15 mejores libros sobre Cristóbal Colón

Lista de los quince mejores libros sobre Cristóbal Colón. Selección de libros de historía sobre Colón y el descubrimiento de América. Ensayos sobre la figura de Colón y sus viajes.

Portada de Los Cuatro ViajesLos cuatro viajes. Testamento

Los Cuatro viajes y el Testamento de Cristóbal Colón constituyen un material imprescindible para el conocimiento de todo lo relacionado con las primeras expediciones al Nuevo Mundo. Las precisiones descriptivas, las analogías entre paisajes americanos e ibéricos y la alternancia, plasmada con enorme expresividad, entre la euforia y la incertidumbre sitúan a su autor en la cumbre de una nueva modalidad historiográfica y en el origen de las letras americanas. La presente edición ilustra los documentos con amplios y útiles esquemas y guías sobre cada uno de los viajes: las fechas y salidas de las expediciones, las características de los barcos, los tripulantes principales, la cronología de los descubrimientos, los objetivos propuestos, los resultados obtenidos y las fuentes bibliográficas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los cuatro viajes. Testamento
 

Portada de Diario de a bordoDiario de a bordo

Múltiples enigmas y secretos mil envuelven la figura de Cristóbal Colón y todo cuanto le atañe. Su Diario de a bordo, que conocemos por la versión que nos dejó Bartolomé de las Casas, es la fuente más directa que se conserva sobre la travesía marina que lo llevó hasta América. Desde el viernes 3 de agosto de 1492, en que salió por la barra de Saltés, hasta que regresó a la misma el viernes 15 de marzo de 1493, el almirante fue anontando cuantas peripecias conoció en el viaje de ida y vuelta que más trascendencia habría de tener para la era moderna de la historia de la humanidad. Este primer viaje a las Indias a las que creía haber llegado, y su descubrimiento, es descrito, anotado y comentado en tercera persona como cronista interesado en los hechos que mejor se acomodaran a la gloria del que, por capitulación real, era Almirante de la Mar Océana.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Diario de a bordo
 

Portada de La gran aventura de Cristóbal ColónLa gran aventura de Cristóbal Colón

Manuel Fernández Álvarez narra la vida de Cristóbal Colón desde su infancia en Génova hasta su muerte en Valladolid, pasando por las cuatro travesías transatlánticas que realizó y el descubrimiento de un nuevo continente. Un relato ameno pero no exento de rigor de un misterioso hombre de origen humilde que supo ganarse el favor de Isabel la Católica, contado con el inconfundible estilo de Fernández Álvarez. Sin duda alguna, la de Colón fue una de las más grandes aventuras de la Humanidad de todos los tiempos. Pero su epopeya también tuvo sombras. Manuel Fernández Álvarez muestra no sólo la parte heroica de su aventura, sino también sus desaciertos como gobernante, que causaron su caída en desgracia. Fue encarcelado, y regresó a España con grilletes en los pies.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La gran aventura de Cristóbal Colón
 

Portada de El secreto de Cristóbal ColónEl secreto de Cristóbal Colón

Una vuelta de tuerca sobre la vida de Colón y las razones que le impulsaron a cruzar el Atlántico, una epopeya en la que se mezclan templarios, papas, reyes todopoderosos, corsarios y masones. Es un hecho contrastado que la Orden del Temple, los caballeros templarios, poseían una flota que podía competir de igual a igual con las flotas de Génova y de Pisa, de lo que pasó con esa flota no se sabe nada, a pesar de que no se confiscó ningún barco. Se conoce también que los templarios poseían un inmenso tesoro de plata y oro, del que se desconocía su procedencia y del que no se supo jamás su paradero ni incluso cuando se torturó a sus líderes y se destruyó la orden. ¿Pudiera ser que los templarios consiguieran su oro en América? ¿Es posible que Colón conociera las rutas y las cartografías de esos templarios y que las aprovechara para llegar a América prometiendo a los Reyes Católicos un tesoro similar? El secreto de Cristóbal Colón, apoyándose en datos históricos, señala que la historia del marinero quizás difiera un poco el relato oficial.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El secreto de Cristóbal Colón
 

