40 mejores libros de fútbol

En este post os propongo una selección de los cuarenta mejores libros sobre fútbol. Frases memorables, anécdotas sobre aficionados e historia del fútbol y los mundiales junto con otros ensayos sobre los más famosos futbolistas españoles. Los mejores títulos sobre el deporte rey.

Creer

Creer

Creer
Diego Simeone

Creer es la fascinante historia de Diego Simeone contada por él mismo. El prestigioso entrenador revela todos sus secretos como líder de grupos y como protagonista de la elite del fútbol mundial. El Cholo desmitifica y confiesa, sin vacilaciones. Transmite con alta intensidad cómo vive el fútbol y la vida. Porque cree que su motor es la superación permanente, que las dificultades son la mejor escuela, que se le debe dar al día a día el valor extraordinario que tiene y que todas las luchas empiezan en el primer minuto. El autor ama la adrenalina. Le encantan las escenas épicas. Sabe que la solidaridad, el esfuerzo y la paciencia son virtudes imprescindibles para cumplir los sueños. Creer avanza mediante una combinación altamente efectiva entre los relatos emotivos de su carrera como futbolista y director técnico y los análisis minuciosos del juego. Y entrega conocimientos, experiencias de vida y una energía intensa y luminosa.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Creer

La jugada de mi vida

La jugada de mi vida

La jugada de mi vida
Andrés Iniesta

Este libro sincero es el resultado de una necesidad del propio Andrés Iniesta: la de explicarse como jugador de fútbol, pero sobre todo como ser humano. Para lograrlo utiliza su propia voz y nos cuenta cómo fue su infancia y su adolescencia en Fuentealbilla y en la Masia –el mundialmente conocido vivero del Fútbol Club Barcelona; cómo vivió los momentos más felices y más tristes de su carrera deportiva y cómo es su vida cotidiana, rodeado de su familia y de sus amigos. Pero “La jugada de mi vida” también cuenta con los testimonios de todos aquellos que han compartido muchos de los grandes momentos de Iniesta. Sus compañeros en el Barça, sus amigos de la infancia, sus compañeros en la selección española de fútbol, sus entrenadores y un gran número de testigos de su trayectoria nos ofrecen su visión sobre Iniesta. A través de sus palabras descubrimos muchos aspectos del genio de Fuentealbilla que hasta ahora nunca habían sido públicos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La jugada de mi vida

Fútbol: el juego infinito

Fútbol: el juego infinito

Fútbol: el juego infinito
Jorge Valdano

No existe ningún otro fenómeno social que, como el fútbol, se haya adaptado con más naturalidad a la globalización. A pesar de tratarse de un juego en apariencia tan primitivo y alérgico en su práctica a la tecnología, se ha incorporado con enorme facilidad a todos los vehículos de comunicación: prensa, radio, televisión, internet y todas las variables de redes sociales existentes y por venir. Y en este proceso, se ha convertido en un negocio planetario, que explota la emoción, que necesita de héroes y al que ya no le alcanza el resultado para seducir. En Fútbol: el juego infinito, Jorge Valdano repasa los diferentes actores que participan en este espectáculo, y describe cómo cada uno de ellos se ha adaptado a esa nueva realidad global del fútbol. Cómo el juego en sí mismo ha cambiado, transformando el papel de los entrenadores y de los jugadores, a quienes ha convertido en nuevos héroes planetarios. Explica cómo, en definitiva, el fútbol es hoy un negocio sin fronteras que genera una emoción en perpetua renovación, y que convierte a los aficionados en clientes.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fútbol: el juego infinito

Autobiografía

Autobiografia

Autobiografía
Johan Cruyff

Considerado como una de las figuras más extraordinarias de la historia del fútbol, su estilo futbolístico y su filosofía han influido en entrenadores y jugadores de la talla de Pep Guardiola, Arsène Wenger, Eric Cantona y Xavi. Los recientes éxitos del fútbol español, tanto a nivel de club como a nivel internacional, han sido considerados por muchos como el evidente resultado del impacto de Cruyff en el fútbol contemporáneo. 14. La autobiografía, de Johan Cruyff, cuenta la historia personal y profesional de Cruyff, y nos revela la filosofía que definió su juego y que tanto ha marcado a generaciones de futbolistas, entrenadores y seguidores.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Johan Cruyff. La autobiografía

Fútbol total

Fútbol total

Arrigo Sacchi: fútbol total
Arrigo Sacchi

Un libro repleto de sorprendentes y divertidas anécdotas. La historia del hombre que nunca jugó al fútbol de manera profesional, cuya habilidad para dirigir a equipos repletos de estrellas terminó por convertirle en el entrenador de mayor prestigio en el mundo entero en la década de los 80. Después de vencer dos veces consecutivas al todopoderoso AC Milan cuando era entrenador del modesto Parma, Silvio Berlusconi le eligió para liderar la revolución de su equipo. Los primeros resultados estuvieron muy alejados de lo prometido, pero en cuanto las estrellas del Milan entendieron los conceptos de Sacchi, conocimos a uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial, consiguiendo títulos consecutivos en Europa e Italia. Sacchi fue el gran líder de aquella máquina perfecta de fútbol, introduciendo innovaciones tácticas que a día de hoy siguen siendo copiadas por muchos de los grandes entrenadores de la actualidad, como Guardiola o Mourinho.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Arrigo Sacchi

