10 mejores libros sobre vikingos

En este post tenéis una lista de los mejores diez libros sobre los vikingos. Selección de ensayos y libros de historia sobre los vikingos de los pueblos del norte de Europa.

Portada de Breve historia de los vikingosBreve historia de los vikingos

Este libro no sólo se cierra en los aspectos puramente técnicos y cronológicos de los vikingos, sino que también se adentra en la vida cotidiana de los artesanos, campesinos o comerciantes nórdicos y nos detalla su mitología y sus prácticas religiosas para tener así una visión completa de esta influyente cultura que surgió de las zonas más frías de la actual Europa. Entre el S. IX y el S. XI, irrumpen los vikingos en la escena europea, esta será su época de esplendor pero finalmente cederán ante el imparable empuje del catolicismo romano. Enmarcado en estos siglos nos descubrirá Manuel Velasco la rica cultura vikinga, no sólo asistiremos a su valor como guerreros, navegantes y constructores de naves, sino que veremos también su desconocida y rica actividad comercial, que les llevó a establecer una ruta desde Groenlandia hasta Constantinopla, e incluso hasta Bagdad. Divide el autor, para ello, el libro en cinco apartados: en el primero de ellos nos introducirá en la vida vikinga hasta en sus más pequeños detalles, así descubriremos cómo los vikingos jamás llevaron cuernos en los cascos o cómo sólo eran llamados vikingos aquellos que salían de expedición y saqueo; en la segunda parte nos desplegará la rica mitología vikinga, que se conserva tan bien porque fue uno de los últimos pueblos cristianizados y, aun así, conservó un fuerte carácter sincrético; en la tercera parte nos enseñará, la expansión de los vikingos y la influencia nórdica en lugares tan dispares como Italia o Rusia; dedicará la cuarta parte a describir, hasta el último detalle el ocaso vikingo en batallas tan legendarias como Stamford Bridge o Hastings; y en la quinta nos hablará de la vigencia de los pueblos del norte en la cultura popular actual, tanto en cine, como en literatura, videojuegos o música.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Breve historia de los vikingos
 

Portada de Los hombres del NorteLos hombres del norte

Una historia de los vikingos alejada de mitos y leyendas. La narración más completa sobre su expansión geográfica; de Terranova a Bagdad, de Rusia a Francia o España. La sociedad violenta y depredadora de la Escandinavia de la Era Oscura tuvo un impacto único en la historia de la Europa medieval. Desde la seguridad del frío norte, los guerreros, exploradores y comerciantes nórdicos saquearon, comerciaron y se establecieron en múltiples áreas de Europa, Asia y del norte del Atlántico desde finales del siglo VIII hasta mediados del siglo XI, desde los orígenes en la prehistoria pagana a su transformación entre los europeos cristianos. Los hombres del Norte narra toda su historia, centrándose en aquellos lugares donde ocurrieron eventos clave. Estos episodios son fascinantes en sí mismos, pero también arrojan luz sobre la naturaleza de la actividad vikinga: sus causas, sus efectos y la razón de su declive. John Haywood se centra en el trabajo de los arqueólogos y sus aportaciones así como en fuentes literarias como las sagas nórdicas para crear una narración histórica de largo alcance, una visión renovadora que supera mitos y leyendas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los hombres del Norte
 

Portada de Vikingos, una guía histórica de la serie de History ChannelVikingos: Una guía histórica de la serie de History Channel

Este libro no pretende ser una guía al uso sobre una serie de televisión. La autora toma como excusa el orden y escenas de los capítulos de ésta para ir desgranando la historia real y verdadera de los vikingos. Relata quiénes fueron, sus costumbres, religión, cómo vivieron… dejando de lado múltiples tópicos que han llegado hasta nuestros días y que se encarga de desmentir. Resulta harto interesante el capítulo dedicado a los personajes que aparecen en la serie donde se demuestra que alguno de ellos existió realmente e históricamente hablando, que otros han sido adaptaciones de personajes reales mezclando épocas, lugares y acciones, mientras que algunos son pura ficción televisiva. La autora demuestra concienzudamente todos estos puntos y extrae los hechos históricos de la pura ficción analizando también escenas concretas de los capítulos para hacer aúnmás atractiva una serie que de por sí ya posee un gran encanto.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Vikingos: Una guía histórica de la serie de History Channel
 

