50 mejores libros de poesía

En este post os reseño los mejores libros de poesía española. Selección de las principales antologías de poesía escrita en español. Los más destacados poetas españoles e hispanoamericanos de todos los tiempos y sus poemas más hermosos y representativos. Poesía romántica, poesía lírica, poesía de posguerra, poesía social y poesía moderna, pasando por el Siglo de Oro y las principales generaciones literarias de escritores.

Antonio CisnerosAntología poética
Antonio Cisneros

Esta antología poética compila una selección de lo más destacado de la obra de Antonio Cisneros, poeta emblemático y destacado de la llamada Generación del 60 de la literatura peruana, entre los volúmenes Destierro y Un crucero a las islas Galápagos. La poesía de Cisneros no sólo es sólo una de las más fértiles e innovado ras en Perú, sino de toda la literatura en lengua española. Esta antología, que busca servir como introducción a su obra, lo sitúa, además, en su horizonte histórico-cultural gracias a la cuidada edición de Peter Elmore. Poeta , periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965. Obtuvo el Doctorado en Letras en 1974. Pertenece a la llamada “Generación del 60” de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo. Entre otras distinciones, ha ganado varios grandes galardones, entre ellos el Premio Nacional de Poesía.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Antonio Cisneros
 

Antonio GamonedaAntología poética
Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda ha alcanzado en su obra lírica una de las cotas expresivas más interesantes de la poesía moderna en lengua española. Víctima durante largos años de la desatención propiciada por su voluntario apartamiento de grupos, generaciones y cenáculos, su escritura goza hoy día de consideración persistente dentro y fuera de nuestras fronteras. A cargo de Tomás Sánchez Santiago, esta nueva edición de la Antología poética, que incluye doce piezas de su último poemario Canción errónea, da razón de una poesía tan intensa como original que se halla en constante proceso de formación. La luz, la tierra, la presencia del tiempo, la compañía en todas sus manifestaciones, la injusticia, son sólo algunos de los ejes medulares que atraviesan más de sesenta años de escritura que han valido a Gamoneda el Premio Nacional de Poesía en 1988 y, posteriormente, en 2006, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Antonio Gamoneda
 

Antonio MachadoAntología poética
Antonio Machado

La poesía de Antonio Machado es el resultado de una reflexión sobre el ser humano, sus sentimientos y sus preocupaciones. En los poemas que se seleccionan en este libro se revela, pues, el corazón de un hombre que vivió intensamente todo cuanto ocurrió a su alrededor. Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Fue uno de los más grandes y distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre muy comprometido. Murió en Colliure (Francia) en el exilio de la Segunda República Española.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Antonio Machado
 

Blas de OteroAntología poética
Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España. En 1945 sufrió una terrible crisis depresiva que lo llevó a recluirse en el sanatorio de Usúrbil. Durante esta crisis se destruyó su bucólica visión de la amistad, su firme posición religiosa y su cándida valoración poética. Sin embargo, encontró en la creación artística su mejor terapia. En estos años nacieron, casi íntegramente, las tres obras de su ciclo existencial: Ángel fieramente humano, Redoble de conciencia y Ancia. Seleccionando poemas inéditos, junto a otros publicados en diversas revistas de la época, salió Ángel fieramente humano, obra que presentó al premio Adonais. Le fue negado el premio, al parecer por cuestiones de heterodoxia religiosa. En 1950, sin embargo, ganó el premio Boscán con Redoble de conciencia. Desde 1955 ya fue considerado uno de los grandes poetas de la posguerra. Su poética cambió de rumbo: de ser afirmativa a interrogativa, inquiriendo a Dios.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Blas de Otero
 

César VallejoAntología poética
César Vallejo

Creador visceral, obsesivo, subterráneo, César Vallejo forma, junto con Pablo Neruda y Vicente Huidobro, la triada indiscutible de grandes poetas hispanoamericanos de la primera mitad del siglo XX. Acompañada de un iluminador prólogo a cargo de José Miguel Oviedo, esta antología poética -que recoge íntegro el de agarrado poemario sobre nuestra guerra civil “España, aparta de mí este cáliz”-ofrece una muestra inmejorable de la obra del genial poeta peruano que tan honda huella ha ejercido en la mayoría de los poetas españoles del siglo XX. César Abraham Vallejo Mendoza fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en su país. Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal» y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas». Para muchos críticos, los “poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de César Vallejo
 

