12 mejores libros sobre la Edad Media

Selección de los doce mejores libros sobre la Edad Media. Listado de libros de historia sobre la Edad Media en España y en Europa. Libros sobre el feudalismo y atlas históricos.

Historia de la Edad MediaHistoria de la Edad Media

Historia de la Edad Media retrata las costumbres y la evolución de la sociedad feudal: la vida en los castillos y en los pueblos, las relaciones entre la ciudad y el campo, la nobleza guerrera y terrateniente contra la naciente burguesía urbana, el papel de la mujer, el sentimiento religioso, la alimentación, el uso de la violencia, las supersticiones, etc., le interesan más que las guerras y los grandes cambios políticos y territoriales. A partir del análisis de estos elementos se reconstruyen los acontecimientos que fundamentaron nuestra civilización de una forma precisa y entretenida. Indro Montanelli ingresó como periodista en Il Corriere della Sera, periódico que lo envió como corresponsal de guerra a diversos frentes, entre ellos el de la Guerra Civil española. Al margen de su producción de tipo periodístico, en su obra abunda obras de corte histórico como El buen hombre de Mussolini, El general de la Rovère, Historia de Roma, Historia de los griegos, Historia de la Edad Media, La Italia de la Contrarreforma, Dante y su siglo, Italia en camisa negra, La Italia lictoria, La Italia del Eje, Corriente alterna, o Los sueños mueren de madrugada.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia de la Edad Media
 

Historia de Lla Edad MediaHistoria de la Edad Media

Los cuatro autores de esta obra no se han propuesto hacer un volumen enciclopédico en el que se encuentre todo, sino resumir en cuarenta y tres temas los más diversos pero esenciales aspectos de los tiempos medievales para que, una vez asimilados, el estudiante sepa situar en el tiempo y en el espacio unos acontecimientos necesarios para la formación de su bagaje cultural o para una posible profundización en el futuro de los temas que más le interesan.
El conocimiento de la Historia que tiene el alumnado al entrar en la universidad es muy elemental, ya que únicamente se le han dado unos pobres conocimientos a lo largo de los estudios hasta entonces realizados. La idea de este manual surgió con el propósito de llenar esta falta de conocimientos y contribuir a una formación histórica más sólida en los alumnos de las nuevas licenciaturas de Historia o Humanidades, y a la vez de servir también para los estudiantes de las restantes licenciaturas de letras.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia de la Edad Media
 

Manual de Historia MedievalManual de Historia Medieval

Los dos autores, José Ángel García de Cortázar y José Ángel Sesma Muñoz, catedráticos de Historia Medieval, respectivamente, en las universidades de Cantabria y Zaragoza, que, en 1997, nos ofrecieron su Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, presentan ahora su Manual de Historia Medieval. Con la misma estructura de la obra publicada hace diez años, los autores han reducido sus contenidos informativos para dar entrada a documentos de época y ampliar el aparato cartográfico. De esa forma, el volumen, que sigue incluyendo tanto un Glosario como una Cronología y un Índice analítico, continúa revisando el papel jugado entre los siglos V y XV por las tres áreas de civilización, Bizancio, Islam y Europa y ofrece, en su nuevo formato, un instrumento que, sin duda, se acomoda a las exigencias de los nuevos planes de estudio previstos por las directrices de la convergencia universitaria europea.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Manual de Historia Medieval
 

Épocas MedievalesÉpocas medievales

Este volumen abarca más de un milenio de historia de España, desde el siglo V, en que el obispo Hydacio anunciaba el inmediato fin del mundo y en que los primeros invasores ?bárbaros? se repartían Hispania, hasta los Reyes Católicos: una larga etapa que en el relato tradicional ha estado habitualmente dominada por la leyenda patriótica y el tópico, o desmenuzada en parcelas aisladas de campañas y reinados. Eduardo Manzano Moreno (Madrid, 1960) es Profesor de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Su trabajo se ha concentrado en la historia de al-Andalus y en las implicaciones sociales de la Historia y de la profesión de historiador. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación centrados en ambas temáticas sobre las que también ha publicado gran número de artículos y capítulos de libro en publicaciones fuera y dentro de nuestro país.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Épocas medievales
 