Portada de Mitos nórdicosMitos nórdicos

Leyendas entretenidas y a veces espeluznantes, de dioses y diosas, héroes y heroínas, monstruos y gigantes, sobrevivieron en la antigua Escandinavia, aunque los nórdicos eran incapaces de ponerlas por escrito. Odín y Thor, Freyia y Loki, Sigurd el volsungo, Gudrun y Brynhild son los más famosos de estos personajes míticos, cuyas historias fueron registradas finalmente. Con autoridad y sencillez, el profesor Page nos describe las leyendas nórdicas, mostrando lo complejas y a veces contradictorias, que son sus tradiciones. Sin embargo, sólo a través de estos antiguos mitos podemos conocer cómo veían los nórdicos la creación de la humanidad, el fin del mundi, y otros problemas cosmológicos que van inquietando a los hombres de todos los tiempos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Mitos nórdicos
 

Portada de Los Vikingos (Serie Historia)Los Vikingos (Serie Historia)

La leyenda persigue a los vikingos. Impulsados por su espíritu aventurero, por sus ansias de libertad y por sus ganas de obtener riquezas, la forma de actuar de muchos de ellos en tierras lejanas y la imagen que proyectaron entre sus víctimas contribuyeron a que su figura fuera demonizada en toda Europa. Pero los hechos verdaderos definen a sus autores. Por ello este libro busca entre los anales medievales y las sagas nórdicas el descubrir si aquellos nórdicos merecían tal fama. La mera crónica de aquella especie de aventura escandinava por medio mundo hablará por sí misma y nos revelará quiénes fueron los vikingos. Incursiones, asaltos, escaramuzas, conquistas…; son muchos los acontecimientos que contribuyeron a crear el mito, pero existieron otras facetas como el mercadeo, la política, la colonización, su cultura e incluso la religión, todas ellas han hecho que los vikingos sean un referente en la Historia Universal y que su mito nos llegue a veces desvirtuado y otras, como en este libro con todo el rigor.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los Vikingos (Serie Historia)
 

Portada de Territorio vikingoTerritorio vikingo

Un recorrido hermoso y poderoso por las tierras que poblaron los vikingos y por las tierras a las que llegaron en sus temibles drakkars. Manuel Velasco es un viajero empedernido y un experto en la cultura vikinga, ambas circunstancias concurren en este libro que nos ofrece un viaje por las tierras de los hombres del norte. No sólo nos ofrece un catálogo de los lugares emblemáticos, utiliza sus conocimientos y su talento para contarnos las aventuras vikingas, sus leyendas y sus tradiciones y para describirnos sus lugares emblemáticos, su literatura, sus artes plásticas, su música y los centros de cultura que aún conservan la memoria de este pueblo que, siglos después, aún está muy presente en la identidad de suecos, daneses o noruegos. Gracias al autor conoceremos los peculiares barcos, los mitos y refranes y las fiestas que en la actualidad aún recrean la vida de los vikingos. En Territorio vikingo veremos vivamente, casi como si estuviéramos allí, los túmulos reales de Uppsala, la isla de Gotland de donde probablemente salieran los godos que gobernaron España; en Dinamarca, asistiremos al festival recreacionista de Moesgara; en Noruega, conoceremos los museos de barcos y, por supuesto reviviremos las aventuras de exploradores como Admunsen; también conoceremos Islandia, la tierra de hielo y fuego, donde habitan los elfos, los trolls y los duendes. Pero además iremos a las tierras que tuvieron un fértil intercambio comercial y cultural con los vikingos: las islas británicas y Normandía, desde la que partieron los conquistadores de Inglaterra.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Territorio vikingo
 

Portada de Saga de los groenlandesesSaga de los groenlandeses / Saga de Eirik el Rojo