A mí el pelotón

A mí el pelotón

A mí el pelotón y otros escritos de fútbol
Patxo Unzueta

El mejor cronista de fútbol que he conocido es Patxo Unzueta, afirma Santiago Segurola, otro de los grandes periodistas deportivos, que no duda en calificar A mí el pelotón de “antológico”. El libro se centra en los mejores años del Athletic de Bilbao y en los jugadores que contribuyeron a la leyenda del club. No es un libro solo para los feligreses de San Mamés, es un ejemplo de periodismo deportivo que era necesario recuperar y que se lee con la emoción, incertidumbre e intensidad de una novela. Considerado como uno de los mejores textos de la literatura deportiva española, A mí el pelotón se completa con una amplia selección de escritos de fútbol, nunca editados en libro, que abarcan desde los años 80 hasta la actualidad, y que salen del territorio del Athletic para llegar a la rivalidad Madrid-Barça o a personajes como Valdano o Iniesta. Periodista y escritor fue corresponsal de El País en Bilbao entre 1978 y 1986, y posteriormente se incorporó a la sección de opinión del periódico en Madrid. Es autor de diferentes libros de contenido político centrados en la sociedad vasca, el nacionalismo y el terrorismo. Participó en el centenario del Athletic.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
A mí el pelotón

Apuntes del balón

Apuntes del balón

Apuntes del balón
Jorge Valdano

Un sueño para los amantes del fútbol, una delicia para los que gustan de la buena literatura. Valdano en estado puro… La síntesis de su filosofía, sus opiniones sobre presidentes, estrellas, entrenadores, equipos, ligas, sistemas de juego, etc. A lo largo de sus páginas, Valdano golpea con la precisión del toque en corto, la potencia del disparo, la agresividad del remate, la picardía del hombre de área… todo menos el desmarque. Ni un tema en fuera de juego. Un libro que se empieza y no se acaba jamás. Un texto de consulta permanente, escrito desde la reflexión y destinado a la discusión. Valdano fue campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México de 1986, jugaba de delantero y su primer equipo fue Newell’s Old Boys. Como entrenador desarrolló toda su carrera en España, dirigiendo al CD Tenerife, Real Madrid y Valencia CF. En el verano de 2011 se anunció la incorporación de Jorge al programa de la Cadena SER carrusel deportivo, donde desde entonces ejerce de comentarista en los partidos del Real Madrid. Ha trabajado para El País, Marca, Cadena SER, Telemadrid y La Sexta (España).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Apuntes del balón

Balón dividido

Balón dividido

Balón dividido
Juan Villoro

Sin apartarse del principio conductor de Dios es redondo el futbol es la recuperación de la infancia, los retratos y las crónicas de Balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual Pique, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, como Juan Villoro nos ha acostumbrado, calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el fútbol siempre concede, sobre todo en anos mundialistas. ¿De que manera las dificultades entre idiomas condujeron a la invencion de las tarjetas con que los arbitros dictan sentencia? ¿Puede un balón tardar meses en llegar a su destino? ¿Por qué los hungaros tienen un sentido mas filosófico de la derrota que los mexicanos? ¿Cuál es la función secreta de cada uno de los cuatro silbantes en un partido? ¿Cómo intervino Javier Aguirre en la mediocre actuación del Tri en Sudafrica 2010? ¿Es posible que dos jugadores en épocas distintas anoten del mismo modo el mejor gol de todos los tiempos? ¿Juegan fútbol los muertos? Balón dividido es una divertida guia crítica para autenticos apasionados.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Balón dividido

Dios es redondo

Dios es redondo

Dios es Redondo
Juan Villoro

Un libro para los fanáticos de las canchas y para los ateos descreidos que juran que nunca verán un partido de fútbol, pero viven deseosos de entender el delirio de los fieles. Villoro alterna el sabroso tono de la tertulia con la epica recuperacion de los grandes lances: indaga las peculiaridades de un planeta donde la FIFA tiene mas agremiados que la ONU, retrata al mas desaforadodivo de las canchas (Diego Armando Maradona), se adentra en el contradictorio esplendor de la liga espanola, manda postales indelebles del ultimo Mundial del siglo XX y ejerce el arte de la conversación con Jorge Valdano. Un excelente libro que mantendra al lector al borde del asiento, como quien contempla un penalti en el último minuto del partido. Juan Villoro Ruiz es un escritor y periodista mexicano, Premio Herralde 2004 por su novela El testigo. También ha sido profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor invitado en las universidades de Yale, de Boston, Pompeu Fabra y de Princeton. En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón. Sin embargo su mayor éxito de público era como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Dios es Redondo