Federico García LorcaAntología poética
Federico García Lorca

La obra de Lorca ha despertado entusiasmos ciegos, recelos de todas clases y rechazaos inflexibles. Después de Cervantes, Lorca es el escritor español más conocido en el extranjero. Cada lector puede preferir una parte u otra de la obra de Lorca, pero todo buen degustador de poesía encuentra en él páginas dignas de relectura constante. Tanto por la belleza de sus imágenes como por la hondura de los sentimientos que expresa. Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. En la primavera de 1919, varios de sus amigos de “El Rinconcillo” se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta importante institución.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Federico García Lorca
 

Fernando PessoaAntología poética
Fernado Pessoa

Mucho antes de que comenzara la consagración universal de Fernando Pessoa, cuando incluso en Portugal era un poeta ignorado y casi un desconocido, en 1961 Fabril Editora publica en Buenos Aires, en su colección “Los Poetas”, con selección y versión de Rodolfo Alonso, la primera traducción de Ferrando Pessoa en América Latina. Que fue, al mismo tiempo, la primera en lengua castellana de todos sus heterónimos. Con tal repercusión que pronto fue necesario realizar sucesivas reediciones. El reconocimiento llegó incluso a Portugal, donde aquella edición argentina fue celebrada por Maria Aliete Galhoz, una de las primeras investigadoras de Pessoa. Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Fernado Pessoa
 

Francisco de QuevedoAntología poética
Francisco de Quevedo

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética. La obra poética de Quevedo, que está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre. Aproximadamente, un 40 % de sus textos son satíricos; si a ello se le añade el hecho de que muchos de ellos circularon públicamente en vida del autor a través de copias manuscritas, se explica la fama de crítico severo y mordaz de su época con que se conoce, en parte, a Quevedo. La primera impresión de sus poemas tuvo lugar en 1605, en la antología conocida con el nombre de Primera parte de las flores de poetas ilustres de España. De forma póstuma, la mayor parte de sus poemas aparecieron publicados en dos obras: El Parnaso español (1648) y Las Tres Musas Últimas Castellanas (1670).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Francisco de Quevedo
 

Gabriela MistralAntología poética
Gabriela Mistral

La poesía de Mistral es la voz de la nostalgia de la naturaleza sublimada en un mundo interior que se enriquece en entornos ajenos, la palabra mestiza en la que se fusionan mundos diversos y una religiosidad que no se atiene a los cánones de ningún credo. Gabriela Mistral ―seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga1― fue una destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel ―ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945―. El 12 de diciembre de 1914 obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los «Juegos Florales» organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la muerte. Desde entonces utilizó el seudónimo literario «Gabriela Mistral» en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral. En 1917, Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publicaron una de las más importantes antologías poéticas de Chile, Selva lírica, donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetas chilenas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Gabriela Mistral
 

Garcilaso de la VegaAntología poética
Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega es el primer escritor culto en castellano moderno y su obra supone no sólo un logro estético sino también, y sobre todo, un logro de civilización. Educado en los innovadores studia humanitatis, Garcilaso practica en la corte del emperador Carlos V la difícil armonía de la tradición medieval y el pensamiento moderno, de las armas y las letras. Casi toda su poesía gira en torno a la experiencia amorosa sobre la pauta de la lírica clásica y de la italiana de Dante y Petrarca. Enraizada en el neoplatonismo, afirma de manera esplendorosa, frente al amor medieval, el placer de la belleza y el goce atormentado de la pasión. Juan Francisco Alcina, uno de los primeros especialistas en las letras del primer humanismo español, ha preparado esta edición de la Poesía completa de Garcilaso, que incorpora, además, las poesías latinas y los ya clásicos prólogos del propio Garcilaso y de Boscán. Todo ello hace de este volumen una guía riquísima para el conocimiento y disfrute de uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Garcilaso de la Vega
 

