10 mejores libros sobre samuráis

En este post os reseño una selección de libros sobre los samuráis. Ensayos destacados sobre estos valientes guerreros del antiguo Japón. Tratados y estudios sobre esta gran casta militar con su propio código de honor célebres en la historia del país nipón.

Portada de Historia de los SamuraisHistoria de los samuráis

Descubre la verdadera historia de los samuráis. Más allá de la leyenda y más allá del mito aguarda una realidad apasionante. Durante siete siglos, los samuráis constituyeron la élite social y política de Japón y forjaron en torno a sí el mito del guerrero noble de espíritu, valiente, honorable y fiel. Pero, ¿qué hay de cierto en aquello que sabemos —o creemos saber— acerca de los samuráis? ¿Cuál es su verdadera historia? A lo largo de los doce capítulos que conforman este libro, recorreremos más de mil años de la historia de esta casta de guerreros, desde su paulatino surgimiento durante la segunda mitad del primer milenio hasta su desaparición oficial a finales del siglo XIX. Un relato veraz y ameno, basado en hechos, bibliografía y documentos históricos, que describe también la parte legendaria y mítica pero sin confundirla con la realidad, pues esta resulta suficientemente apasionante por sí misma.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia de los samuráis
 

Portada de Los samuráis historia y leyenda de una casta guerreraLos samuráis: historia y leyenda de una casta guerrera

La historia de los samuráis ocupa cerca de mil años de la vida de Japón. Nacieron como una casta militar que seguía el código de honor del “bushido”, al servicio de los emperadores y de la nobleza, hasta que adquirieron tanto poder que llegaron a eclipsar el de los propios emperadores y gobernaron Japón durante siete siglos. La recuperación del poder imperial en la segunda mitad del siglo XIX significó su decadencia; pero su filosofía, su estética y su leyenda siguen teniendo una considerable influencia en el mundo actual. Jonathan Clements, el autor de Wu, gran conocedor de la historia y de la literatura japonesas, recupera en estas páginas no sólo las certezas históricas que nos ofrece la investigación, sino también las leyendas épicas del “Heike Monogatari” o de la “Historia de Genji”, que nos hablan de las luchas entre los grandes clanes y de las hazañas heroicas de los samuráis más famosos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los samuráis: historia y leyenda de una casta guerrera
 

Portada de El libro de los Cinco AnillosEl libro de los Cinco Anillos

La obra maestra de la filosofía samurái, por primera vez en edición íntegra y traducida del japonés. Un clásico imprescindible en formato de lujo. «El libro de los cinco anillos» es uno de los textos fundamentales del pensamiento marcial japonés. Escrito por Miyamoto Musashi en el siglo XVI como manual para instruir a los discípulos de su escuela, esta obra acabó convirtiéndose en la piedra angular de la filosofía de los samuráis. Haciendo uso de un estilo sencillo y claro, Musashi revela los secretos de su técnica marcial, adquirida a lo largo de una vida consagrada a recorrer la Vía del Guerrero, y desvela las claves espirituales, éticas y psicológicas para trascender la práctica y alcanzar el Vacío. Las enseñanzas de «El libro de los cinco anillos», lejos de quedar obsoletas, continúan despertando interés en todos aquellos que desean emprender un camino de mejora, liderazgo y autoconocimiento.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El libro de los Cinco Anillos
 

Portada de SamuráisSamuráis

Presentamos 22 retratos de samuráis pertenecientes a la serie Taiheiki Eiyūden (o Héroes de la Gran Pacificación), de 1867. Estos 22 hombres representados con maestría por Yoshiiku son algunos de los guerreros más célebres de la historia japonesa, y ejemplifican como pocos la figura del samurái. Dignos de admiración tanto en la victoria como en la derrota, todos ellos se erigieron en principales protagonistas del periodo Sengoku (finales del s.XV – finales del s.XVI), un agitado periodo de guerras civiles, sangrientas batallas y presencia constante de la muerte. Utagawa Yoshiiku fue uno de los últimos grandes nombres de la última época del grabado japonés clásico. Sus numerosas series de estampas de samuráis, de impecable factura técnica, le procuraron muy pronto la fama y el éxito.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Samuráis
 

Portada de HagakureHagakure

Hagakure («oculto bajo las hojas», «en la sombra de las hojas») es el más célebre tratado sobre la vida y la conducta de los samuráis. Terminado de recopilar en 1716, transmite pensamientos y sentencias que aportan gran conocimiento acerca de la filosofía y el código de comportamiento del espíritu Bushido: el camino del guerrero, la aceptación total de la vida sabiendo morir en cada instante, el desafío de la vida prefiriendo la muerte a una vida indigna o impura, o el estar presto y deseoso de morir en cualquier momento para ser totalmente fiel a su señor, entre otra amplia variedad de preceptos. Mantenido en secreto durante más de siglo y medio, celosamente guardado por el clan Nabeshima, de Hizen (al que Yamamoto pertenecía), y cada vez más alejado del pragmatismo y el materialismo que impregna nuestra sociedad actual, el HAGAKURE se mantiene, no obstante, como una de las obras más sublimes y representativas de la cultura japonesa tradicional.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Hagakure
 

