12 mejores libros de arte

En este post os presento una selección de doce libros de arte y pintura. Lista de ensayos y libros sobre historia del arte y monografías sobre los más destacados pintores.

La historia del ArteLa historia del Arte

La historia del arte es uno de los libros dedicados al arte más famosos y populares nunca escritos y ha sido un best-seller durante medio siglo. Durante cinco décadas no ha tenido ningún rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las pinturas rupestres primitivas hasta el arte experimental contemporáneo. Atraídos por la claridad y simplicidad de su narrativa, lectores de todas las edades y condiciones han encontrado en el profesor Gombrich al auténtico maestro, que combina el conocimiento y sabiduría con un don único para comunicar su profundo amor por el arte. La historia del arte debe su amplia difusión a lo directo y espontáneo de su estilo, así como a la clara exposición del autor. Este libro siempre ha sido admirado por dos cualidades: es un placer de leer y un placer de manejar, combina un texto que fluye suavemente con un diseño claro, simple y de accesible formato. En su nueva edición, la 16ª de este clásico, está destinada a seguir siendo punto de referencia indispensable para las nuevas generaciones, así como la primera fuente de información para los recién llegados al mundo del arte.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La historia del Arte
 

Los secretos de las obras de ArteLos secretos de las obras de Arte

Esta obra resulta básica para entender las obras maestras de la historia del arte, ya que pone bajo la lupa algunos de los lienzos más famosos del mundo para descubrir sus elementos más pequeños y sutiles, y todo lo que pueden llegar a revelar sobre una cultura, un lugar y una época ya pasados. Dirigiendo nuestra mirada a los más mínimos detalles y al simbolismo que hay tras las obras, Rose-Marie y Rainer Hagen permiten que las imágenes más conocidas cobren de nuevo vida a través de sus complejidades e intrigas. ¿Está embarazada la novia? ¿Por qué lleva gorra el hombre? ¿Cómo se cierne la sombra de la guerra sobre una escena de baile? Así, viajamos desde el antiguo Egipto hasta la moderna Europa, desde el Renacimiento hasta los alocados años veinte. Conocemos a héroes griegos y poetas alemanes sumidos en la pobreza. Visitamos catedrales y clubes de cabaret, el jardín del Edén y un banco en un jardín de la Francia rural. Cuando descomponemos una pintura y luego la recomponemos como un gran rompecabezas, estos famosos lienzos no solo cautivan por su gran riqueza de detalles, sino también por el testimonio que ofrecen de las modas y las tendencias, las gentes y los políticos, los amores y los estilos de vida de su época.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los secretos de las obras de Arte
 

Diccionario visual de términos de ArteDiccionario visual de términos de Arte

El arte es un término de múltiples facetas. En el presente ” Diccionario visual de términos de arte ” pretendemos abarcar algunos de sus aspectos más básicos e im­portantes. Aunque los vocablos hacen referencia a las diferentes disciplinas, el pre­dominio de la pintura y la escultura no es casual. Con respecto a la ar­quitectura, aunque el diccionario es en parte complementario al ” Diccionario visual de términos arquitec­tónicos ” , hemos recogido los principales elementos relacionados con el arte con una visión nueva, más esquemática, a la vez que se incluyen nuevos términos. Junto a los aspectos esenciales relacionados con la pintura, la escultura o la arqui­tectura aparecen tratadas otras disciplinas como la alfarería, la cerámica, la heráldi­ca, la glíptica, la orfebrería, la ebanistería, la eboraria, el grabado, etc. Cada término contiene una exhaustiva información: definición, etimología, traducción al inglés, francés, alemán e italiano, campo semántico, desarrollo histó­rico, etc., y los elementos visuales, ya sean obras pictóricas, dibujos, infogra­fías o fotografías, nos ayudarán a comprender mejor el vocablo. Aunque el conjunto forma un compendio básico para estudiantes y profe­sio­nales relacionados con el ámbito del arte, también será útil para cualquier persona interesada en aprender, comprender y recrearse con el arte.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Diccionario visual de términos de Arte
 

Arte del siglo XXArte del siglo XX

El siglo que cambió el arte para siempre Una selección muy representativa del arte entre los años 1900 y 2000. En la Nochevieja de 1899 ¿quién hubiera podido prever que, 100 años más tarde, la pintura y la escultura dejarían de ser requisitos esenciales para convertirse en dos opciones más? El término arte ha sido definido y redefinido tantas veces en el último siglo que ha adquirido significados sociales, políticos y tecnológicos totalmente nuevos. Al abarcar toda la gama de disciplinas disponibles, incluidas la fotografía y los nuevos medios, y al estar articulada por temas para destacar la relación entre obras y movimientos, esta obra maestra amena y enciclopédica se convierte exactamente en lo que dice la portada. Ya se trate del surrealismo o el Land Art, Fluxus o la Bauhaus, es la guía completa del arte del siglo XX.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Arte del siglo XX
 