El efecto Simeone

El efecto Simeone

El efecto Simeone
Santi García Bustamante
Diego Pablo Simeone

A un entrenador se le contrata para ganar partidos y campeonatos. Un empresario o directivo tiene que conseguir resultados. Si no lo logran pierden su trabajo o tienen que cerrar su empresa. Ambos necesitan contar con un equipo para alcanzar las metas fijadas en los presupuestos anuales, ya sean títulos o beneficios. Diego Pablo Simeone, también conocido como «El Cholo», exfutbolista y actual entrenador del Atlético de Madrid, explica en primera persona en este libro –elaborado con la colaboración del periodista Santi García Bustamante– los valores que le han guiado en su trayectoria vital y profesional, las claves de su método para motivar y liderar a equipos humanos y el decálogo que aplica a la hora de transmitir su gen ganador basado en el esfuerzo, el talento y la confianza. Ha ocurrido en otros clubes que ha dirigido y más recientemente en el Atlético, pese a su juventud y relativa poca experiencia como entrenador. En pocos meses de trabajo logró motivar de tal manera a sus jugadores que les llevó a ganar la Liga Europa y la Supercopa de Europa. «Los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen.»

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El efecto Simeone

El fútbol es así

El fútbol es así

El fútbol es así
Simon Kuper

Una visión económica para entender los aspectos inexplicables del deporte. Una visión económica del mundo del fútbol. ¿Por qué se pagan fortunas por algunos futbolistas? ¿Por qué algunos equipos siempre fichan mal? ¿Cuál es el país más fanático del fútbol? ¿Qúe impacto tiene el fútbol en los suicidios de fanáticos? ¿Por qué los jugadores rubios son más cotizados? Todos sabemos que el fútbol es pasión de multitudes y que es difícil de entender estas y otras preguntas. Muchos de esos mitos y verdades se pueden desentrañar a través de los datos y el análisis de un economista y los conocimientos y la pluma de un periodista especializado. Un verdadero placer de lectura para aficionados al fútbol. Simon Kuper es un periodista y escritor británico. Escribe sobre temas deportivos desde una perspectiva antropológica. Ha escrito artículos deportivos en los diarios británicos The Observer y The Guardian, en los neerlandeses De Pers (información general), Hard Gras (revista literaria de fútbol) y Vrij Nederland (revista de opinión), y en el diario español, El País. Actualmente escribe una columna en el Financial Times.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El fútbol es así

Entre vándalos

Entre vándalos

Entre los vándalos
Bill Buford

En 1982, Bill Buford subió a un tren en una estación rural, en Gales. El tren estaba en manos de un nutrido grupo de aficionados al fútbol que habían comenzado su metódica destrucción; las fuerzas policiales fueron incapaces de impedirlo. Antes de llegar a Londres, el tren quedó fuera de servicio. Bill Buford, norteamericano residente en Gran Bretaña, jamás había presenciado una conducta parecida entre los aficionados al fútbol: nunca había visto a un «hooligan» inglés, a un «vándalo». ¿Había alguien que realmente tuviese conciencia de lo que sucedía todos los sábados en todos los rincones del país? ¿Por qué no se había parado nadie a escribir en serio acerca de ellos? Durante los ocho años que siguieron -los años de las revueltas en los ferries que cruzaban el Canal de la Mancha, de las reyertas en la calle, en los alrededores de los campos de fútbol, de las tragedias de Heysel y de Hillsborough, de la violencia desatada en el Mundial de 1990-. Buford se aprestó a viajar con los hinchas. Viajó con ellos por Gran Bretaña, Italia, Turquía, Grecia y Alemania. Asistió a reuniones del National Front y fue testigo del saqueo de un pub. Vio apuñalamientos, escenas de violencia que sólo pudo detenerse con la llegada del ejército.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Entre los vándalos

Fiebre en las gradas

Fiebre en las gradas

Fiebre en las gradas
Nick Hornby

Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol dé contenido a unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. Hornby se interroga aquí sobre la esencia de esta obsesión y describe con humor en qué consiste verdaderamente ser hincha de un equipo. Fiebre en las gradas es también una lúcida radiografía de los entresijos deportivos y sociales de este deporte y termina convirtiéndose en una sentida declaración de devoción y lealtad a un deporte, a un club y, sobre todo, a la comunidad de sufridos seguidores que conforman su verdadera esencia. Fiebre en las gradas (Fever Pitch) es un ensayo escrito por Nick Hornby en 1993. La historia fue llevada al cine en 1997 por David Evans (El título en español es “Fuera de Juego”). Posteriormente la industria de Hollywood adquirió los derechos y se grabó la versión norteamericana del film protagonizada por Drew Barrymore y Jimmi Fallon.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fiebre en las gradas

