Manual para una correcta sintaxis

La editorial cordobesa Berenice publica en breve el interesante volumen Manual para una correcta sintaxis del doctor en Filología Hispánica José Carlos Aranda.

La sintaxis estudia cómo se combinan entre sí las palabras para formar un enunciado con sentido, una unidad completa de comunicación. Porque, ¿cómo adquirimos y transmitimos el conocimiento de cualquier materia? ¿Cómo se explican o estudian materias como las Matemáticas, el Dibujo o la Geografía? O lo que es aún más importante: ¿cómo pensamos?

La respuesta a estas preguntas es a través de la lengua. Conocer y dominar nuestro instrumento de comunicación es imprescindible para un buen aprovechamiento de nuestra capacidad de aprendizaje, como también lo es para la gestión emocional y la socialización del individuo.

Entender cómo se agrupan las palabras formando sintagmas más o menos complejos, con una situación determinada en la frase, una movilidad y un significado según la función, ayuda a comprender y ordenar el pensamiento.

Así, la sintaxis es imprescindible para un buen uso de los signos de puntuación, sin los cuales una expresión lógica y ordenada resulta imposible. Conocer la sintaxis de la lengua equivale a comprender cómo se organiza el pensamiento y cómo se expresa de forma clara y correcta.

José Carlos Aranda, autor de títulos tan estimables como Ortografía fácil o Cómo hacer un comentario de texto, acerca en esta ocasión al lector de cualquier edad, de un modo esclarecedor y ameno, las claves necesarias para hacer uso de una precisa sintaxis.

Portada de Manual para una correcta sintaxis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.