El terror en la literatura

El sello Austral acaba de reeditar este mes de enero y dentro de su magnífica colección Humanidades el ensayo esencial El terror en la literatura de H. P. Lovecraft.

El maestro de Providence analizó el género en este ensayo clásico, publicado en 1927, examinando las raíces del terror en la novela gótica y trazando su desarrollo a través de autores como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe o Ambrose Bierce. Por otro lado, el autor bautizó en este texto a los cuatro maestros contemporáneos del terror: Arthur Machen, Lord Dunsany, Algernon Blackwood y M. R. James.

El terror en la literatura

Sinopsis:

H. P. Lovecraft nos habla en este ensayo de «la emoción más antigua y poderosa de la humanidad»: el miedo. De todo lo que nos aterra, nos dice Lovecraft, es lo desconocido lo que nos atrae con más fuerza.

«Palabras que nos emocionan. Palabras que nos alteran. Palabras que modifican nuestro metabolismo: haciéndonos llorar, alcanzando a conseguir que el entorno en el que las leemos ya no nos resulte seguro o previniéndonos de lo que leeremos en la página siguiente.» Del prólogo de Javier Aparicio Maydeu.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El terror en la literatura

  1. Excelente recomendación. Yo adoro este material y lo tomo como mi texto de referencia para mis estudios de literatura fantástica (no fantasía ojo), tanto así que realicé una infografía con la cronología de algunos textos y autores que Lovecraft va mencionando a lo largo de su ensayo.
    Gracias por compartir esta nota.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s