la cabeza por una bala de cañón durante “alguna batalla sin nombre” de la Guerra Revolucionaria de EEUU y quien “cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza”. La leyenda narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela extremadamente supersticioso de Connecticut que se enamora de la joven de 18 años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abraham “Brom Bones” Van Brunt. Una plácida noche tremenda , el ambicioso docente asiste a una fiesta en casa de los Van Tassel. Baila, disfruta del festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narran Brom y el resto de los lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los invitados se marchen.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La leyenda de Sleepy Hollow
 

La puerta abierta

La puerta abierta

La puerta abierta
Margaret Oliphant

Margaret Oliphant (1828-1897), prolífica novelista inglesa, perseguida sin descanso por un destino trágico, escribió algunas novelas de corte costumbrista en las que logró memorables retratos de la vida provinciana en la Escocia de su tiempo, y tres magistrales narraciones fantásticas. La puerta abierta es quizá, junto a Otra vuelta de tuerca de Henry James, El guardavías de Dickens, o La mujer del sueño de Wilkie Collins, una de las más destacadas y originales creaciones del cuento de miedo inglés, en opinión de Montague Rhode James, uno de los maestros indiscutibles del género. La atmósfera inquietante en la que se desarrolla el relato y la sensibilidad con que la autora describe los acontecimientos logran infundirle un extraño y poético patetismo que trasciende los límites convencionales del género. El misterio gira en torno al ruinoso frontispicio de una antigua mansión en el que se abre el hueco de una puerta solitaria que el tiempo ha despojado de todo significado y que ya no conduce a ninguna parte. Una angustiada voz que gime y suplica ante esa puerta abierta y vacía es el único indicio de una tragedia que se renueva a lo largo del tiempo y que tal vez ha quedado grabada en el oculto corazón de la naturaleza.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La puerta abierta
 

Legendarium

Legendarium

Legendarium
VV.AA.

Javier Pellicer y Rubén Serrano son los compiladores de esta antología. Pellicer ha ganado varios premios literarios de relato fantástico y ha sido finalista en un puñado de ellos, además de haber participado en diversas antologías de terror. Rubén Serrano es escritor y periodista, además de autor de obras de género fantástico, ciencia ficción y terror. Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de veinte años dedicado a la comunicación. Legendarium es una antología de relatos basados en leyendas españolas compiladas por los escritores Rubén Serrano y Javier Pellicer, que pretende alimentar el imaginario popular patrio con historias fabulosas cargadas de misterio. Aunque, a diferencia de las auténticas leyendas, estas no pretenden explicar nada ni están al servicio de las creencias de la sociedad, sino que tienen un fin meramente recreativo. En este primer volumen nos adentramos en el mundo imaginario, o no, de asesinos tiznados de apariciones fantasmagóricas magníficamente narradas por Iván Mourin, David Jasso, Ángel Villán, Pedro L. López, Nuria C. Botey, Tony Jiménez, y Anna Morgana Alabau.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Legendarium
 

Los archivos del doctor Hesselius

Los archivos del doctor Hesselius

Los archivos del doctor Hesselius
Joseph Sheridan Le Fanu

Joseph Sheridan Le Fanu nació en Dublín en 1814 y recibió una esmerada educación de su padre, clérigo descendiente de hugonotes, que lo envió al prestigioso Trinity College de Dublín para estudiar leyes. Pero Le Fanú nunca ejerció la abogacía, y al terminar sus estudios en 1839 cambió el estrado por los periódicos. Escribió buen número de poemas, baladas y relatos cortos que publicó en la Dublin University Magazine, hasta que en 1861 se convirtió en su director y propietario. Tras la muerte de su esposa en 1858, Le Fanu abandonó toda vida social y se transformó en un escritor de hábitos noctámbulos apasionado por las ciencias ocultas, al que los dublineses conocían como «El Príncipe Invisible». Sus novelas e historias de fantasmas lo han convertido en un gran maestro del terror sobrenatural y de la «ghost story» victoriana. El presente volumen reúne cuatro de las cinco historias que Le Fanu dedicó en In a Glass Darkly (1872) a su célebre personaje, el doctor experto en fenómenos ocultos Martin Hesselius -precursor del Van Helsing de Bram Stoker o el John Silence de Algernon Blackwood-: «Té verde» -relato epistolar en el que el doctor Hesselius investigará el caso de las diabólicas visiones que llevan al reverendo Jennings al suicidio-, «El familiar» (1851) -según M.R. James, otro maestro del género, la más lograda historia de Le Fanu-, «El juez Harbottle» (1872), narración de los extraños sucesos acaecidos en una casa encantada de Westminster, y su magistral «Carmilla» (1871), un relato de vampirismo entre una mujer y una adolescente.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los archivos del doctor Hesselius
 

