La Segunda Guerra Mundial, un filón para Hollywood

Fotografía Image source: Flickr.com

La Segunda Guerra Mundial (image source: Flickr.com)

Cada vez más se están retratando diversos puntos de esta bélica trama ya sea a través de películas, libros, series de televisión o, incluso, videojuegos.

Está claro que la Segunda Guerra Mundial y aquellos seis infernales años dan para mucho que contar, para numerosas historias que van más allá del conflicto y que, a grandes rasgos, todos conocemos. Por esa razón el arte centra, cada vez más, algunos de sus esfuerzos en tratar de relatar cómo se vivió esa tragedia, desde todos los puntos de vista posibles. Da igual cuál sea el canal por el que se transmita, ya sea una película o un libro, lo importante es hacer llegar a la población el mensaje de la fatídica situación que se vivió en ese tiempo.

Como ya en otros artículos nos hemos centrado en destacar los mejores libros, en esta ocasión trataremos de analizar la evolución y el boom de este tema en la gran pantalla y en la pequeña, que recientemente ha visto incrementarse las películas sobre alguna de las tramas de la Segunda Guerra Mundial.

Anteriores al siglo XXI destacan grandes obras como El Gran Dictador (1940), Casablanca (1942), Vencedores o vencidos (1961), La Cruz de Hierro (1977), La lista de Schindler (1993), La vida es bella (1997) o Salvar al Soldado Ryan (1998). Obras maestras que nos dejan unas primeras impresiones de cómo se vivió una tragedia de tales magnitudes.

Un tema muy recurrente en este siglo

Pero, lo cierto, es que en Hollywood está habiendo un incremento importante en estos 18 primeros años del siglo. Infinidad de películas se han hecho desde entonces, con muchas versiones y argumentos, aunque, cada vez más se ha apostado por incidir en las personas que tuvieron que combatir y vivieron la frialdad de la situación. Puede ser que Salvar al Soldado Ryan cambiara el punto de vista de los directores y de las productoras y diera ese empujón final a un tipo de películas que siguieron con grandes obras como Pearl Harbor (2001), El Pianista (2002), El niño con el pijama de rayas (2008), Malditos bastardos (2009), Corazones de Acero (2014) o Dunkerque (2018), la cual ha sido premiada con tres de sus ocho nominaciones a los Oscars de este mismo año.

Fotografía La Segunda Guerra Mundial (image source: Flickr.com)

La Segunda Guerra Mundial (image source: Flickr.com)

Aunque, seguramente, en este caso, el film que mejor relata lo ocurrido en este conflicto bélico tan importante de la historia es una serie: Hermanos de Sangre, también conocida como ‘Band of Brothers’, estrenada en 2001. Dirigida por Steven Spielberg, una vez que Salvar al Soldado Ryan fue todo un éxito, tiene 10 capítulos en los que relata la estancia de una compañía desde que aterrizan en Alemania hasta que llegan a la residencia de Adolf Hitler. Está considerada como una obra maestra, siendo uno de los buques insignias de HBO, un canal que retransmite en Estados Unidos desde hace décadas, aunque a España no haya llegado hasta hace poco tiempo.

Tal fue su acogida que la idea fue llevada a los videojuegos, algo que ayudó a cambiar la historia de este tipo de entregas, más acostumbradas a centrarse solo en los disparos sin tener un hilo conductor claro. Call of Duty, que se creó en 2003, no es solo una de las sagas de mayor éxito, sino que también se está convirtiendo en un referente en cuanto al modo profesional se refiere. En la actualidad el juego de shooter más famoso del mundo es ya una realidad en los eSports, categoría a la que ya podemos realizar apuestas en Betway, casa que nos ofrece varios mercados de este género tecnológico tan novedoso. De hecho, es uno de los más recomendados en los 50 blogs y páginas más destacados de videojuegos.

Las similitudes que existen entre la serie dirigida por Spielberg y Call of Dutty son claras en cuanto a que es el personaje de la primera entrega pertenece a un escuadrón igual o similar al de Hermanos de Sangre. Reconocido, además, por la propia compañía desarrolladora de este videojuego, Treyarch, cuyo presidente afirmó haber cogido la historia tanto de la serie como de la película Salvar al Soldado Ryan para llevarla a las consolas.

En definitiva, la Segunda Guerra Mundial comenzó el siglo XXI siendo uno de los puntos más demandados a tratar por la sociedad, que desde entonces ha podido disfrutar de varias versiones y tramas de un tema que no parece tener fin.

Anuncios