Feria del Libro de Madrid 2018

Desde el día 25 de mayo hasta el 10 de junio tendrá lugar en la capital la esperadísima cita literaria 77ª Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Los 800 sellos editoriales y las 207 casetas presentes en esta nueva edición (en 2017 hubo 488 expositores) se dispondrán a lo largo del Paseo del Duque de Fernán Núñez del Parque del Retiro de Madrid.

Paula Bonet es la ilustradora valenciana responsable del magnífico cartel de la feria y con el que ha querido dar voz a las mujeres en la literatura.

Las cuentas oficiales en redes sociales de la Feria del Libro de Madrid:

Facebook: https://www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid
Twitter: https://twitter.com/FLMadrid

Por fin puedo mostrar el trabajo que he hecho para la Feria del Libro de Madrid. @ferialibromadrid Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que -como es habitual- las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres y decidí cambiar el enfoque: la protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas. Siempre hemos sido narradas por una voz masculina. Queremos dejar de ser el objeto para ser el sujeto de nuestra propia historia. La imagen principal es un grabado al aguafuerte estampado con monotipia. El resto de imágenes, sacadas del trabajo poético de mujeres que van desde la rusa Marina Tsvetaieva hasta nuestra Elena Medel, son dibujos a línea hechos con tinta china. El primer dibujo es un lirio, homenaje a los Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla de @sara_pineapple Sara Herrera Peralta: la mujer protagonista (que también es escritora, la nigeriana Chimamanda Ngozi) vomita lirios al igual que la andaluza los vomita en uno de sus poemas. Y con los lirios y la tinta china empiezo a tejer, como Louise Bourgeois, en blancos y amarillos, una trama que cubre la cabeza de la nigeriana. Las alusiones a la tierra y a la vida del Cuaderno de campo de @mmercromina dibujan esa cabeza de vaca que asoma por la izquierda (pero podrían haber dibujado espigas, placentas de vaca o pájaros). Las manos arrugadas de debajo del animal nos llevan hasta el trabajo de Sofía Castañón, son las manos de su abuela. Las manos de bebé las sostienen son las de Luna Miguel , que se han frotado fuerte con agua después de masturbarse. El cuervo sale volando de un poema de @medelelena . Un gorrión lo hace de uno de Emily Dickinson. Leemos a mujeres y nos encontramos con piedras (@luciromero ) , almejas (Anne Sexton), o casas vacías y silenciosas (Anna Ajmatova). Hay mujeres que mientras escriben sienten que son un volcán (@estelsole ), y otras que, como los tulipanes, se adaptan como mejor pueden a los acontecimientos que les depara la vida (@mariaenverso ). Gabriela Mistral canta a los montes y los ríos de Chile, y Violeta Parra lo hace a la vida y a todo lo que esta le ha dado.

A post shared by Paula Bonet (@paulabonet) on

Anuncios