Los piratas fantasmas

Los piratas fantasmas

Los piratas fantasmas
William Hope Hodgson

William Hope Hodgson (1877-1918) nació en Inglaterra, fue marino (dio la vuelta al mundo tres veces), atleta, oficial del ejército. Murió al final de la Primera Guerra Mundial en Ypres Francia, luchando contra los alemanes. ¿Qué abyecciones innominables pueden esconderse en la inmensidad inexplorable de los mares, y por qué los marineros han sido siempre especialmente propensos a extrañas creencias? A estas preguntas, que constituyen la clave temática de esta novela, Hodgson aporta una respuesta estremecedora. Un gran velero mercante, acosado por fenómenos insólitos, penetra en una extraña bruma y, dentro de ella, el mundo de los hombres y las cosas normales entra en contacto con el universo del espanto. La febril imaginación de Hodgson, combinada con su espléndido ritmo narrativo, introduce al lector en un terreno de sensaciones en que lo real y lo asombroso se confunden dentro de la verosimilitud del delirio y del horror. Los espectros del mar es el vigoroso relato de un barco fatídico y poblado de visiones que hace su último viaje, y de los terribles demonios marinos que lo asedian y lo arrastran finalmente a un destino desconocido. Este libro, con su conocimiento del mar y su inteligente selección de insinuaciones e incidentes que sugieren horrores latentes en la naturaleza, alcanza a veces cimas de envidiable intensidad.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los piratas fantasmas
 

La habitación de la torre

La habitación de la torre

La habitación de la torre
E. F. Benson

E. F. Benson (1867-1940) fue, junto con M.R. James (1862-1936), uno de los maestros victorianos de la «ghost story», un territorio del terror cuya exploración inició el gran escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Benson y James pertenecían a la misma sociedad literaria de Cambridge, la «Chitchat Society», y mantuvieron una buena relación durante cincuenta años. Al igual que James, Benson trata de alejarse de los escenarios clásicos de ruinas, pasadizos y tinieblas, para insertar el horror en las zonas pacíficas de la vida cotidiana, donde acechan las fuerzas de lo desconocido. No obstante, los cuentos de Benson -menos eruditos, menos elusivos, tal vez más inquietantes que los del Dr. James- insisten en la exploración de las zonas más oscuras de la psique humana, los fenómenos extraños y el mundo de los sueños, y consiguen transmitir a través de una escritura controlada y llena de recursos su emoción preferida -también la nuestra-: el terror. Presentamos, por primera vez en nuestro país, una colección de 13 cuentos de E.F. Benson: una inquietante «excursión/incursión» por la galería de los espectros. El verdadero aficionado a los exquisitos placeres del miedo, aquel que vendería su alma al diablo por un buen cuento de terror no debe perdérsela.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La habitación de la torre
 

La calavera aullante

La calavera aullante

La calavera aullante

El escritor norteamericano Francis Marion Crawford nació en Bagni di Luca el 2 de agosto de 1854. Era hijo del escultor Thomas Crawford y estudió en la St Paul School de Concord, New Hampshire, en la Universidad de Cambridge, así como en Heidelberg y Roma. En 1879 viajó a la India para aprender sánscrito, y cuatro años después, tras una breve estancia en Nueva York y Boston, regresó a Italia, donde estableció su residencia permanente. Durante años escribió a un ritmo endiablado, produciendo novelas donde abundaban los romances, las aventuras y los escenarios exóticos, tales como «Khaled: A Tale of Arabia» (1891) o «The Witch of Prague» (1891). Pero si Crawford es recordado todavía es gracias a su célebre colección de relatos de fantasmas «Wandering Ghosts» (1911) una de las mejores obras de terror que ha dado el género, que ahora publicamos en la colección Gótica, añadiendo el relato El Mensajero del Rey, omitido en las primeras ediciones. Y quién mejor para presentarnos algunos de estos relatos que el maestro del horror moderno, H.P. Lovecraft: «Pues la sangre es vida plantea de forma convincente un caso de vampirismo sujeto a una maldición lunar en las cercanías de una antigua torre que se alza sobre un peñón de la solitaria costa del sur de Italia. La sonrisa muerta trata de horrores ancestrales en una vieja mansión de Irlanda, y presenta con bastante eficacia el tema de la banshee.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La calavera aullante
 

