Bartleby, el escribiente

Alianza Editorial presentó el pasado mes de octubre dentro de su colección Libros Singulares una nueva edición del título Bartleby, el escribiente de Herman Melville.

Preferiría no hacerlo… es una frase que insistentemente repite Bartleby, uno de los personajes más insólitos y obstinados en la historia de la literatura, protagonista del relato de Herman Melville, que tanta influencia ejerciera en escritores posteriores. Un cuento que muchos han creído precursor del existencialismo y antecedente de algunos de los temas de Franz Kafka.

Wall Street, 1850. Un abogado trabaja con sus dos copistas, Turkey y Nippers, y el chico de los recados, Ginger Nut, de manera tranquila y rutinaria, cuando el incremento de trabajo le obliga a buscar ayuda adicional. En respuesta a su demanda, aparece una mañana un joven de figura pálidamente pulcra, lamentablemente decorosa e incurablemente desamparada… Es Bartleby.

Esta cuidadísima edición se acompaña de unas excelentes ilustraciones de Stéphane Poulin, artista y escritor canadiense ganador de numerosos premios.

Portada de Bartleby, el escribiente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.