Atlas de Europa MedievalAtlas de Europa medieval

El ” Atlas de Europa medieval ” cubre el período que se extiende desde la caída del Imperio romano hasta los inicios del Renacimiento, abarcando desde la costa atlántica hasta las estepas rusas. Cada mapa muestra por separado un acontecimiento o serie de acontecimientos de la historia medieval y los comentarios lo sitúan en su más amplio contexto. Los mapas ofrecen una vívida representación del desarrollo de las naciones, pueblos y estructuras sociales. Además de trazar acontecimientos políticos y militares, ilustran la fluctuación de las fronteras y los modelos de asentamiento. Muestran los territorios y las fronteras del cristianismo, el desarrollo de creencias y prácticas religiosas, así como las cruzadas, pogromos y persecuciones que tuvieron lugar en el continente. Los mapas individuales ofrecen una visión detallada sobre una variedad de temas clave como lenguas y literatura; el desarrollo del comercio, el arte y la arquitectura; y las grandes ciudades y vida de personajes históricos. Esta nueva edición contiene más de cuarenta mapas que se ocupan de toda una variedad de temas incluyendo la Gran Moravia, el cambio medioambiental, los viajes y correspondencia de Froissart y de aquellos que viajaron a Oriente, y el trazado de los grandes castillos y palacios. También se ofrece una minuciosa cobertura de zonas como Portugal, Polonia, Escandinavia e Irlanda. Con más de 180 mapas, comentarios especializados y una extensa bibliografía, constituye la guía de referencia esencial sobre la Europa medieval.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Atlas de Europa medieval
 

La formación medieval de EspañaLa formación medieval de España

La España que conocemos, con su rica variedad regional, se formó en la Edad Media. Los procesos históricos de reconquista y repoblación del territorio por los cristianos fueron delimitando las fronteras de los reinos, dando personalidad a los territorios y articulándolos en torno a redes de ciudades. Miguel Ángel Ladero Quesada analiza en esta obra los factores que dieron lugar a cada una de las regiones españolas en aquel tiempo de gestación donde se encuentran nuestras verdaderas raíces. Para ello, presenta todos los aspectos de ese mundo cambiante y convulso en su complejidad, dándoles un sentido global y mostrando cómo determinaron el legado histórico de la España actual y sus comunidades autónomas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La formación medieval de España
 

Historia de España de la Edad MediaHistoria de España de la Edad Media

La Edad Media se inicia en España con las llamadas “invasiones bárbaras” del siglo V. A la llegada de los visigodos en la Península Ibérica sigue, ya en el siglo VII, la formación del al-Andalus y los distintos proyectos de creación de un estado islámico, que conviven con el desarrollo de los reinos cristianos en el norte peninsular. El arranque de la Baja Edad Media, situado en el siglo XIII, supone la consolidación de unas monarquías peninsulares que buscan definir sus fronteras, así como los medios de actuación política y financiera. Los enfrentamientos producidos en estos momentos, por tanto, constituyen parte de la búsqueda del diseño de relaciones políticas que conducirán al Estado Moderno. La monarquía de los Reyes Católicos será el punto de llegada de esta larga búsqueda. Coordinados por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, un importante número de medievalistas, que ejercen sus funciones en diferentes universidades y centros de investigación de toda España, ofrecen una visión plural de la Edad Media en España en una obra pensada no sólo para los estudiantes, sino para todas las personas interesadas en la Historia. La elección de los acontecimientos y protagonistas por parte del coordinador, así como la diversidad de los distintos especialistas, hace que esta sea una historia global por sus explicaciones sobre el contexto socioeconómico, cultural, espiritual e ideológico. Una síntesis de acontecimientos a los que acompaña una bibliografía que permite, en cada tema, iniciar la aventura de un conocimiento más profundo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia de España de la Edad Media
 

Introducción a la España medievalIntroducción a la España medieval

El propósito de esta “Introducción a la España medieval” es ofrecer una obra de síntesis orientada al examen de las tres grandes culturas de este periodo (la islámica, la hebrea y la cristiana) en sus interpenetraciones recíprocas. Desde esta perspectiva, Gabriel Jackson estudia un espacio de nueve siglos cargado de acontecimientos susceptibles de interpretaciones divergentes: desde el derrumbamiento de la monarquía visigoda y la invasión islámica, el esplendor del califato de Córdoba y su desintegración en los reinos de Taifas, la repoblación del valle del Duero y la génesis de Castilla, la difusión de la reforma cluniacense y el camino de Santiago, hasta las guerras civiles en Castilla y Aragón en la Baja Edad Media, la expansión comercial de Cataluña, el crecimiento de las órdenes mendicantes, los avances del antisemitismo desde la Peste Negra, la rendición del reino de Granada, la fundación de la Inquisición y la unión dinástica bajo Isabel y Fernando.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Introducción a la España medieval
 

