25 mejores libros infantiles

En este post os propongo una selección de los mejores libros infantiles. Se trata de veinticinco títulos clásicos, los más famosos y recomendados de la literatura infantil.

Celia y sus amigos

Celia y sus amigos

Celia y sus amigos
Elena Fortún

Celia en el mundo es el cuarto en la serie de libros infantiles por la escritora española Elena Fortún. Es una colección de historias publicadas en la revista “Blanco y Negro,” que fueron luego publicadas en forma de libro por la editorial M. Aguilar Editor en 1934. En la serie, el libro sigue a Celia novelista (1934), pero la historia en realidad continúa donde se había dejado en Celia en el colegio (1932). En Celia en el mundo, la protagonista, Celia Gálvez de Moltanbán, se encuentra viviendo con su tío Rodrigo en su casa en Madrid mientras sus padres están en París. El tío, sin permiso o autorización de su hermano y su cuñada, había tomado la libertad de sacar a la niña del convento donde la habían dejado sus padres. Al igual que los libros que preceden este cuarto volumen, Celia en mundo reflejaba de una manera realística a España en los años 30, con la amenaza de la guerra civil y los muchos cambios sociales de la época; todos contados desde la perspectiva de Celia, siempre de una manera ingenua, pero a la vez ingeniosa e inocente. Con frecuencia, las aventuras de Celia y sus conversaciones con los adultos reflejaban las ideas, a veces despectivas, hacía diversos grupos sociales y geográficos como los Moros, los gallegos, los franceses y también los religiosos.
 

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate
Roald Dahl

Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa. Son pobres y pasan hambre y más cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka que lleva años cerrada. Y el sueño se hará realidad. Willy Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados. Estos billetes permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial. Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde, Mike Teavee y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Todos entran con su padres, menos Charlie, que va acompañado por el abuelo materno Joe. Charlie y la fábrica de chocolate es un libro infantil escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl. Una vez dentro descubren, de la mano del excéntrico señor Wonka (que los recibe en la entrada de la fábrica), un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación.
 

Colmillo Blanco

Colmillo Blanco

Colmillo blanco
Jack London

Colmillo Blanco es el título de una novela del escritor estadounidense Jack London, así como el nombre de su protagonista. Inicialmente aparecida por entregas en la revista Outing, fue publicada en 1906. La historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante la Fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX, narrando el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje. Colmillo Blanco es una novela complementaria (así como un reflejo temático) de La llamada de lo salvaje, la obra más conocida de London, que trata sobre un perro doméstico secuestrado que debe hacer uso de sus salvajes instintos ancestrales para sobrevivir y prosperar en los bosques de Alaska. La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del personaje canino, permitiéndole a London explorar la forma en que los animales ven su mundo y como estos ven a los humanos. Colmillo Blanco examina el violento mundo de los animales salvajes y el igualmente violento mundo de los humanos. La novela además explora temas complejos, como la moral y la redención.
 

El flautista de Hamelín

El flautista de Hamelín

El flautista de Hamelín
Hermanos Grimm

El flautista de Hamelín es una fábula o leyenda, documentada por los Hermanos Grimm que cuenta la historia de una misteriosa desgracia acaecida en la ciudad de Hamelín (Hameln en alemán), Alemania, el 26 de junio de 1284. En 1284 la ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y todas las ratas le siguieron al sonido de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas. Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después, el 26 de junio, en busca de venganza.
 

El gato con botas

El gato con botas

El gato con botas
Charles Perrault

El gato con botas es un cuento popular europeo recopilado en 1697 por Charles Perrault en su Cuentos de mamá ganso (Contes de ma mère l’Oye) como El gato maestro y anteriormente en 1634 por Giambattista Basile como Cagliuso. El reparto de la herencia de un sencillo molinero no dejó a su hijo Benjamín más que el gato del granero. Decepcionado, el hijo consideró comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó estar lleno de recursos, y le dijo: «No debéis afligiros, mi señor, no tenéis más que proporcionarme una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales, y veréis que vuestra herencia no es tan pobre como pensáis». El hijo del molinero no pensó mucho en ello y decidió seguirle la corriente. El gato, galantemente calzado, con la bolsa atada al cuello, se encaminó inmediatamente a una conejera cercana y cazó un conejo. A pesar de su popularidad, la dudosa moralidad de la historia ha hecho al cuento menos interesante de analizar que otras historias de la época.
 

