17 mejores libros de Isaac Asimov

Selección de las diecisiete mejores novelas de Isaac Asimov. En este post reseño también los ciclos de todas las novelas y los mejores libros de ciencia ficción de Isaac Asimov.

Para conocer cada una de las sagas, los libros que la componen y el orden que ocupan en cada serie, os recomiendo esta entrada en Wikipedia.

Anochecer

Anochecer

Anochecer

El planeta Kalgash está al borde del caos, pero sólo unas pocas personas se han dado cuenta de ello. Kalgash conoce únicamente la luz diurna perpetua, pues, durante más de dos milenios, la combinación de sus seis soles ha iluminado el cuelo. Sin embargo, ahora empieza a reinar la oscuridad. Pronto se pondrán todos los soles y el terrible esplendor del anochecer desencadenará una locura que marcará el final de la civilización. Anochecer es una novela de ciencia ficción del escritor Isaac Asimov y Robert Silverberg, basada en un cuento homónimo del mismo autor escrito con anterioridad y ganador de varios premios que lo harían uno de los relatos más reconocidos de la ciencia ficción. En los últimos años de su vida, después de culminar con las continuaciones de novelas anteriores, entre ellas la Saga de la Fundación, a Asimov se le sugirió que colaborara con nuevos autores profundizando en las historias que había escrito como cuentos cortos. Anochecer es uno de los relatos de los que más orgulloso se sentía Asimov.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Anochecer
 

Bóvedas de acero

Bóvedas de acero

Bóvedas de acero

La primera novela de Elijah Baley y R. Daneel Olivaw. En las cuevas de acero se ha cometido un asesinato imposible. Presionada por la necesidad creciente de recursos, la población de la Tierra se ha refugiado en las Ciudades, enormes aglomeraciones subterráneas en un precario equilibrio. Colectivizados, agorafóbicos y temerosos de los robots, los terrestres miran con recelo a sus parientes espaciales descendientes de la oleada de colonización estelar, individualistas, longevos y en perfecta simbiosis con sus robots. La situación se complica cuando en el Enclave Espacial, en las afueras de la Ciudad de Nueva York, aparece asesinado un científico de los Mundos Exteriores. El detective neoyorquino Elijah Baley tiene que resolver este caso antes de que sus consecuencias destruyan a ambas sociedades, pero para ello debe aprender a trabajar con aquello que más odia: un robot humanoide, R. Daneel Olivaw. Isaac Asimov fue uno de los mayores escritores de ciencia-ficción del siglo pasado, y sus habilidades se hacen patentes en esta novela, que es al mismo tiempo un entretenidísimo misterio detectivesco y una obra especulativa de gran altura donde sienta las bases de toda su Historia del futuro. El libro es la primera novela de la serie de los robots compuesta por Yo robot, Bóvedas de Acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Bóvedas de acero
 

El fin de la eternidad

El fin de la eternidad

El fin de la eternidad

El fin de la eternidad (The End of Eternity) es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov en 1955. La novela trata sobre el tema de una sociedad capaz de viajar a través del tiempo y cuenta con abundantes elementos de misterio y suspense. La Eternidad es un lugar y una organización que existe más allá del tiempo. Está compuesta solo por varones que son reclutados de diferentes momentos de la historia de la humanidad desde el siglo XXVII. Los Eternos tienen la capacidad de, por medios tecnológicos, entrar y salir en casi cualquier punto de la corriente temporal y viajar por ella, alterándola. Aunque se exceptúa un período: los Siglos Ocultos, que comprenden desde el siglo 70.000 hasta el 150.000. En conjunto forman un cuerpo de guardianes que llevan a cabo, calculando y planificando cuidadosamente, las acciones estratégicas mínimas en el mundo temporal, llamadas Cambios de Realidad, con el fin de minimizar el sufrimiento colectivo en la historia de la Humanidad. Los Ejecutores son los encargados de alterar sutilmente el curso del tiempo protegiendo a la humanidad, a fin de minimizar el sufrimiento humano en la historia. Como consecuencia, la humanidad vuelca toda su capacidad de desarrollo tecnológico hacia el viaje en el tiempo y abandona la búsqueda de las estrellas. De hecho, uno de los efectos secundarios de los viajes de los Eternos es, que al reducir el sufrimiento humano, sabotean cualquier intento de desarrollo de las tecnologías que permitirían el viaje interestelar.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El fin de la eternidad
 