Gerardo DiegoAntología poética
Gerardo Diego

La poesía de Gerardo Diego, al que se debió el mayor impulso para la celebración en 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora, obedece a una pluralidad de estímulos estéticos y emocionales y se caracteriza por su fecunda variedad. De los poetas de su Generación fue el que mejor supo armonizar lo vanguardista y lo clásico, lo popular y el estudiado academicismo. En su obra creacionista, repleta de hallazgos imaginativos, impuso la libertad formal, las imágenes de apariencia irracional y la ruptura con las fórmulas impuestas por la retórica. Su poesía tradicional tiene como ejes el amor, la naturaleza, la religiosidad, los toros, la música y la fina captación del paisaje, a veces simbólico o punto de partida para reflexiones trascendentes. También ocupan un espacio importante en ella sus inquietudes cívicas, sus experiencias y recuerdos y los homenajes a personas conocidas o admiradas. La presente Antología poética, prologada y preparada por Francisco Javier Díez de Revenga, recoge una amplia y representativa muestra de tan variadas inquietudes.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Gerardo Diego
 

Jaime Gil de BiedmaAntología poética
Jaime Gil de Biedma

Prólogo de Javier Alfaya y selección de Shirley Mangini González. Esta Antología poética permite apreciar desde principio a fin la trayectoria de una labor creadora caracterizada por la búsqueda de la perfección y que eleva la experiencia individual del escritor al nivel de significación de la vida de todos los hombres. Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Jaime Gil de Biedma
 

Jorge AdoumAntología poética
Jorge Adoum

Su lenguaje manifiesta exuberancia verbal, amplio aliento, de tono coloquial profundamente antilírico, extraordinariamente desmitificador y expresamente experimental que contribuye a la búsqueda de nuevas formas para contar y soportar la soledad propia del ser humano. Jorge Enrique Adoum fue un escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano. Hijo del también escritor de temas ocultistas y esotéricos Jorge Elías Francisco Adoum (Mago Jefa), nacido en el Líbano y emigrado a América Latina. Entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela Entre Marx y una mujer desnuda, publicada en 1976. Dicha novela fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga. Su obra siempre ha tratado temas sociales y por ella fue nominado al Premio Cervantes. Tradujo al español la poesía de T.S. Elliot, Langston Hughes, Jacques Prévert, Yannis Ritsos, Vinícius de Moraes, Nazım Hikmet, Fernando Pessoa, Joseph Brodsky y Seamus Heaney.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Jorge Adoum
 

Jorge GuillénAntología poética
Jorge Guillén

Inquisición constante sobre la esencia y la existencia del habitante de una tierra en que todo está sometido a inevitables transformaciones, la actividad poética de JORGE GUILLÉN (1893-1984) es un reflejo de esa variación constante desde el entusiasmo juvenil de «Cántico» hasta las reflexiones vitalistas de «Final», a lo largo de los sesenta y cinco años que abarca. Miembro destacado de la llamada generación del 27, marchó al exilio en 1938, volviéndose a instalar en España sólo a partir de 1975. En la introducción a la presente Antología poética, Francisco Javier Díez de Revenga, encargado de la misma, hace un recorrido tan ilustrativo como enriquecedor por toda la compleja y prolongada trayectoria del poeta y de sus obras definitivas: «Cántico», «Clamor», «Homenaje», «Y otros poemas» y «Final». Por su inclinación a la poesía pura, algunos críticos lo consideran el discípulo más directo de Juan Ramón Jiménez. Guillén se introduce tardíamente en el terreno literario: a los treinta y cinco años publica su primer libro, Cántico, que será ampliado en diversas ediciones, pues desde el principio pensó en su obra como un todo orgánico, al que dio el título general de Aire nuestro.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Jorge Guillén
 