El libro de la selva

El libro de la selva

El libro de la selva
Rudyard Kipling

El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre de bengala y el villano principal del libro), una pareja humana pierde a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de una familia de lobos quienes no sólo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha (la madre loba) lo llama «Mowgli» —la rana, dado que no tiene pelo— y lo incorpora a su familia de lobos. El libro de la selva, también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el inglés nacido en India Rudyard Kipling, el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893–1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales.
 

El pequeño Nicolás

El pequeño Nicolás

El pequeño Nicolás
René Goscinny y Jean-Jacques Sempé

El pequeño Nicolás (en francés original Le petit Nicolas) es una serie de libros infantiles escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, Obélix e Iznogud, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. La narración en primera persona de Nicolás es una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños; la mentalidad infantil con que contemplan el mundo lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. Al mismo tiempo, el punto de vista ingenuo e inocente de los niños a menudo acaba exponiendo los absurdos y contradicciones del mundo adulto. Este elemento subversivo hace al pequeño Nicolás un ejemplo pionero de literatura infantil moderna, centrada en el modo en que los protagonistas infantiles experimentan y perciben el mundo en vez de en la interpretación adulta del mismo. Tampoco se puede obviar la importancia de las ilustraciones de Sempé, cuyo estilo es tan reconocible como el de la narración. Muchos de los relatos se editaron entre 1956 y 1964.
 

El pequeño vampiro

El pequeño vampiro

El pequeño vampiro
Angela Sommer-Bodenburg

El pequeño vampiro es un personaje de la literatura infantil creado por la autora alemana Angela Sommer-Bodenburg en 1979, año de publicación del primer libro en que aparecía, que llevaba este mismo título y dio nombre a la saga. La obra trata de la amistad entre el niño humano Anton y el niño vampiro Rüdiger von Schlotterstein. Anton vive inquietantes aventuras entre los vampiros, acompañado por Rüdiger, que suele visitarle apareciendo inesperadamente en el alféizar de su ventana. Una de las dificultades a las que se enfrentan es la de tratar de evitar que los padres de Anton lleguen a enterarse de que Rüdiger es un vampiro. Anton va conociendo cada vez a más miembros de la familia de Rüdiger, como la hermana pequeña Anna y el hermano mayor Lumpi. También vive emocionantes vuelos nocturnos con la capa que le presta su amigo, y pronto se familiariza con los problemas que tienen que afrontar los vampiros: el ajo, el tener que hacer la mudanza con un ataúd o el sufrir la constante persecución del tenaz cazador de vampiros Geiermeier.
 

El príncipe feliz

El príncipe feliz

El príncipe feliz
Óscar Wilde

El príncipe feliz y otros cuentos, es una colección de cuentos escrita en 1888 por Oscar Wilde. Contiene cinco cuentos, de los cuales algunos, son conocidos mundialmente como «El gigante egoísta», «El ruiseñor y la rosa», «El gigante egoísta», «El verdadero amigo» y «El famoso cohete». La historia de «El ruiseñor y la rosa» trata de un joven estudiante enamorado de una chica. Necesitaba una rosa roja para impresionarla y que así ella fuera al baile con él. Sólo tenía rosas blancas en su jardín, entonces se puso a llorar. Un ruiseñor le vio y este, ilusionado con la idea de que el joven pueda encontrar el amor verdadero, toma la decisión de sacrificar su vida para teñir una rosa roja con su propia sangre. El joven toma la rosa y se la lleva a la chica, pero esta lo rechaza argumentando que ya otros le habían dado mejores regalos y que esa rosa no valía la pena. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.
 

El principito

El principito

El Principito
Antoine de Saint-Exupéry

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sáhara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración. La obra fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Éditions Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1946, tras la liberación de Francia. Incluido entre los mejores libros del siglo veinte en Francia, El principito se ha convertido en todo un clásico imperecedero y en el libro en lengua francesa más leído y más traducido.
 

El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente
Hermanos Grimm

Un sastre estaba siendo molestado por siete moscas mientras trabajaba y decidió acabar con ellas inmediatamente, y así lo hizo de una sola vez. Orgulloso de su hazaña, pues la cosa no era fácil, se hizo un cinturón donde bordó Siete de un golpe, y decidió que el mundo debía conocer su proeza y así echó a andar. En el camino se encontró con un gigante que, creyendo que la frase se refería a hombres en vez de moscas, le muestra respeto. Sin embargo, el gigante le pone a prueba en numerosos ocasiones, de las que el sastrecillo valiente sale indemne gracias a su ingenio. Después de librarse de él, llega a un reino donde también la frase de Siete de un golpe es interpretada como el lema de un poderoso guerrero, e impresionados, le encargan liberar la región de dos gigantes, un unicornio y un temible jabalí que tienen atemorizados a sus habitantes. A cambio, recibirá la mitad de un reino y la mano de una princesa. Nuevamente, haciendo uso de su inteligencia, el sastrecillo superará los retos que se le presentan logrando una recompensa.
 