Frases de fútbol

Frases de fútbol

Frases de fútbol
Miguel Gutiérrez

Todos sabemos que, según Bill Shankly, “el fútbol no es cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante”. Sin embargo, ¿sabemos también por qué se puso tan trascendental el mítico entrenador del Liverpool? ¿Y en qué pensaba Valdano cuando habló por primera vez del “miedo escénico”? ¿De verdad creía Helenio Herrera que se juega mejor con diez que con once? ¿Dónde está el origen de los puyazos entre Bilardo y Menotti? ¿Qué quiso decir Maradona con eso de que “la pelota no se mancha”? Este libro no es una mera recopilación de citas futbolísticas, sino un puñado de historias con la palabra como eje. De Javier Clemente a Johan Cruyff; de Brian Clough a José Mourinho, pasando por Jesús Gil o Juanma Lillo. El fútbol, como el cine, también tiene sus grandes frases, con el mérito de que tras ellas no se esconde ningún guionista, sino un delantero eufórico, un entrenador indignado o un presidente furioso. En este libro nos hemos propuesto recuperar algunas de las citas más recordadas sin olvidar el origen: quién, cuándo, dónde y por qué.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Frases de fútbol

Fútbol contra el enemigo

Fútbol contra el enemigo

Fútbol contra el enemigo
Simon Kuper

El fútbol no es solo el deporte más popular del mundo. Como dijo Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool: “el fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso”. Y no le faltaba razón: durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e incluso ha contribuido a mantener a dictadores en el poder. Por algo se le conoce como “el deporte rey”. Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania al Zaire, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania o España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de su historia y, cómo no, de la belleza del deporte más popular del mundo. Simon Kuper Ha escrito artículos deportivos en los diarios británicos The Observer y The Guardian, en los neerlandeses De Pers (información general), Hard Gras (revista literaria de fútbol) y Vrij Nederland (revista de opinión), y en el diario español, El País. Actualmente escribe una columna en el Financial Times. Ganó el Premio William Hill al mejor libro deportivo del año (William Hill Sports Book of the Year) en 1994 con su obra, Football Against the Enemy, publicado en español en 2012 como Fútbol contra el enemigo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fútbol contra el enemigo

El fútbol a sol y sombra

El fútbol a sol y sombra

El fútbol a sol y sombra
Eduardo Galeano

Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía. Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. En septiembre de 2010, ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar “siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados”.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El fútbol a sol y sombra

Dinámica de lo impensado

Dinámica de lo impensado

Fútbol. Dinámica de lo impensado
Dante Panzeri

Escrito en 1967, este manual indispensable contiene una sentencia reveladora: “este libro no sirve para nada”. Para nada que tenga que ver con aprender a jugar, dirigir o describir el fútbol de forma definitiva. El desconocimiento del legado del genial periodista argentino Dante Panzeri es tan grande como la cantidad de veces en que jóvenes y veteranos cronistas recurren a la “dinámica de lo impensado” para explicar el talento de jugadores como Messi, ciertos resultados asombrosos, o aquellos partidos que escapan a la lógica del aburrimiento. La obra fue escrita para invitar a sus lectores a “no ver el fútbol como se lo está mirando”, poniendo en el punto de mira al “show internacional de la seriedad”, cuyos oscuros generales encorbatados no cejan en su empeño de transformar el juego en un productivo negocio. “El fútbol, para ser serio, tiene que ser juego”. De esta manera explicaba Panzeri hace 45 años el ocaso de lo lúdico y el establecimiento de la industria futbolística. La presente obra constituye una crítica a la modernidad desde dentro del campo. Una crítica a la parafernalia del espectáculo, del periodismo, del intelectualismo, de la falsa profesionalización del deporte, que nombra las cosas de forma complicada para que parezcan nuevas. Por más orden que busquemos, por más ciencia que hagamos, el partido se decidirá por el arte de lo imprevisto.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fútbol. Dinámica de lo impensado

Fútbol y cine

Fútbol y cine

Fútbol y cine
Carlos Marañón

Prólogos de Elías Querejeta y Santiago Segurola. Este libro recopila las películas de todo el mundo en las que aparece la relación entre el fútbol y cine. Por fin, las dos pasiones (con más espectadores) juntas. “Carlos Marañón, hijo de futbolista -su padre Rafael fue un excelente extremo izquierdo en el Espanyol y en el Real Madrid- y fanático del cine, acredita en este libro que las sospechas de las malas relaciones entre los dos mundos no son ciertas. Lejos de confirmar la tesis de que fútbol y cine se han dado tradicionalmente la espalda, el libro coloca al lector ante el más inesperado de los descubrimientos: parece que el cine sólo se ha ocupado del fútbol.” Elías Querejeta Gárate fue un futbolista y productor de cine español. Trabajó también como guionista y documentalista. En su juventud jugó en la Real Sociedad y en la Primera división española. Santiago Segurola es un periodista deportivo español. Ha sido un colaborador habitual en programas tanto deportivos como de interés general. Destaca su larga trayectoria en el diario El País donde se incorpora en 1986 y es redactor jefe de la sección de deportes durante siete años, entre 1999 y 2006.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fútbol y cine