José Ángel ValenteAntología poética
José Ángel Valente

Pocas trayectorias, si alguna, tan singulares en la poesía española del siglo XX como la recorrida por José Ángel Valente, círculo que parecen cerrar con una perfección tan espontánea como secreta sus primeros versos (“Cruzo un desierto y su secreta / desolación sin nombre”) y los últimos (“Cima del canto. / El ruiseñor y tú / ya sois lo mismo.”). Hostil a todo gregarismo en su búsqueda de un espacio poético insobornable y propio, Valente erigió con lucidez y constancia a lo largo de su obra -articulada en torno al silencio, el pensamiento, la pasividad fértil y el canto- una de las cimas indiscutibles de la lírica española moderna, de la cual esta antología es una muestra tan iluminadora como estimulante. Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generacíón del medio siglo, desde 1966 su poesía evoluciona hacia formas muy personales de expresión, que enlazan su obra con la de Edmond Jabès o Paul Celan. Se trata de un radical esencialismo lírico muy influido por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio y el misticismo cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Selección y prólogo a cargo de Tomás Sánchez Santiago.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de José Ángel Valente
 

José de EsproncedaAntología Poética
José de Espronceda

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado fue un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español. Se considera a Espronceda el poeta romántico español por excelencia a causa de su talante byroniano y a que su poesía muestra una ideología liberal exaltada que está en sintonía con el periodo inicial de apogeo del romanticismo español, que se sitúa en la década de 1830 tras la muerte de Fernando VII y el retorno de los exiliados liberales. En efecto, su poesía presenta ecos de la de Lord Byron, sobre todo en sus dos poemas narrativos más extensos: El estudiante de Salamanca, sobre el tema del seductor donjuanesco, que se puede considerar como un acabado exponente del género romántico leyenda, considerado el mejor poema en su género del siglo XIX, y el incompleto El Diablo Mundo (1841), heterogéneo poema filosófico en donde describe al hombre como un ser de inocencia natural que sufre la realidad social y sus maldades, en el que se incluye el famoso «Canto a Teresa», dedicado a su amante Teresa Mancha, una de las más grandes entre las elegías amorosas. También escribió gran cantidad de poemas cortos que denominó ‘Canciones’, de entre los que destaca como el más conocido la «Canción del pirata».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de José de Espronceda
 

José HierroAntología poética
José Hierro

José Hierro Real fue un poeta español. Pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial (publicó en las revistas Espadaña y Garcilaso). En sus primeros libros, Hierro se mantuvo al margen de las tendencias dominantes y decidió continuar la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, Gerardo Diego e, incluso, Rubén Darío. Posteriormente, cuando la poesía social estaba en boga en España, hizo poesía con numerosos elementos experimentales. Sus primeros versos aparecen en distintas publicaciones del frente republicano. Acabada la contienda, pasa cuatro años en la cárcel, y esta experiencia lo marca indeleblemente. De ahí que, al reaparecer en el panorama lírico de los años cuarenta, con dos libros casi simultáneos, lo haga urgido por un amargo poso autobiográfico que dota a su poesía de una madurez poco frecuente en jóvenes poetas. Se titula el primero Tierra sin nosotros (1947), marbete que nos proporciona las desoladas claves donde arraiga, no ya sólo este libro, sino buena parte de la producción surgida de la guerra: la patria un día habitable aparece en ruinas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de José Hierro
 

Juan Ramón JiménezAntología poética
Juan Ramón Jiménez

La presente Antología Poética refleja a la vez, la unidad y la variedad de la amplia y compleja obra de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, cuyo magisterio en la literatura española se extiende desde los años veinte hasta hoy. Ya en sus primeros libros quedan patentes la emoción, la intensidad y la pureza que preludian la etapa que se inicia en 1916 con Diario de un poeta recién casado. Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo. Aunque por edad pertenece a la segunda generación, tiene una estrecha relación con las dos que la rodean. Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas. Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas. Juan Ramón Jiménez tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. La primera acaba al iniciarse la segunda en 1916. Escribió el Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Juan Ramón Jiménez
 