Portada de Bushido, el código del SamuraiBushido, el código del Samurái

El Bushido es el código de los principios morales enseñados a los caballeros en el Japón antiguo. Este código no ha sido fundamentado en ningún personaje, por renombrado que haya podido ser, ni por ninguna individualidad humana, por brillante que fuera. Es el desenvolvimiento orgánico de conductas militares de los Samurai, durante siglos, apoyado en una ética profunda influenciada por las ideas de Confucio y Mencio. Lo que fue Japón en su antigüedad, se lo debió a los Samurai. No sólo fueron la flor de la nación, sino también su raíz. Aunque socialmente se mantenían apartados de la masa popular, representaban para ella un modelo de honor, moralidad y respetabilidad y la guiaban con su ejemplo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Bushido, el código del Samurái
 

Portada de Los samuráisLos Samuráis

Casta legendaria de guerreros, los samuráis constituyeron durante varios cientos de años la elite social y política de Japón, y aún hoy, pasado largo tiempo desde su supresión formal en 1868, su imagen y su código de conducta (el “bushidô” o «camino del guerrero») ejercen una poderosa atracción que se revela principalmente en los campos de la literatura y el cine, e incluso en su pretendida aplicación a los ámbitos político y económico. Reputado conocedor de la historia japonesa, Wolfgang Schwentker traza en este volumen la trayectoria de los samuráis durante un período de más de mil años, describiendo su origen, su auge y, por fin, su ocaso tras la restauración imperial Meiji, sin perder nunca de vista su relación con los acontecimientos culturales, sociales y políticos del país.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los Samuráis
 

Portada de El samurái solitarioEl samurái solitario: la vida de Miyamoto Musashi

William Scott Wilson, partiendo de una visión crítica e histórica, desvela el desarrollo mental que siguió Musashi cuando este samurái inconformista fue asimilando unas ideas filosóficas y espirituales que tienen tanta validez en nuestro tiempo como la tuvieron en su época. EL SAMURÁI SOLITARIO es algo más que una relación vívida de un periodo apasionante de la historia del Japón feudal. Es, sobre todo, la historia de un hombre que busca el correcto camino en la vida, y del fruto que arroja esa búsqueda; es el retrato singular de un hombre de notable valor y determinación. Musashi sigue despertando el interés de los japoneses y los occidentales que han descubierto nuevos ideales del samurái y del budismo zen. El samurái solitario es la primera biografía que aparece en castellano de este espadachín y buscador espiritual del siglo XVII, de su personalidad compleja y rica en matices, cuyo legado ha traspasado su época y su propio país.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El samurái solitario: la vida de Miyamoto Musashi
 

Portada de Breve historia de los samuráisBreve historia de los samuráis

Si existe una historia bélica por antonomasia esa es la del Japón medieval. Dominado por unos soldados legendarios, los samuráis, la unificación de Japón es una de las etapas más violentas y épicas de la historia universal. Soldados con una formación militar basada en la filosofía zen, en las máximas de Confucio y de Lao-Tse, y en el bushido (el camino del guerrero) que mezclaba artes marciales con el manejo de innumerables armas. Breve historia de los samuráis no es una historia de Japón ni una descripción geográfica del violento proceso de unificación del país, sino que nos muestra la vida de estos luchadores y sus heroicos combates en un estilo ágil y vibrante. Los autores nos desvelan sus ceremonias antes de las batallas, nos describen las armas que portaban los samuráis en la guerra y en la paz e incluso su formación y alimentación. Descubriremos el curioso ritual por el que la katana (espada del samurai) elegía al soldado que debía portarla toda la vida y conoceremos a personalidades tan importantes como Minamoto Yorimoto, el primer shogun; Oda Nobunga, un guerrero de origen humilde que llegó a gobernar 30 de las 68 provincias japonesas; los 47 ronin, samuráis que no servían a ningún señor; o Takeda Shingen, un soldado tan temido que su muerte se ocultó un año para evitar las revueltas de los clanes. Todos ellos lucharán en batallas tan terribles como la de Kawanaka Jima, Nagashino o el sitio del Castillo de Osaka. Una historia apasionante subrayada con numerosas imágenes, un glosario final y varios apéndices en los que se enumera a los regentes del Japón de la época.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Breve historia de los samuráis
 

Portada de La mente del samuráiLa mente del samurái

A través de los tiempos, los samuráis han sido asociados con los conceptos de honor, ausencia de temor, calma, acción decisiva, pensamiento estratégico y capacidad militar. Su código ético se conoce como Bushido o el camino del caballero guerrero. En esta obra, un especialista de la talla de Thomas Cleary presenta una rica colección de escritos sobre Bushido que abarcan desde el siglo XIV hasta el XIX. Escritos por guerreros, sabios, políticos y educadores aportan valiosos puntos de vista de la vida y filosofía de los samuráis a través de la historia. Estos textos proporcionan una visión de su mundo desde el interior: el desarrollo moral y psicológico del guerrero, los códigos éticos que defendían, su entrenamiento en artes marciales y estrategia, y el enorme influencia de las tradiciones sintoístas, budistas, confucionistas y taoístas en sus ideales. Los textos abordan diversos temas que van desde la estrategia militar a la ciencia política o desde la disciplina personal hasta el desarrollo y el temple del carácter. Cleary introduce cada texto situándolo en su entorno histórico y presenta una información biográfica de cada autor. La mente del samurái es una lectura obligada para todo lector interesado en los míticos samuráis, en la historia militar, el arte de la estrategia y las artes marciales.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La mente del samurái
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.