El adversario de Emmanuel Carrère

La Editorial Anagrama acaba de presentar en su nueva colección Compactos 50 una reedición del título El adversario del escritor francés Emmanuel Carrère.

Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la editorial catalana, aparece la serie Compactos 50: cincuenta títulos seleccionados entre los libreros y los editores con ilustraciones especialmente encargadas para la ocasión y textos de recomendación tanto de libreros como de autores de la casa.

Hay libros que atraviesan la piel como un cuchillo afilado y se clavan para siempre en la memoria. El adversario, la obra maestra de Emma­nuel Carrère, es uno de ellos. Lo es por la espeluznante historia que relata: el crimen y la impostura de Jean-Claude Romand, el falso médico investigador de la OMS que, a punto de ser descubierto en la mentira de toda una vida, asesina a su esposa, a sus dos hijos, a sus padres y a su perro.

Pero lo es, sobre todo, por el modo crudo e inteligente en que Carrère reconstruye los acontecimientos ocurridos en 1993 para enfrentar al lector al mal absoluto, con una potencia ética y literaria fascinantes.

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años.

A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. Este libro narra esta escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror. El resultado es una obra excepcional que ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote.

Portada de El adversario

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.