La maldición de Hill House

La maldición de Hill House

La maldición de Hill House
Shirley Jackson

La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle , en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente. No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona. Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo. La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La maldición de Hill House
 

Otra vuelta de tuerca

Otra vuelta de tuerca

Otra vuelta de tuerca
Henry James

Perfecta en su sencillez, Otra vuelta de tuerca no es sólo es una de las historias de fantasmas más célebres y leídas desde que se publicara en 1898, sino uno de los mejores relatos de la historia de la literatura. Sin embargo, el motivo de este favor unánime y continuado reside no tanto en la anécdota que le sirve de base, sino en la suprema habilidad con que Henry James (1843-1916), sirviéndose de un equilibrio perfecto entre lo que se dice, lo que no se dice y lo que se sugiere, levanta de la nada una historia que va dejando al lector sin asideros y creando en él el horror más inquietante: aquel que va dentro del ser humano y lo acompaña desde el origen de los tiempos. Henry James fue un escritor y crítico literario estadounidense (aunque pasó mucho tiempo en Europa y se nacionalizó británico casi al final de su vida) de finales del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. A partir de 1890 el tema de la inocencia presenta una nueva faceta. Los años anteriores han sido amargos: su padre, su madre y uno de sus hermanos menores han muerto, novelas como Las bostonianas no han tenido la recepción esperada y sus obras teatrales han fracasado. Todo ese dolor y decepción se reflejarán a través de historias de fantasmas (Otra vuelta de tuerca, El rincón feliz, Sir Edmund Orme). En ellas, el contraste se situará entre el mundo real y el supranatural.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Otra vuelta de tuerca
 

Para leer al anochecer

Para leer al anochecer

Para leer al anochecer
Charles Dickens

Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas. Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens Ê«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones Puro talento gótico. Charles John Huffam Dickens fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Para leer al anochecer
 

Quién anda ahí

Quién anda ahí

Quién anda ahí Valdemar
VV.AA.

Los fantasmas, los espectros o aparecidos, los muertos que no encuentran la paz en sus tumbas y regresan al mundo de los vivos, han poblado desde siempre nuestras peores pesadillas. Pero es sin duda a partir del Romanticismo y su fascinación por todo lo sobrenatural cuando se establece la visión moderna del fantasma. La presente antología recopila los mejores relatos de fantasmas publicados por Valdemar a lo largo de más de veinte años, y ha tenido en cuenta la evolución histórica del relato moderno de fantasmas, así como sus distintas corrientes, por lo que reúne relatos de Nodier, Le Fanu o Margaret Oliphant, con una perspectiva más tradicional y folclórica del mundo espectral, junto a contribuciones más personales de autores consagrados como Stoker, Maupassant o Conan Doyle, sin olvidar las historias de «especialistas» más recientes como M.R. James o E.F. Benson, que tratan de alejarse de los escenarios clásicos de ruinas y pasadizos trayendo el horror a la paz de la vida cotidiana.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Quién anda ahí
 

Te pueden resultar interesantes estos otros post:

40 mejores libros de Stephen King
15 mejores libros de H. P. Lovecraft
52 mejores novelas de vampiros

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 19 mejores novelas de fantasmas

  1. A mí me gustó mucho “El fantasma enamorado” de Jonathan Carroll. ¡Saludos!

  2. Poecraft dijo:

    Solo he leído 2 de los que mencionas, pero sin duda me apunto el resto de ellos. Gracias por las recomendaciones. Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s