Portada de Cristóbal Colón (Atlas Ilustrado)Cristóbal Colón (Atlas Ilustrado)

Un apasionante volumen que recoge un importante trabajo de investigación y síntesis, en el que la autora, adentrándose en la sociedad y la política de la época, consigue arrojar luz sobre los orígenes y la vida del almirante. Un completo y atractivo recorrido por sus viajes de descubrimiento y conquista. Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín, fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cristóbal Colón (Atlas Ilustrado)
 

Portada de Época de las islas y tierra firme de las IndiasÉpoca: De las islas y tierra firme de las Indias

Cristóbal habla de sí mismo en un relato ameno, se niega a desvelar sus orígenes por las consecuencias que esto pudo acarrearle, reconoce que hubo un halo oscuro en su pasada que haría peligrar todos sus planes y su vida misma. Relata detalles de su vida y sus aventuras durante los viajes a América, sus sufrimientos, sus rencores, sus amores, sus amigos, todo es aquí revelado para el disfrute del lector. El texto es fiel a los hechos reales de la historia, las fechas, los eventos. Sin duda alguna que los diálogos, como en toda historia hecha novela, son invenciones que tratan de representar la naturaleza de los personajes. El relato se pasea por las razones que le dieron fuerza y motivación a este gran hombre, para alcanzar una proeza tan magnánima que cambió la historia del mundo de las revelaciones que en su vida se presentaron y que solo una mente brillante de inteligencia aguda pudo reconocer. Se encontrará el lector con una expresión del sufrimiento de dos pueblos; enfermedades, penurias y muerte que acompañaron a esta hazaña al pueblo castellano y además las sufridas por los pueblos de esas tierras de las Islas descubiertas. La forja de una nueva raza, nueva cultura, el nacimiento del hombre moderno, tras la mezcla no solo del hombre físico sino de su historia antes y después del descubrimiento de América.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Época: De las islas y tierra firme de las Indias
 

Portada de Historia oculta de la conquista de AméricaHistoria oculta de la conquista de América

Historia oculta de la conquista de América pretende rescatar aquellos hechos que tuvieron relevancia para el desarrollo de la conquista de América y para la posterior configuración tanto de las fronteras sudamericanas como de la propia identidad hispanoamericana. Son hechos olvidados por la distancia temporal entre aquellos hombres y nosotros, o también ninguneados por aquellos que pretendieron acrecentar su fama u ocultar sus delitos, no obstante algunos de ellos, como la incidencia de las enfermedades en colonos e indígenas o las diversas leyendas y expediciones en busca de El Dorado, son fundamentales para comprender cómo se realizó la conquista de América y qué puntos de contacto entre españoles y americanos han formado la identidad hispanoamericana. Reúne Gabriel Sánchez Sorondo una ingente cantidad de información tomada de las propias crónicas de los europeos que servirá para que comprendamos los pormenores de la conquista de América. Veremos cómo las enfermedades ayudaron a Cortés y a Pizarro en sus conquistas de Tenochtitlán o de Cuzco, pero hubo otras epidemias que afectaron a ambos bandos como el tifus o la influenza, y aún hubo otras como la malaria, la fiebre amarilla o el paludismo que diezmaron sólo a los colonos; tampoco se ha dado mucha importancia en la historia oficial al papel de los perros de guerra que utilizaron los españoles, los alanos, y que permitieron, en muchos casos, vencer a los numerosos ejércitos americanos; también nos detallará episodios apasionantes como la búsqueda de El Dorado que se convirtió en una auténtica aventura exploratoria, o los distintos casos de canibalismo en las filas españolas; pero, dentro del horror que marca las batallas de la conquista, encontrará el autor un hueco para las relaciones amorosas y amistosas, que también han quedado recogidas, entre españoles y americanos.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Historia oculta de la conquista de América
 

Portada de Cristóbal Colón el último de los templariosCristóbal Colón: El último de los templarios