El sol desnudo

El sol desnudo

El sol desnudo

La novela El sol desnudo, por tener los mismos protagonistas principales —el detective Elijah Baley y el robot aurorano R. Daneel Olivaw—, puede considerarse la continuación de Bóvedas de acero aunque la acción central no transcurra en la Tierra sino en el planeta Solaria, en el siglo 47. Isaac Asimov, escritor norteamericano de origen ruso, nació en Petrovich en 1920 y falleció en 1992. Doctor en ciencias por la Universidad de Columbia, fue también profesor de bioquímica y doctor en filosofía. Autor de notables libros de divulgación científica y de numerosas novelas de ciencia ficción que le dieron fama internacional. Sus obras más conocidas son, entre otras, Yo, robot, la trilogía Fundación (Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación), Némesis, Introducción a la ciencia, Los robots del amanecer, Los propios dioses, El cinturón de Venus, Sueños de robot, Viaje alucinante y Viaje alucinante II, Vida y tiempo, El código genético y Las amenazas de nuestro mundo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
El sol desnudo
 

Fundación

Fundación

Fundación

El hombre, salido de la Tierra, se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas, símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio, y el retorno a los bárbaros por varios milenios. Seldon tiene entonces la idea de crear dos fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este período de barbarie a mil años. Éste es el primer título de la tetralogía de las fundaciones. Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro pero con condiciones netamente humanas. En este futuro la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico el cual por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho. Básicamente la primera trilogía (Fundación – Fundación e Imperio – Segunda Fundación) trata sobre los resultados prácticos de la nueva ciencia llamadaPsicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de manera matemática el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal y cómo ésta influye en curso de las acciones de determinados personajes que habrán de formar parte en el damero histórico cuya finalidad es la de llevar a un nuevo imperio después de la destrucción del primero. También muestra el origen del nuevo estado galáctico conocido como “Fundación” destinado por sus avances tecnológicos a dominar toda la galaxia. Esta novela pertenece a la Serie de las Fundaciones compuestas por los siguientes libros: Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación, Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación, Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Fundación
 

Fundación y Tierra

Fundación y Tierra

Fundación y Tierra

La epopeya de la Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación y Los límites de la Fundación) es la obra de ciencia ficción más leída de todos los tiempos. Una narración monumental que continúa con el presente título, la quinta y más emocionante novela de la serie. La humanidad, en un lejano futuro galáctico, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra… Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Fundación y Tierra
 

Hacia la Fundación

Hacia la Fundación

Hacia la Fundación

Al compás de una trama dramática y sugestiva, Asimov narra la apasionante peripecia de sus personajes más entrañables: Hari Sheldon, padre de la Fundación y creador de la teoría de la psicohistoria; Cleón I, vanidoso y astuto emperador del Imperio Galáctico, predestinado a ser el último miembro de una gloriosa dinastía; Eto Demerzel, misteriosa eminencia gris de palacio y verdadero detentador del poder, y Wanda Sheldon, la extraña e inteligente mujer a quien Hari confía su creación más ambiciosa: la omnipotente Segunda Fundación… Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Hacia la Fundación
 

Los límites de la Fundación

Los límites de la Fundación

Los límites de la Fundación

Golan Trevize, consejero de la Primera Fundación, se pregunta sobre la posibilidad de la supervivencia de la Segunda Fundación. Ésta debería haber sido destruida, según la versión oficial, agotándose así los superpoderes mentales de los científicos que la componían y que dirigían en la sombra los aconteceres del Imperio Galáctico. Tras una serie de intrigas políticas, Trevize se verá obligado a exiliarse en una astronave, en compañía del historiador Janov Pelorat. Pero, una vez en el espacio, ambos decidirán dedicarse a la búsqueda del antiguo planeta Tierra…

