Cuentos crueles de Villiers de L’Isle Adam

La popular y veterana editorial madrileña Valdemar presenta dentro de su colección Gótica la interesante antología Cuentos crueles de Auguste Villiers de L’Isle Adam.

Auguste Villiers de L’Isle Adam consagró sus días a perseguir quimeras y a la vida bohemia; convencido de su origen nobiliario, se obsesionó con la búsqueda de tesoros enterrados por sus antepasados. Pero la cruda realidad de la miseria en la que vivió le llevó a desempeñar trabajos tan poco exquisitos como los de enterrador o monitor y sparring de boxeo.

Villiers se forjó un mundo extraño, hecho de retazos de mística, de espiritualidad cristiana, de filosofía, de espiritismo y del ocultismo esoterizante de Éliphas Lévi. Sus primeras obras, la novela Isis y varias tentativas teatrales, provocaron admiración en París y fue admitido en los salones literarios de la capital. Pero, tras este fulgurante debut, su carrera literaria pronto entró en decadencia y Villiers acabó sus días en la miseria.

Poco antes de morir escribió La Eva futura, una extraña fábula científica sobre la vida artificial. La presente edición incluye Cuentos crueles –veintiocho relatos aparecidos en diversas revistas–, Nuevos cuentos crueles, así como una selección de relatos de El amor supremo e Historias insólitas, en los que impera la ironía, el desencanto y lo macabro.

Junto a los relatos más conocidos, como el necrófilo Vera, La tortura por la esperanza –para algunos críticos el relato más espeluznante de la literatura– o El convidado de las últimas fiestas, el lector encontrará otros como El intersigno, sobre los malos presagios, La máquina de Gloria, que nos advierte de los peligros del progreso, o relatos siniestros como El secreto del cadalso.

Cuentos crueles