Arte moderno 1870-2000Arte moderno 1870-2000

Según muchos historiadores del arte, la aventura del arte moderno surgió en la década de 1870 en París, cuando un grupo de artistas, los impresionistas, empezaron a pintar con pinceladas rápidas e imprecisas. En vez de ampulosas escenas heroicas, retrataban la vida cotidiana y huían de la influencia del círculo tradicional de galeristas organizando sus propias exposiciones. Una vez superados los principios academicistas, nada les podía detener. En un constante deseo de desafiar, innovar e inspirar, los nuevos estilos artísticos se fueron sucediendo: simbolismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo, arte abstracto, realismo renovado, surrealismo, expresionismo abstracto, pop art, arte minimalista y arte conceptual. Este compendio imprescindible ilustra la energía incontenible del arte moderno (desde 1870 a 2000) a través del análisis introductorio y la enumeración, año a año, de las más revolucionarias obras de arte, aquellas que, rompiendo barreras, pusieron en jaque a los cánones establecidos. Con descripciones detalladas de las obras y sus artistas y reseñas sobre los movimientos más relevantes e influyentes.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Arte moderno 1870-2000
 

William Blake los dibujos para La Divina Comedia de DanteWilliam Blake. Los dibujos para La Divina Comedia de Dante

Obra maestra de la literatura universal terminada en 1321, la “Divina Comedia” de Dante Alighieri (1265–1321) está considerada la obra escrita en italiano más importante. El texto describe los viajes de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, pero a un nivel más profundo narra el viaje que realiza el alma hasta llegar a Dios. En los últimos años de su vida, el poeta y artista romántico William Blake (1757–1827) realizó 102 ilustraciones para la obra maestra de Dante, desde bocetos a lápiz hasta acuarelas. Al igual que el extenso poema de Dante, las ilustraciones de Blake narran desde los suplicios del Infierno hasta la felicidad del Paraíso, desde las crueles amputaciones de los condenados hasta la belleza divina de los redimidos. Aunque fiel al texto, Blake también aportó su propio punto de vista sobre algunos de los temas centrales de Dante. Las ilustraciones de Blake, que en el momento de su muerte se hallaban en diferentes fases de ejecución, se encuentran hoy en siete instituciones distintas. Esta edición de Taschen reúne de nuevo todas estas imágenes acompañadas de fragmentos de la obra maestra de Dante. Dos textos introductorios evalúan la figura de Dante y de Blake poniéndolos en relación con otros importantes artistas que también se inspiraron en la “Divina Comedia”, como Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Eugène Delacroix, Gustave Doré y Auguste Rodin. Mediante un análisis pormenorizado de las ilustraciones de Blake y 14 páginas desplegables para ilustrar los detalles más intrínsecos de su obra, se dan cita en este volumen dos de los talentos artísticos más excepcionales de la Historia ante unos temas tan universales como son el amor, la culpa, el castigo, la venganza y la salvación.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
William Blake. Los dibujos para La Divina Comedia de Dante
 

Van Gogh La obra completaVan Gogh. La obra completa

Talento atormentado El genio y la angustia de un maestro expresionista La historia de Vincent van Gogh es una de las más paradójicas de la historia del arte. En la actualidad se considera uno de los pintores más importantes de todos los tiempos, reconocido con exposiciones que son éxitos de taquilla, museos ensalzados por su obra y precios récord de decenas de millones de dólares en las subastas de sus obras. Sin embargo, cuando estaba pintando los lienzos que más tarde se convertirían en codiciadas obras maestras, Van Gogh se enfrentaba no solo al desinterés de sus contemporáneos, sino también a devastadores ataques de locura, con episodios de depresión y de una ansiedad paralizadora que terminarían por arrebatarle la vida en 1890, cuando se suicidó con 37 años recién cumplidos. Este exhaustivo estudio de Vincent van Gogh (1853-1890) incluye una monografía detallada de su vida y obra con una completa selección de 871 pinturas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Van Gogh. La obra completa
 

DalíDalí

Pintor, escultor, escritor, cineasta y un auténtico showman, Salvador Dalí (1904-1989) fue uno de los personajes más exhibicionistas y excéntricos del siglo xx. Pionero en introducir en el arte las ideas del psicoanálisis freudiano, es célebre en particular por sus prácticas surrealistas, con ideas tales como los relojes blandos o el teléfono langosta, que se han convertido en iconos del movimiento surrealista y del arte moderno en general. Dalí solía describir sus cuadros como «fotografías de sueños pintadas a mano». La precisa representación de elementos estrambóticos y su disposición incongruente crean una incitante tensión e interés. El mismo Dalí explicó que pintaba con «el afán de la precisión más imperialista», pero solo «para sistematizar la confusión y contribuir al descrédito total del mundo de la realidad». Con su peculiar bigote revolucionó el papel del artista representando a un personaje polémico en la esfera pública y creando obras que, además de contemplarse en las paredes de las galerías, podían consumirse en el ámbito de las artes gráficas, la moda, la publicidad, la escritura y el cine. Este libro descubre las pinturas y la personalidad de Dalí, mostrando no solo su destreza técnica sino también sus composiciones provocadoras y sus temas estimulantes, como la muerte, la decadencia y el erotismo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Dalí
 