Futbolistas de izquierdas

Futbolistas de izquierdas

Futbolistas de izquierdas
Quique Peinado

«Este libro rinde tributo a los pocos futbolistas que se significaron, […] anecdóticos según las estadísticas, pero necesarios, imprescindibles, que engrandecen al ser humano frente a esa oligarquía hipócrita, cruel, déspota y dispuesta a todo por satisfacer su ambición desmedida». [El Gran Wyoming] Quique Peinado recoge las historias de ese puñado de futbolistas que se expusieron, que pelearon por sus ideas y que se enfrentaron al poder. Futbolistas de talla mundial como Sócrates o Cristiano Lucarello, futbolistas polémicos como Oleguer Presas o Iker Sarriegui, el llamado futbolista de ETA, e incluso personajes tan ecuánimes como Vicente del Bosque se pasean por las páginas de Futbolistas de izquierdas y dejan constancia de cómo el deporte profesional no tiene por qué estar reñido con la política. Un libro que cambiará tu punto de vista sobre el deporte rey… Enrique Peinado Moro es un periodista y humorista español. Desde el año 1999 colabora en la revista Gigantes del Basket. Fue el primer español en colaborar con la revista de baloncesto SLAM Magazine. También ha participado en medios como Eurosport.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Futbolistas de izquierdas

Gracias, vieja

Gracias, vieja

Gracias, vieja
Alfredo Di Stéfano

Libro de memorias, muy esperadas, del gran jugador mítico del Real Madrid. Di Stefano es la figura mítica del fútbol, e incuestionable es su popularidad. Contadas en primera persona, con abundante material gráfico, estas memorias abarcan toda su vida. Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé, más conocido como Di Stéfano, fue un futbolista y entrenador hispano-argentino, y jugador histórico de los equipos Club Atlético River Plate, Club Atlético Huracán, Club Deportivo Los Millonarios y Real Madrid Club de Fútbol, siendo desde el año 2000 hasta su fallecimiento presidente de honor de este último y al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales, es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, a la altura de otras leyendas como Pelé, Maradona o Cruyff. Tras retirarse, Di Stéfano se dedicó a la conducción técnica, dirigiendo al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate, además de ser durante un mes el asesor de Walter Roque al frente de la selección venezolana aprovechando su estancia en España. En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Gracias, vieja

Historias del calcio

Historias del calcio

Historias del Calcio
Enric González

Es imposible hablar de Italia sin hablar de fútbol. Los italianos se consideran los inventores de este deporte, al que llaman ‘calcio’ (patada), como las batallas campales con balón nacidas en la Florencia medieval, y han desarrollado en torno a él muchas de sus características políticas, económicas y sociales. El ‘calcio’ contiene altas dosis de violencia, pasión, fraude, dinero y disparate. Pero es también un complejo mecanismo de símbolos, un código social y, en último extremo, un lenguaje con el que un país antiguo y escéptico expresa su vieja sabiduría. Enric González es hijo del escritor Francisco González Ledesma. Se inició en el periodismo con diecisiete años, trabajando en la Hoja del Lunes (edición de Barcelona), para después hacerlo en El Correo Catalán y El Periódico de Catalunya. En la década de los años 80 comenzó a trabajar para El País, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística, siendo corresponsal de este medio en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma. Entre otras actividades, ha cubierto la guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa, en la Polinesia Francesa.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historias del Calcio

Historias insólitas de los mundiales de fútbol

Historias insólitas de los mundiales de fútbol

Historias insólitas de los Mundiales de Futbol
Luciano Wernicke

Luciano Wernicke ha reunido en este libro sorprendente las curiosidades más divertidas e increíbles ocurridas durante las ediciones de la Copa del Mundo de Futbol. Anécdotas hilarantes y apasionadas hazañas que muestran el costado humano del “más popular de los deportes”. Algunos de los relatos están relacionados con circunstancias imprevistas en el campo de juego, las tribunas o las concentraciones; otros cuentan hechos situados un poco más lejos de los estadios, para ayudar a comprender el contexto histórico en el que se desenvolvió cada torneo. Historias insólitas de los Mundiales de Futbol realiza un recorrido por cada una de las etapas mundialistas a través de los choques inolvidables, las figuras, los récords. A lo largo de los Mundiales, varios jugadores se negaron a abandonar la cancha a pesar de tener un hueso fracturado. Un talentoso mosquetero puso la belleza por sobre el resultado al “picar” un penal en una final, y al honor sobre la trampa al cabecear a un desleal rival lenguaraz. Un delantero prefirió morir a servir a la propaganda nazi, otro siguió jugando tras sufrir un infarto en pleno partido y un zaguero fue asesinado por defender su honestidad luego de haber cometido el pecado de marcar un gol en contra. Un libro delicioso que nos divierte con historias que revelan aspectos desconocidos del gran evento que cada cuatro años tiene en vilo al mundo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historias insólitas de los Mundiales de Futbol