El viento en los sauces

El viento en los sauces

El viento en los sauces
Kenneth Grahame

El viento en los sauces es una novela escrita por Kenneth Grahame, publicada en 1908. Es un clásico de la literatura infantil inglesa. Kenneth escribió la fábula para su hijo Alistair, que fue quien, cuando tenía cuatro años, escogió los animales. Su padre desarrolló la historia a lo largo de los tres años siguientes y finalmente la publicó en 1908. Este canto a la vida pastoral inglesa, a la vida sencilla y a la amistad, está lleno de humor y poesía. En la novela se mezclan misticismo, aventura, moralidad y camaradería. Gracias al éxito conseguido, Kenneth Grahame, que había escrito poesía sin éxito antes de pasarse a la prosa, pudo dejar su trabajo en el Banco de Inglaterra y trasladarse al campo. Un Topo, cansado de la limpieza de primavera, sale sorpresivamente a pasear y conoce a una Rata de Agua. Traba amistad y se queda a vivir con él. Conoce a diversos personajes que habitan en los alrededores (el Sapo, el Tejón, la Nutria) y se enfrascan en diversas aventuras. Se puede ver en la novela una representación de las clases sociales inglesas, pues el Sapo, un personaje crucial, parece ser un miembro de la clase alta, la Rata y el Tejón representan la clase media, y el Topo, que representa a la clase baja.
 

James y el melocotón gigante

James y el melocotón gigante

James y el melocotón gigante
Roald Dahl

James and the Giant Peach, conocida en castellano bajo los títulos James y el melocotón gigante y James y el durazno gigante, es una novela para niños del escritor británico Roald Dahl, publicada por primera vez en 1961. James se ha quedado huérfano y se ha visto obligado a vivir con sus horribles tías… Una misteriosa poción va a cambiar su vida por completo; una vida en la que ya no quedará sitio para la tristeza. ¿Quién no ha soñado alguna vez, siendo niño con escapar de la rutina del día a día y realizar un viaje maravilloso que cambie su vida para siempre? James es un niño huérfano que vive con dos tías muy severas que le hacen la vida imposible. Pero un día, un extraño personaje le regala un cucurucho de bolitas mágicas que hacen crecer sorprendentemente al viejo melocotonero del patio. Montado en un melocotón gigante, James inicia un viaje fascinante por el mundo entero. Roald Dahl nació en Llandaff, al sur de Gales, en 1916, y transcurrió muchas de sus vacaciones en Noruega, país de origen de sus padres. Empezó a escribir cuentos en 1942, después de pasar sus años de juventud trabajando en África y siendo piloto en la Segunda Guerra Mundial. Su peculiar mundo, lleno de imaginación, fantasía y grandes dosis de humor y crueldad, le convirtió pronto en un autor de culto.
 

Jim Botón

Jim Botón

Jim Botón
Michael Ende

Personaje protagonista de una novela de Michael Ende, publicada en dos volúmenes por razones editoriales (se consideraba excesiva su extensión): Jim Botón y Lucas el maquinista (1960) y Jim Botón y los trece salvajes (1962). El primer volumen fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Alemana (Deutscher Bücherpreis) y señala el inicio de la exitosa carrera del autor. La serie fue llevada luego a la televisión en formato de teatro de títeres, a cargo de la Augsburger Puppenkiste, y tanto la obra escrita como la visual se han convertido en un auténtico clásico de la literatura infantil de Alemania. En España ha pasado más desapercibido, aunque como toda la obra de Ende, conoció un interés renovado con posterioridad al éxito internacional de La historia interminable. Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro.
 

La historia interminable

La historia interminable

La historia interminable
Michael Ende

La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas. La historia interminable es una historia mágica y con tantos giros inesperados que podría llegar a ser una de las novelas más leídas del mundo. El libro está dividido en dos partes diferenciadas. La primera parte transcurre entre el mundo fantástico del que habla el libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasia, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasia, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasia.
 

