La ocasión la pintan calva

Espasa Calpe presenta en octubre La ocasión la pintan calva (Juan Gil, director), un compendio de expresiones y dichos populares explicados al detalle junto a su origen.

La ocasión la pintan calva

Sinopsis:

¿Alguna vez te han dicho «A buenas horas mangas verdes»? ¿Qué tiene que ver eso con hacer algo tarde? ¿Por qué se dice que una discusión es «bizantina»? ¿Tiene algo que ver «A mí, plín» con el general Prim? ¿Por qué se llama a la mujer ligera de cascos «pendón desorejado»?

La lengua española tiene una gran riqueza de dichos y expresiones de orígenes muy dispares, y muchas veces tan antiguos que hemos perdido la relación con los hechos que los provocaron. A través de 300 ejemplos ordenados temáticamente veremos cuándo y por qué aparecieron los dichos que todos empleamos.

También el latín, nuestra lengua «madre», nos ha dejado muchas expresiones que seguimos utilizando más o menos transformadas: «estar hecho un eccehomo», «vae victis» o «rara avis» son solo algunos ejemplos.

Un libro lleno de historias, anécdotas y curiosidades que sorprenderán al lector y le animarán a jugar con estas expresiones, que aparecen siempre documentadas con ejemplos de nuestra literatura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s