Realismo raro: Lovecraft y la filosofía

Holobionte Ediciones presenta el interesante ensayo Realismo raro: Lovecraft y la filosofía del escritor y profesor de filosofía norteamericano Graham Harman.

El presente volumen constituye una de las obras de referencia sobre Lovecraft escritas en los últimos años, donde la «Ficción Weird» y la filosofía de vanguardia se encuentran.

Graham Harman acomete un análisis de los grandes relatos de Lovecraft (La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich o En las montañas de la locura, entre otros), en una lectura que se aleja de los estereotipos y que propone los fundamentos para un «realismo raro».

Ángulos agudos que se comportan como obtusos, colores y sonoridades que lo son «sólo por analogía», distorsiones en las leyes de la geometría, la perspectiva y la naturaleza conocida… son algunos de los recursos más admirables de Lovecraft y que Harman usará para introducirnos en la Filosofía Orientada a Objetos.

Así, el realismo raro de Harman ya no será el realismo prosaico del naturalismo, sino uno que tiene que ver con la capacidad para la alusión a un mundo inusitado y extraño, poniendo en suspensión los hábitos del pensamiento, y revelando la base de una naturaleza inhumana sobre la cual el hombre se había instalado.

El volumen tiene 324 páginas y se pone a la venta con un pvp de 22,8 euros.

La traducción es de Antonio Jiménez Morato y Federico Fernández Giordano.

La cubierta y las ilustraciones son obra de Paco Chanivet y Cristina Ramírez.

Portada de Realismo raro

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.