Leon FelipeAntología poética
León Felipe

Nacido en una familia acomodada, su padre fue notario. Tras licenciarse como farmacéutico, León Felipe inició una vida llena de peripecias, empezando por la regencia de varias farmacias en pueblos de España y recorriendo a la vez el país como cómico de una compañía de teatro. Permaneció tres años en la cárcel, convicto de desfalco y contrajo un matrimonio fracasado con la peruana Irene Lambarri, residiendo con ella en Barcelona. Su vida bohemia le sumió en una situación económicamente complicada hacia 1919, cuando iniciaba su obra poética en Madrid. Después de tres años de estancia en Guinea Ecuatorial, en aquellos años colonia española, trabajando como administrador de hospitales, viajó a México en 1922 con una carta de Alfonso Reyes que habría de abrirle la puerta del ambiente intelectual mexicano. Su obra suele asociarse a la de Walt Whitman, del que fue traductor. Comparte con él el tono enérgico, de proclama y arenga casi religiosa, y el impaciente canto a la libertad. Tras celebrar en 2004 el centésimo vigésimo aniversario de su nacimiento, sigue habiendo partidarios de que se reivindique a León Felipe como un poeta mayor, de modo que se superen las dificultades que en vida le depararon su independencia de todas las corrientes literarias de la época y su condición de exiliado.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de León Felipe
 

Leopoldo María PaneroAntología poética
Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero Blanc fue un poeta español, encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los novísimos. Panero fue el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le impidió ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía escrita por J. Benito Fernández (El contorno del abismo, Tusquets, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos. El joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista, se sintió fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituyó el primero de sus grandes desastres y le valió su primera estancia en prisión. Tuvo una formación humanista, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas: desde el alcohol hasta la heroína -a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992-.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Leopoldo María Panero
 

Lope de VegaAntología poética
Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y (por Miguel de Cervantes) Monstruo de la Naturaleza renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Lope de Vega
 

Luis Alberto de CuencaAntología poética
Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca, nacido en diciembre de 1950 en Madrid, comenzó a ser conocido con Los retratos, Premio Nacional de Poesía Puente Cultural de 1970. Al año siguiente, Antonio Prieto lo incluye, junto a Javier Lostalé, Eduardo Calvo, Ramón Mayrata y Luis Antonio de Villena, en la antología Espejo del amor y de la muerte (una especie de versión, saludada por Vicente Aleixandre, de los Nueve novísimos de Castellet). Elsinore (1972), se inscribe también dentro de la línea novísima, muchas de cuyas características, aunque matizadas con el paso del tiempo y los cambios que suele provocar, son constantes en una obra que ha ido desde el deslumbramiento esteticista y culturalista de los libros juveniles, pasando por la explosión vitalista de los años ochenta (coincidente con los excesos libertarios y festivos de la movida madrileña) hasta el clasicismo irónico y escéptico de sus últimos textos, conformando una de las trayectorias líricas más significativas, personales y brillantes de la poesía española de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Luis Alberto de Cuenca
 

Luis CernudaAntología poética
Luis Cernuda

El origen de esta antología es La realidad y el deseo, obra que engloba la totalidad de los libros de poesía de Cernuda, así como de los libros de prosa poética Ocnos y Variaciones. Para Pedro Salinas la poesía de Cernuda constituye la depuración mas perfecta, el mas fino, el ultimo posible grado de reducción a su pura esenc ia del lirismo romantico español. La edicion corre a cargo de Angel Ruperez. La poesía cernudiana es una poesía de la meditación, y consta de cuatro etapas, según Octavio Paz: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez. A la etapa inicial pertenecen las primeras poesías, publicadas en 1927 con el título de Perfil del aire —que muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo— y Égloga, elegía, oda, escrito entre 1927 y 1928, que rinde homenaje a la tradición clásica a la vez que toca algunos temas muy cernudianos: amor y eros en especial. Comienza el ciclo de la juventud con Un río, un amor y Los placeres prohibidos, escritos entre 1929 y 1931. Esos dos libros revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo. Aunque el clasicista que siempre hubo en él atempera muchas veces la ruptura formal, lo esencial de esos poemarios es su espíritu de rebeldía contra el orden establecido. En Los placeres prohibidos la rebelión crece con la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro neorromántico, «superbecqueriano», que desarrolla una elegía amorosa. Invocaciones, de 1934–1935, presenta al neorromántico dilatándose en amplios poemas que celebran las glorias del mundo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Luis Cernuda
 