La economía del fútbol

La economía del fútbol

La economía del fútbol
Ciro Murayama

Entretenimiento masivo, distractor popular, fiesta colectiva, deporte de multitudes, “opio del pueblo”, señal de identidad, el futbol es al mismo tiempo un gran y complejo mercado económico que abarca el intercambio de bienes y servicios, las relaciones laborales y el sector financiero. Todos los agentes que están presentes en cualquier industria se dan cita en el futbol: empresas –equipos–, consumidores –aficionados–, intermediarios –agentes de jugadores–, reguladores –la FIFA y los gobiernos nacionales–, trabajadores –futbolistas–, bienes de capital –estadios e instalaciones deportivas–, estrategias de mercadotecnia, agencias calificadoras –que evalúan la salud económica de clubes y ligas y hacen pronósticos de resultados–, agentes financieros –que suministran créditos a los equipos– y un amplio entramado mediático que difunde el producto del futbol a escala planetaria en la era de la globalización económica. El interés profesional de los economistas en los deportes inició a mediados del siglo XX cuando se profesionalizaron los torneos entre equipos en Estados Unidos; más adelante se desarrollaron en Inglaterra los primeros estudios económicos del balompié. Este libro subraya la relevancia económica del futbol y a la vez pone énfasis en cómo las decisiones económicas inciden sobre lo que ocurre en el terreno de juego.

La vida que pensamos

La vida que pensamos

La vida que pensamos
Eduardo Sacheri

«Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.»

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La vida que pensamos: Cuentos de Fútbol

Mi abuela y diez más

Mi abuela y diez más

Mi abuela y diez más
Ander Izagirre

“En Atocha pasé una infancia solitaria, estoica y feliz. Yo ahora me explico muchas cosas, cuando recuerdo que a los nueve o diez años subía solo a las gradas de cemento de la Tribuna Este, una hora antes del partido, y me pegaba a las vallas que separaban la zona de pie de la zona de asientos. Allí, ni la gente ni las vigas de hierro me tapaban la visión del campo. Atocha olía a selva. Se mezclaba el tufo fermentado y dulzón del mercado de frutas con el aroma fresco de la hierba recién regada y el humo de los puros. Ese sahumerio tropical aún nos inquieta a muchos, como a perros de Pavlov. Un día abrieron una verja, salté al césped ondeando el trapo de cuadros blancos y azules que mi abuela Pepi me había atado a un palo, corrí al punto de penalti y disparé un trallazo imaginario a la escuadra. Acabábamos de ganar la liga”. Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) no quería escribir este libro. Como ciclista frustrado y como heredero moral de monsieur Comet –cuyo velódromo derribaron en 1913 para construir el estadio de Atocha–, Izagirre considera que debemos odiar el fútbol, incluida la Real Sociedad. Sin embargo, acude a Anoeta cada quince días y allí sufre y se alegra con una intensidad que le avergüenza un poco.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mi abuela y diez más

Miedo y asco en la liga

Miedo y asco en la liga

Miedo y asco en la Liga
Sid Lowe

Precedido de un gran éxito en Reino Unido y editado en más de diez idioma. Miedo y asco en la Liga es el libro definitivo sobre la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en España y colaborador en Onda Cero y La Sexta, se ha adentrado en esta rivalidad desde su privilegiada posición de observador neutral y ha investigado la historia de este enfrentamiento de dos clubes antagónicos pero que no se pueden entender individualmente sin la presencia del otro. Una presencia a veces incómoda, a veces directamente molesta, pero siempre necesaria. «Sid Lowe es, además de un periodista deportivo de primer nivel, un historiador e hispanista emparentado con Ian Gibson o Paul Preston». Michael Robinson «Gracias a este libro he aprendido una barbaridad de la rivalidad Madrid-Barça, que es lo mismo que decir que he aprendido de mi país. Un libro cargado de la distancia y la ironía que hacen de una historia buena algo excelente». Simon Lowe, conocido como Sid Lowe, es un columnista británico que ha estado cubriendo el fútbol español para el periódico The Guardian.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Miedo y asco en la Liga

