Cine del Oeste en la Comunidad de Madrid

Ediciones La Librería publicó el pasado mes de junio el interesante volumen Cine del Oeste en la Comunidad de Madrid de Javier Ramos Altamira y Ángel Caldito Castellano.

Con este libro, los autores, Javier Ramos y Ángel Caldito, nos muestran el importante papel que tuvo Madrid en el desarrollo del subgénero cinematográfico conocido como spaghetti-western.

Asociado generalmente a Almería, poca gente sabe que más de 200 westerns se rodaron, total o parcialmente, en la Comunidad de Madrid. De hecho, Madrid puede considerarse el lugar donde se desató el boom de este popular género cinematográfico gracias al rodaje, en Hoyo de Manzanares, del filme Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964).

La Pedriza, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Titulcia, Algete… fueron escenarios habituales por donde cabalgaron vaqueros, indios, soldados o bandidos mexicanos. En Madrid, existieron tres grandes poblados del Oeste, varios poblados temporales, cuatro fuertes y decenas de ranchos y cabañas.

Hoy en día, apenas quedan restos de estos lugares y casi nadie se acuerda de que existieron. El objetivo del libro es recordar estos lugares y que los aficionados al género puedan visitarlos. También se rinde un pequeño homenaje a todos los madrileños, artistas, técnicos y empresas cuyos nombres aparecen en los títulos de crédito de muchos spaghetti-western.

El libro incluye cerca de 400 fotografías a color y un prólogo de José Luis Galicia, decorador cinematográfico y uno de los constructores del poblado del Oeste de Hoyo de Manzanares.

Portada de Cine del Oeste en la Comunidad de Madrid

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.