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Los límites de la Fundación
 

Los propios dioses

Los propios dioses

Los propios dioses

Los propios dioses es una novela de ciencia ficción publicada en el año 1972 por Isaac Asimov. Esta novela recibió los premios Hugo, Locus y Nebula. El futuro. En un universo paralelo, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, sus habitantes descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable? Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos. Un derroche de imaginación pocas veces realizado…

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Los propios dioses
 

Los robots del amanecer

Los robots del amanecer

Los robots del amanecer

Los robots del amanecer es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, publicada por primera vez en 1983. Es la tercera novela de la serie de los robots de Asimov, compuesta por Bóvedas de Acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio. Isaac Asimov comenzó a escribir la novela en la década de 1950, pero la completó años después introduciendo algunos cambios. Basándose en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos. Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en que el robot más avanzado fue asesinado. ¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Los robots del amanecer
 

Lucky Starr

Lucky Starr

Lucky Starr

En este volumen se recogen tres de las aventuras protagonizadas por David Starr, intrépido e ingenioso cruzado de la justicia interestelar, nacido de la pluma de uno de los autores más galardonados e influyentes de la ciencia-ficción contemporánea: Isaac Asimov. David Starr, patrullero del espacio: El envenenamiento de los alimentos procedentes de su colonia marciana ha llevado a la Tierra al borde de la catástrofe. De incógnito, el Consejo de la Ciencia decide enviar a David Starr, el más joven de sus miembros, a las tierras de cultivo de Marte para descubrir la verdad que se oculta tras los asesinatos. Lucky Starr y los piratas de los asteroides: Hace años, los piratas del cinturón de asteroides asesinaron a los padres de David Starr. Ahora, esos mismos piratas se han convertido en una amenaza para el comercio y la seguridad del vasto imperio terráqueo. En su afán de venganza, David Starr -Lucky para los amigos- planea infiltrarse en la guarida secreta de los piratas y poner fin de una vez por todas a sus atropellos. Lucky Starr y los océanos de Venus: Starr parte hacia Venus tras enterarse de que su compañero de habitación en la academia ha sido acusado de traición, pero una vez allí se verá envuelto en un maquiavélico complot para esclavizar a la humanidad. Entre los inmensos y siniestros océanos de Venus, bajo la frágil cúpula de la colonia terrícola, se oculta un turbio misterio que sólo Lucky Starr será capaz de resolver.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Lucky Starr
 

Némesis

Némesis

Némesis

Año 2236. La Tierra y su centenar de colonias espaciales están superpobladas; llevan una vida anárquica y socialmente degenerada. A dos años luz de distancia, oculta en un rincón de la Galaxia, brilla una estrella parecida al Sol de la Tierra, una estrella que posee su propio sistema planetario: Megas, Erytho y Rotor, una colonia renegada de la Tierra. La estrella se llama Némesis… Al ser descubierta, Némesis fue considerada como la última esperanza de la raza humana, un nuevo punto de partida para un valiente grupo de aventureros dirigidos por Janus Pitt, un individuo brillante pero megalómano. Pitt y sus leales seguidores se han separado en secreto de la órbita de la Tierra viajando por vía superluminal hasta el Sistema Nemético para establecer allí una nueva Utopía, una sociedad más fuerte, más pura y, en definitiva, superior a la dejada atrás. Sin embargo, Marlene, una chica de quince años natural de Rotor, se ha enterado de la sutil aunque terrible amenaza que Némesis representa para la Tierra y sus habitantes. En realidad, Pitt ha dedicado su vida a asegurarse de que esta nueva civilización se convierta en la potencia suprema de la galaxia, al precio que sea. Y no permitirá que nada ni nadie se interponga en su camino. Marlene llega a descubrir que Némesis no sólo amenaza a la Tierra, sino tembién a Rotor, e intenta salvar a ambos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Némesis
 