Historia universal de la Edad MediaHistoria universal de la Edad Media

La Historia Universal que ahora presentamos es el resultado de la colaboración de un gran número de medievalistas que ejercen sus funciones en diferentes universidades de toda España. Es una obra que no viene a cubrir un vacío bibliográfico, puesto que existen algunos manuales valiosos, pero sí a hacerlo de un modo diverso, llamando a la colaboración a un nutrido grupo de autores, cada uno de los cuales, con total respeto al orden interno de la obra, aborda su tema con absoluta autonomía y desde su propia metodología y hacer historiográfico. El contenido de esta Historia Universal se ha estructurado en cuarenta temas, veinte dela Alta Edad Media y otros tantos de la Baja Edad Media. En él se ha prestado atención preferente a los acontecimientos históricos, que tienen lugar en un espacio y tiempo concretos, con unos protagonistas definidos. No es una simple “historia política”, es la explicación de esos acontecimientos en un contexto socioeconómico, cultural, espiritual e ideológico.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia universal de la Edad Media
 

Una historia nueva de la Alta Edad MediaUna historia nueva de la Alta Edad Media

Frente a la historiografía tradicional que suele ver la Alta Edad Media a la luz de una serie de historias regionales y que resulta, por ello, muy fragmentada, el profesor Wickham combina aquí los datos documentales y arqueológicos en un análisis temático de cada una de las regiones del imperio romano tardío y del primer mundo postromano, desde Dinamarca hasta Egipto, pasando por la España visigoda y al-Andalus. Desde su convicción que, sin ese estudio región por región, no es posible comprender el crecimiento y desarrollo de Europa y el Mediterráneo entre los años 400 y 800 de la era común, el autor construye un nuevo marco en el que integra la creación de los distintos estados, la riqueza y la identidad de la aristocracia, la gestión de la propiedad, la vida rural y la sociedad campesina, las ciudades y el comercio, en un estudio que es la mejor síntesis que se haya escrito nunca sobre la Alta Edad Media.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Una historia nueva de la Alta Edad Media
 

Breve historia de las Batallas navales de la Edad MediaBreve historia de las Batallas navales de la Edad Media

Descubra la Edad Media a través de la guerra en el mar: las invasiones bárbaras, musulmanas y normandas (Vikingos), las cruzadas, las primeras potencias navales (Venecia, Génova y Aragón) hasta la campaña naval otomana durante la conquista de Constantinopla. 27 grandes batallas en un momento de trascendental cambio histórico: de la pax romana a la época feudal. Acérquese a las batallas navales más importantes de la Edad Media, las invasiones bárbaras y la irrupción de nuevos pueblos, los vikingos a bordo de sus drakkars, la invasión de Hispania por los árabes comandada por Tarik ibn Ziyad o la conquista normanda de Inglaterra por Guillermo el Conquistador, así como las cruzadas, en las que se libraron batallas como la conquista de Lisboa o la primera Toma de Constantinopla. Con Breve historia de las batallas navales de la Edad Media, conocerá 27 grandes batallas y operaciones navales medievales, expuestas de forma sencilla y cronológica; trece siglos en los que abundaron las operaciones navales por motivos teológicos en algunas ocasiones, ansias de riqueza en otras o la búsqueda de un lugar donde asentarse. La historia del trascendental cambio que se produjo del imperio a la época feudal y sus implicaciones navales. De la mano de su autor, Víctor San Juan, especialista en temas náuticos, que une conocimiento histórico, conocimiento técnico y experiencia práctica, descubrirá todas las claves, el desarrollo y los personajes que ocuparon un lugar destacado en estas interesantes batallas. Una obra que con un estilo riguroso y ameno le mostrará los conflictos navales más importantes de la Edad Media.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Breve historia de las Batallas navales de la Edad Media
 

Historia de la Edad Media en OccidenteHistoria de la Edad Media en Occidente

Generalmente se ha presentado la Edad Media como la época de la fe… trufada, habría que añadir, de múltiples supercherías. Pero, como sustentó Alexander Murray, fue también la edad de la razón, aunque no del racionalismo. Bastaría para ello con remitirnos a las múltiples disputas entre fe y razón y a la búsqueda de posibles acuerdos entre ambas; algo que constituyó un ejercicio familiar en los medios académicos de Occidente. La Edad Media fue la época de las enciclopedias, sumas y espejos. Un género que trataba de dar una explicación del mundo, tomado como «libro escrito por la mano de Dios en el que todo ser estaba representado por una palabra llena de sentido» (A. Gurievitch). Más allá de la construcción de nuevas teorías sobre el Medievo —siempre ficticias—, este periodo exige del historiador —como ha sugerido Jacques Heers— que se haga primar lo concreto por encima de las abstracciones forjadas a través de los textos literarios o normativos. Así, esta obra ofrece una completa visión del pasado de nuestra civilización desde el momento de la crisis irreversible del Imperio Romano en Occidente hasta la expansión ultramarina europea. En ella se interrelacionan los sucesos históricos, los procesos económicos y los hechos culturales y sociales de esta época. El texto va acompañado de una cronología del Occidente medieval y de una completa bibliografía actualizada y comentada.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia de la Edad Media en Occidente
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s