Grandes Temas del Western

Dolmen Editorial acaba de presentar el interesante volumen Grandes Temas del western: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el cine del oeste (Varios Autores).

Desde los mismos orígenes del séptimo arte hasta la irrupción de la televisión a mediados-finales de los 50, el wéstern se mantuvo como uno de los géneros más populares y prolíficos de la historia del cine y, sin duda alguna, uno de los predilectos del espectador medio. Sobre todo, del norteamericano.

Nunca han faltado, sin embargo, quienes lo han reducido a un género pueril de mero entretenimiento, con personajes muy estereotipados e historias no demasiado complejas que, en la mayoría de los casos, solían resolverse a tiros. En franca oposición a dichas posturas nace, por lo tanto, este compendio de Grandes Temas del Western.

Una obra que analiza –y reivindica, sobre todo– la inmensa riqueza de contenidos que, en nuestra opinión, atesora el cine del Oeste. Dos grandes ejes nos servirán de hilo conductor. Por un lado la condición humana (amor, lealtad, valor, justicia, sentido del deber, venganza, violencia, ambición…) y, por otro, la construcción nacional de los Estados Unidos de América (la lucha por la posesión de las tierras, el conflicto con los nativos, el establecimiento de la ley, los límites de sus fronteras, el progreso económico y tecnológico del país…).

Valores, contravalores y arquetipos que describen los relatos épicos de su espacio mítico fundacional y los de su posterior revisión, esta vez otoñal y desmitificadora. Al fin y al cabo, como proclamamos los más devotos: «El western es la vida… y la vida es western».

Portada de Grandes temas del Western

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.