Preludio a la Fundación

Preludio a la Fundación

Preludio a la Fundación

Corre el año 12020 de la Era Galáctica y el emperador Cleón se siente incómodo en su trono. En Trántor, la gran capital del Imperio Galáctico, 40.000 millones de personas han creado una civilización de una complejidad tecnológica y cultural inimaginable. Cuando el joven psicohistoriador Hari Seidon llega a Trántor para participar en un congreso, se convierte en el hombre más buscado del Imperio. El psicohistoriador intentará que su portentosa teoría sobre el futuro no caiga en malas manos mientras forja la llave del futuro: un poder que será conocido como la Fundación.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Preludio a la Fundación
 

Relatos completos

Relatos completos

Relatos completos

Alamut se enorgullece de presentar el más ambicioso proyecto editorial planteado en castellano en torno al gran Isaac Asimov: la edición, con una nueva traducción, de sus relatos completos, reuniendo las recopilaciones originales realizadas por el propio autor e incluyendo sus deliciosos textos introductorios. Este primer volumen recoge las colecciones El joven Asimov 1, 2 y 3: en ellas, Asimov recopila sus primeros relatos, intercalados en una apasionante narración autobiográfica que da cuenta con increíble viveza de la aventura de ser un joven escritor en la Nueva York de los años treinta y comenzar a abrirse paso en el floreciente mercado de las revistas de ciencia-ficción bajo la tutela del legendario editor John W. Campbell Jr. Este volumen no sólo ofrece una oportunidad única para disfrutar de la recopilación definitiva de los cuentos del gran maestro de la ciencia-ficción, sino que además es una fuente inapreciable para conocer de primera mano las circunstancias en que se escribieron obras como Fundación o los relatos de robots. Una edición indispensable.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Relatos completos
 

Robots e Imperio

Robots e Imperio

Robots e Imperio

Esta novela supone un sensacional hito en la galaxia de ciencia ficción de Asimov y constituye la apasionante continuación del best seller Los robots del amanecer. En Robots e imperio vemos cómo el futuro del universo corre peligro. Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros Spacers, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado -ni perdonado- su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre. Amadiro ansía la venganza y está más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra. Robots e Imperio es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada en 1985. Es la continuación de Los robots del amanecer, dentro de su serie de novelas sobre robots. Esta novela es, cronológicamente, la que da inicio a las siguientes sagas de Asimov, como el Tríptico del Imperio y el Ciclo de Trántor, y en la que el robot Daneel Olivaw se erige como un personaje de gran importancia en la historia de la humanidad.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Robots e Imperio
 

Sueños de robot

Sueños de robot

Sueños de robot

Sueños de robot (1986) es una colección de cuentos cortos de Isaac Asimov. La historia Sueños de robot fue la única escrita explícitamente para esta recopilación y narra el descubrimiento por la doctora Susan Calvin de un robot con perturbadores sueños. Muchas de las otras historias están inspiradas en conflictos entre los robots y las Tres leyes de la robótica de Asimov. ¿Cómo influirán los robots en la vida de la humanidad? ¿Qué papel desempeñarán en un futuro más o menos lejano estos extraños mecanismos creados por el hombre casi a su imagen y semejanza? Isaac Asimov nos brinda aquí unas narraciones que, sin lugar a dudas, moverán a reflexión. Las historias aparecen espléndidamente ilustradas por Ralph McQuarrie, diseñador de numerosas películas de ciencia ficción.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Sueños de robot
 

Viaje alucinante

Viaje alucinante

Viaje alucinante

Un eminente sabio, que ha sido víctima de un intento de asesinato, yace, en estado comatoso, a causa de un coágulo de sangre en el cerebro. En su mente lleva un secreto de extraordinaria importancia para la supervivencia del mundo libre. Una operación significaría su muerte. Entonces, un grupo de sabios resuelve miniaturizar a un equipo de médicos y técnicos, con todos sus aparatos, e inyectarlo en el sistema circulatorio del enfermo. Esta novela ha servido de argumento a una película de gran éxito. En plena Guerra Fría un científico soviético, especialista en la miniaturización de objetos, deserta a los Estados Unidos. En la fuga es ayudado por un agente de la CIA, que no puede evitar un intento de asesinato en su contra, quedando el tránsfuga en estado de coma. Se resuelve aplicar por primera vez la tecnología estadounidense de miniaturización para salvarle la vida. Cuatro hombres: el agente de la CIA, el piloto, dos científicos y una mujer, asistente de cirugía, tripulando un submarino llamado Proteus, son reducidos al tamaño de una bacteria e inoculados en el sistema circulatorio del científico, con la misión de viajar hasta su cerebro, encontrar y destruir la trombosis que está por provocarle la muerte. Tienen solo una hora para realizar la operación, ya que el estado de miniaturización se revertirá al fin de ese plazo, arriesgando ser detectados y atacados por el sistema inmunológico del paciente.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Viaje alucinante
 

