El origen de los continentes y océanos

El sello Editorial Crítica presenta este mes de enero el muy interesante y ya clásico ensayo El origen de los continentes y océanos del geofísico y explorador Alfred Wegener.

Tendemos a pensar que las únicas revoluciones científicas auténticas del siglo XX fueron aquellas que surgieron de la física y la biología molecular. Sin embargo, también las ciencias de la Tierra experimentaron lo que podemos denominar un cambio revolucionario: el paso que va de creer que los continentes se formaron y desarrollaron en lugares fijos, a aceptar la idea de que hubo una época en que el mundo terrestre estaba prácticamente aglutinado en un gran supercontinente, Pangea, del que posteriormente y mediante un lento mecanismo de fractura y deriva, terminaron surgiendo los continentes tal y como los conocemos en la actualidad.

Fue el geofísico, meteorólogo y explorador alemán Alfred Lothard Wegener (1880-1930) quien nos mostró, con mucha más claridad y fuerza que otros predecesores suyos, la faceta cambiante de la geografía de la Tierra. El lugar en el que presentó de manera más completa y accesible sus ideas es un libro que con justicia se puede incluir en el grupo de los «clásicos de la ciencia»: El origen de los continentes y océanos (1915).

Portada de El origen de los continentes y océanos

Anuncios