Las aventuras de Pinocho

Las aventuras de Pinocho

Las aventuras de Pinocho
Carlo Collodi

Las aventuras de Pinocho (en italiano “Le avventure di Pinocchio”) es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Fue publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos “Storia di un Burattino” (“Historia de un títere”), ilustradas por Enrico Mazzanti, y es una de las obras más leídas a nivel mundial. El carpintero Geppetto es un humilde hombre que siempre había deseado tener un hijo. Un buen día se le ocurre la genial idea de tallar una marioneta de madera con la forma de un niño de verdad. Antes de estar terminada, esta cobra vida inesperadamente y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho. La historia parece estar fuertemente influenciada por la cultura alquímica, principalmente por el concepto del «homúnculo», un ser al que los alquimistas creían poder dotar de vida a partir de materia inanimada y cuyo deseo inmediato sería servir a su amo y convertirse en un ser humano real y no ser una mera imitación, lo cual encaja perfectamente con Pinocho.
 

Los viajes de Gulliver

Los viajes de Gulliver

Los viajes de Gulliver
Jonathan Swift

Los viajes de Gulliver es una novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época). El capitán Lemuel Gulliver se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos. El libro se nos presenta como la narración de un viajero con el falso título Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, su autoría solo se asigna a Lemuel Gulliver, siendo «al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos». El texto es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre «Gulliver» no aparece en el libro más que en el título. Diferentes versiones del libro contienen diferentes versiones del material introductorio que son casi los mismos en los libros modernos. El libro propiamente dicho está dividido en cuatro partes.
 

Manolito gafotas

Manolito gafotas

Manolito gafotas
Elvira Lindo

Manolito Gafotas es una serie protagonizada por Manolito de ocho novelas escritas por la autora española Elvira Lindo, en las que se narra la historia de un niño gafudo con miopía y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel Alto y destaca por la caracterización de unos personajes que son típicos de la sociedad española. Describen la vida de un grupo de personas de un barrio normal, sin muchos lujos. La historia del niño Manolito Gafotas se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que Elvira Lindo interpretaba en la radio, y que se hizo muy popular. Las obras han tenido gran éxito entre el público infantil y se han hecho dos películas basadas en los libros y una serie de televisión. Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura.
 

Matilda

Matilda

Matilda
Roald Dahl

Matilda es el título de un libro escrito por Roald Dahl. Inicialmente, fue publicado en 1988 en Londres por Jonathan Cape, con ilustraciones de Quentin Blake. Matilda Wormwood es una niña muy inteligente. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres nunca se preocupan por ella y la animan a mirar la televisión negándose a comprarle libros además de dejarla sola todas las tardes. Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres y por lo tanto, no presta atención a sus ideas ridículas. Mientras están fuera, acude a leer a la biblioteca pública, de modo que cuando comienza la escuela, supera ampliamente a sus compañeros. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la señorita Trunchbull, se niega. Agatha Trunchbull es un monstruo malévolo. Mete a los niños en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman la ratonera, a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo.
 

Momo

Momo

Momo

Momo es una novela escrita por Michael Ende, publicada en 1973 y subtitulada Los caballeros de gris o Los hombres de gris. Trata sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas. También trata de la estafa, porque los hombres de gris quieren estafar a los humanos pues ellos viven de su tiempo. Así que los hombres de gris estafan a los humanos con cifras de tiempo. En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad de Italia sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee una habilidad extraordinaria de saber escuchar. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi. La idea principal de Momo puede ser vista como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente. En el mismo sentido es también una profunda crítica al modelo racional de concebir el tiempo, un modelo economicista que olvida esos pequeños momentos y sensaciones que sin tener valor económico y por tanto puedan parecer superfluas, son realmente importantes en la vida humana que siempre tiene una vertiente espiritual.
 

Ocho aventuras de Guillermo el travieso

Ocho aventuras de Guillermo el travieso

Ocho aventuras de Guillermo el travieso
Richmal Crompton

Guillermo es divertido e ingenioso y gracias a su imaginación, consigue salir victorioso de los líos que provoca con sus travesuras: se quedará con los mejores regalos de Navidad, encontrará el tesoro escondido. Richmal Crompton es justamente célebre por una larga serie de libros que tienen como personaje central a Guillermo Brown. Se trata de relatos de un estilo deliciosamente irónico, que reproduce muy bien el habla de los niños entre once y doce años y en los que Guillermo y su pandilla, “Los Proscritos” (Enrique, Pelirrojo, Douglas y el perro “de raza revuelta” Jumble, más ocasionalmente una niña llamada Juanita) ponen continuamente a prueba los límites de la civilización de la clase media en que viven, con resultados, tal y como se espera, siempre divertidos y caóticos. El enemigo está representado por sus padres y hermanos mayores Roberto y Ethel, el mundo adulto en general y los niños pijos, ultracorrectos e hipócritas como Humbertito Lane. El humor surge en la disparidad de opinión entre ambas partes, cuyas ideas respecto a lo que constituyen la educación y la conducta razonable no tienen nada en común.
 

