15 mejores libros de periodismo de investigación

Selección de los mejores libros de periodismo de investigación. Lista de los principales títulos sobre investigación periodística, reportajes novelados, novela de no ficción, crónica presencial y novela testimonio.

Portada de FariñaFariña

Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia (cuando no complicidad) de la clase política y de las fuerzas de seguridad. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, económico y político de Galicia. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día. Porque en contra de la creencia mediática y popular —tal y como demuestra este libro—, el narcotráfico sigue vivo en Galicia. Todavía no ha terminado.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Fariña
 

Portada de El motel del voyeurEl motel del voyeur

Poco antes de la publicación de La mujer de tu prójimo, Gay Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una «plataforma de observación» a través de la cual espiaba a sus clientes. Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, treinta y seis años más tarde, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer. El motel del voyeur es una extraordinaria obra de periodismo narrativo que abre un intenso debate ético, y uno de los libros de los que más se ha hablado en los últimos años.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El motel del voyeur
 

Portada de A sangre fríaA sangre fría

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió “A sangre fría”, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. “A sangre fría”, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
A sangre fría
 

Portada de Todos los hombres del presidenteTodos los hombres del presidente

“El libro que acabó con un presidente. Tal vez la obra periodística más influyente de la historia.” Así definió la revista Time este libro, publicado por primera vez en 1974, ganador del premio Pulitzer y considerado como uno de los 100 mejores libros de no ficción de todos los tiempos. Recién llegado a la redacción de The Washington Post en 1972, Bob Woodward fue enviado a cubrir la siguiente noticia: “Cinco hombres, uno de los cuales afirma ser un antiguo empleado de la CIA, fueron detenidos ayer sábado a las 2:30 de la madrugada cuando intentaban llevar a cabo lo que las autoridades han descrito como un complejo plan para espiar las oficinas del Comité Nacional de Partido Demócrata en Washington”. Woodward asistió a la toma de declaraciones preliminares por parte del juez y descubrió que, el que se declaraba empleado de la CIA, no era otro que James McCord, coordinador de seguridad del Comité para la Reelección del Presidente. Woodward y Bernstein comenzaron una investigación a fondo que concluyó en el escándalo político más devastador del siglo XX. Publicado pocos meses antes de la dimisión de Richard Nixon, “Todos los hombres del presidente” descubre el escándalo Watergate en todo su alcance, introduciendo por primera vez a Garganta Profunda, la misteriosa fuente de los autores.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Todos los hombres del presidente
 

Voces de ChernóbilVoces de Chernóbil

La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura 2015 da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia. Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Voces de Chernóbil
 

Portada de HiroshimaHiroshima

El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima, pues le causaba estupor comprobar que, pese a la gran cantidad de información sobre la bomba que recibían, se estaba ignorando lo que realmente había ocurrido en Hiroshima. El reportero aceptó el encargo. Hershey viajó a Hiroshima para investigar y entrevistar a varios supervivientes de la explosión de la bomba atómica, lanzada el 6 de agosto de 1945, y decidió que el retrato lo conformarían seis testimonios: una oficinista, Toshiko Sasaki; un médico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero alemán, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto. La publicación de Hiroshima trajo consigo una enorme conmoción. El reportaje se publicó en una edición monotemática de The New Yorker el 31 de agosto de 1946. La revista se agotó inmediatamente y de todo el mundo llegó una avalancha de peticiones de reimpresión. Su difusión corrió como la pólvora y en pocos meses la editorial Alfred A. Knopf lo publicó como libro, permitiendo que al año siguiente ya se hubiera traducido y publicado prácticamente en todo el mundo.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Hiroshima
 

Portada de Diez días que sacudieron al mundoDiez días que sacudieron al mundo

John Reed periodista norteamericano que vivió como testigo de primera mano la Revolución Rusa de 1917, una de la más importantes para la humanidad junto a la francesa. Este libro se ha convertido en la crónica más auténtica sobre el movimiento revolucionario de estos días. La toma del poder de los bolcheviques, el día a día en las ciudades tomadas y la esperanza de millones de obreros por el nuevo orden que se estaban creando. John Reed, que procedía de una familia de clase acomodada, desde sus tiempos de estudiante en la Universidad de Harvard luchó contra las injusticias sociales. Fue cronista insuperable de dos revoluciones (la mexicana y la rusa) y paladín de las huelgas y sublevaciones de los obreros norteamericanos. La presente obra constituye una fuente imprescindible para conocer de primera mano uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de la historia del siglo XX.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Diez días que sacudieron al mundo
 

