Metamorfosis y otros relatos

Carena Narrativa presentó el pasado mes de diciembre la interesante antología de cuentos Metamorfosis y otros relatos de José Acevedo, la tercera apuesta de la editorial por la obra del auto sevillano. Estamos ante un libro de relatos difíciles, como asegura el prólogo escrito por el periodista Esteban Fernández. El propio José Acevedo asume que su literatura no es complaciente. Que espera del lector un compromiso de interpretación.

En palabras del propio Fernández: “No lean este libro si pretenden imbuirse en una serie de relatos fáciles, entendibles y descifrables. No lean este libro si procuran evadirse de una realidad que les aprieta y ahoga y para corregirla persiguen historias hiladas de presentaciones, nudos y desenlaces previsibles. No lean este libro si no tienen la mente abierta a nuevos mundos y nuevas realidades. Sería absurdo y perderían el tiempo. Léanlo si son osados y desean martillear su mente de historias imposibles pero mucho más reales de lo que creen, o no. Léanlo si buscan en un libro algo más que literatura y si son de los que piensan que la lectura es un ejercicio con infinidad de prismas y conceptos”.

Metamorfosis y otros relatos contiene 49 historias más la portada que operan como pequeños sucesos de transformaciones inesperadas. Cada relato es presentado por una ilustración de Gonzalo Seis. El erotismo es una fuerza que atraviesa los textos, pero también la pobreza, la esperanza o simplemente la rutina. Cualquier situación es una excusa para que el autor ofrezca un cambio inesperado a la vida de los personajes. En toda su obra la mujer ocupa un rol protagónico. Al respecto, Acevedo afirma que para él la mujer “es la madurez, la fuerza, la elegancia… Yo la idealizo. Tiene la mayor capacidad de sufrir, de amar, de defenderse en la vida. La veo como una diosa”.

Un dato interesante para los lectores es que en cada libro de José Acevedo se va anunciado la trama o el título del siguiente. El autor le va dejando al lector las pistas de sus propias ideas, o acaso sea la literatura la que le deje claves al escritor para continuar su obra. El último relato de “Metamorfosis..”, ‘Hasta mañana Elena’, será la antesala de su próxima novela, ‘Hola Elena’. Sobre hilar los temas de sus libros José Acevedo asegura que “Así lo he hecho con las dos obras anteriores. De Relatos para la tortura de un abandonado doméstico nació Carlos y alguien más. Y de aquí, de cada relato podría surgir una historia distinta”.

Cubierta Metamorfosis y otros relatos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.