10 mejores libros de Ian Gibson

Selección de los mejores libros de Ian Gibson, hispanista de origen irlandés nacionalizado español. Han destacado sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, así como sus ensayos históricos sobre la Guerra Civil española.

Aventuras ibéricasAventuras Ibéricas

Coincidiendo con el 60 aniversario de su llegada a España, Ian Gibson emprende la aventura de recorrer y analizar algunos de los lugares clave de nuestra geografía para comprender el espíritu, la cultura y la realidad que nos rodea. Desde los escenarios del Quijote hasta la frontera con Portugal, desde la sección de restos íberos del Museo Arqueológico hasta la Granada de Lorca, el prestigioso hispanista reflexiona con su característica ironía sobre temas que van desde la desmemoria histórica hasta la costumbre nacional de hablar a voces en los bares, al tiempo que rescata recuerdos y anécdotas de esta historia de amor, no exenta de críticas, con España.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Aventuras Ibéricas
 

La berlina de PrimLa berlina de Prim

Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de suamigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimode una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará con el sueño republicano.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La berlina de Prim
 

Poeta en GranadaPoeta en Granada

Hablar de Federico García Lorca es hablar de Granada. Su vida, su obra y su muerte están íntimamente unidos al espíritu de la ciudad y sus alrededores. En este libro imprescindible para los admiradores de Lorca y los enamorados de Granada, Ian Gibson guía al lector en un paseo por los lugares y rincones más emblemáticos de la ciudad y su entorno al tiempo que va iluminando la relación del genial poeta con cada uno de ellos. El autor -quizás el mayor experto mundial en la figura de Lorca- evoca en estas páginas la infancia del escritor en la Vega de Granada, las visitas a la Alhambra en compañía de Manuel de Falla y las tertulias celebradas en sus cafés y tabernas preferidos. Recrea los aspectos del Albaicín que aparecen retratados en la poesía lorquiana y las cuevas del Sacromonte que inspiraron el Romancero gitano. Todo ello sin olvidar las costumbres, coplas o leyendas que Lorca trasladó de la tradición granadina a su creación tanto lírica como teatral. Ian Gibson, el mayor experto mundial en la figura de Lorca, firma este libro que llega a las librerías en vísperas del 80 aniversario del asesinato del poeta.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Poeta en Granada
 

Vida, pasión y muerte de Federico García LorcaVida, pasión y muerte de Federico García Lorca

Nueva edición revisada de la célebre biografía de Federico García Lorca escrita por el hispanista Ian Gibson. Esta biografía sobre Lorca, mundialmente aclamada, enriquecida con nueva información, nos ofrece las claves de uno de los genios más apasionantes y más queridos del siglo XX, un revolucionario sin carnet, que cantó al derecho del individuo a su propia vida, a su propio erotismo, a su libertad. Estar al lado de los marginados le condenó a muerte y, por mucho que pasen los años, su obra sigue más vigente que nunca. Ian Gibson es un hispanista de origen irlandés y nacionalizado español. Es especialmente conocido por sus destacados trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, así como por obras y ensayos históricos sobre la Guerra Civil española y el régimen del general Franco.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca
 

Ligero de equipaje: La vida de Antonio MachadoLigero de equipaje: La vida de Antonio Machado