Mis mundiales

Mis mundiales

Mis Mundiales
Chencho Arias

La historia de la Copa del Mundo de la FIFA desde 1950 hasta la actualidad contada por Inocencio Arias. Un recorrido personal cuajado de información deportiva y anécdotas, mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada uno de los mundiales de fútbol. El apasionante recorrido de la Copa del Mundo desde 1950 hasta la actualidad contado con rigor y sentido del humor por Inocencio F. Arias. Un viaje personal cuajado de información deportiva y anécdotas mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada mundial. Desde el mítico gol de Zarra en el estadio de Maracaná hasta el Iniestazo que proclamó a la Roja campeona del mundo por primera vez, pasando por la maldición de cuartos, el fiasco del 82, la mano de Dios o el cabezazo de Zidane, todo aficionado al deporte disfrutará con la narración de un testigo de excepción y forofo incondicional del deporte rey. Inocencio F. Arias viaja por cada uno de los mundiales que vivió para hablar también de su propia historia, de cómo el fútbol marcó el devenir de España desde la dictadura hasta la democracia, y de cómo ese fenómeno deportivo ha afectado a la economía y a la sociedad internacionales. Un libro que demuestra que la historia del fútbol es también la historia de nuestro tiempo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mis Mundiales

Nuevas cosas del fútbol

Nuevas cosas del fútbol

Nuevas cosas del fútbol
Francisco Mouat

Francisco Mouat afila sus lápices ante los enigmas del fútbol y revela asombros de este calibre: el papel que la maldad desempeña en el juego, la verdadera misión de los guardalíneas, las formas que asume la felicidad postanotadora. Por eso provoca tantos dimes y diretes, o libros tan gozosos como el de Mouat. La jugada predilecta del autor, su tiro al ángulo, son las clasificaciones. Su rico arsenal de jugadas se ordena en tipologías subjetivas, por no decir metafísicas. Cataloga con el inventivo rigor de un teólogo medieval, a tal grado que se arriesga a definir los imponderables que pueden ocurrir en el fútbol. Hay que aceptar que el fútbol también divierte por su vulgaridad. Sus máximos protagonistas son millonarios que escupen. La ironía de Mouat encuentra uno de sus mejores momentos al narrar un episodio relacionado con los genitales de Hugo Sánchez. Raymond Chandler prefería a los lectores que apreciaban sus novelas, no por ser policiacas, sino a pesar de serlo. Nuevas cosas del fútbol también fue escrito para quienes ignoran que hubo un gol fantasma en Wembley o que la hoja seca fue patentada por Didí. Mi certeza se basa en un hecho: lo bien que Mouat escribe de héroes desconocidos para la mayoría de los lectores, como el Huaso Romo, entrañable figura del estadio y arrabal, enamorado de todos los goles y todas las mujeres en 1942.

Real Unión Club de Irún

Real Unión Club de Irún

Real Unión Club de Irún. Cien años de Historia (1915-2015)
Carlos Fernández de Casadevante Romani

Recorrido por los cien años de vida de uno de los clubes más históricos y laureados del Fútbol español: el Real Unión Club de Irún. Fundador del Campeonato Nacional de Liga, poseedor de cuatro Campeonatos de España-Copa de S.M. El Rey, tres Campeonatos de España Aficionado, Corbata Nacional del Mérito Deportivo (1925), Placa de Oro al Mérito Deportivo (1966). Características: tapas duras, 544 páginas y más de 800 fotografías en blanco y negro y color. Carlos Fernández de Casadevante Romani nos informa en este gran volumen sobre el recorrido de la Real Unión Club de Irún coincidiendo con en centenario de su fundación, en el año 1915.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Real Unión Club de Irún

Salvajes y sentimentales

Salvajes y sentimentales

Salvajes y sentimentales
Javier Marías

La supuesta incompatibilidad entre las letras y el fútbol ya fue desmentida por algunos clásicos modernos: tanto Nabokov como Camus ocuparon puesto de portero en sus respectivas juventudes, y el segundo dijo que cuanto de importante sabía acerca de la moral humana lo había aprendido en el fútbol. A ellos se une el novelista Javier Marías (que fue extremo izquierdo en la infancia) con esta colección de piezas futbolísticas en las que tampoco la moral está ausente. Escribir de este deporte es para él «un descanso», lo cual debe entenderse, según apunta Paul Ingendaay en su prólogo, como la oportunidad de abandonar las máscaras de la ficción e instalarse en un territorio en el que «las cosas están claras y el autor se siente seguro de sus pasiones y sus recuerdos». Para Marías el fútbol es la «recuperación semanal de la infancia»; y también es temor y temblor, dramaticidad y zozobra, una mezcla de sentimentalidad y salvajismo, una escuela de comportamiento y nostalgia, y la escenificación de la épica al alcance de todo el mundo. En este libro, que incorpora treinta nuevos textos, se habla de jugadores y aficionados, entrenadores y presidentes, derrotas y triunfos, de emoción y vergüenza; también del carácter casi cinematográfico de este deporte, de la cuidadosa memoria y el rápido olvido, del patriotismo, la celebración de los goles, los himnos, los andares y gestos llenos de significado. Y vemos el fútbol como lo que seguramente es, en el fondo, para millones de aficionados: un interminable desfile de héroes, villanos, figurantes y gestas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Salvajes y sentimentales