Peter Pan

Peter Pan

Peter Pan
James Matthew Barrie

Un clásico de todos los tiempos: la historia del niño que no quiere crecer ni hacerse mayor, pero busca en Wendy la madre que no tiene; con ella y con otros niños que viven en el hueco de los árboles del país de Nunca Jamás, viven multitud de aventuras, entre otras la batalla contra el capitán Garfio y su banda de piratas. “Todos los niños menos uno, crecen. Muy pronto saben que crecerán, y Wendy no fue una excepción. Un día, cuando contaba con dos años de edad y jugaba en el jardín, arrancó otra flor y corrió con ella hacia su madre. Supongo que debía estar encantadora, porque la señora Darling se llevó la mano en el pecho y exclamó: “Ojalá pudieras quedarte así para siempre!”. Esto es todo lo que ocurrió entre ellas acerca del tema, aunque desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre lo sabes después de cumplir dos años. Dos es el principio del fin.” Peter Pan fue creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres en 1904.
 

Stuart Little

Stuart Little

Stuart Little
E. B. White

Un día la familia Little adopta a un pequeño ratón llamado Stuart, al que pronto consideran como a su hijo. Mr. y Mrs. Little están encantados con la manera de ser de Stuart, pero su hijo mayor, George, no sabe qué hacer con su ‘nuevo hermano’, y el gato de la familia, Snowbell, improvisa un plan para echar a Stuart de casa… para siempre. Stuart es el hijo menor del matrimonio Little, una sencilla familia que vive en Nueva York. Pero Stuart presenta una característica extraordinaria: es un ratón. Su vida, sin embargo, transcurre con naturalidad y sus aventuras, llenas de ingenioso humor, cautivarán inmediatamente a los jóvenes lectores. Elwyn Brooks White, escritor, ensayista y distinguido prosista estadounidense. Es muy conocido gracias a una guía de estilo para escritores, Los elementos del estilo (The Elements of Style en inglés), y por tres libros para niños que son considerados clásicos estadounidenses del género. En 1933 escribió un pequeño cuento de ciencia ficción, La supremacía del Uruguay, que a pesar de su calidad literaria inferior al resto de la obra de White, fue incluido en varias antologías.
 

Un oso llamado Paddington

Un oso llamado Paddington

Un oso llamado Paddington

El Oso Paddington es un personaje de ficción en la literatura infantil del Reino Unido. Apareció por primera vez en 19581 en el libro titulado A Bear called Paddington (Un oso llamado Paddington) del escritor inglés Michael Bond y apareció subsecuentemente en varios libros del mismo autor, los cuales fueron ilustrados inicialmente por Peggy Fortnum. Para crear al Oso Paddington, Bond se basó en un oso de peluche que vio en el estante de una tienda londinense cerca a la estación de Paddington en la víspera de Navidad de 1956. Decidió comprar el oso como regalo para su esposa. El muñeco fue la inspiración de Bond y comenzó escribir una historia. Diez días después, ya había escrito el primer libro. A Bear called Paddington fue publicado por primera vez el 13 de octubre de 1958. El personaje se ha convertido en un icono clásico de la literatura infantil inglesa, ya que se lo percibe tan notable como Winnie-the-Pooh. Sus libros se han traducido a 30 idiomas y se han vendido más de 30 millones de copias alrededor del mundo. El Oso Paddington es presentado como un cortés inmigrante procedente del “más oscuro y recóndito Peru”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 25 mejores libros infantiles

  1. seizejours dijo:

    A mi me hicieron leer con 13 años en el instituto La llamada de lo salvaje y me traumatizó. Espero que no todos los libros de Jack London sean tan sádicos, ya que me gustaría volver a leer algo de él.

  2. Poecraft dijo:

    Muy buena selección; si bien entran en la categoría de “infantiles” creo que muchos de ellos nos darían una buena lección a los adultos. Personalmente agregaría Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde; y más recientemente Las crónicas de Wildwood, de Colin Meloy, libro que disfruté bastante. Saludos!

  3. adolfo dijo:

    no pude conseguir el cuento la primavera de Stuart Little

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.