Viaje alucinante 2

Viaje alucinante 2

Viaje alucinante 2

Tras la impactante novela Viaje alucinante, un gran éxito cinematográfico, el mundialmente célebre científico ruso Shapirov, que celebró el ultrasecreto proyecto de miniaturización soviético, yace en coma profundo. Los componentes de la misión norteamericana, junto con un equipo de científicos soviéticos deben ser miniaturizados hasta un tamaño molecular, y viajar en submarino hacia el agonizante cerebro de Shapirov, a fin de rescatar los secretos allí guardados. No es la continuación del libro Viaje alucinante, debido a derechos de propiedad, pero la historia básica es la misma. Asimov consideraba que la primera novela no lo satisfacía y no la sentía como propia, por lo que decidió escribir una nueva versión.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Viaje alucinante 2
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a 17 mejores libros de Isaac Asimov

  1. Viaje alucinante, me marcó porque vi la película de niño y fue impresionante. Del resto, Anochecer, me encantó, buenísimo para los que gustamos de ver las estrellas.

  2. archimaldito dijo:

    Muy buena selección, Jack. Asimov es uno de los escritores que más me han influido para atreverme a escribir Ciencia Ficción. A mí me impactó leer El hombre del bicentenario, uno de mis textos preferidos de Asimov.

    • Jack Moreno dijo:

      Saludos, archimaldito.
      La lectura que me marcó a mí fue El fin de la eternidad. Probablemente, entre las 10 mejores de todas las obras de ciencia ficción que he leído. Magnífica.

  3. herreiere dijo:

    De mis autores favoritos.

  4. Jack, muchas gracias por esta lista de libros de Asimov. De momento sólo he leído “El fin de la Eternidad”. Me ha parecido una obra maestra. Y además creo que la base de lo que se narra en el libro es totalmente real. El interminable ciclo de causa y efecto de cualquier evento en el Universo.

  5. Avelino Navarro dijo:

    Me encantan todos los libros que he leído de Asimov. No sabría destacar ninguno sobre los demás.

  6. Annick dijo:

    “Los propios dioses” fue la primera novela de adultos que leí, a los doce o trece años. Nunca más volví al género infantil, cómo me enganchó Asimov.

  7. zulema dijo:

    Cuando lees el primer libro de Asimov, sabes que nunca dejaras de hacerlo, me convertí en su fan.

  8. Jose Sanchez Ram. dijo:

    Leyendo un relato de ciencia ficcion de él llamado “LA CLAVE”, me sorprendió saber atravez del INTERNET, la amplia cantidad de libros de calidad en su estilo que ha escrito. En mi adolescencia ya había leído algo sobre el ,pero ahora con este medio de información
    es mas rápido y fácil investigar acerca de cualquier escritor o libro publicado. Me gusto leer su repertorio…Gracias por esta información plasmada en este medio…..!

  9. Carlos dijo:

    Muy buena selección, desde luego lo mejor de Asimov, en lo personal lo mejor de Asimov las aventuras de Elijah Baley y R. Daneel

  10. Marta dijo:

    Quiero regalar una novela de Isaac Asimov a una persona que se ha leído la saga de la Fundación y le ha gustado mucho. ¿Qué libro me recomendáis que le regale, “El fin de la eternidad” o “La bóveda de acero” ¿Cuál de las dos es más buena? (Teniendo en cuenta que una es una novela única y la otra el inicio de una saga) O cuál creeis que es más apropiada después de haber terminado con la Fundación.
    Gracias! Y muchas gracias por la pubicación!!!

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s