Manuel MachadoAntología poética
Manuel Machado

Al leer los poemas de manuel Machado (1874-1947), el lector tiene la impresión de que surgen de una experiencia fundamental, subyacente en todos ellos, que los dota de un sentido y una proyección muy particular. El hombre, herido de muerte poética, se ve abocado a una profunda e incurable melancolía que le provoca un consta nte ahelo de morir. Este sentimiento de nostalgia por el pálido reflejo del bien perdido obliga al poeta a un constante juego con su propia herida: el ejercicio de hacer versos. En Manuel Machado, con todo, hay poca poesía dedicada a recordar una pérdida concreta. Se trata, más bien, de una especie de desencanto esencial de la vida y del mundo. Es como si, muy pronto, al poeta se le hubiera roto ese amor básico a la exixtencia que todos llevamos dentro. Con esta antología, de egregia elegancia, se ofrece la oportunidad de conocer una obra escrita al borde del abismo, en un perpetuo titubeo de aliento y agonía. Si para el autor sus versos afirmaban la vida que hace pensar en la muerte, para el lector son un obsequio artísitco que lo reconcilian con la exixtencia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Manuel Machado
 

Mario BenedettiAntología poética
Mario Benedetti

Autor de novelas, cuentos y piezas teatrales, Mario Benedetti ocupa también un lugar relevante en el ámbito de la poesía, en el que parte de sus creaciones se han convertido en canción popular. La voluntaria aproximación a la prosa, la construcción de una épica de lo cotidiano propiciada por la incorporación de lo social y lo político, el amor y el humor son algunos de los ejes en torno a los cuales giran los versos del gran escritor uruguayo. La presente ANTOLOGIA POETICA, seleccionada por el mismo y presentada por Pedro de Orgambide, constituye una muestra panorámica y difícilmente mejorable de lo mas sustancial y conocido de sus versos. Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1, más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica, reconocida y brillante producción literaria incluyó más de 80 libros diversos, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Mario Benedetti
 

Miguel de CervantesAntología poética
Miguel de Cervantes

La obra poética de Cervantes ha sido generalmente muy poco conocida y apreciada. Sin embargo, la poesía llegó a ser una preocupación fundamental a lo largo de la trayectoria literaria del autor del Quijote, que durante los últimos diez años de su incierta vida dio pruebas asombrosas de su talento literario o poético. La presente antología obedece a una selección personal de José Manuel Caballero Bonald de las poesías publicadas sueltas y de las distribuidas profusamente por las novelas y obras teatrales de Cervantes. Una recopilación necesaria, pues, como se afirma en la introducción a la presente edición, «quien fundó la mejor prosa narrativa de su tiempo no pudo ser sino un poeta». La poesía cervantina tiene algo que mantiene en vilo la escritura, que la dota de una exquisita y elegante seducción. No estaría de más olvidarse de tantas miopías críticas a la hora de revisar el mundo poético cervantino, que sin duda reserva emociones y sorpresas de muy variada lección. Como pedía Cernuda, defensor vehemente de la poesía de Cervantes, «leamos ya sus versos con menos telarañas en los ojos».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Miguel de Cervantes
 

Miguel de UnamunoAntología poética
Miguel de Unamuno

Considerada por muchos de sus contemporáneos un aspecto secundario de su obra, con el paso de los años la poesía de Miguel de Unamuno viene siendo objeto de una valoración cada vez mayor, de forma que hoy en día para muchos iguala y aun sobrepasa en estatura a su obra filosófica y narrativa. Muestra significativa de la fecunda, aunque tardía, poesía unamuniana, la presente Antología Poética, preparada y prologada por José María Valverde, reúne más de ciento treinta composiciones que abarcan toda su trayectoria en el campo de la lírica. Miguel de Unamuno y Jugo fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces. Para Unamuno el arte era un medio de expresar las inquietudes del espíritu. Por ello, en la poesía y en la novela trata los mismos temas que había desarrollado en los ensayos: su angustia espiritual y el dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte. Siempre se sintió atraído por los metros tradicionales y, si bien en sus primeras composiciones procura eliminar la rima.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Miguel de Unamuno
 