El BoscoEl Bosco. La obra completa

Sólo veinte pinturas y ocho dibujos pueden atribuirse con toda seguridad al pintor flamenco Hieronymus Bosch, El Bosco (aprox. 1450-1516), pero gracias a sus visiones fantásticas se ha convertido en uno de los artistas de culto más relevantes de la historia. Transcurridos 500 años desde su muerte, sus obras siguen siendo motivo de inspiración para investigadores, artistas, diseñadores y músicos, nombres de grupos de death metal y vestidos de diseño. Esta edición de la serie Bibliotheca Universalis ofrece el universo inquietante de El Bosco al completo en un formato compacto. Con desplegables y una atención especial por los detalles, conocemos las facetas compositivas del artista y las creaciones más fascinantes e inquietantes salidas de su desbordante imaginación. Estas páginas reviven sus seres híbridos, sus escenas dantescas, su contexto religioso y moral, y sus versiones pictóricas de refranes y modismos. La sucesión de imágenes se complementa con los textos de Stefan Fischer, historiador del arte y experto en la figura de El Bosco, que desvela al lector los temas y las influencias más relevantes de estas obras de arte crípticas e hipnotizantes.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El Bosco. La obra completa
 

Velázquez la obra completaVelázquez. La obra completa

Pintor de pintores Luz, color y penetrantes retratos de la célebre figura de la Edad de Oro española Manet dijo de él que era «el mayor de los pintores». Tanto le inspiró a Picasso su obra maestra Las Meninas que llegó a pintar 44 variaciones de dicho cuadro. Tanto Monet como Renoir y Degas se vieron influidos en gran medida por el pintor de cámara de Felipe IV. Francis Bacon llevó a cabo un famosísimo estudio de su retrato del papa Inocencio X. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) no solo fue el pintor más importante de la Edad de Oro española: es también uno de los pintores europeos más admirados que haya existido jamás y está considerado tanto una autoridad como una gran influencia para las generaciones de artistas venideras. El presente catalogue raisonné reúne el conjunto de la obra de Velázquez, reproducida aquí en asombroso gran formato con una selección de primeros planos de los detalles y nuevas fotografías de lienzos recientemente restaurados, gracias a una iniciativa conjunta de TASCHEN y Wildenstein. Las deslumbrantes imágenes de esta obra se acompañan de atinados comentarios de José López-Rey acerca del interés de Velázquez por la vitalidad humana y la forma en la que sus cuadros centran por igual la atención en todo lo que recogen, desde la vieja friendo huevos hasta un rey o un papa, así como el protagonismo que otorgaba al color y a la luz, que influirían en los impresionistas más de dos siglos después.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Velázquez. La obra completa
 

Leonardo da Vinci obra gráficaLeonardo da Vinci. Obra gráfica

Leonardo da Vinci, uno de los seres humanos más brillantes que haya existido jamás, sigue considerándose el genio renacentista por excelencia. Creador de algunas de las pinturas más famosas de la historia, este científico, artista, filósofo, inventor, arquitecto e ingeniero encarnó el florecimiento de la conciencia humana que marcó su época. Leonardo da Vinci – Obra gráfica presenta reproducciones de calidad excepcional de 663 dibujos de Leonardo, desde estudios anatómicos y retratos de niños rollizos a complejos proyectos de ingeniería y planos arquitectónicos. La gran mayoría de los dibujos (más de la mitad, procedentes de la Colección Real del Castillo de Windsor) se han reproducido a toda página. Adéntrese en esta obra y deléitese con la sutil delicadeza de una de las mentes (y las manos) más brillantes de la historia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Leonardo da Vinci. Obra gráfica
 

Miguel Ángel obra completaMiguel Ángel. Obra completa

En esta completa edición se exploran la vida y la obra de Miguel Ángel a través de un ensayo biográfico profusamente ilustrado y del conjunto de su obra dividida en cuatro partes: cuadros, esculturas, edificios y dibujos de Miguel Ángel. Las espectaculares reproducciones a toda página y los primerísimos planos de los detalles acercan literalmente al lector a las distintas obras del genio italiano. Este libro superlativo tiene en cuenta, además, y en una medida insólita hasta la fecha, los rasgos más íntimos de la vida de Miguel Ángel y las circunstancias en las que transcurrió su vida: su carácter solitario, su ansia de riquezas y encargos, su increíble fortuna y su habilidad como inversor inmobiliario. Asimismo, el libro aborda una cuestión tan controvertida como la de la atribución de los dibujos de Miguel Ángel, un área en la que las decisiones siguen guiándose por los intereses del mercado artístico y de las grandes colecciones. Este es el libro definitivo sobre Miguel Ángel, la obra de referencia para las generaciones venideras: un volumen adecuado tanto para profundizar en él como para exhibirlo como se merece gracias al estuche que lo acompaña, que puede transformarse en atril.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Miguel Ángel. Obra completa
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.