Una fecha, un nombre y un enigma: 12 de octubre de 1492. Cristóbal Colón, sin saberlo, protagoniza uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Tras su llegada a América ya nada será igual en el mundo. Quinientos años de historia repiten machaconamente una leyenda tan poco fundamentada como absurda: el misterioso e intrépido marino Cristóbal Colón muere en 1506 sin haber comprendido realmente dónde desembarcó. Ha llegado el momento de reconsiderar esta versión de los hechos unánime para desmentirla definitivamente o darle la vuelta como a un reloj de arena… el instrumento que medía el tiempo para los hombres entregados al mar. Para que, como escribe el mismo Colón, «la Verdad triunfe siempre» y «yo no quede confundido eternamente». La historia de un descubrimiento revolucionario, más decisivo aún que el primer viaje a América: Cristóbal Colón era hijo del Papa Inocente VIII y conocía perfectamente el destino de su viaje… Ruggero Marino es periodista, escritor y poeta. Durante más de treinta años fue reportero especial para el periódico Il Tempo, viajando a más de cincuenta países en paz y en guerra. Galardonado con diez premios por su labor periodística, en 1991 gana el Premio Scanno con su primer libro Cristoforo Colombo e il Papa Tradito. Lleva más de quince años estudiando a Cristóbal Colón y, sus teorías, más que polémica suscitan admiración y respeto, como lo demuestran las frecuentes conferencias que imparte en la Accademia dei Lincei y el hecho de ser miembro de la comisión científica que, desde Nueva York, organiza las celebraciones anuales de Colón en ocasión de la fecha mítica del descubrimiento de América: el 12 de octubre.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cristóbal Colón: El último de los templarios
 

Portada de El enigma de Colón y los descubrimientos de AméricaEl enigma de Colón y los descubrimientos de América

¿Cuál fue su verdadera patria? ¿En qué pruebas se basan los investigadores que lo hacen gallego, catalán o balear? Si nació en Génova, ¿cómo se explica que conociese imperfectamente el italiano? ¿Supo de la existencia de América por un náufrago? Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Historia de España contada para escépticos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), Lujuria (2015), Avaricia (2015) y La madre del cordero (2016), entre otros.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El enigma de Colón y los descubrimientos de América
 

Portada de Cristóbal Colón rumbo a CipangoCristóbal Colón. Rumbo a Cipango

La figura de Cristóbal Colón ha quedado para siempre vinculada al descubrimiento de América, pero son poco conocidos sus avatares hasta que logra llevar a cabo su proyecto, así como su fortuna posterior. En esta novela se nos presenta al personaje en toda su complejidad, moviéndose en las cortes portuguesa y española en busca de financiación para sus proyectos, al mando de sus hombres impartiendo órdenes, intentando gobernar unas tierras que apenas conoce, y sobre todo deslumbrado por la exuberancia de un continente de insospechadas riquezas. Rosset ha huido de la imagen heroica para mostrar tanto el aspecto de militar, político y aventurero como el menos conocido de hombre de familia, gobernador y capitán, con lo cual nos ofrece la imagen más completa de Cristóbal Colón hasta la fecha. Tras el impacto logrado por Rosset en Edhasa con Los Navegantes, Cristóbal Colón supone un reto importante en la carrera de este novelista por la magnitud e importancia del personaje y el tema elegido. Pero el autor ha dado muestras de ser un buen conocedor de la navegación de época y un excelente creador de novelas históricas en las que el rigor histórico va de la mano de buenas dosis de acción y aventura. América, Colón, los Reyes Católicos, todos los temas abordados en esta novela son susceptibles de despertar el interés de un muy amplio sector de aficionados a la novela histórica, y el precedente de Los Navegantes permite tener muy buenas expectativas respecto a Cristóbal Colón.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cristóbal Colón. Rumbo a Cipango
 

Portada de Colón, el impostorColón, el impostor

Luis Melero nos ofrece una apasionante novela histórica con una trama muy amena que le da pábulo a reflexionar sobre la vida de Colón puesto que, a día de hoy, existen todavía muchos aspectos que parecen ser una incógnita. Con un estilo fresco, divulgativo (en absoluto erudito), y sin desdeñar toda la información veraz que ha llegado hasta nosotros, Melero plantea una serie de hipótesis y conjeturas sobre algunos de los enigmas insolubles de esta figura. A través de un recorrido por los aspectos más humanos del personaje -amores, aventuras, romances y percances- y, como en una novela de misterio, se va desentrañando la personalidad más apasionante de Colón que, más que un personaje histórico, presenta visos de un héroe de la mitología clásica.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Colón, el impostor
 