Miguel HernándezAntología poética
Miguel Hernández

La obra de Miguel Hernandez viene a ser ejemplo y sintesis de la historia de la poesia española en su periodo mas fecundo del siglo XX. El poeta, genial epígono de la Generacion del 27, es un poeta solitario que se forja a si mismo, exponente maximo de un autodidactismo sorprendente. Su poesia es como un niño que nace de la lectura de los clasicos, en la Arcadia feliz de su infancia; crece en una poesia de lexico culto, en la que late una Naturaleza magnifica, en la que la luna, el toro, la navaja, el rayo, el pozo, cobran un valor simbolico; se convierte en adulto con la llegada del amor, para salir de si mismo en el periodo de madurez, cantar las grandezas del pueblo y sus necesidades y terminar apagandose como la llama vacilante de una vela, en su Cancionero y romancero de ausencias, donde el poeta habla del amor, la vida y la muerte.Desde esta perspectiva de su evolucion, analizando el recorrido que el poeta realiza desde lo popular a lo culto para regresar a sus origenes, la presente Antologia propicia el encuentro del lector con una poesia fundamental, que conjuga muy bien lo cosmico, lo mitico, lo existencial y lo social, y que le dara clases reveladoras sobre su paso por el mundo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Miguel Hernández
 

Pablo NerudaAntología poética
Pablo Neruda

Pablo Neruda, uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua castellana, ejerció una decisiva influencia en poetas como García Lorca, o Rafael Alberti, con quienes mantuvo una estrecha amistad. Precisamente fue Alberti quien se encargó de hacer esta selección (acompañada por un prólogo), en la que se hace un detallado recorrido por las principales obras del poeta chileno. Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Pablo Neruda
 

Pedro SalinasAntología poética
Pedro Salinas

Cantor y heraldo del amor, maestro de poetas, figura indispensable de la lírica española del siglo xx, Pedro Salinas tomó parte activa en el efervescente panorama literario que habría de truncar en 1936 el estallido de la Guerra Civil, acontecimiento que le llevó, como a tantos otros, al exilio. La tarea de selección y ordenación de esta Antología poética corre a cargo de Julio Cortázar, que explica en su prólogo los motivos por los que ha prescindido de la secuencia cronológica, las razones que le han llevado a dar prelación a los poemas de amor y los criterios que han guiado su labor. Pedro Salinas Serrano fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus poetas mayores. Sus traducciones de Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispano-hablante. Al concluir la guerra civil española se exilió en Estados Unidos hasta su muerte.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Pedro Salinas
 

Rafael AlbertiAntología poética
Rafael Alberti

Centrada en la unidad sustancial de la obra de Rafael Alberti, la presente ANTOLOGÍA POÉTICA, que abarca más de medio siglo de creación ininterrumpida -desde 1920 hasta nuestros días-, da cabal idea de la complejísima personalidad poética albertiana, en la que se entremezclan, se alternan y se funden, enriqueciéndose entre sí, lo popular y lo culto, los mitos modernos y los antiguos, el carácter subjetivo y la materia política, el humor y la trascendencia. Rafael Alberti Merello fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil Española. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Rafael Alberti
 

Ramón de CampoamorAntología poética
Ramón de Campoamor

No se trata sólo de hacer justicia, con esta Antología poética, a un escritor que pasó de la gloria, en su época, al desprecio, en las generaciones posteriores, sino sobre todo de realizar una aproximación necesaria a la obra de un escritor que vió el gran momento de la influencia de la literatura en la sociedad y supo triunfar como poeta en la era de la prosa por excelencia. Con su poesía calificada como de ideas, filósófica o realista consiguió evidenciar las deficiencias de la vana retórica romántica y la necesidad de emparentar la poesía con los problemas contemporáneos, individuales y colectivos. Influyó además en poetas tan dispares como Bécquer, Rubén Darío o los hermanos Machado. La poesía de Ramón de Campoamor es la clásica del Realismo literario español; se caracteriza por su deliberado prosaísmo, que rehúye conscientemente la belleza de toda idealización; como tal resultó muy innovadora en su época, y anuncia un retorno al lenguaje llano y castizo de la prosa de Juan de Mairena y el verso filosófico de Antonio Machado, pero su falta de cuidado formal se aviene mal con su presunta vocación filosófica y no ha resistido la prueba del tiempo, por lo que fue detestado por el Modernismo posterior a causa de su nulo esteticismo, y por la Generación del 98 por su carácter burgués y vulgar y su impronta decimonónica.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Ramón de Campoamor
 