Estas dos sagas narran cómo sus protagonistas, islandeses de origen noruego, descubren y colonizan Groenlandia, llegan a tierras americanas y tratan de asentarse en ellas hacia el año 1000, la misma época en la que vikingos del mismo origen asaltaban Santiago de Compostela y hacían incursiones contra el califato Omeya y Asturias. Ambiciosos y aventureros, y grandes navegantes, los colonos y piratas escandinavos surcan los mares y remontan los ríos, hambrientos de tierras o riquezas. Erik Thorvaldsson, más conocido como Erik el Rojo, fue un vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X. Fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. La saga de Erik el Rojo también llamada saga de Thorfinn Karlsefni y Snorri Thorbrandsson, es una obra literaria en prosa que narra las aventuras de un grupo de vikingos que colonizan Groenlandia, Markland y Vinlandia.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Saga de los groenlandeses / Saga de Eirik el Rojo
 

Portada de Vikingo, el manualVikingo. El manual del guerrero nórdico

Fama, gloria y riquezas esperan a aquellos que logren superar heroicamente las tormentas y las lanzas enemigas para saquear sin piedad tierras extranjeras. ¿Quién no querría tomar parte en sus hazañas y volver a casa cargado de plata, habiendo ganando una reputación que pervivirá mucho tiempo después de que el común de los mortales haya sido olvidado? Este libro te ofrece toda la información que necesitas para convertirte en un guerrero vikingo del siglo x. Aprende… cómo puedes unirte a una partida de guerreros vikingos; qué debes buscar en un buen líder vikingo; cómo debes comportarte en una fiesta; qué armas y armaduras debes elegir; cómo luchar en la guerra con el escudo; cómo navegar por mar; qué debes esperar si mueres gloriosamente en la batalla. Este libro —escrito por un experto en el periodo— combina los últimos hallazgos arqueológicos y los relatos de las sagas nórdicas con las más modernas reconstrucciones para ofrecer al lector un retrato vívido e inolvidable de los señores de los mares del norte.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Vikingo. El manual del guerrero nórdico
 

40 días de fuego40 días de fuego: Una novela sobre el saqueo vikingo de Sevilla en el s. IX

A mediados del siglo IX una flota de más de cien barcos vikingos recorrió el perfil de las costas de la península hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir, por donde penetró en territorio de al-Andalus. Los normandos remontaron el río hasta la isla de Qabtil (Isla Menor), donde establecieron una base de operaciones para el saqueo de Sevilla. Durante cuarenta días robaron, quemaron, violaron y mataron sin mostrar clemencia. Sevilla se desangraba mientras Abd al-Rahman II organizaba una ofensiva que fuera capaz de derrotar y expulsar de sus tierras a los más de dos mil vikingos que las asolaban. En estas circunstancias, el destino reúne a personas dispares en un grupo de supervivientes que intentará mantenerse con vida en una ciudad acosada, entregada a las ansias de botín de los temibles piratas del norte…

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
40 días de fuego: Una novela sobre el saqueo vikingo de Sevilla en el s. IX
 

Portada de Demonios del NorteDemonios del norte. Expediciones vikingas

Si partimos de que el término drakar lo inventó en el año 1843, en plena marea romántica, el francés Auguste Jal, o que los cascos vikingos jamás llevaron cuernos, puede sorprendernos lo poco que sabemos de las características culturales, religiosas y militares de una civilización rodeada de tremendas inexactitudes debido al furor nacionalista germano y escandinavo de los siglos XIX y XX y a las licencias históricas que se toma sin ninguna vergüenza la industria del espectáculo. Los vikingos tampoco eran un grupo ligado por lazos de ascendencia, patriotismo o especiales sentimientos de hermandad. La mayoría provenían de las áreas que actualmente ocupan Dinamarca, Noruega y Suecia, pero también los había eslavos, fineses, estonios e incluso samis —lapones—. El único perfil común que los hacía diferentes de los pueblos a los que se enfrentaban era que venían de un país desconocido, no estaban «civilizados» tal y como cada una de las distintas sociedades entendía por entonces ese término y, lo más importante, que no eran cristianos. A pesar de ello, en las islas Británicas dejaron una huella honda y perdurable. En Francia, el rey, descendiente del mismísimo Carlomagno, tuvo que cederles tierras. En italia fundaron el reino normando de Sicilia. En España influyeron con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el imperio bizantino organizaron las bases de la actual Rusia. No cabe duda de que algo debe a su influencia el patrimonio cultural de esa casa común que hoy llamamos Civilización Occidental.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Demonios del norte. Expediciones vikingas
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.