Portada de Christoval Colon más grande que la leyendaChristoval Colon más grande que la leyenda

En la mañana del 12 de octubre de 1492 Cristóbal colón plantaba bandera, para mayor gloria de la cristiana república y de los reyes Fernando de Aragón e Isabel de castilla, en las tierras que había encontrado allende el océano. Desde entonces, todo lo que es posible escribir, tanto bueno como malo, se ha escrito sobre el descubrimiento. Sin embargo, continúa sin saberse a ciencia cierta dónde nació, quién fue su familia o qué educación recibió. Parte de este desconocimiento se debe al exceso de información que ha rodeado su figura. Quinientos años de oscurantismo, de análisis distorsionados y de interpretaciones interesadas producen tal cantidad de hojarasca que cualquier prueba que pueda aparecer queda de inmediato camuflada entre ella.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Christoval Colon más grande que la leyenda
 

Portada de Colón, el Quijote de los océanosColón. El Quijote de los océanos

Colón, el Quijote de los océanos, biografía escrita en 1929 por el gran autor austro-alemán Jakob Wassermann (1873-1934), es aún hoy considerada una de las mejores que se hayan escrito jamás acerca del extraordinario navegador y explorador. Entre leyenda y realidad, la historia de la vida de Cristóbal Colón sigue envuelta todavía en el misterio. Todo es controvertido en ella: su carácter, sus logros, las etapas individuales de su vida, hasta su fecha y lugar de nacimiento. Sin embargo, hay un punto en que todos los biógrafos coinciden: era un genio de la navegación, uno de los mayores de todos los tiempos. Jakob Wassermann dibuja un retrato, psicológicamente convincente, de este hombre enigmático, y presenta en su biografía, que se lee como una novela, la profundidad de la extravagante personalidad del descubridor de América quien, hasta su muerte, pensó haber alcanzado únicamente las Indias.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Colón. El Quijote de los océanos
 

Portada de Cristóbal Colón, misterio y grandezaCristóbal Colón: Misterio y grandeza

Se cumplen 500 años de la muerte de Cristóbal Colón, el gran descubridor del Nuevo Mundo. Su espectacular e inesperado descubrimiento no ha dejado de interesar ni a los historiadores expertos ni a los simples curiosos. Los enigmas que envuelven su biografía, así como los intereses nacionales que se han disputado su patria, nacimiento, restos y sepultura, siempre le situaron en el centro de la actualidad. Esta biografía nos acerca a los puntos más significativos de su misteriosa existencia. LLama la atención sobre los recovecos y contradicciones que rodean casi todo el proceder del descubridor. Y estudia el almirante y su magna invención como ejemplos de una época en pleno cambio, una síntesis de ciencias, saberes y necesidades que permitieron culminar el mayor proceso de ensanchamiento del mundo. Ahí reside parte de su grandeza y también la dificultad para adentrarse en el personaje y su obra descubridora.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cristóbal Colón: Misterio y grandeza
 

Portada de Cristóbal Colón, de corsario a almiranteCristóbal Colón. De corsario a almirante

Cristóbal Colón no fue nunca a la universidad ni tampoco frecuentó algo parecido a una escuela naval. Sus conocimientos náuticos los aprendió ejerciendo el oficio. De muy joven, recorriendo las costas mediterráneas y, más tarde, enrolado como marinero en naves que recorrían las costas del norte de Europa y las africanas o frecuentaban los archipiélagos atlánticos. Con motivo de la celebración, en el año 2006, del quinientos aniversario de la muerte de Cristóbal Colón, Lunwerg editores publica esta obra en la que se ilustran los viajes por mar que el marinero genovés hizo a lo largo de su vida, aquellos que le dieron fama y otros en los que su papel como mercader o corsario precedió al de Almirante del Mar Océano y descubridor de un nuevo mundo. Una visión de sus aciertos, sus errores y, por encima de todo, su actuación como navegante.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Cristóbal Colón. De corsario a almirante