Rosalía de CastroAntología poética
Rosalía de Castro

Esta Antología, que recoge los poemas más conocidos y cantados de la autora, busca también mostrar, a través de su obra, todos los matices de la compleja y rica personalidad de una de las voces más valientes y libres de la poesía gallega y española. Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Bécquer, como precursora de la poesía española moderna.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Rosalía de Castro
 

Rubén DaríoAntología poética
Rubén Darío

Rubén Darío representa uno de los grandes hitos de las letras hispanas, no sólo por el carácter emblemático de algunos de sus títulos Azul (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) sino por las dimensiones de renovación que impuso a la lengua española, abriendo las puertas a las influencias estéticas europeas a través de la corriente que él mismo bautizó como modernismo. Pero -como decía Octavio Paz- su obra no termina con el modernismo: lo sobrepasa, va más allá del lenguaje de esta escuela y, en verdad, de toda escuela. Es una creación, algo que pertenece más a la historia de la poesía que a la de los estilos. Darío no es únicamente el más amplio y rico de los poetas modernistas: es uno de nuestros grandes poetas modernos. Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, ha preparado esta Antología, en la que recorre toda la trayectoria poética rubeniana, ubicando cada poema en su contexto. El lector tiene, de ese modo, la posibilidad de conocer en profundidad la vida y la obra de Rubén Darío.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Rubén Darío
 

Sor Juana Inés de la CruzAntología poética
Sor Juana Inés de la Cruz

Máxima figura del Barroco español allende el Atlántico, de talla comparable a la de Góngora y Quevedo, la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz reveló muy precozmente una personalidad singular y pronto cobró conciencia de su inquietud intelectual. La idea de preservar la posibilidad de dedicarse a esta llamada y escapar de las servidumbres de la condición femenina la llevó a tomar los hábitos después de brillar un breve tiempo en la corte del virrey de México. De obra abundante y variada en géneros, metros, temas y estilos, la presente antología poética contiene una selección del género en el que fue capaz de expresar desde la sutileza conceptista y la sabiduría filosófica hasta las delicias y tribulaciones eróticas y la vena satírica. La presente edición incluye, íntegra, su obra maestra, «Primero sueño», en palabras de José Miguel Oviedo responsable de la selección e introducción al volumen, «uno de los grandes poemas de su tiempo».

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Sor Juana Inés de la Cruz
 

Vicente AleixandreAntología poética
Vicente Aleixandre

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo fue un poeta español de la llamada Generación del 27. Su obra poética presenta varias etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez. Además este personaje nos muestra el verdadero rostro de las personas en sus diversos poemas como el de «vinieras y te fueras dulcemente». Poesía pura: Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora. Poesía surrealista: En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935, Sombra del Paraíso, de 1944). La estética de estos poemarios es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo. Poesía antropocéntrica: Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962. Poesía de vejez: En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos títulos canónicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podría añadirse un tercero, «En gran noche», de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Vicente Aleixandre
 

rimasRimas
Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia. Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo, el ministro de la Unión Liberal de O’Donnell, Luis González Bravo, pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. Algunas sin embargo habían aparecido ya en los periódicos de entonces entre 1859 y 1871: El Contemporáneo, El Museo Universal, La Ilustración de Madrid y otros. El poeta, con esta ayuda, con la de su memoria y la de sus amigos reconstruyó el manuscrito, que tituló Libro de los gorriones y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Más tarde lo editarán sus amigos con un prólogo de Rodríguez Correa en dos volúmenes con el título de Rimas y junto a sus Leyendas en prosa, en 1871, para ayudar a la viuda y sus hijos. En sucesivas ediciones se amplió la selección.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar el libro haciendo click en este enlace:
Antología poética de Gustavo Adolfo Bécquer
 

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s