Ian Gibson se centra ahora en el personaje de Antonio Machado en esta biografía que no desdeña apuntes de crítica literaria. Como siempre, tan apasionado como bien documentado, Gibson retrata todos los rostros de Antonio Machado, poeta en tiempo de guerra. Antonio Machado procedía de una familia sevillana intelectual con hondas raíces republicanas. Madrileño a partir de los 8 años, sin olvidar nunca su infancia en la capital andaluza, su paso por la Institución Libre de Enseñanza lo marcó indeleblemente y el París finisecular le hizo el regalo inestimable de la poesía simbolista. A partir de 1907 fue catedrático de Lengua Francesa en distintos institutos: Soria -donde se casó con la joven Leonor Izquierdo-, Baeza, Segovia, Madrid. Aunque su primer libro Soledades apenas consiguió lectores, no ocurrió lo mismo con Campos de Castilla, cuyo éxito quizá lo salvó del suicidio cuando perdió a su mujer aquel mismo año. En 1928 se enamoró desesperadamente de la poetisa Pilar de Valderrama. Después participó con entusiasmo en las iniciativas culturales de la Segunda República y, a lo largo de la Guerra Civil, fue uno de los más valientes defensores del régimen. Entretanto, en Burgos, su hermano Manuel cantó las proezas de Franco. Es la desgarradora tragedia de las dos Españas. En enero de 1939, cercano el final, Machado cruzó la frontera con su madre en condiciones deplorables. Murió tres semanas después, a los 64 años, en el pequeño pueblo francés de Collioure.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Ligero de equipaje: La vida de Antonio Machado
 

Luis Buñuel, la forja de un cineasta universalLuis Buñuel, la forja de un cineasta universal

El hispanista Ian Gibson profundiza en las raíces de la vida de Buñuel para ofrecer al lector una nueva perspectiva desde la que abordar una de las trayectorias creativas más fascinantes del siglo XX. La de Luis Buñuel es una de las obras cinematográficas más vanguardistas y originales de la historia. Es a través de ella, transida de los ecos más íntimos, que Ian Gibson reconstruye la figura del genial cineasta en un relato magistral. Con una revisión minuciosa de la bibliografía y una rigurosa investigación, el reconocido biógrafo retrata los primeros años de Buñuel, desde su infancia hasta su marcha hacia América. Repasa así la intensa relación con la madre, su educación jesuita, su relación con Lorca y Dalí, París, Un chien andalou, el escándalo de L’Âge d’or, el regreso a España, el compromiso antifascista…

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal
 

Lorca-Dalí: El amor que no pudo serLorca-Dalí: El amor que no pudo ser

«Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente. Genial, genial Salvador Dalí.» Federico García Lorca hablando en 1935 con Josep Palau Fabre. Lorca-Dalí. El amor que no pudo ser, nos brinda una inédita y sorprendente visión de la entrañable amistad que unió a dos colosos del siglo XX. Amistad que el propio Dalí calificó, poco antes de morir, de «trágica». Ian Gibson traza en este libro un magistral y sutil estudio de una relación que fue origen de una creatividad arrolladora, con decisivas consecuencias para la obra -y la vida- de ambos amigos. Y, después del asesinato del poeta, motivo, hasta la muerte del pintor, de reflexión y acuciante nostalgia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Lorca-Dalí: El amor que no pudo ser
 

Lorca y el mundo gayLorca y el mundo gay

En 2016 se cumple el 80º aniversario del asesinato, a los treinta y ocho años de edad, de Federico García Lorca, poeta y autor teatral de influencia determinante. Este libro profundiza en uno de los aspectos de su personalidad menos estudiados. Federico García Lorca, el más célebre autor de la llamada Generación del 27, mantiene un halo especial en la memoria colectiva, sobre todo a causa de su asesinato en 1936 por los sublevados fascistas, entre otros motivos por su condición de homosexual. Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista mundialmente reconocido, especializado en la guerra civil y posguerra españolas, así como en la vida de Federico García Lorca, como lo demuestra en Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca (Ediciones B, 2015).

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Lorca y el mundo gay
 

Cuatro poetas en guerraCuatro poetas en guerra

Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez son cuatro de las voces más importantes de la poesía española del siglo XX. Más allá de la poesía, sin embargo, los cuatro compartían otra causa: la causa republicana. Este documentado estudio analiza cómo la lealtad a la Republica tuvo un alto precio para ellos, que fueron replesaliados con el exilio, la cárcel o la muerte. Ian Gibson es un hispanista de origen irlandés y nacionalizado español. Es especialmente conocido por sus destacados trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, así como por obras y ensayos históricos sobre la Guerra Civil española y el régimen del general Franco.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cuatro poetas en guerra
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.