Portada de Los papeles de PanamáLos papeles de Panamá

Todo comenzó con un mensaje anónimo: «¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos». Bastian Obermayer, periodista del Süddeutsche Zeitung, respondió de inmediato que sí. Y empezó a recibir una serie de documentos que tanto a él como a su compañero Frederik Obermaier les dejaron perplejos. Ministros, presidentes, dictadores, jeques, emires, reyes, mafiosos, agentes secretos, funcionarios de la FIFA, aristócratas, artistas, ases del fútbol, multimillonarios? La fuente era anónima, pero los implicados no, en absoluto. Para procesar el inmenso volumen de documentación filtrada, los dos periodistas activaron una red mundial de reporteros de investigación. Durante casi un año, cerca de 400 periodistas de algunos de los medios más importantes del mundo han trabajado en riguroso secreto para analizar los millones de datos recibidos. Documentos que les abrían una ventana a un universo paralelo, hermético, en el que se gestionan, muchas veces se desvían y a menudo se esconden enormes cantidades de dinero. Esta es la fascinante historia de una investigación periodística internacional que ha revelado de qué modo una pequeña élite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos. Es como encender una luz en una habitación oscura: de repente todo está a la vista.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Los papeles de Panamá
 

Portada de Anatomía de un instanteAnatomía de un instante

Un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba leyéndose como una novela de terror. Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro imprescindible. Un libro único.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Anatomía de un instante
 

Portada de Diario de un skinDiario de un skin

Diario de un skin es la confesión de quien ha logrado por primera vez infiltrarse sin levantar sospechas en un grupo tan peligroso. Con una cámara oculta y tras una falsa identidad, construyó un personaje lo suficientemente convincente como para ganarse la confianza de sus «iguales» y vivir desde dentro la terrible realidad de los cabezas rapadas. El volumen incluye el texto inédito Diario de un skin… tres años después. El periodista con el seudónimo Antonio Salas se infiltra en un grupo de skins tras presenciar el asesinato de su compañero —quién, además, era su cuñado— de manos de uno de ellos, por el solo hecho de ser sudamericano. Dentro de la historia, se involucra con ellos y adopta su estética, llegando incluso a dar ideas para preservar la pureza de la raza, siendo muy bien aceptado por sus “pares”.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Diario de un skin
 

Portada de El adversarioEl adversario

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. Este libro narra esta escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror. El resultado es una obra excepcional que ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote. Emmanuel Carrère es un escritor, guionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
El adversario
 

Portada de La hoguera de las vanidadesLa hoguera de las vanidades

Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con “La hoguera de las vanidades”, que fue calificada como la novela de Nueva York. El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas. Un hilarante e irrepetible fresco, diseccionado con desenvuelta crueldad y acerada ironía por un Tom Wolfe en plenitud de facultades. El personaje central resulta ser finalmente la gran capital del mundo en este final de siglo: Nueva York, con todos sus esplendores y todas sus miserias, retratada en la prosa de tecnicolor, vistavisión y sensorround que es la marca de fábrica de ese maestro de periodistas y, como demuestra aquí, personalísimo y magistral novelista que es Tom Wolfe.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La hoguera de las vanidades
 

Portada de Lo que hay que tenerLo que hay que tener

Un libro apasionante en el que Wolfe investiga qué pasó realmente en la carrera espacial y quiénes eran realmente sus más directos protagonistas: los astronautas. Los astronautas procedían del mundo de los pilotos de pruebas. El piloto de pruebas era el que tenía lo que hay que tener: valor, destreza, orgullo y lacónico humor, bajo las más terribles presiones. Su simbolismo era aún el del vaquero fanfarrón. Pero en el mundo futuro se quiere reducir a los bravos vaqueros a la condición de autómatas y de conejillos de Indias. Este libro nos narra su lucha por conservar la dignidad humana. Nos explica también las incidencias del gigantesco combate publicitario en que se convierte la llamada «carrera espacial», y nos habla de la gigantesca maquinaria publicitario-informativa, que inicia su tarea con los astronautas, que necesita héroes y símbolos. Pero aun así, aunque en las fauces del monstruo publicitario caigan los astronautas, este mecanismo aporta a sus víctimas algo muy importante: poder.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Lo que hay que tener
 

Portada de ÉbanoÉbano

Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero& . pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor, ganadora del Premio Viareggio, entre otros galardones.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
Ébano
 

Portada de La torre elevadaLa torre elevada

La torre elevada narra la increíble historia de varios hombres cuyos destinos se entrecruzan y confluyen de forma dramática el 11 de septiembre de 2001. Con una precisión poco común, sustentada en más de quinientas entrevistas realizadas a lo largo de cinco años, nos describe el auge del fundamentalismo islámico, la creación de al-Qaeda y los errores cometidos por los confiados servicios de inteligencia que culminaron en el atentado de las Torres Gemelas. Lawrence Wright recrea de modo excepcional la transformación de Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri de combatientes idealistas e incompetentes en Afganistán a líderes del grupo terrorista más temido de la historia; y sigue de cerca a John O’Neil, jefe de la sección de contraterrorismo del FBI y uno de los pocos agentes estadounidenses que comprendió, ya en los años noventa, la magnitud de la amenaza que representaba dicha organización. Lleno de información, con una profunda perspectiva histórica, este es el mejor libro escrito sobre los orígenes de al-Qaeda y la muerte de Bin-Laden.

¿Dónde puedo comprar este libro?

Puedes comprar este libro haciendo click en este enlace:
La torre elevada
 

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.