Una patria posible

Una patria posible

Una patria posible
Juan Carlos De la Madrid

Fútbol, pasión de multitudes…, y un vehículo inmejorable para albergar mensajes nacionalistas y hacerlos volar a trepidante velocidad. La historia que este libro narra comienza en el estadio Mestalla de Valencia el 12 de mayo de 2009, en medio de una atronadora pitada al himno y al Rey de España proferida al unísono por las aficiones de los dos clubes enfrentados en la final de la Copa del Rey de fútbol, y acaba un año después en Madrid, en una abarrotada celebración en la cual la multitud ondea orgullosa las banderas nacionales que normalmente permanecen guardadas en armarios candados con siete llaves. El trayecto podría ser corto pero el viaje es muy largo: da un enorme rodeo para viajar a la corte de los Reyes Católicos, a los colegios pijos de la Inglaterra del siglo XIX, al despacho de Antonio Cánovas del Castillo, a la gabarra del Athletic de Bilbao, a los disparaderos de los misiles Exocet de la guerra de las Malvinas, a las trincheras de la de España, al palco del estadio Santiago Bernabéu, a la abadía de Montserrat, al puerto de Huelva, a la portería guardada por John Bonello en el estadio Benito Villamarín de Sevilla el 21 de diciembre de 1983, a los batzokis del PNV, al Estadio Olímpico de Amberes, a las redacciones de Marca, As y El Mundo Deportivo, a las gargantas de Víctor Hugo Morales y Matías Prats…

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Una patria posible

Una religión en busca de Dios

Una religión en busca de Dios

Una religión en busca de Dios
Manuel Vásquez Montalbán

¿Qué ha ocurrido en el fútbol, en los equipos, en las aficiones, para que este noble deporte se haya convertido en un espectáculo trascendente? ¿Son las grandes estrellas del balón reencarnaciones de los antiguos dioses olímpicos? ¿Es el fútbol la nueva religión del siglo XXI? Como explica con ironía Manuel Vázquez Montalbán, los estadios parecen catedrales, los aficionados «adoran» los colores de su equipo y los protagonistas del espectáculo, condicionados por el mercado, se han convertido en portadores de mensajes publicitarios, en auténticos iconos mediáticos. Este libro póstumo, cuya edición final ha estado al cuidado de Daniel Vázquez Sallés, explora los peligros, la gloria y el futuro del «más bello deporte del mundo» en un análisis lúcido y mordaz como solo podría salir de la pluma de uno de los más inteligentes observadores del mundo contemporáneo. En la primera parte Vázquez Montalbán presenta la evolución del deporte que él jugaba en las calles y admiraba en los carteles de su barrio al fútbol como mercadotecnia y expone una sociología del balompié diseñado por la FIFA como nueva “religión” laica organizada para beneficio de las multinacionales y las televisiones.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Una religión en busca de Dios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 40 mejores libros de fútbol

  1. martincx dijo:

    Del listado sólo he leído el de Galeano y me gusta su narrativa, es corto y permite introducirse al mundo del fútbol mediante anécdotas. Sin embargo, no deja pasar su oportunidad para demostrar sus simpatías por el color rojo.

    Saludos.

  2. fernando toloza dijo:

    de los 40 tengo mas de 45 , pero el futbol contra sus enemigo es espectacular , el autor va ek alemania, va a a camerun

  3. Anónimo dijo:

    ¡Muchas gracias por la lista!

  4. Anónimo dijo:

    el mejor de todos, Historias del Calcio, si te gusta el futbol italiano, el mejor.

    • Me lo han regalado por mi cumpleaños. Tenía muchas ganas de leermelo y ha sido el mejor regalo que me han hecho. Espero que mi comentario después de leerlo se corresponda con el tuyo. Me encanta el fútbol italiano.

      Un saludo

  5. Anónimo dijo:

    Echo en falta el soberbio y divertidísimo, El Betis, la marcha verde.

  6. fernando toloza zicodelico dijo:

    seria buneo que l que vieran el de la era del futbol de sebreli

  7. Edgar Roca Peralta dijo:

    Gracias, excelente

  8. he charlado con Mauricio Pellegrino, dt del alaves, y me menciono un libro que relata muchos derbis del futbol europeo. Nunca pude retener el nombre de dicho libro. Si alguien sabe de que estoy hablando que me avise… gracias

  9. David dijo:

    Le recomiendo un libro fuera de esta lista 11 poderes de un líder de Jorge VAldano es espectacular

  10. Dentro de esa seleccion de libros deberia estar Puro Futbol ,Area 18 ,El Futbol es Sagrado…y algunos mas …del Grandisimo Roberto Fontanarrosa.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s